Choque de Reyes

20:30


Hola a tod@s!

Después de más de una semana dedicada a George R.R. Martin y su Choque de Reyes, hoy terminé esta novela con una sensación agridulce. Pero, vayamos por partes, para intentar explicar mis impresiones sobre este segundo libro perteneciente a la saga Canción de Hielo y Fuego.



Conozco los libros de Martin desde hace unos dos años, cuando un buen amigo, super fan de la saga, me regaló la primera novela pidiéndome encarecidamente que la leyera, para poder comentar la trama en nuestras habituales "frikycharlas". Me pilló en una época en la que estaba un tanto despegada de la lectura, por lo que empecé a leerme el libro pero lo dejé a la mitad. A principios del año pasado lo retomé por donde lo había dejado; me gustó muchísimo la segunda parte de la novela, empaticé con algunos de sus personajes y me encantó el final, que me dejó flipando. Poco después se estrenó la serie de televisión, que seguí desde un primer momento; el casting me pareció de lo más acertado y tengo que decir que me gustó incluso más que el libro.

Como el 1 de abril estrenan la segunda temporada de Juego de Tronos, me propuse leer este segundo tomo antes de esa fecha, para saber por dónde irían las tramas y qué sorpresas me depararía la ficción de la HBO; lo cierto es que, aunque me encante la serie, no quiero dejar de lado las novelas, puesto que mi intención es seguir a los personajes sin tener que depender de audiencias que no responden o de producciones que se retrasan. Así que aproveché lo bien que llevaba el reto para leer durante la última semana de enero un libro, que en la edición digital que poseo consta de 1127 páginas.

Como en la anterior novela, la historia se estructura en torno a capítulos protagonizados por algún personaje importante; esto hace que nos traslademos cada ciertas páginas de un lugar a otro del enorme mapa que forman todos los reinos que componen la geografía mítica de Martin. Se introducen algunos nuevos personajes pero otros, que anteriormente habían tenido más protagonismo, apenas aparecen a lo largo del libro, y ciertamente se echan de menos. Personalmente no logré empatizar con la mayoría de nuevos personajes protagonistas (algunos de ellos con una alarmante falta de carisma), pero muchos de los que ya conocía me robaron el corazón; fue el caso de Tyrion y Arya, que en el primer libro me habían resultado indiferentes pero su evolución en esta novela los ha convertido en dos pilares fundamentales de la misma. También hay otros personajes nuevos que, no siendo protagonistas,  le han dado muchísima emoción a una trama a veces lastrada por un excesivo afán descriptivo por parte del autor y una enorme cantidad de situaciones y escenas entremezcladas, que a veces hacen confusa la lectura.

No me interpreten mal;  creo que Martin está erigiendo en esta saga una compleja catedral literaria en la que todos los personajes cumplen un papel fundamental en el engranaje del argumento, pero a veces me da la sensación que se le va de las manos. Me parece muy difícil hacer una historia de esta dificultad dramática prestándole la misma atención a todos los protagonistas que intervienen como cauces del relato, y creo que en ocasiones el autor falla en ello; de ahí que ciertos personajes queden desdibujados o no trasmitan toda la fuerza que se les supone. Considero que, a pesar de que esta es una buena novela, muchas veces se estanca, combinando capítulos interesantísimos con eriales narrativos, que hacen un tanto pesada la lectura; sé que es necesario definir las actitudes, intenciones y motivaciones de los componentes de la novela, pero creo que el autor muchas veces se detiene en tramas que carecen de interés (o al menos eso parece).

A pesar de que pueda parecer muy crítica con este libro, he de decir que me ha gustado. Las partes que me han parecido flojas se quedan en nada en comparación de aquellas tramas cargadas de emoción en las que el autor nos ha trasmitido toda la magia de los reinos de Poniente. La inteligencia de los diálogos y las sorpresas que me produjeron algunos capítulos compensan esos baches narrativos que, para ser honesta con ustedes, no puedo dejar pasar por alto.

Estoy esperando ansiosa el comienzo de la segunda temporada de la serie televisiva. No quiero entrar en polémicas de qué es mejor, si el libro o la serie, pero reconozco que esta última me tiene enganchada. Creo que han sabido reflejar estupendamente el universo de Martin (que, por cierto, participa activamente en la misma) y, al tener una duración estimada de 10 capítulos va directa al grano, con lo que evita caer en algunos de esos estancamientos que comenté anteriormente. Claro que, para ser justos, la tele lo tiene más fácil; nos da en imágenes todo lo que el autor se ha currado por medio de las palabras, con lo que puede centrarse en el nudo del libro.

Recomiendo este libro a todas aquellas personas que disfruten de las novelas de aventuras, fantasía y estructuradas en torno a varios puntos de vista; seguro que esta saga les deja huella. Para los que no les apetezca leer los libros, no dejen de ver la serie. Yo, mientras tanto, disfrutaré de las dos cosas. Nota: 8/10.




Te encantará

16 bocaditos!

  1. Yo soy una auténtica fan de esta saga. Ando a la espera de que publiquen el quinto libro. Para mí el más flojo no fue este, pero es cierto, que con tanta trama, tanto personaje, etc es imposible que no guste

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta esta saga, pero es cierto que algunos personajes los mataría con mis propias manos por cansinos, jejeje! Seguiré leyendo los libros, aunque ya estoy advertida de que hay alguno que es un poco de relleno. 1beso!

      Eliminar
  2. He escuchado muy buenas críticas sobre esta serie de HBO, de los libros también y con tu reseña me he enganchado, así que buscaré los libros :D
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes tanto la serie como el libro; desde luego, ambos están muy bien hechos!!! 1beso!

      Eliminar
  3. He leído el primero y este y los dos me gustaron muchísimo a pesar de que la fantasía no es lo mío, pero es buenísima y ha conseguido conquistarme, a ver si consigo leer pronto el resto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ambos libros están muy bien, aunque hoy me rogaron encarecidamente que leyera el tercero, que dicen que es el mejor! En fin, es innegable que enganchan un montón. 1beso!

      Eliminar
  4. Me encantó esta saga. He llegado hasta el quinto y, aunque opino que los dos primeros son inalcanzables, estoy esperando los dos últimos deseando saber que ha pasado con los personajes de Martin.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, ahora que terminé el libro, estoy empezando a echar de menos el ambiente mágico que transmiten las novelas... Encima, un amigo me ha dicho que el tercer libro es estupendo, así que no esperaré mucho para seguir la lectura de la saga! Espero que Martin no se demore mucho con el resto de sus libros. 1beso!

      Eliminar
  5. Amo esta saga, yo casi no le puedo poner ni un pero porque disfrutaba con cada línea casi, pero es verdad que hay un par de personajes a los que tengo manía y sus capítulos me dan pereza, no porque estén mal, sino porque estoy deseando llegar a los de los demás. El tercero me pareció el mejor de todos, así que te animo a que sigas en cuanto puedas :)

    PD: Te sigo, tienes un blog muy interesante, te invito a pasarte por el mío. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog! Me han recomendado muchísimo el tercer libro, así que seguramente me pondré en ello en algún momento del 2012, aunque ahora me apetece cambiar de registro...Mientras los personajes que me gustan sigan siendo tan geniales, soportaré a los "plastas" sin problema, jeje! 1beso!

      Eliminar
  6. Pensamos igual. La gran pega de esta saga es la cantidad de relleno que tiene, y esto le hace flojear en algunos aspectos. Le sucede con algunas entregas, como en Choque de reyes. El siguiente, Tormenta de espadas, me gusto especialmente aún siendo el más largo, creo que es equiparable en calidad al primero. El último me decepcionó sobremanera. Son más de 1000 páginas de puro relleno, un libro prescindible, vamos que si no te lees Festín de cuervos no te pierdes nada.

    Es comprensible que el autor tenga que recurrir a esto ya que la serie en un principio se plateó como una trilogía. De 3 libros ha pasado a 7, mucha tela ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea que Martin se había planteado al principio 3 libros; normal que se extienda más de la cuenta para llegar a los 7!!! A veces me pone de los nervios tanta lentitud, pero el fondo de la historia me sigue gustando e intentaré leerme el resto de libros; de hecho, el tercero me lo han recomendado tanto que tendré que leérmelo en breve! 1beso!

      Eliminar
  7. No me he leído tu opinión porque no quiero saber NADA de lo que pasa en el libro :) Me encantó la primera parte de esta serie, y estoy esperando ansioso para hacerme con esta ;)
    ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me parece muy sensato por tu parte no leer esta entrada, lo mejor es estar lo más "puro" posible y yo en su momento hice lo mismo cuando empecé a leer este libro... Espero que te guste tanto como el primero! 1beso!

      Eliminar
  8. Me encanta que me hayas nombrado, ya me hecho una cuenta!!!! Analizando esto un poco ahora para ver c´mo crear mi propio blog, del libro, decir que para mi el segundo es, junto al cuarto, los más aburridos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos que hacer un homenaje al descubridor de este libro para mi! Tengo ganas de ponerme con el tercero, que la serie me está dando algunos spoilers y no puede ser. Avísame cuando crees el blog! ;)

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe