El mapa del tiempo.

20:34


Hola a tod@s!

¿Cómo está comenzando esta semana? ¿Hay nuevas novelas en perspectiva o están acabando algún libro? Yo he terminado precisamente hoy mi última lectura, con la que parecía haberme encallado; afortunadamente durante el fin de semana le he dado un impulso brutal que me ha llevado a leer esta misma mañana sus últimas líneas. Se titula El mapa del tiempo y su autor es Félix J. Palma.

Seguramente a muchos les suena el nombre de este autor, porque ahora mismo está de plena actualidad gracias a la presentación de su nueva novela, El mapa del cielo, que está considerada como la segunda parte de su "trilogía victoriana". Aunque les pueda resultar extraño, hasta hace apenas un mes yo desconocía tanto al autor como a su obra, pero gracias a varios blogs, que han reseñado el libro y organizado sorteos, he podido acercarme al maravilloso mundo steampunk que Palma intenta recrear en sus trabajos. Al enterarme que existía un libro anterior al que ahora se está presentando y dado que éste supone la primera parte de la saga de Palma, fui directa a mi biblioteca de cabecera para acercarme al siglo XIX que el autor gaditano ha recreado para nosotros.

El mapa del tiempo es una novela dividida en tres partes, que pueden ser consideradas como tres historias independientes unidas por un nexo común; se trata de un personaje que sale en todas ellas y que, aunque aparece como secundario, es vital para el desarrollo de la trama que engloba la historia. Este peculiar personaje no es ni más ni menos que H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción, que, gracias a su profesión como escritor de "romances científicos" será pieza fundamental en el relato de Palma. Porque la temática principal del libro se centra en los viajes en el tiempo y, por si no lo saben,  Wells tenía bastante conocimiento de este asunto, ya que había escrito una novela acerca de este tema que hoy es un clásico universal: La máquina del tiempo.

Máquina del Tiempo de H. G. Wells.

La primera parte habla de los viajes en el tiempo hacia el pasado, a través de la triste historia de Andrew, un joven de alta sociedad que ha perdido a su amada, una prostituta de Whitechapel, a manos de Jack el Destripador. A partir de aquí, se empiezan a hilar una serie de acontecimientos que llevarán a Andrew y su primo Charles a contactar con Wells para viajar al pasado y cambiar el curso de los hechos. Esta parte fue, para mi, la más densa de todas, ya que el autor asienta aquí los cimientos de la novela, explicando algunos términos complejos sobre los viajes temporales y su mecánica de funcionamiento, al mismo tiempo que nos presenta a algunos personajes (a parte de Wells) cuya historia es tremendamente importante para conocer el desarrollo de la trama.

La segunda parte es la que, personalmente, he disfrutado más; tanto es así que, en apenas unas horas me ventilé las más de 200 páginas protagonizadas por esta historia, cuando las 200 primeras páginas me había costado días acabar. En esta parte el argumento se centra en los viajes al futuro, utilizando como excusa la labor de la empresa "Viajes Temporales Murray", encargada de organizar excursiones al año 2000 para presenciar la batalla final entre humanos y autómatas. Así conocemos a la joven Claire Haggerty y al bravo capitán Shackelton, que se enamorarán a pesar de los impedimentos temporales que existen, ya que ella pertenece a 1896 y el al año 2000. Una vez más, Wells ayudará a estos jóvenes para que su relación se afiance a través del tiempo.

La parte final habla de los viajeros del tiempo que recalan en el siglo XIX y de los problemas que ello acarrea. Wells tendrá que ayudar al inspector Garrett a atrapar a un viajero del tiempo asesino, y deberá tomar decisiones que podrían marcar el sino de la Humanidad.

Corazón Steampunk.

La lectura de este libro ha sido bastante satisfactoria. Aunque me ha costado más de la cuenta leerlo, sobre todo al principio, donde el libro es más "técnico", considero todas sus partes necesarias para entender el concepto de novela que Palma ha querido transmitir. El autor ha confeccionado un mecanismo perfectamente engrasado donde cada párrafo tiene sentido, aunque no se le encuentre inmediatamente; como diríamos vulgarmente, "no da puntada sin hilo". Me han encantado sus personajes, a los que considero bien definidos y con carácter; me encariñé con más de uno, hasta de alguno que aparece casi anecdóticamente. Por mencionar algún punto negativo, me han parecido un poco cargantes las partes en las que el autor cambia de tono narrativo, pasando de la tercera persona a la primera, dirigiéndose directamente al lector en algunos puntos; si bien a veces era necesario y hasta gracioso, en ocasiones rompía la tensión del relato, que se hacía un tanto lento. Afortunadamente, esta característica, que es común en la primera parte del libro, se deja sentir más levemente en el resto del relato.

En definitiva, me ha gustado mucho este libro. Soy una apasionada de los viajes en el tiempo y creo sinceramente en la posibilidad de poder surcar los siglos alguna vez en la vida (por soñar que no quede), por lo que la temática del libro me ha encandilado. He sentido un poco de pena por ver cómo las historias terminaban y no se atisbaba continuidad en ellas, por lo que deduzco que no se prolongarán en la segunda novela que ahora está en boga. Creo que el libro se puede leer independientemente de que pertenezca a una saga por esta misma razón, ya que, aunque en las últimas páginas se atisbe por dónde irán los tiros en la siguiente entrega, las historias parecen bastante cerradas. Recomiendo la lectura de esta novela a todos, pero especialmente a aquellos amantes de lo victoriano y de la ciencia ficción; seguro que la disfrutarán muchísimo. Nota: 7´5/10.

Te encantará

30 bocaditos!

  1. Hola! Muy buena reseña^^
    Los tengo pedidos a Círculo de lectores, este y el segundo^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten! Ya me contarás qué tal la segunda parte, que yo no he tenido oportunidad de conseguir el libro... 1beso!

      Eliminar
  2. La segunda parte es sin duda la mejor del libro, disfruté con cada carta de Claire y el Capitán. Para mí la peor parte fue la tercera, se volvió todo un poco lioso.
    Me alegra de que te gustara. Yo estoy deseando leer su segunda parte.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte fue la mejor; la química entre Claire y el capitán y toda la trama de las cartas fue maravillosa! A mi se me hizo más pesada la primera parte que la tercera; será porque ya estaba emocionada pero no la "sufrí" demasiado. Me alegro que coincidamos en gustos, a ver qué tal el segundo libro! 1beso!

      Eliminar
  3. No sabía que "El mapa del cielo" forma parte de una trilogía. Estoy apuntada a un sorteo. A ver si hay suerte. En cuanto a este libro del que nos hablas, ni siquiera lo conocía. Me alegro de que disfrutaras con su lectura.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he enterado a través de otros blogs, que si no, tampoco lo sabría! Ya he participado en varios sorteos para conseguir el libro pero no ha habido suerte, y con mi estrecha economía, me temo que la segunda parte tendrá que esperar... 1beso!

      Eliminar
  4. Yo había leído algo acerca de la novela, pero tampoco sabía que era una trilogía... El que tengo apuntado es El mapa del cielo, pero ahora mismo tengo tantos pendientes y tal agobio por querer leerlos todos a la vez que no soy capaz de decidir si quiero más o no... Algo raro...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que era una trilogía hasta que lo leí en algún blog... Me encantaría leer esta segunda parte, pero de momento voy a por las lecturas que tengo disponibles, que no quiero estar acumulando... 1beso!

      Eliminar
  5. Yo le tengo muchas ganas a este libro, y también a la segunda parte, y con reseñas como la tuya me dan más ganas aún de leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, me da la sensación de que te va a encantar! 1beso!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña, yo los tengo los dos pendientes y están pedidos a Círculo este mes, asi que espero ponerme pronto con ellos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Espero tus reseñas, para ver si coincidimos, 1beso!

      Eliminar
  7. ¡Muy buena reseña! Tal como tu, hasta bien poco tiempo no conocía este libro, ni su autor. Sin embargo, la avalancha de información asociada al lanzamiento del segundo no pasa desapercibida. Parece también que hay un cierto consenso sobre lo bueno que es, aunque los viajes en el tiempo no son mi estilo :) ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pensaba que era la única despistada que no conocía al autor! Para mi, sobre todo, ha sido un libro super entretenido, claro que a mi lo de los viajes en el tiempo me apasiona. 1beso!

      Eliminar
  8. Le tengo ganas a este libro desde hace ya algún tiempo, pero fíjate que no sabía que es una trilogía. Muy buena reseña! ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que éramos muchos los que desconocíamos que su nuevo libro formaba de un plan más complejo! Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  9. No te creas, yo también conocí estos libros y a este autor recientemente por los sorteos y reseñas de otros blogs.
    Me apetecen un montón, la verdad
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues yo creía que era de las pocas despistadas que no conocía la obra de Palma... veo que somos muchos, menos mal que su nuevo libro está recibiendo bastante promoción! 1beso!

      Eliminar
  10. Me encantó este libro, y su segunda parte más aún.
    Menudo descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetece mucho leer la segunda parte, a ver cuándo tengo oportunidad! Me alegro que te guste la obra de este autor, 1beso!

      Eliminar
  11. Me gustó mucho este libro, que lo descubrí de casualidad en la biblioteca al poquito de salir. Coincido en que la segunda parte es la más fácil de leer y la que más rápidamente se devora. Y ahora estoy esperando el otro libro, que me acaba de tocar en un sorteo...
    ¡Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya tocado, qué envidia! A mi me apetece mucho leer la segunda parte, que la primera me ha entusiasmado. Esperaré tu reseña, para ver si te ha gustado tanto como el primero. Gracias por tu comentario, 1beso!

      Eliminar
  12. No he leído nada del autor. Pensaba estrenarme con "El mapa del cielo" que ya lo tengo en casa esperandome, y del cual he leído muy buenas críticas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el primer libro que leo del autor y me ha gustado mucho; tengo ganas de leer pronto "El mapa del cielo". Espero que cuando te estrenes con Palma lo disfrutes mucho, 1beso!

      Eliminar
  13. Tiene muy buena pinta este libro, me lo apunto y te sigo, unbeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el libro. Gracias por pasarte por aquí, 1beso!

      Eliminar
  14. Creo que debo darle otra oportunidad. Lo compré en cuanto salió y no logré pasar del primer tercio de la novela, se me hacía lenta y algo pesada... Puedee que no fuese el momento y nada más.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte a mi también se me hizo pesada esta primera parte y pensé, como tú, que no era momento para leer el libro. Pero me alegra haber seguido leyendo, porque mejora mucho y acaba siendo un libro genial. 1beso!

      Eliminar
  15. Me ha convencido tu reseña la verdad :D A mi también me encantan los viajes en el tiempo, y como tu dices, por soñar que no quede :D

    Nunca había oído hablar de esta obra, apuntada a mi lista de deseos :D

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes! De momento, es una de las maneras que tenemos de viajar en el tiempo! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe