La soledad de los números primos.

13:26



Hola a tod@s!

Hoy estoy especialmente contenta; por fin me han dado la nota del trabajo final de mi máster (que se estaba haciendo esperar) con un resultado positivo,  noto que estoy leyendo a buen ritmo y encima veo como 11 personas se han animado a seguir este blog, ¡qué maravilla! Nunca pensé que pudiera tener esta respuesta apenas un par de semanas después de abrir este espacio: muchas gracias, lo digo de corazón.

Me gustaría aprovechar esta entrada para comentarles el último libro que he leído: quizás lo conocen, puesto que, al parecer, lleva entre los best - sellers un buen tiempo: se titula La soledad de los números primos, y es la ópera prima del joven escritor Paolo Giordano. Conocí este libro hace poco, en una de mis "cacerías bibliográficas", consistentes en ir a la mayor librería de mi ciudad y pesquisar entre títulos y sinopsis, apuntando cuáles me resultan más atractivas para futuras lecturas. De este libro me llamó la atención su "misterioso" nombre (al menos así me lo pareció) y, aunque no tanto, también la sinopsis de la contraportada del mismo, que pueden leer en el enlace que he puesto sobre el título. Enseguida me hice con él y fue el primer libro que se me pasó por la cabeza tras acabar la lectura de Mil soles espléndidos.

El libro cuenta la historia de Mattia y Alice, dos jóvenes con infancias marcadas por acontecimientos dramáticos que se encuentran en la adolescencia, y cuyas vidas estarán enlazadas desde entonces. Giordano comienza su obra explicándonos qué les pasó de niños a estos personajes, punto fundamental de la novela, pues, a partir del mismo podemos llegar a entender por qué actúan como lo hacen y cuáles son los traumas que mueven su vida. A partir del encuentro de ambos, con 15 años, el escritor va intercalando la acción entre uno y otro personaje, puesto que su relación será la que marque el pulso del libro. Como espectadores contemplamos el desarrollo de dos seres solitarios, prácticamente iguales en lo esencial, que son incapaces de madurar y afrontar la vida adulta, ya que no saben (o no pueden) desprenderse de las cargas que arrastran consigo. A pesar de que ambos se convierten en íntimos amigos, tampoco consiguen ayudarse el uno al otro, imbuidos cada uno en su propio pozo de amargura y soledad.

Giordano no hace concesiones en su estilo literario; éste es directo, descarnado y duro, incidiendo a veces en lo escatológico. No pretende endulzar la situación que atraviesan los jóvenes, y la única metáfora que se concede es la comparación de sus personajes con los números primos, que son solitarios e indivisibles. Esto puede llevar a que el lector no empatice del todo con los personajes, al marcar cierta distancia por medio de una narración en ocasiones "aséptica".

Personalmente, me ha gustado el libro. No es que me haya maravillado, pero considero que es una historia que trata principalmente de la soledad, y el escritor hace bien en no caer en florituras para describir un estado tan complejo; creo que la frialdad de sus palabras nos ayuda a comprender la personalidad oscura de los protagonistas. Es un libro que se lee rápido, pues siempre cabe la esperanza de que los personajes se recuperen de sí mismos y le vaya mejor la vida, por lo que el paso de las páginas no se hace tedioso. El final no me ha emocionado, pero visto con perspectiva, sin duda era el mejor que se le podía dar a la historia, ya que está en consonancia con el desarrollo de la misma. Nota: 6´5/10.

Te encantará

12 bocaditos!

  1. A mí si que me gustó bastante este libro, aunque me pareció duro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no es una lectura "alegre", aunque creo que refleja bien la soledad de los personajes. A mi no es que me haya disgustado, pero no me llenó del todo. 1beso!

      Eliminar
  2. Es un libro con el que nunca me animo, veo opiniones de los dos tipos, gente a la que le apasiona, y gente a la que ni fu ni fa... así que con el montón de lecturas que tengo pendiente, de momento lo dejo.

    Besos y felicidades por lo del master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído por ahí, es un libro controvertido en el sentido de que se ama o se odia; yo no quiero ser tan extrema, me parece un buen libro, pero nada del otro mundo. Si algún día te animas, espero tu reseña! 1beso!

      Eliminar
  3. El número de seguidores aumenta en la misma proporción que una bola de nieve: a medida que dediques atención a tu blog, esto crecerá en proporción... bueno, eso y que sigas haciendo reseñas como ésta, sin ir más lejos.
    Con respecto al libro, no lo he leído, pero no lo descarto. El problema, en mi caso, es que tengo demasiados por leer y tengo que ser selectiva, ya que el día no tiene las horas que necesitaría para leer todo lo que quiero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario! Si tienes muchas lecturas pendientes, a por ellas! Este libro se lee muy rapidito y siempre puede esperar, que, aunque está bien, no es imprescindible. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que te ha gustado esta lectura. Tiene pasajes que me hicieron reflexionar y, por supuesto, que consiguieron emocionarme. Una de mis lecturas favoritas en 2010. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es un libro superficial; hace unas reflexiones bastante profundas sobre la soledad que hacen pensar bastante. Gracias por tu comentario, 1beso!

      Eliminar
  6. Es un libro triste pero bonito, te hace reflexionar de lo solos que estamos a veces.
    Enhorabuena por el blog, el mío no tiene ni 3 meses y estoy muy contenta con los resultados y con la gente que vas encontrando por la blogosfera. Verás como te crece la lista de libros para leer... me estoy estresando. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí! La verdad es que estoy encantada con la experiencia del blog; nunca pensé que encontraría gente tan interesante que comparta mi gusto para los libros! Y mi lista de pendientes comienza a ser considerable... 1beso!

      Eliminar
  7. La de ganas que le tengo. Me lo regalaron el año pasado y no sé por qué no me he puesto con él todavía. El 2012 será su año...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Espero ansiosa tu opinión al respecto! 1beso!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe