Brooklyn Follies

18:55


Hola a tod@s!

Hoy quiero comentarles las impresiones que me ha causado mi primer acercamiento a la obra literaria de Paul Auster. De este reconocido escritor había leído muchas cosas, todas buenas, pero no sé por qué nunca me apetecía leer uno de sus libros; creo que la principal causa (advierto que bastante estúpida), es que la edición de sus novelas en español no me atrae nada en absoluto: me da la sensación de típico libro filosófico -  gafapasti dirigido a profundos y elevados culturetas entre los que, me temo, no me encuentro.

Pero Brooklyn Follies hacía tiempo que resonaba en mi cabeza; lo habían recomendado muchísimo en mi entorno y no podía seguir con la matraquilla de no darle una oportunidad a un autor tan renombrado por el simple hecho de que no me gustaba ni la portada ni la maquetación del libro, así que, aprovechando un paseo a la biblioteca municipal, me hice con él. Conclusión: no puedo estar más contenta de haberlo leído.

Brooklyn Follies, desde mi punto de vista, es una novela estupendamente escrita y con una historia que, desde el minuto cero sorprende y te hace querer saber más. La vida de Nathan, un amargado superviviente al cáncer recién divorciado parece que se va al garete, pero, tras su traslado a Brooklyn, donde se había criado, su vida, por primera vez después de mucho tiempo, empieza a cobrar sentido. Se reencuentra con las mejores partes de su pasado, conoce a nuevos personajes que le influirán definitivamente y, lo que es más importante, empieza a descubrirse a sí mismo, a enmendar algunos errores de su pasado y a darse una oportunidad para salir adelante con otra perspectiva.

Los personajes de esta novela están muy bien construidos y definidos; es difícil no hacerse una idea de ellos y comprender su ánimo, motivaciones y participación en la historia, todos en su justa medida. Me ha impresionado bastante el estilo narrativo envolvente y perfectamente articulado; Auster sabe componer una historia dentro de otra y que ésta no suene forzada sino que fluya con el pulso adecuado. Reconozco que al principio me "agobié" un poco por la escasez de separación mediante párrafos a la hora de contar la historia, pero luego comprendí que era una manera estilística de manifestar el estado de ánimo del protagonista.

En definitiva, Brooklyn Follies me ha impresionado. Me esperaba una historia dramática, por aquello del cáncer, pero es una novela extrañamente optimista contada con una honestidad brutal. Aunque el final adolece quizás de cierta dosis de sentimentalismo, entiendo que es el colofón necesario para comprender la totalidad de la evolución de Nathan durante toda la novela. Recomiendo muchísimo la lectura de este libro; yo por mi parte seguiré explorando el universo de Auster, que parece ser bastante prometedor. Nota: 8/10

Te encantará

22 bocaditos!

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, has conseguido que me llame la atención el libro. Entiendo lo de la edición, los libros de la editorial anagrama me parecen tan feos que casi ni los proceso, aunque luego he leído alguno que han traído a casa y me ha gustado.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya picado el gusanillo con esta reseña; espero que, si lees el libro, lo disfrutes mucho. 1beso!

      Eliminar
  2. Los mismos temores que tenias tu, los tenia yo, me parecía que Paul Auster era un escritor para otras esferas, entre las que la mía, no se encontraba, sin contar con la pinta de aburrido que tiene su encuadernación ( otra vez coincidimos ) Puesto que son muchas las coincidencias, en cuanto me lea lo que tengo entre manos me acerco por la biblioteca y me lo saco. Genial!!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Paul Auster tiene una famita de intelectualoide que, para el que sólo busca disfrutar del placer de la lectura echa para atrás... Pero hay que leerlo para conocerlo, así que te animo a que le des una oportunidad y me cuentes si ha valido la pena, 1beso!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de este autor, tiene muy buenas críticas y hasta ahora no me he animado con él, este libro que reseñas parece bastante interesante así que igual me animo a empezar por él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo: tenía ganas de leerlo pero me daba pereza... Todo es coger el toro por los cuernos: al menos en este libro, las primeras páginas son hipnóticas y ya no puedes parar! 1beso!

      Eliminar
  4. Todavia no me he estrenado con este autor, espero hacerlo en breve, aunque en mi caso he leido reseñas de muchas de sus obras, y reseñas tanto buenas como malas, a ver qué tal...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que sólo he visto reseñas buenas; en mi caso te aconsejo éste, que es el que he leído, pero me han dicho que el mejor de sus libros es "Trilogía de Nueva York". Espero tu opinión si le hincas el diente, 1beso!

      Eliminar
  5. Yo también empecé con Auster con Brooklyn follies y me convertí en fan de él. Te recomiendo El palacio de la luna que a mí también me gustó mucho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, la tendré muy en cuenta a la hora de elegir mi próximo libro de Auster, 1beso!

      Eliminar
  6. Yo me estrené el año pasado con Auster leyendo El cuaderno rojo. Este está entre mis pendientes. Me has animado con tu reseña...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña te haya llamado la atención; esperaré tu reseña cuando te animes con él, 1beso!

      Eliminar
  7. Yo todavía no me he estrenado con este autor, pero lo tengo en la cabeza. Puede que sea con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que leas a Auster; seguro que no te decepciona, 1beso!

      Eliminar
  8. Me pasa algo parecido a ti: he oído hablar bien de él, quiero leerlo, pero me da pereza (sí, estoy de acuerdo: puede que sea por la edición). A ver si con tu reseña me animo a leerlo definitivamente. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la editorial se debería plantear cambiar el formato de sus libros, porque atractivos la verdad es que no son... Pero una vez superada su aburrida portada, el contenido es maravilloso, por lo que te animo a leerlo, 1beso!

      Eliminar
  9. Hace mucho que lo leí y mne gustó bastante, pero es lo único que me ha gustado de este autor, con otros libros me he estrellado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, no me digas eso! Bueno, seguiré leyendo sus obras con la esperanza de que me gusten, aunque ya voy advertida,jeje, 1beso!

      Eliminar
  10. Me alegro de que tu primera incursión en el mundo de Auster te haya gustado. A mí me gusta mucho su estilo. Me he leído ya unos cuantos libros suyos entre los que está este que nos traes. Lo disfruté mucho también.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada con mi primer acercamiento al "Universo Auster" y espero seguir indagando en su obra y disfrutando como en esta incursión. 1beso!

      Eliminar
  11. Hola!!este es mi favorito del autor que además presumo de tener mi ejemplar firmado razón por la cual nunca se lo presto a nadie, es irreemplazable. Si te ha gustado puedes probar también con La noche del oráculo y la Trilogía de Nueva York.
    Me quedo un ratito más por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah! Dices que tienes este libro firmado por Auster? Ni se te ocurra prestarlo jamás de los jamases, que tienes un tesoro! Esta fue mi primera incursión con el autor, pero ya tengo apartadita la Trilogía de Nueva York, de la que me han hablado maravillas. Gracias por tu visita, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe