El puerto del nuevo mundo.

8:13



Hola a tod@s!

Hoy vengo a comentar mis impresiones sobre el libro El puerto del nuevo mundo, de Xulio Ricardo Trigo, que conocí gracias a la propuesta de sorteo y lectura conjunta que nos hizo Carmen en su blog. Aunque la diosa Fortuna no me ayudó a hacerme con uno de los ejemplares de la novela, no dudé en acercarme a la librería y hacerme con ella, ya que la novela histórica es uno de los géneros de ficción que más me gustan; mi pequeña biblioteca consta de varios libros de esta temática y no es raro que mis adquisiciones en materia bibliográfica se centren en estos asuntos.


Mapamundi de Al - Idrisi

La novela comienza con una escena impactante, que promete una trama potente; esta idea se asienta en las primeras páginas, con la presentación de varios personajes que, aunque en un principio independientes, parecen que están destinados a confluir en torno a la construcción del puerto de la ciudad de Barcelona. Estos primeros capítulos parecen augurar dosis de intriga, luchas de poder y la clásica confrontación Ciencia - Iglesia, mezclados con ciertos aires de aventura y hasta romance. Pero me temo que las promesas se quedan en eso; desde mi punto de vista, el autor no hace más que esbozar a personajes que ya hemos visto otras veces en otras novelas del género, sin darles profundidad alguna; aunque los dota de algunas características especiales (véase una extraña enfermedad o cierta independencia femenina), en general, se siguen reflejando los tópicos de siempre: el cura malo, el hombre de ciencias viejo, sabio y soñador, el soldado valeroso pero desgraciado, el maestro de obras seguro de si mismo, la chica sacrificada, la muchachita dulce; en definitiva, un catálogo de personajes que, si bien es cierto que, por norma general funcionan bien, en este caso no acaban de cuajar.

Creo que no terminan de cuajar porque la historia tampoco logra tener consistencia; aunque se supone que el telón de fondo de la novela es la construcción del puerto de la ciudad, éste no es un elemento protagonista. Es cierto que hay algunos personajes relacionados con las obras y que son importantes para la trama, pero, realmente, el puerto nunca llega a constituirse como actor principal del libro y al lector, en realidad, le acaba dando igual la construcción del mismo; llega un momento en que parece que sólo se menciona como excusa para hablar de un personaje determinado, que ni siquiera llega a ser relevante en la trama; personalmente considero que relegar este elemento a un segundo plano es un error.

Me dio la sensación de que, en principio, la novela iba ser transmitida a través de la historia de varios personajes, pero finalmente se centra en Marcel, que se convierte en el centro de la obra y la conexión entre todos los acontecimientos que suceden. Es él quien más evoluciona a lo largo de las páginas, pues pasa a ser un muchachito perdido en la vida a tener un objetivo por el que luchar. Hacia la mitad de la novela, cuando viaja en busca de ciertos mapas antiguos desde Barcelona hasta  Siurana, se encuentra la parte más dinámica de la narración; el autor sabe aunar la búsqueda interior del chico con el viaje que está realizando, lo que le sirve para convertirse en un hombre y superar los límites que hasta ahora los demás le habían marcado. Pero me temo que esto es sólo un espejismo, pues desde que logra su objetivo hasta el final de la historia, la trama se vuelve pesada y hasta aburrida, y yo al menos no logré comprender  las motivaciones de los personajes; aunque entendí el interés de Marcel por los estudios, ya que así continuaría el legado de su maestro, no empaticé con sus dudas amorosas (con una historia de amor que en ningún momento me llegó a parecer tal), con su actitud distante y, sobre todo, con su intervención en la detención de cierto personaje, con el que no tenía relación desde hacía tiempo ni ninguna razón (al menos que él supiera) para jugarle una mala pasada; creo que, poco a poco, el argumento se fue vaciando de contenido y, aunque la ambientación era buena, yo no me sentí parte de la historia.


Siurana


Lo mejor del libro es su ambientación; es fundamental que en una novela histórica el autor consiga trasladarnos a la época donde se suceden los hechos y, sin duda, Trigo lo consigue. La vida cotidiana de Barcelona queda bien reflejada y se agradece la inclusión de un mapa de la ciudad de aquellos años para comprobar sobre el plano por dónde se movían los personajes. El libro se lee bien; consta de un prólogo y cuatro partes, divididas en capítulos, que agilizan la lectura. El estilo del autor es sencillo y directo, por lo que la narración se hace ligera; yo en dos días lo había finiquitado. Además, a la hora de incluir hechos históricos en la narración no satura de datos la trama, sino que utiliza los necesarios para el buen desenvolvimiento de la misma, con lo que la lectura no se hace pesada. De verdad que siento mucho que esta historia no me calara, pero esperaba otra cosa; sinceramente, a cada página que pasaba me decepcionaba más y llegó un momento en el que pensé que a lo mejor era culpa de mi ejemplar en concreto, al que le faltaban partes impresas, pues no entendía la falta de coherencia y consistencia de la trama. Sin embargo, todas las críticas que he leído hasta ahora en internet han sido positivas, por lo que no dudo en que quizás el problema haya sido yo y no el libro; si alguien está indeciso por esta lectura, que se siga informando que seguro que encuentra opiniones más válidas que la que yo ofrezco. A mi, desde luego,  esta historia no me ha cautivado en absoluto. Nota: 3´5/10.

Te encantará

28 bocaditos!

  1. Para empezar, decirte que hay best sellers que no a todo el mundo han gustado. Yo soy de las que me siento rara cuando veo que a la mayoría de la gente le ha gustado un libro, pero no a mí. Me alegro de que hayas sido sincera y, como se suele decir: "para gustos... los colores".

    Muy bueno tu análisis, muy completo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario; la verdad es que ha sido un pelín complicado escribir esta reseña porque es mi primera lectura conjunta y tengo una opinión muy marcada del libro... Pero no quería decir algo de la novela que en realidad no siento. 1beso!

      Eliminar
  2. Qué pena que no te haya gustado tanto, a mí me llama mucho la atención y lo acabaré leyendo a pesar de esos personajes poco definidos, aunque pensaba que se centraría más en la creación del puerto, una pena
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas y te formes una opinión propia; ya ves que aunque mi crítica no es positiva, a mis compis de lectura conjunta le está gustando mucho el libro. 1beso!

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Creo que no eres la única que opina así acerca de esta novela. Yo he leído en estos últimos días reseñas que van en la línea de la tuya. Yo por mi parte no opino lo mismo que tu, al menos no en todo, puntuaría la novela un poco más alta. De todas formas próximamente daré mi opinión acerca de la misma de forma más amplia. Tengo que añadir antes de irme que hacer una reseña negativa es muy complicado, mucho más que una positiva. Sin embargo, la tuya es además de sincera respetuosa con la obra, clara y en ningún momento hiriente. te felicito. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchísimas ganas de leer el resto de reseñas, así que estaré muy pendiente de la tuya. Gracias por tu comentario; he intentado exponer mis sensaciones sin caer en lo soez, porque tampoco viene a cuento; el libro está bien escrito aunque a "nivel de guión" no me haya gustado. 1beso!

      Eliminar
  4. Vi la entrada de la lectura conjunta y, aunque no me apunte, me llamó un poco la atención el libro. Gracias por escribir una reseña sincera, de momento me has desanimado un poco, pero espero leer alguna opinión más. Un besito! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunté a la lectura conjunta porque el libro me interesó muchísimo y me encanta el género, así que estoy contenta con la experiencia aunque la novela no me haya gustado. Te animo a leer las reseñas de los otros participantes y hacerte una opinión global del libro, que me da que soy la única que tiene una opinión tan radical del mismo. 1beso!

      Eliminar
  5. Ya leíste ayer mi reseña así que sabes que coincidimos en muchas cosas aunque al final a mí la novela me gustó bastante más que a tí.
    Efectivamente, a los personajes les falta definición y, aunque yo no lo he señalado, también es cierto que el puerto queda relegado. Hubiese entendido relegar el puerto para centrarse en los personajes pero, como este tema no acaba de quedar claro, es cierto que la historia queda un poco en el aire.
    Y la historia de amor, ya señalé también que no me había gustado. Creo que le falta coherencia.
    Pero, en definitiva, se lee muy bien y es una novela entretenida.
    Felicidades por tu reseña. Es muy difícil hacer una buena crítica negativa, exponiendo con claridad qué puntos son los que hacen que la nota que le das sea baja, pero lo has hecho a la perfección.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ayer leyendo tu reseña me sentí muy identificada porque coincidimos en lo básico, aunque sé que soy bastante radical en mi calificación final; el libro está bien escrito pero me decepcionó bastante y de ahí viene mi puntuación. Gracias por tu comentario; intento que mis observaciones no ofendan a nadie y expresen lo que me ha sugerido el libro. 1beso!

      Eliminar
  6. Agradezco tu sinceridad en la reseña, este libro me llama desde la estantería de la librería cada vez que lo ví, pero leyéndote estoy casi segura de que no me acabaría de convencer por lo que de momento creo que lo dejaré pasar.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece si lo lees; hay diversidad de opiniones y a muchos lectores les ha gustado, por lo que no dejes de darle una oportunidad, 1beso!

      Eliminar
  7. Has hecho una estupenda reseña. Yo, como has podio leer, la he disfrutado mucho más. Logré imbuirme del ambiento y me dejé llevar por Marcel y sus idas y venidas. En algunos puntos podías haberse profundizado más pero la verdad es que la disfruté mucho.
    Lamento haberte animado a una lectura que no ha acabado de llenarte. No me lo tengas en cuenta, jaja.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains mujer, si yo estoy encantada de participar en la lectura conjunta!!! Anda que, como ya he dicho, la culpa seguramente sea más mía que del libro, que soy un pelín tiquis - miquis en novela histórica, porque es el género que más me gusta. Me alegro que te haya gustado la novela y deseo que el resto de participantes también la haya disfrutado mucho. Y siempre que el libro me llame la atención estaré en todas tus lecturas conjuntas, que está siendo una experiencia genial. 1beso!

      Eliminar
  8. Bueno, a ver si la próxima te lena más, yo tambieén estoy con una que no está resultando como esperaba, un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la reseña. Y coincido en algunos puntos contigo. Los personajes podrían estar mejor perfilados, haberles dado más profundidad. Falta eso para poder sentirte parte de la historia. Aunque creo que la he disfrutado un poquito más que tú. La he encontrado entretenida, amena de leer. Pero desde luego no va a ser la novela del año.
    Y ya que te he conocido, me quedo por tu blog, que me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog y por haber decidido quedarte! En cuanto al libro, aunque no me ha terminado de calar comprendo que en general esté gustando; la ambientación es muy buena y, a pesar de lo vago de los personajes, es una época atractiva. 1beso!

      Eliminar
  10. A mi me ha gustado más que a ti. Falta profundizar más en los personajes y el final es demasiado abierto. La ambientación está muy bien lograda. Lástima que no haya sido lo que esperabas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en nuestra opinión sobre el final, los personajes y la ambientación. Puede que lo haya leído en mal momento y no haya captado todos sus matices... 1beso!

      Eliminar
  11. Vaya, parece que al final no ha conseguido ni el aprobado. Una pena que no te haya convencido, pues al final valoras muy bien algunas cosas de la novela. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene cosas buenas, pero para mi no llega al aprobado (y eso que hice revisión de la nota y le subí medio punto!). En fin, me esperaba otra cosa, pero a muchos de mis compis en la lectura conjunta le ha encantado. 1beso!

      Eliminar
  12. Coincidencia casi total. Es como ese guiso que huele muy bien, pero al que le falta un poco de sal u otra especia fundamental, y al probarlo, no tiene buen sabor. Buena reseña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has descrito perfectamente la sensación que se me quedó al terminar el libro. Una pena, porque desde el principio me llamó mucho la atención.. 1beso!

      Eliminar
  13. Estoy viendo opiniones que, si bien no terminan de ser buenas todas llevan hacia un interés por el personaje central.
    Me va llamando la atención porque da la sensación de que él solo levanta la obra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay un personaje que centra la obra, aunque no creo que logre "levantarla" del todo. Ya ves que las opiniones sobre el libro son variadas, así que te toca a ti valorar si le das una oportunidad o no. 1beso!

      Eliminar
  14. Vaya, yo no me apunté porque no me atrajo esta conjunta (rodeada de otras que eran más de mi estilo).
    La verdad es que tu reseña me ha gustado, y entre que no es mi género y tu opinión (y alguna otra) creo que este se sale de la lista de lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi opinión te haya servido de ayuda para decidirte con respecto a esta lectura, pero te aviso que yo he sido muy radical en mi valoración y si ves el resto de reseñas del libro son más generosas con él mismo... Tenlo en cuenta! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe