The Artist

17:31


Hola a tod@s!

Después de un tiempo sin ordenador, retomo la publicación de entradas con entusiasmo, al poder disponer por fin de mi propio equipo. En esta ocasión, no voy a comentar un libro; actualmente estoy totalmente imbuida en el disfrute de Choque de Reyes, de George R. R. Martin, pero como esta novela tiene más de 1000 páginas y yo no poseo todo el tiempo libre que quisiera, la cosa va para un par de días largos. Pero la vocación de este blog es escribir de todas aquellas cosas que me gustan, así que  quiero aprovechar para comentar una de las primeras películas que vi este año: The Artist, de Michel Hazanavicius.

A estas alturas creo que ya muchos sabrán cuál es la trama de esta película: es una historia del cine dentro del cine; George Valentin, una estrella del cine mudo, ve como su carrera naufraga irremediablemente ante la llegada del cine sonoro. A su vez, la joven Peppy Miller, una chica a la que Valentin ayudó en sus comienzos cinematográficos, se va haciendo cada vez una actriz más famosa y solicitada.

Hay que decir que el argumento no constituye ninguna novedad dentro de la historia del cine: hay miles de películas que hablan del cine tras las bambalinas, de la decadencia de las estrellas e incluso de la llegada del cine sonoro y el trauma que este supuso; ejemplos de ello son los magníficos films Cantando bajo la lluvia, Eva al desnudo o El crepúsculo de los dioses, todos ellos absolutamente recomendables. Sin embargo, aún con una trama que en principio no aporta nada nuevo, The Artist es especial: es un sincero homenaje al cine, hecho con todo el cariño del mundo y rodado con los medios que ofrece el siglo XXI. Esta película no es una falsa imitación de lo que fueron los primeros pasos del séptimo arte; utiliza algunas características de su lenguaje, como el tamaño cuadrado de la pantalla o las cartelas en las que se incluyen frases importantes para el desarrollo de la historia, pero el director no duda en hacer uso de los medios y las características que se han añadido desde aquellos años 20 y 30 hasta nuestros días, siempre introduciéndolos con elegancia y pertinencia, sin que resulten falsos o gratuitos. La labor de los actores, por otra parte, convierte esta película en singularmente mágica: no sólo los protagonistas de esta película son encantadores y caen bien desde un primer momento, sino que Jean Dujardin y Bérénice Bejo dotan a sus personajes de un aura singular; te los crees desde el minuto 0; realmente parecen viajeros del tiempo traídos directamente de 1929. No me quiero olvidar tampoco de los secundarios, entre los que sobresale Uggie, el perrito de George Valentin que en algunos momentos lleva el peso de la película con gran desparpajo.


Como se puede adivinar por lo que he escrito hasta ahora, esta película me ha enamorado. Ya me había llamado mucho la atención el trailer, y llegué a temer que mis altas expectativas se derrumbaran en lo que visionara el film. Sin embargo, nada más comenzar la proyección, ya sentía que me iba a gustar mucho, y salí de la sala absolutamente emocionada y encantada de haber disfrutado de la experiencia de ver en pleno 2012 una película fiel a los códigos del cine mudo con una frescura y vitalidad inigualables ahora mismo en la cartelera. Sé que a los espectadores a los que no les interesen las historias sobre el cine o le vayan argumentos más "cañeros" puede parecerle una película normalita, pero aquellos que disfrutan del buen cine, de las interpretaciones sobresalientes y de las historias sencillas y con encanto seguramente la disfrutarán tanto como yo. Para mí, sin duda, es una de las mejores películas de los últimos años. Nota: 10/10

Te encantará

14 bocaditos!

  1. Me encanta que alguien recomiende una película con tanta seguridad, porque estaba buscando algo que ver y no sabía qué. He aclarado mis dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Uff, qué responsabilidad, espero no decepcionarte! Espero que la disfrutes mucho, es preciosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog, me alegro que coincidamos! 1beso!

      Eliminar
  4. En realidad en esta ocasión me he dejado convencer fácilmente porque tengo muchas ganas de ver esta película.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, yo soy una talifán de esta película así que no puedo hablar más que maravillas de ella! 1beso!

      Eliminar
  5. No he visto la película, pero la trama, sin duda, parece de lo más interesante. Si la encuentro en DVD, no dudes que la veré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención. Yo el DVD seguro que me lo compro en cuanto salga. 1beso!

      Eliminar
  6. Tampoco he visto la película, pero tu reseña me ha gustado mucho y la buscaré para verla.
    Saludos
    te sigo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme! Espero que veas la película y la disfrutes, es maravillosa! 1beso!

      Eliminar
  7. Yo si la he visto, este fin de semana.
    Y me ha encantado, reconozco que este tipo de estéticas me pierden, ya me pasó en su día con La antena, pero esta película es fabulosa.
    Entiendo que te enamorase.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única enamorada de The Artist; me alegro que te haya gustado, creo que esta película pasará a la historia por su belleza y brillantez. 1beso!

      Eliminar
  8. He visto este post de casualidad, a mi me encantó la peli, coincido en prácticamente todo lo que dices :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una película maravillosa! Una de mis favoritas, sin duda alguna. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe