La canción de los maoríes.

8:13


Hola a tod@s!

Pues hoy me toca embarcarme a mi en esta fascinante travesía que siempre supone una lectura conjunta. Esta vez han sido los amigos de Libros que voy leyendo los que propusieron leer en compañía lo nuevo de Sarah Lark, una entretenida novela que tiene por título La canción de los maoríes.

Sinceramente, no pensaba leer este libro tan pronto; me explico: esta novela está, como quien dice, "recién salidita del horno" y, aunque me resultaba bastante atractiva, era poco probable que me hiciera con este libro a corto plazo (ya saben, la crisis...). Afortunadamente, el blog que organiza la lectura conjunta dio la posibilidad de participar en un sorteo de 3 ejemplares del libro, y tuve la suerte de conseguir uno de ellos. A partir de entonces se activó una cadena de acontecimientos que me llevó por fin a decidirme a leer la primera parte del libro (En el país de la nube blanca), para poder entender mejor el universo de la autora y que, además, contribuyó a hacer avanzar alguno de mis retos literarios para este 2012 ;)


Lago Wakatipu.


Nada más terminar aquella primera novela, llegó al buzón de mi casa La canción de los maoríes, que procedí a leer sin más demora. Eso me llevó a comprobar que, aunque habían transcurrido algunos años desde el final de la primera parte, los personajes principales vuelven a aparecer, por lo que me dio la sensación real de que la historia continuaba; no percibí ningún cambio brusco y tuve la oportunidad de saber qué les había ocurrido a Helen y Gwyneira en sus años de madurez. Este inicio se puede considerar un "resumen acelerado" de muchos de los acontecimientos que se dieron en En el país de la nube blanca; la autora pretende refrescar el recuerdo de los que hace tiempo leyeron la novela anterior y poner en contexto a los nuevos lectores que no han leído aquella; en este sentido, si bien es cierto que esta novela desarrolla un argumento central independientemente del primer libro de la saga, estos capítulos iniciales pueden contener algún spoiler importante que quite emoción a algunas aventuras acaecidas en la "novela madre", y por ello, si algún lector lee antes esta segunda parte que la primera, seguramente no capte toda la emoción de los acontecimientos vividos por las protagonistas del mismo modo que si hubiera seguido el orden correcto de lectura.

Aunque, como he dicho, el universo sigue siendo el mismo y las matriarcas Gwyneira y Helen están aún presentes, se produce un cambio generacional que podemos atisbar ya desde las primeras páginas. El relevo protagónico lo tomarán las nietas de las antiguas protagonistas, en torno a las que girarán las nuevas tramas. Nuestras heroínas actuales serán Elaine, el vivo retrato físico de su madre Fleurette y de su abuela Gwyneira: una joven soñadora, enamoradiza, tímida y bastante ingenua y, por otra parte, la belleza exótica Kura - maro - tini, la otra nieta de Gwyneira, perfecta mezcla de la belleza aborigen maorí y pakeha; una chica mimada, bastante segura de sí misma y acostumbrada a conseguir siempre lo que quiere. La relación de las dos primas estará marcada por los celos y la desconfianza, siendo el detonante de ello el amor por un hombre.


Putorino, instrumento tradicional maorí.

Los caminos de estas dos chicas no estarán tan unidos como el de sus abuelas; sólo al principio y al final veremos cierta coincidencia espacio - temporal entre estos personajes. Entre medias, la autora intercala los capítulos dedicados a una y a otra y narra los diferentes avatares de sus vidas, esta vez de manera más equilibrada a como lo había hecho en En el país de la nube blanca. Esto es debido, según mi opinión, a que Lark ha sabido crear unas tramas muy interesantes para cada protagonista, por lo que consigue mantener el interés tanto por las peripecias de una como de la otra. Sin embargo, es justo decir que, hacia el final del libro, el argumento se acaba centrando un poco más en Elaine, pero esto se percibe como lo lógico por parte del lector al conocer la situación que ha llevado a la muchacha a destacar sobre la historia de su prima. Hasta podría verse como un acto de "justicia" por parte de la autora, puesto que Elaine siempre se vio como una segundona ante la magnificencia de Kura y la deriva final del libro parece poner a la muchacha en el sitio que le corresponde. He echado de menos en este entrelazamiento de historias es saber algo más de la familia de las chicas, que tras el principio de la novela, queda totalmente relegada y desconocemos sus impresiones de lo que ocurre hasta el final del libro, cuando vuelven a aparecer aunque no se entra a fondo en qué ha sucedido con ellos hasta entonces, y también conocer más cosas sobre la cultura maorí, que por el título que tiene el libro, pensé que tendría mayor protagonismo.


Border Collie.


Los personajes están, en general, bastante bien perfilados: los que ya conocíamos siguen con la misma línea que para ellos creó la autora, excepto en el caso de Gwyneira, que me da la sensación que en este libro es bastante más conservadora. Tanto Kura como Elaine tienen muy marcadas sus particularidades personales, y he de decir que me han resultado menos atractivas que sus predecesoras; aún con un carácter ciertamente independiente para una mujer de la época, en el fondo las dos me han parecido unas niñas ingenuas y mimadas a las que los golpes de la vida las han hecho madurar a marchas forzadas.  Algunos de los nuevos "actores" han logrado engañarme, puesto que el retrato que me había hecho de ellos al final no coincidía con sus verdaderas motivaciones, lo que deparó ciertas desagradables sorpresas. Lo peor en el tratamiento de los personajes ha sido la repetición de algunos patrones que hace la autora; parece que quiere meter en sus novelas ciertos esquemas personales cueste lo que cueste. Esto ha llevado a que el carácter de algunos protagonistas desaparecidos anteriormente se repita en nuevos personajes de esta entrega pero con otro nombre, hecho que no me ha terminado de convencer; no es que no sea posible que distintas personas compartan rasgos psicológicos comunes, pero en este caso, me ha parecido un poco forzado.

El estilo de la autora sigue siendo igual de accesible y directo. Su manera de narrar no presenta grandes cambios, aunque esta vez no describe tantos paisajes como en la anterior novela; aún así, podemos encontrar imágenes evocadoras de paisajes neozelandeses en sus páginas, que nos harán desear conocer ese bello país. Hace bastante hincapié en las condiciones de vida de estos primeros colonos neozelandeses; si en el libro anterior se había centrado en la cría de ovejas, esta vez lo hace en otros oficios importantes en esos momentos, como es el caso de la minería. El final, en esta ocasión, me ha parecido más reposado y sin tanto atropellamiento de hechos, cosa que he agradecido mucho; se da el desenlace de un gran número de acontecimientos pero de una manera clara y comprensible, sin que parezcan demasiado precipitados.


Pancake Rocks.

En definitiva, esta novela me ha gustado incluso un pelín más que la anterior. Aunque las protagonistas no me cayeron tan bien como Helen y Gwyneira, creo que su historia es mucho más atractiva, y está llena de acontecimientos que hacen que el lector goce de la sorpresa, el sufrimiento, la pasión, el desengaño... Es probable que esta saga no pase a la Historia de la Literatura, pero sin duda, logra que el lector viva momentos muy entretenidos ante las páginas de un libro y que éste pueda transportarle a un universo de aventuras donde al final siempre triunfa el amor. Nota: 7´2/10.

Otros participantes en la lectura conjunta:


 Lourdes.
 L.

Te encantará

38 bocaditos!

  1. Qué ganas de leerlo, a mí el primero me encantó y si dices que éste te ha gustado un poco más... si como dices sigue la misma línea de En el país de la nube blanca seguro que disfruto mucho con su lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Yo disfruté mucho de ambas novelas, son de esas que te apetece seguir leyendo y sufrir con los personajes. 1beso!

      Eliminar
  2. Aún no he leído "En el país de la nube blanca", así que me esperaré para este.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lecturas independientes, pero te aconsejo leer primero "En el país de la nube blanca", así no te llevas sorpresas que te estropeen la primera parte. 1beso!

      Eliminar
  3. Me alegra saber que no describe tantos paisajes jaja que eso se me atrangantó un poco en la anterior. Aunque lo tengo en casa quiero dejar una especie de pausa porque terminé el primero hace no mucho, y con lo tochos que son... prefiero no saturarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, recuerdo tu reseña de la primera parte y que te quejabas de ello... A mi no me molestó mucho en aquella ocasión, pero en este libro se detiene muchísimo menos en los paisajes y más en las condiciones de vida. Espero que disfrutes de la lectura cuando te pongas a ello. 1beso!

      Eliminar
  4. Yo no me he leído ningún libro de autora, aunque más bien porque es fenómeno editorial en estos momentos y prefería darle algún espacio. No obstante, esta semana si he decidido apuntarme a un concurso en que se sortea un ejemplar. A ver si hay suerte. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo tener prejuicios con los best - sellers, pero en esta ocasión (y también con la primera parte) he disfrutado mucho de la historia. Ojalá que cuando leas esta novela te haga pasar un buen rato. 1beso!

      Eliminar
  5. A mi me encantó, ya sabes, y este año me leeré el primero. Ya sabes lo caótica que soy para esto del orden de las sagas, pero lo disfruté igualmente...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque en mi reseña recomiendo leer la primera parte antes que este, lo bueno es que es una historia independiente y puedes leer la primera parte sin problemas (bueno, sabiendo un poco como acaban los personajes, pero vamos...). Me alegro que te haya gustado y espero que la primera parte también te enganche. 1beso!

      Eliminar
  6. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con la lectura!!! coincidimos en las impresiones. En mi caso que hacía casi un año de la lectura del anterior libro, también tuve la sensación de no haber abandonado la saga nunca.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, leer un libro detrás de otro me permitió concebir la lectura como un conjunto, casi como si fuera un sólo tomo, y eso me hizo disfrutarla muchísimo. Espero leer la tercera parte a ver qué pasa con la siguiente generación! Mil gracias por organizar esta lectura conjunta, me ha encantado la experiencia. 1beso!

      Eliminar
  7. Lo empezaré este año que me apetece volver a Nueva Zelanda, pero no lo leeré inmediatamente que hace relativamente poco que termine el primero.
    Me alegra que te haya gustado más que el primero, eso me anima.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tómate tu tiempo para empezar con éste; espero que te guste! A mi me gustaron ambos; del primero me quedo con las protagonistas y del segundo, con la trama. 1beso!

      Eliminar
  8. Tengo intención de leerlo oero como no me toco en el sorteo decidí hacerlo por orden ya que tengo el primero desde el año pasado. Estoy segura de que me van a gustar ambos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes mucho; son dos lecturas muy entretenidas que dejan buen sabor de boca. 1beso!

      Eliminar
  9. Me alegra que te haya gustado. Más o menos coincidimos en impresiones, sobre todo en que quedara tan relegada la cultura maorí. Y a pesar de eso, es una buena lectura. Como dices, no va a pasar a la historia de la literatura, pero entretiene y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena que no explore más la cultura maorí, pues el título prometía bastante... Pero aún así, he pasado un buen rato leyendo ese libro. 1beso!

      Eliminar
  10. Después de la opinión de los caracteres de lso personajes y de que no habla tanto de los maoríes, pensé que iba a gustarte menos, pero me alegro de que no haya sido así.
    Yo lo tengo en casa desde hace muy poco y tengo muchas ganas de leerlo. Me alegro de que el final no sea tan precipitado, pues era así en las dos novelas que he leído de la autora y la verdad es que desvirtúa un poco el resultado final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La personalidad de las dos chicas no me ha gustado tanto como la de sus antecesoras, pero la trama creo que tiene más intensidad que la del anterior libro y por eso me ha gustado más. Espero que te guste, ya me contarás tu opinión, 1beso!

      Eliminar
  11. Felicidades por tu fantástica reseña. Aún no he leído ni siquiera el primero, pero tanto ver este por la blogosfera ha hecho que les tenga muchas ganas. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Espero que te animes con esta lectura; estaré pendiente de lo que opines, 1beso!

      Eliminar
  12. Una reseña estupenda. Lo leí a poco de salir y tengo que reconocer que me gustó más que el primero. Sus protagonistas tienen muchísima más fuerza y hay descripciones fantásticas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó más este libro que el primero, pero, en general, los dos me han parecido sumamente entretenidos. 1beso!

      Eliminar
  13. Seguramente me la apunte, casi todos estais disfrutando con ella mucho. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, creo que es un libro muy fácil de disfrutar, 1beso!

      Eliminar
  14. Completísima reseña. Realmente bueno el libro. Yo creo que a todos nos ha gustado mucho, aunque unos hayáis leído antes el primer libro y otros no lo hayamos hecho... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras! He leído tu reseña y veo que coincidimos bastante, así que me alegro que te haya gustado y te animo a leerte "En el país de la nube blanca".1beso!

      Eliminar
  15. Muy buena reseña!!
    Yo tengo pendiente leer el primer libro pero este me encantó, me atrapó totalmente!!

    Un gusto leerte!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Te animo a que te pongas con el primero, seguro que te gusta, 1beso!

      Eliminar
  16. Excelente reseña sobre este libro del que todo el mundo habla. De las que pude leer quizás sea la más completa y no lo digo por halagar, desde luego. Habrá que pensar en ir haciéndole un hueco. La pila de pendientes sigue aumentando. Esto es como la balanza, por un lado disminuye el peso pero por el otro aumenta. Es difícil aquí mantener el equilibrio. Saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente; es complicado hacer hueco entre tantos títulos que cada cual tiene pendiente; siempre hay demasiado por leer! Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tus generosas palabras. 1beso!

      Eliminar
  17. Siempre espero a publicar mi reseña para leer el resto de opiniones por aquello de no dejarme influenciar.

    Me pareció una novela apasionante, la vedad.

    De tu reseña destaco algo que no he visto en otras, que es el énfasis en la flauta y el perro. Dos factores muy importantes en esta novela y que, al margen de la historia de las primas, dan mucho juego.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tienes una buena estrategia a la hora de comentar. Me alegro que te haya interesado la novela y, con respecto al perro y la flauta, he incluido las imágenes porque han sido dos elementos constantes en la novela, y creo que era importante que estuvieran presentes en mi entrada, aunque no me detenga demasiado en ellos. 1beso!

      Eliminar
  18. Yo no he leído la primera parte y esta me ha gustado mucho, me ha gustado mucho mas Elaine que Kura pero en general la novela me atrapó del todo..

    ResponderEliminar
  19. Te aconsejo que leas también la primera parte, que es bastante envolvente y adictiva! Y si te gustaron las protagonistas de La canción de los maoríes, fijo que también empatizas con Gwyn y Helen, las heroínas de la novela anterior. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que hayas disfrutado con el libro, ¡Qué animada leer los dos seguidos! Me han encantado las fotos, no había consultado la aa del perro de Elaine y la verdad es que no lo esperaba así.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Los he disfrutado muchísimo, y al leer los dos juntos, he seguido la historia como si fuera una sola novela. Gracias por tus palabras, 1beso!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe