La misión

14:52



Hola a tod@s!

Hoy tampoco toca reseñar ningún libro; esta semana está siendo académicamente estresante y me temo que va a seguir así hasta final de mes; por tanto, he decidido pasarme por aquí para no dejar esto muy abandonado y avisar que probablemente no actualizaré más hasta marzo (exceptuando la reseña de la lectura conjunta de El puerto del nuevo mundo, que se publicará el 22 de febrero). Tengo que ponerme las pilas con ciertos trabajos que he de entregar antes de que acabe el mes, por lo que me queda muy poco margen para leer toda la ficción que me gustaría... Pero volveré!!!

Esta entrada está dedicada a una película estrenada hace unos 25 años y que seguro que más de uno de ustedes conoce: se trata de La misión, probablemente la cinta más reconocida del director  Roland Joffé. En este film se relata un conflicto real sucedido en el siglo XVIII y poco estudiado por la Historia (al menos de nuestro país); se trata de las consecuencias que tuvo la aplicación del Tratado de Límites, suscrito entre España y Portugal en los pueblos guaraníes establecidos en torno al Río de la Plata, que estaban protegidos por las misiones jesuitas. Al ceder España una parte de sus tierras a Portugal para evitar el contrabando y la piratería, renunciaba  a la soberanía sobre la zona en la que estaban establecidas las misiones y los guaraníes, por lo que éstos pasaban de ser súbditos de la Corona española a carne de esclavitud para los portugueses, que no tenían las leyes antiesclavistas españolas y la trata de humanos era una de sus principales fuentes de ingresos.

Con este telón de fondo, el film cuenta la historia de Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un mercenario y traficante de esclavos que, tras cometer un crimen demasiado horrible para él, se redime gracias a la ayuda del Padre Gabriel (Jeremy Irons), el director de una de las misiones jesuitas que lo acoge en su seno y lo convierte en miembro de la orden. La película refleja la conversión de este personaje de sanguinario y despiadado a un hombre justo, que lucha por proteger a los indígenas de los males provocados por los conquistadores, para lo que no duda en sacrificar la paz que ha conseguido en el seno de los jesuitas. Por otro lado, se nos muestra cómo se gestionaba una de éstas misiones por parte de la Compañía de Jesús, cuál era la interacción entre  religiosos e indígenas y qué sucedió una vez se supo que el Tratado de Límites no tenía marcha atrás.




Desde mi punto de vista, la gran baza de esta película es su maravillosa banda sonora, compuesta por el genial Ennio Morricone. La música es de tal y emotividad belleza que se convierte en uno de los personajes básicos del film, sin el cual no se entendería el desarrollo de la trama. También considero que la ambientación y caracterización de los personajes es más que correcta; suelo ser muy crítica con las películas históricas porque a veces son demasiado "preciosistas" y se prima la belleza de los objetos de época sobre su veracidad; en este caso me parece que la labor de producción es impecable y casa muy bien con la realidad del siglo XVIII en los distintos aspectos que se retratan. Lo más flojo de la cinta son algunos aspectos técnicos, como la utilización de "zooms" demasiado forzados o los considerables fallos de racord que se producen durante todo el metraje (especialmente en la batalla final). También resulta extraño escuchar a unos actores principales que hablan en inglés dirigiéndose unos a otros con nombres españoles o portugueses y que, de repente, encontremos otros actores secundarios que hablan español, imagino que con la pretensión de que todo parezca más auténtico (pero bueno, estas son manías mías y  a quien vea la película doblada al español no le resultará incómodo). En suma, recomiendo esta película a todos aquellos que quieran descubrir un pedazo de Historia bastante olvidado y que quieran disfrutar de una buena ambientación de época y una banda sonora sublime. Nota 8/10.

Te encantará

10 bocaditos!

  1. Media película es su B.S.O., totalmente de acuerdo, gracias a la cual tuvo varios galardones, entre ellos el Globo de Oro, mejor música (Eso pone en la caratula de la mía...jeje) Una crónica muy detallada y concisa, sin apabullar con datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la música esta peli no sería nada. Y en cuanto a la reseña, es que no me gusta dar detalles de la trama para que cada cual tenga su impresión sobre la obra... 1beso!

      Eliminar
  2. Esta peli me encanta, no en vano De Niro y Irons son dos de mis actores favoritos. Como bien dices, la banda sonora es de lo mejorcito que hay en la peli. Mucha suerte en tus estudios.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en que nos gusten estos actores, son estupendos! Gracias por los ánimos, 1beso!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, muy recomendable. La vi hace tiempo y me había encantado. La música, los actores, ...todo!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli que hay que ver, aunque también tiene sus puntos débiles, 1beso!

      Eliminar
  4. Tuve mala suerte con esta película. Nunca pude verla entera y a gusto, siempre la pillaba empezada o venían visitas a mitad de película, si no llamaban por teléfono. Hasta que un día la ví anunciada para el sábado siguiente. Avisé a todo el mundo de que esa tarde no me movería de casa, apagaría el teléfono y no haría caso del timbre. ¡Cómo disfruté! La banda sonora es de mis favoritas y la tengo de timbre en el móvil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, sí que te costó verla tranquilamente!!! Me alegro que te haya gustado tanto y, desde luego, tu timbre de móvil no deja indiferente! 1beso!

      Eliminar
  5. Te puedes creer que no la conocía? Voy a bajármela (si, soy una pirata XD) Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, no te preocupes, yo también me subo al barco de vez en cuando... Espero que la disfrutes, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe