En el país de la nube blanca.

16:22



Hola a tod@s!

Hace días que no me paso por aquí con una nueva reseña y ello se debe no sólo a los problemas que he tenido con el blog (completamente resueltos) y a una absorbente semana académico - laboral, sino, sobre todo, a que he estado enfrascada con la lectura del libro que les presento a continuación: En el país de la nube blanca, de Sarah Lark. Conocí esta novela a principios de año, cuando paseaba por una librería; me atrajeron mucho sus atributos exteriores, pero fue su sinopsis la que me terminó de convencer de que merecía darle una oportunidad a esta obra. Pronto me hice con él pero, por distintas circunstancias, fui postergando su lectura. Sin embargo, la ocasión de hincarle el diente vino que ni pintada cuando, por azares del destino, gané uno de los ejemplares que Libros que voy leyendo sorteaba para participar en una lectura conjunta de la segunda parte del libro, La canción de los maoríes; ya no tenía  excusa para dejarlo para otro momento: era necesario leer la primera parte para disfrutar con algo más de propiedad de la segunda.



En el país de la nube blanca habla de las peripecias de dos jóvenes inglesas a mediados del siglo XIX que pertenecen a distintas clases sociales pero que, por avatares del destino acaban conociéndose y congeniando en el trayecto en barco que las transporta a Nueva Zelanda. Lo que las lleva hasta el confín del mundo serán sus respectivos matrimonios, que una vez en el país de acogida, comprobarán que no son tan ideales como habían previsto. Aparecerán a lo largo de las páginas de ésta novela una sucesión de personajes relacionados con las dos protagonistas, Helen y Gwyneira (entre ellos, sus propios descendientes, por lo que se puede considerar al libro como saga familiar), que esbozarán perfectamente una época marcada por el espíritu emprendedor y aventurero de todos aquellos emigrantes que decidieron habitar en una tierra tan lejana de la Metrópoli y que, a su vez, darán matices a la historia de las protagonistas, que podremos ver desde un enfoque algo más amplio que el de sus simples acciones.

Paso de Bridle Path.


Aunque antes de empezar a leer el libro temí que se pareciera demasiado a la película El piano (que transcurre precisamente en Nueva Zelanda, y que a mi, personalmente, no me terminó de convencer), pronto comprobé que, aún habiendo similitudes, poco tenían que ver. Sin embargo, a medida que iba leyendo el libro, el adjetivo que más se me venía a la cabeza para definirlo era  precisamente "cinematográfico": parece una novela hecha a propósito para ser llevada a la pantalla, sobre todo por la manera directa, sencilla y a la vez evocadora con la que la autora nos presenta la acción. Creo que las protagonistas están bien perfiladas y, desde un primer momento, podemos intuir su personalidad y motivaciones. Además de esto, los personajes secundarios son, en general, bastante atractivos, con unos caracteres muy particulares y bien asentados, lo que los dota de una interesante tridimensionalidad; no me fue difícil encariñarme de algunos y odiar a otros; se notaba que la autora había pensado mucho en ellos antes de colocarlos "sobre el tablero".  Al contrario de lo que he leído en otras reseñas, las descripciones paisajísticas me han parecido proporcionadas y amenas, y no me he aburrido leyendo su retrato de los paradisíacos lugares neozelandeses, quizás porque es un país que me encanta y que me gustaría mucho visitar; no he podido evitar buscar imágenes de los lugares donde transcurren algunas de las escenas de las novelas, y ¡son tan sugestivos como me imaginaba!


Lago Mackenzie.


Considero que la acción está bien equilibrada: la parte que transcurre en Inglaterra nos sirve para conocer el carácter de las chicas, el viaje en barco para que se relacionen entre ellas y conozcamos sus sueños y esperanzas, la llegada a Nueva Zelanda nos ayuda a comprobar hasta qué punto sus expectativas eran o no meras ilusiones y el transcurso de su vida, cada una en su granja con su marido, hace que veamos cómo han intentado adaptarse a unas circunstancias en las que no habían pensado cuando dejaron Londres atrás. La autora pretende intercalar los capítulos que hablan de Gwyneira con los que tratan sobre Helen, pero se nota que su interés se acaba centrando en la primera. No critico esta postura y la entiendo, ya que, aunque el personaje de Helen es cautivador, la vida que le tocó en suerte era mucho más monótona que la de Gwyn, una mujer fuerte, independiente y emprendedora (todo lo contrario que su amiga), que tenía grandes responsabilidades entre manos. Como este personaje me cayó bastante bien, no me importó que al final cobrara algo más relevancia que Helen, pero entiendo que haya lectores a los que esto no les llegue a gustar.


Cabaña a las afueras de Haldon.

La novela, en definitiva, me ha gustado; me ha parecido sumamente entretenida y he conectado con los personajes y la ambientación bastante bien. El único "pero" que le pongo es la rapidez con la que al final se suceden los acontecimientos: la acción que hasta poco más de la mitad había sido pausada y con las dosis de acción ajustadas, se precipita hacia el final, donde se dan muchos hechos en muy poco espacio de tiempo. No es que crea exagerado o fuera de lugar lo que ocurre, sino que me pareció descompensado ese acelerón final por lo que, aunque la trama me gustó, no pude evitar rebajarle la nota a causa de ello. Aún así, creo que es una novela estupenda para dejarse llevar y, por tanto, la recomiendo. Nota: 7/10.


Queensland.

Te encantará

40 bocaditos!

  1. Vaya, esa mala costumbre que tienen algunos autores de precipitar el final, como si tuvieran prisa o debieran acabar la obra en un número determinado de páginas. De todos modos, me apunto esta obra.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a pesar de lo que cuento del final, el libro merece la pena, así que te animo a que lo leas, 1beso!

      Eliminar
  2. ¡Qué buena reseña! Aún no he leído el libro, pero yo voy a empezar la casa por el tejado, y he empezado a leer La canción... también para la lectura conjunta, que si no, no me daa tiempo.Y mira que tengo el libro en mi estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me tengo que poner con la segunda parte ipso facto! Aproveché el tiempo entre que me enteré de que gané el concurso y recibir el libro para leer éste, aunque presiento que se pueden leer de manera independiente. Ya compartiremos opiniones, 1beso!

      Eliminar
  3. Lo lei el verano pasado y me encantó, es una novela maravillosa y estoy deseando ponerme con la segunda, que espero recibir en los próximos días
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de ponerme con la segunda, seguro que empiezo hoy mismo! Por supuesto que leeré tu reseña con atención, 1beso!

      Eliminar
  4. Creo que el final del primer libro deja ver que habrá continuación. Me alegro de que te haya gustado, a ver si recibís pronto el libro para que podáis continuar con "La canción de los maoríes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el final ya atisba que la historia continúa, pero me hubiera gustado un pelín más de pausa... Aunque no creo que, por ello, la historia se resienta en absoluto! El libro me llegó hoy mismo, así que esta noche lo empiezo, qué ganitas de empezar a reseñar para la lectura conjunta! 1beso!

      Eliminar
  5. A mi me gustó, se vió deslucida porque había oído tanto sobre ella que no se lo que me esperaba. Por eso he disfrutado mucho más de la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo; a veces nos dejamos llevar por las buenas impresiones generalizadas de un libro y luego no termina de cumplir las expectativas que uno mismo se genera... Hay que tener cuidado con esas cosas! 1beso!

      Eliminar
  6. Parece un buen libro, y la portada es excelente. Últimamente me he encontrado muy buenas portadas, cosa rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que le da mucho valor a las portadas y coincido contigo en que la de este libro está muy conseguida. 1beso!

      Eliminar
  7. Pues por lo que dices no me extrañaría que la viésemos pronto en el cine. Qué rabia lo de el final, pasa muchas veces. Estupenda reseña. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro es carne de pantalla; tiene toda la pinta de que quedaría muy bien, más que en una película, en una serie. Habrá que ver si mis suposiciones son ciertas, 1beso!

      Eliminar
  8. No me extraña que estuvieras desaparecida: son muchas páginas y además si te ha gustado está todo explicado. Yo no he leído nada de la autora, aunque he visto numerosas opiniones en la blogosfera. Es como la segunda "Kate Morton" de mi biblioteca. Leo buenos comentarios, pero todavía no me he animado a leer sus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un poco tocho, la verdad, pero se disfruta mucho. Esta es mi primera incursión con la autora y me ha satisfecho; espero que la segunda parte esté a la altura de esta novela! Con Morton aún no me he animado, pero me la han recomendado tanto que acabaré cayendo. 1beso!

      Eliminar
  9. Me alegra que te haya gustado, a mí me gustó bastante, no es el libro de mi vida, pero me resultó muy entretenido y leeré su segunda parte.
    Tú opinión sobre el final es la misma que la mía, a mi también me pareció muy acelerado y coincido contigo en que me gustaron las descripciones y no me resultaron pesadas. Sin embargo yo eché de menos un mayor desarrollo de algunos personajes secundarios,por ejemplo, Howard a mí punto de vista se quedo un poco cojo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en muchos aspectos! Tienes razón en que hay algunos personajes que hubieran dado más, pero creo que entonces a la autora se le hubiera ido el libro de las manos; me dio la impresión de que quiso recortar y no ahondar mucho en ciertos personajes. Yo me quedé con ganas de saber más del chico islandés que aparece en algún capítulo... Quizás salga en la segunda parte, 1beso!

      Eliminar
  10. Te aseguro que seguiré tu recomendación, con cada nueva reseña que leo sobré él más me apetece! ^^ Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que te pongas con él; es un libro ameno y fácil de leer, que te envuelve en un ambiente exótico en el que no cuesta sentirse atrapada... 1beso!

      Eliminar
  11. Le tengo muchas ganas al libro... espero ponerme pronto con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré tu reseña para saber qué te ha parecido el mismo; espero que lo disfrutes, 1beso!

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de conocer a esta autora, empezaré con "En el país de la nube blanca" y como estoy convencida de que me va a gustar seguro que luego sigo con el otro. A ver si saco tiempo para bajar un poco la lista de pendientes y me pongo a ello.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ese buen presentimiento que tienes con el libro se cumpla y lo disfrutes mucho. Espero tu reseña, para saber qué te ha parecido, 1beso!

      Eliminar
  13. ains, a todo el munda gusta y yo todaia no la he leido, apuntada está!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas y me cuentes tu opinión, 1beso!

      Eliminar
  14. Ando ahoraa con la segunda parte y me está gustando mucho... Muy buena reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé ya el segundo y la verdad es que está muy bien, 1beso!

      Eliminar
  15. ¡Qué bien que te haya gustado, a pesar de lo precipitado del final! Hace meses que lo tengo apuntado para futuras compras, pero todavía no ha llegado el momento. ¡A ver si pronto dispones de más tiempo libre! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura estupenda y su final no ensombrece el resultado. Cuando tengas la oportunidad de leerlo, me gustará leer qué opinas al respecto, 1beso!

      Eliminar
  16. Buena reseña guapa!! La verdad es que últimamente me está llamando mucho la atención este libro pero no sé porqué no me acabo de decidir a añadirlo a mi lista de deseos.

    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate! Aunque sea un pelín largo, la historia acaba enganchando! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  17. Todos coincidís en la rapidez con que se resuelve el final; una lástima sobre todo teniendo en cuenta que es un tochazo, qué más daba alargarlos unas cuantas páginas más!
    Yo lo tengo en casa, me toco el año pasado en el blog de Isi. Tengo unas ganas enormes de leerlo pero con tanta lectura conjunta y líos en los que me meten y me meto yo solita, no hay forma!
    Espero que disfrutes también de La canción de los maoríes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que estés liada, si estás apuntada a un montón de cosas! A mi no me gustó el final tan precipitado, y ahora que he leído la segunda parte, me parece que tanta rapidez era innecesaria, pues no influye para nada en la segunda parte... Pero te animo a que lo leas y compartas tus impresiones, 1beso!

      Eliminar
  18. Me llama bastante

    Besotes

    PD: http://lobodelasnieves.blogspot.com.es/ ¿TE PASAS?

    ResponderEliminar
  19. He leído muchas reseñas, todas positivas, de esta novela y la verdad es que me apetece leerla, pero tengo tanto pendiente que no sé cuando le llegará su momento. Eso si, reseñas como la tuya incitan a querer salir a comprarla rápidamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, cuando estés relajadita y te apetezca una historia para no pensar mucho, este es tu libro; es la mar de entretenido y se lee muy bien! Pero con tanto compromiso, entiendo que lo dejes aparcado.. Ya me contarás si te gusta, 1beso!

      Eliminar
  20. Todo lo que he leído desde este libro es positivo. Lo leeré sin duda. Por cierto, acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo por aquí. Un saludo desde locura de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi rinconcito! Espero que si lees este libro, lo disfrutes igual que la mayoría de sus lectores, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe