Crónicas de Jerusalén.

17:41


Hola a tod@s!

Hoy vengo a hablarles de una lectura que me ha gustado mucho: se trata de Crónicas de Jerusalén, escrita (y dibujada) por el canadiense Guy Delisle. Antes que nada, me gustaría comentar que la novela gráfica es uno de mis géneros literarios favoritos; he disfrutado enormemente de una gran cantidad de este tipo de cómics y poco a poco mi estantería se ha ido poblando de estas pequeñas joyas de las letras y el arte. Sé que muchos lectores tienen reticencias ante esta clase de historias, pues algunos las consideran "infantiles" o "faltas de contenido", pero les aseguro que la profundidad que he encontrado en muchos de estos libros ya la quisieran para sí algunos autores de "novelas de sólo palabras". Por ello, defiendo apasionadamente la novela gráfica, no sólo como literatura entretenida y penetrante, sino también como una experiencia diferente a la lectura de libros "cotidianos", ya que, tanto la calidad del papel (infinitamente mejor), como el particular olor de este formato diferencian la sensación del lector, haciéndola muy especial.



Crónicas de Jerusalén es el relato del día a día del autor en la Ciudad Santa, donde tiene que vivir un año al ser pareja de una cooperante de Médicos Sin Fronteras. Delisle nos acerca a la realidad de Israel contándonos sus experiencias cotidianas, y mostrándonos lo extraño que es un país del que prácticamente sólo conocemos el conflicto que mantiene con Palestina. El autor no pretende hacer una crítica cruda y directa de la situación política de dicho lugar; sólo quiere mostrar, a modo de cuaderno de viaje, cómo va transcurriendo su vida y la de su familia en este territorio, a través de cierto aire naif que se percibe tanto en la narración como en el dibujo. Pero tras esta inocente apariencia, se esconde un inteligente análisis de la realidad diaria israelí, impregnado de un sutil sentido del humor que mantiene la sonrisa en la boca del lector. Delisle habla también del conflicto, pues vive de cerca las acciones que realizan las ONG, pero no juzga, ni establece quiénes son buenos o malos: contempla, como un espectador ajeno lo que sucede, y plasma con su dibujo y su prosa una realidad que a veces resulta contradictoria y absurda, pero que en Israel parece lo más normal del mundo: las inspecciones militares diarias, las armas como complemento imprescindible, las frecuentes peleas (a golpes) de las distintas confesiones religiosas, el fanatismo intransigente de muchas de éstas, el odio entre vecinos... También nos llega a mostrar cómo se ve el conflicto de un lado y  otro del muro que divide Israel y Palestina, sin dar prioridad a una versión u otra, y no duda en mencionar aspectos que normalmente las noticias no nos comunican, como las duras críticas que hacen muchos israelitas en contra del tratamiento que su gobierno le da a la población palestina.


Sinceramente, he aprendido muchas cosas con este libro. Mi conocimiento del conflicto palestino - israelí se reduce a las informaciones que los telediarios lanzan cada día sobre dicho acontecimiento, pero apenas conozco el fondo de la cuestión. Sin embargo, a través del relato de Delisle he podido comprender un poco más la herida tan profunda que divide a estas dos comunidades. Además, como ya había hecho con Crónicas Birmanas, el autor logra que nos acerquemos a un país que atraviesa una difícil situación desde su lado más humano, es decir, desde las vivencias de la gente sencilla, que cada día tiene que lidiar con nuevas restricciones gubernamentales o situaciones a cada cual más insólita. Está claro que esta obra no es un relato periodístico que vaya a desgranar una por una las causas y consecuencias del conflicto, pero creo que, de una manera simple y directa, consigue que entendamos una realidad que nos queda lejos y de la que sólo nos llegan los ecos más desgraciados. Creo que se trata de un libro estupendo y, sin duda, recomiendo su lectura. Nota: 8/10.


Te encantará

24 bocaditos!

  1. Yo soy de las que no acostumbra a leer novela gráfica, no porque la considere infantil sino porque no me atrae especialmente a pesar de que veo libros que me llaman mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad; puede que al principio cueste un poco adaptarse al formato, pero hay historias realmente estupendas que valen muchísimo la pena. 1beso!

      Eliminar
  2. No lo conocía de nada y me parece, tienes razón, una lectura muy interesante. Yo también me declara una ignorante de la realidad de lo que allí sucede. De lo que nos cuentan los informativos no me fío nada de nada... Me lo anoto!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo este libro porque, tras leerlo, conoces una nueva perspectiva de un país del que, en realidad, estamos saturados de tópicos, pero no conocemos el día a día de esa gente. Espero que, si lo lees, te guste tanto como a mi. 1beso!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de comenzar a leer este tipo de libros-comics, así que creo que comenzaré por este. Ojalá lo encuentre en mi país.
    saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte y encuentres estos libros, ya me contarás si te gusta! 1beso!

      Eliminar
  4. La verdad es que casi nunca les doy oportunidad a las novelas gráficas y puede que me esté perdiendo autenticas joyitas por ello. Tendré esta en cuenta, que además trata un tema muy interesante. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cambies de parecer, de verdad que hay novelas gráficas preciosas y muy interesantes! Anímate, ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  5. No suelo darle tampoco muchas oportunidades a la novela gráfica, pero con ésta me lo voy a plantear, por la temática que toca. Y por la reseña fantástica que has hecho. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi, y que sepas que hay muchísimos títulos más bastante interesantes, 1beso!

      Eliminar
  6. Antes creía que la novela gráfica era un género menor, como bien dices, un tanto infantiloide. Hace poco que descubrí lo equivocada que estaba, cuando leí "El tercer testamento" y me encontré con una novela histórica en toda regla. Me apunto esta.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la novela que me planteas pero me la apunto ipso - facto. Creo que hay muchísimas novelas gráficas dignas de llamarse LITERATURA con mayúsculas, sólo hay que darles una oportunidad, 1beso!

      Eliminar
  7. Yo tampoco suelo leer novela gráfica. Mi último descubrimiento en este área fue "Pessoa & Cia", de una autora española, que ha decidido hacer una interpretación de la poesía del emblemático Fernando Pessoa en viñetas. EL libro me parece precioso, tal como el que nos traes hoy. Es un campo que todavía tengo que descubrir. ¡Gracias por divulgar esta joyita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco conocía esta novela, pero me interesa mucho adentrarme en el mundo de Pessoa y ésta me parece una manera estupenda de hacerlo. Anímate con las novelas gráficas, 1beso!

      Eliminar
  8. Yo no leo novela gráfica pero ya van siendo varias las reseñas sobre novelas de este tipo que leo en los blogs..., igual habrá que darle una oportunidad!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí mujer, anímate, que vale mucho la pena. 1beso!

      Eliminar
  9. Pues a mi la novela gráfica me encanta, estaba buscando sugerencias así que me vienes al pelo.
    Ya te comentaré.
    Beoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Me alegro que te guste la novela gráfica! Te recomiendo mucho este libro y si quieres que te comente alguna otra que me haya gustado, me avisas!! 1beso!

      Eliminar
  10. Yo no leo novela gráfica pero si tiene tan buenas criticas puede que sea mi primera, así que tengo que pensarmelo, y de momento nos seguimos leyendo, unbeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres introducirte en la novela gráfica hay muchísimos títulos geniales que te pueden interesar. Gracias por comentar, 1beso!

      Eliminar
  11. Hola! Gracias por seguirme ;)
    Me gustó mucho tu blog, y claro, te sigo

    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Lo compré hace unas semanas, pero al final lo empleé para un regalo, así que me quedé sin él ¡y en la librería no quedaban más ejemplares! Ahora estoy esperando que me lo envíen. Comiéndome las uñas y los muñones estoy. A mí también me encanta la novela gráfica yle he abierto una estantería para ella solita en mi biblioteca.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro estupendo, seguro que te gusta! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe