Si tú me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven.

17:50


Hola a tod@s!

Antes de comentar mis impresiones sobre la primera lectura del año, me gustaría explicar cuáles son mis intenciones bibliográficas para este 2012. El año pasado, navegando por la blogosfera, conocí una curiosa iniciativa que me encantó: se trataba de un reto que consistía en leer 50 libros al año por el simple placer de disfrutar de los libros, con la intención transversal de fomentar el interés por la lectura. Yo he sido una lectora empedernida toda mi vida, pero he de reconocer que, en los últimos años, una mezcla de obligaciones académicas y pereza absoluta me habían distanciado de mi gusto por leer más allá de lo que disponían mis estudios. Fue por eso que en 2011 me decidí a participar en este reto, registrando mis avances vía facebook para dejar constancia de mis intenciones y no abandonar a mitad de año. Lo cierto es que no conseguí el objetivo, puesto que en los últimos meses de 2011 estuve más pendiente de sacar adelante las cuestiones estudiantiles y, aunque en diciembre retomé el reto y remonté el número de lecturas, el resultado final quedó en 33 libros leídos, a 17 del objetivo final. Este año me propongo intentar llegar a los 50, lo que supone leer casi un libro por semana, pero soy consciente de que hay una serie de factores que pueden hacer que no logre dicha meta; aún así, si consigo disfrutar de más lecturas que el año pasado, me daré por satisfecha. Sé que este reto puede ser una pequeñez para muchos "devoradores de libros", que sobrepasan las 50, 100 o más lecturas al año, pero para mi es un bonito propósito para 2012 sin otra intención que disfrutar más y mejor de una de mis aficiones favoritas; ¡ojalá le contagie a alguien el gusanillo y me acompañe en el camino!

Si tú me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven,es una novela no muy extensa de Albert Espinosa, en la que habla de cómo el personaje principal se encuentra a sí mismo a través de una serie de situaciones y recuerdos que va desgranando a lo largo del libro. El autor utiliza un estilo discontinuo para narrar la historia del protagonista: recurre a los saltos temporales para no dar al lector toda la información de una forma ordenada, sino que va contando la historia según lo que le apetece al protagonista; es por ello que a veces se nos oculta información que será expuesta más adelante o se recurre a los flashbacks en mitad de una narración en el presente, para evocar algún recuerdo importante que, en la mayoría de los casos, no se nos cuenta de una sola vez.  Este estilo narrativo, que en un primer momento puede parecer confuso, se erige como lo más interesante de la novela, puesto que, cuando se evalúa todo el conjunto, el lector se da cuenta de que, la misma historia, contada de manera lineal, resulta un tanto insípida.

Me decidí por este libro guiada por su título, que me evocaba cierto tono cómico/ irónico que no encontré para nada en la novela; eso me pasa por llevarme por las apariencias. Desde luego, el argumento no deja espacio para la sonrisa, se trata de una historia dramática, de un hombre traumatizado, que lo ha pasado mal y que, en el momento presente, tampoco está en su mejor momento. Aún así, en su conjunto, emana un mensaje de esperanza, de que las cosas se pueden arreglar, de que hay personas en el mundo a las que quizás no conozcas que pueden mostrarte caminos por los que nunca se te hubiera ocurrido transitar. La manera en que el autor cuenta la historia aporta cercanía, pues parece la confesión que puede hacerte un amigo en un momento determinado, sin seguir un orden canónico de los hechos. En definitiva, se trata de un libro que se lee rápido, te hace reflexionar sobre el sentido de la vida pero que, probablemente, no te dejará una huella imborrable en el alma; al menos conmigo no lo ha conseguido. Nota: 6/10.

Te encantará

2 bocaditos!

  1. Estoy contigo, para mi de lo mas decepcionante de mis lecturas del 2011, no sé de donde tanta fama. Será que no lo he entendido... No te conocía, ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog! La verdad es que este libro me dejó fría; yo no tenía muchas referencias del mismo aparte de verlo siempre entre los más vendidos... En fin, menos mal que no soy la única!!!1beso

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe