Mil soles espléndidos

21:52



Hola a tod@s!

Sigo en mi exilio cibernético involuntario, a la espera de que mi querido portátil vuelva a mi más sano como una manzana, para seguir navegando juntos por estos mares virtuales (ains, qué cursi me pongo...). Espero que la cosa no vaya para largo, que si no me cuesta seguir mucho el ritmo de mis compis lectores blogosféricos, que actualizan casi a diario y con contenido realmente estupendo!

Hoy quiero hablarles de este libro que llegó a mi gracias a Sus Majestades de Oriente; no me suelen regalar muchos libros por Reyes (lo cual es extraño, ya que es mi principal afición), pero vale la pena que sean pocos los que recibo si son tan buenos como este. No tenía ninguna idea preconcebida acerca de esta novela, pues, perdónenme mi ignorancia, pero no la conocía en absoluto; de hecho, cuando llegó a mi, aunque el regalo supuso un 90% de ilusión por recibir un libro y poder disfrutarlo, hubo un 10% de "mosqueo" al ver la portada: me daba la sensación de que iba a ser uno de esos libros sentimentaloides "para mujeres", con ciertos rasgos de autoayuda (género literario, si se puede llamar así, que no me motiva en absoluto).

Empecé con este libro sin entusiasmo, aunque me gustó que se desarrollara en Afganistán, puesto que no había leído nunca nada cuya acción transcurriera en dicho país y, además, podría incluirlo en mi Reto Continental. Poco a poco caí atrapada en la red de los Mil soles espléndidos y me lo terminé en pocos días, pues,  a pesar de tener compromisos académicos, no podía evitar la curiosidad por saber cómo seguía la historia.

Las protagonistas, Mariam y Laila son dos jóvenes afganas que van desarrollando su personalidad en un país sumido en continuas guerras e impregnado de una cultura que no trata igual a mujeres y hombres. La novela se divide en cuatro partes, estando las dos primeras dedicadas a presentarnos a los personajes: su infancia y devenir vital serán los argumentos de estos grandes capítulos, el primero dedicado a Mariam y el segundo a Laila. Conoceremos a estas dos mujeres, las diferentes vidas que han tenido y las circunstancias que las han llevado a conocerse. El tercer y cuarto bloque del libro relata la relación entre ambas, desenvolviendo una preciosa historia de amistad en tiempos adversos.

La manera en que el autor cuenta la historia es, desde mi punto de vista, emotiva y envolvente: consigue que el lector se identifique con los personajes, sufra con ellos y le cueste mucho dejar la lectura por no perder el hilo de una historia apasionante. Sabe retratar adecuadamente la sensibilidad femenina, la soledad interior y la amistad conjugándolo perfectamente con retazos de los acontecimientos históricos nefastos que han salpicado la historia de Afganistán desde la segunda mitad del siglo XX. El estilo de Hosseini es directo y accesible: no se corta en aportar datos que pueden resultar grotescos (aunque no son más que la descripción de un estado de guerra), pero sabe combinar esto con cierto grado de poesía en su composición, lo que hace de esta una novela hermosa. Además, sus personajes me parecen bien construidos y con una tridimensionalidad notable.

Como han podido comprobar, este libro me ha encantado. Es posible una parte del mérito lo tenga no haber tenido antes referencias del mismo, o que incluso en un primer momento me hubiera parecido que estaba dirigido a un público en el que no me incluyo, por lo que no tenía ningún tipo de idea preconcebida ni temía decepción alguna. Pero creo que, principalmente me ha gustado porque es una bonita historia, bien narrada y que no deja indiferente. Ha sido uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses y, sin duda, lo recomiendo.
 Nota: 8´5/10.

* Incluyo esta lectura en el Reto Continental 2012 como libro cuya acción se desarrolla en un país asiático que no es Japón.

Te encantará

10 bocaditos!

  1. Una de mis novelas favoritas, sin duda. Probablemente, junto con "Cometas en el cielo", es la novela que más he regalado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!La verdad es que el libro es muy bueno; espero poder leer pronto "Cometas en el cielo", a ver si me gusta tanto, 1beso!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Jesus, las dos novelas son magnificas, para mi mejor ésta pero he oído otras opiniones a favor de cometas. es uno de mis diez imprescindibles, me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí! Este libro, sin duda, es sorprendente y creo que gusta por la gran humanidad que transmite. Cuando lea "Cometas en el cielo" podré comprobar si me gusta tanto como esta historia,1beso!

      Eliminar
  3. Le tengo echado el ojo de hace tiempo y el libro ya lo tengo en casa. Este año tiene que tocarle que con tu reseña se me han abierto la ganas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, te lo recomiendo muchísimo. Ya te digo, yo me esperaba un libro "sentimentaloide" y me encontré una novela fabulosa. Esperaré tu reseña al respecto, a ver si coincidimos. 1beso!

      Eliminar
  4. Este libro lo tengo pendiente, fue una de las recomendaciones que nos hizo Jesús de la Caverna Literaria, y espero poder leerlo pronto.

    Gracias por tu reseña

    Buen blog, te sigo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog!!! Espero que puedas leer este libro y compartas con todos tus impresiones; ojala te haga disfrutar tanto como me lo hizo a mi. 1beso!

      Eliminar
  5. Hola (paisana creo).Me he topado con tu blog vía el blog de Marisa y he decidido quedarme. Comparto contigo el gusto por "mil soles expléndidos" te recomiendo "cometas en el cielo" a mí me pareció un libro precioso, de los más bellos que he leído. Comparto también contigo la opinión del libro "si tu me dices...." me dejó indiferente osea, no me gustó .¡Hay cada bodrio y cada memez por ahí...!Besos. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi rinconcito! Te confirmo que somos paisanas, jejeje! Tengo apuntado Cometas en el cielo después de que leí este libro: fue tal la sorpresa que me llevé que quiero seguir leyendo cosas del autor. Respecto al libro de Espinosa... un chasco total que no recomiendo. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe