Historia de dos ciudades.

0:37


Hola a tod@!

A principios de año, cuando empecé a navegar por la blogofera, descubrí una iniciativa en el blog de Carmen que me atrajo desde un primer momento: homenajear a Charles Dickens en este 2012, que es el bicentenario de su nacimiento leyendo algunas de sus obras. Las historias de Dickens siempre me han parecido interesantes y hermosas pero, si he de ser honesta, las conozco más por sus adaptaciones al cine y la televisión que por la lectura directa de sus escritos; si bien es cierto que durante el instituto leí alguna cosa de su autoría, nunca me había leído un libro suyo de cabo a rabo, no por falta de interés, sino más bien por pereza o procrastinación. Decidí que ya era hora de cambiar esta situación y por eso aproveché para apuntarme al reto, con el que pretendía "obligarme" a leer a Dickens sin poner la típica excusa de "ya lo dejaré para más adelante".

El libro que elegí para comenzar este "viaje a la literatura dickensiana" es Historia de dos ciudades, que se puede considerar como novela histórica, puesto transcurre durante las últimas décadas del siglo XVIII, y empieza con estas memorables palabras:

"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación".

La trama tiene dos escenarios principales: Londres y París, ciudades en las que se mueven los personajes y que contrastan en cuanto a su situación social: mientras Londres es una ciudad que, aún con cierta agitación política mantiene la calma, París es un hervidero en el que el malestar de las clases medias y bajas empieza a ser más que evidente. En este contexto se mueven varios personajes, que componen una historia compleja, que irá dando sorpresas a medida que avanza la trama: el doctor Manette, su hija Lucía, Carlos Darnay, el abogado Sydney Carson, el banquero Lorry... Todos ellos tienen su cuota de protagonismo en esta historia que combina elementos tan interesantes como el amor, el despecho, la traición, la venganza o la redención a través de una prosa fluida y de una asombrosa modernidad.

Me ha gustado muchísimo la manera de escribir de Dickens, puesto que realiza una narración envolvente, que funciona como un mecanismo perfectamente engrasado; sus capítulos, que no son demasiado largos, aportan la suficiente información para que el lector empatice con la historia y mantenga la tensión con respecto a lo que les va a suceder a los protagonistas. Aunque a veces el lector encuentra escenas sin explicación aparente, estas se aclaran a posteriori, a medida que la trama va avanzando, lo que me ha parecido un recurso de gran inteligencia. Además, su manera de escribir no es  para nada rebuscada, con lo que la lectura resulta bastante fluida.

En general, la novela me ha satisfecho mucho, pero reconozco que la he empezado a disfrutar al 100% hacia la mitad, cuando los protagonistas tienen que trasladarse a Francia y se ven envueltos en el contexto revolucionario; la primera parte, que transcurre en Londres sirve para presentarnos a los personajes y establecer las relaciones entre ellos, pero su ritmo es más lento y la acción más pausada. Sin embargo, los hechos acaecidos en París dotan de dramatismo y emoción a unos caracteres que pasan de estar bien perfilados a ser inolvidables, lo que se remata además con un final muy hermoso y acorde con la historia, que a mi personalmente ha conseguido emocionarme.

Recomiendo sin duda esta novela; vale la pena darle una oportunidad tanto por la trama como por la narración y los personajes. Se lee muy bien, aunque a mi me ha llevado más tiempo de lo normal terminarla por tener otras cosas en la cabeza y no encontrar todos los días un momento para leerla, así que aconsejo cogerla con la mente despejada para captar toda su grandeza. Nota: 7´5/10

Te encantará

25 bocaditos!

  1. Es una novela que en una segunda lectura se disfruta más. Bien haces en aconsejar leerla con la mente despejada pues es como más se valora.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor es no tener otras distracciones porque la novela requiere cierto nivel de compromiso para disfrutar todos sus matices, 1beso!

      Eliminar
  2. He leído dos o tres libros de Dickens y me gustaron mucho, este lo tengo entre mis lecturas pendientes y espero animarme con él pronto porque hace ya tiempo que no leo a este autor
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues éste te lo aconsejo, que la historia seguro no te dejará indiferente, 1beso!

      Eliminar
  3. Me han entrado una ganas enormes de leer este libro gracias tu novela. Lo tendré en cuenta para el reto de Charles Dickens en el que también estoy apuntada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña te haya llegado! Esperaré tus impresiones sobre la novela, 1beso!

      Eliminar
  4. Yo también me apunté a este reto, porque quería forzarme a releer a Dickens y es posible que una de mis elegidas sea esta novela, por los motivos que con tan gran esmero has argumentado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el reto Dickens es una gran oportunidad de visitar (o revisitar) a este autor. El primer libro que he elegido para ello me ha gustado mucho, y estoy convencida que los otro dos que lea durante el año estarán a su altura. Espero tus reseñas, 1beso!

      Eliminar
  5. Excelente elección, me la apunto. Gracias por la sugerencia. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Leí este libro hace ya unos cuantos años y lo disfruté mucho. Fue la primera obra de Dickens que leí y luego he repetido varias veces con el autor. Me encanta. Y todavía me quedan más libros suyos por descubrir. Genial reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada con esta novela y se me ha abierto el apetito para seguir explorando su obra... 1beso!

      Eliminar
  7. He leído muy poquito del autor, pero no me importaría repetir con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído demasiado de Dickens, pero ha valido la pena acercarme más profundamente a su obra. 1beso!

      Eliminar
  8. Yo también me apunté al reto de Carmen y tenía pensado leerme Historia de dos ciudades este año. Es uno de los libros de Dickens que por la temática, más me atrae.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  9. Lo leí en la facultad pero tengo ganas de "revisitarlo". Has hecho una estupenda reseña, Tizire!!
    Yo aún no me he puesto, ya ves...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! No te preocupes Carmen, quedan un montón de meses para que acabe el año!!! Además, con toda la actividad que tiene tu blog no me extraña que te falte el tiempo para leer todo lo que quieres... Gracias por tu comentario, 1beso!

      Eliminar
  10. Otro clásico más que tengo en mi lista de pendientes, y es que la lista no para de crecer y crecer ya este paso no me da lugar de leerlo todo antes de que se acabe el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, la lista mía también es cada día más enorme... Espero que, si lo lees, lo disfrutes mucho, 1beso!

      Eliminar
  11. ¡Un gran clásico que sigo teniendo pendiente! Bueno, en realidad, todo lo relacionado con Charles Dickens lo tengo pendiente. Me alegra que hayas disfrutado por completo de esta lectura, a pesar de que el verdadero interés haya surgido a mitad de la novela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al principio de la lectura yo estaba distraída con otros temas, con lo que quizás no la aprecié en todo su esplendor... Pero te aseguro que vale la pena echarle un vistazo; es una gran historia! 1beso!

      Eliminar
  12. ¿Por qué es una gran novela? ¿Qué la hace tan especial?¿Cuál es el significado de mucho de lo que leemos en ella, como esas masas sedientas de sangre que bailan la Carmañola aterrorizando a Lucie Manette?. De eso y de más cosas dentro de las páginas de esta novela podríamos hablar horas, días, años...
    De algunas de ellas al menos se dice algo en la reseña de http://www.lanovelaantihistorica.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que da para multitud de interpretaciones: cada lector sacará la suya dependiendo de lo que le cale la historia o de lo que le interese el tema, pero, desde luego, la obra da para mucho. 1beso!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe