La librería.

8:21


Hola a tod@s!

Durante esta semana mis lecturas han sufrido un pequeño parón; la verdad es que he estado un pelín pachucha y no tenía mucha cabeza para concentrarme durante demasiado tiempo... Por eso se me ha alargado más de lo que esperaba la lectura del libro que les traigo a continuación: se titula La librería, y es una obra de Penelope Fitzgerald.

La decisión de leer este libro fue totalmente espontánea: no había oído hablar ni de él ni de su autora pero, desde un primer momento, el ejemplar con el que me tropecé en la biblioteca tuvo algo que me conquistó. Probablemente haya influido la deliciosa edición del libro, a cargo de la editorial Impedimenta, a la que no puedo sino alabar el trabajo que realiza a la hora de publicar las novelas de su catálogo; desde mi punto de vista, tanto la presentación, el maquetado y, lo más importante, la traducción, son exquisitas (y que conste que no estoy relacionada de ninguna manera con la editorial!!!!;).




"Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorada intencionadamente para una vida más allá de la vida y, como tal,  no hay duda de que debe ser un artículo de primera necesidad".

La librería nos cuenta la historia de Florence Green, una viuda que decide invertir los ahorros de su herencia en abrir un negocio de libros en una de las casas con más solera de Hardboroug, un pequeño pueblo inglés. Pero esto no será tarea fácil puesto que, aunque el pueblo carece de librería, sus habitantes tampoco parecen quererla, por lo que se inicia cierta hostilidad hacia Florence y su tienda que cada vez irá a más, haciendo la situación insostenible. 




Es muy difícil que el lector no se sienta identificado con Florence desde las primeras páginas: Fitzgerald nos hace un retrato tan cercano y realista del personaje, refleja tan bien sus miedos y esperanzas que uno no puede más que querer que todo le vaya bien. Esto va unido a un sentimiento protector que surge en nosotros, espectadores de la historia, al ver que la adversidad va ganando terreno en la trama, sin prisa pero sin pausa. Porque esta pausa es uno de los factores principales de la novela: todo transcurre de manera lenta, pero con un andamiaje preciso, que nos envuelve y nos convierte en un habitante más de Hardboroug, posisionándonos como potenciales clientes de la tienda de Florence. El amor que siente este personaje por los libros y las ganas que tiene de que estos salgan de Old House y encuentren lectores, unido con las explicaciones que nos da acerca del funcionamiento de este tipo de negocio, hacen de esta novela un canto al oficio de librero y a la literatura en general.


El libro que marca el punto de inflexión en la librería de Florence.

La novela está maravillosamente escrita; ya sé que parto de una traducción del original inglés, pero estoy segura de que la traducción de Ana Bustelo le hace justicia; la prosa es delicada y minuciosa, descriptiva sin ser cargante y con una sutileza extraordinaria. En mi caso, he de decir que ya me estaba gustando el libro mientras lo leía, pero ahora que hago esta reseña, días después de haber acabado el libro, siento cómo las ideas han reposado y he captado otros matices que antes habían pasado desapercibidos.

No me queda más que recomendarles a tod@s los amantes de la buena literatura este libro, porque entra dentro de la categoría de pequeña joya. Una novela bonita, no sólo en la forma, sino en el contenido, que seguro que hará las delicias de los que buscan una historia con alma. Nota: 8/10.

Te encantará

40 bocaditos!

  1. Hola guapa,

    Como en tu caso, yo tampoco conocía ni a la autora ni el libro y por lo que cuentas, seguro que estamos hablando de una prosa deliciosa. La trama parece interesante, de lo más cultivada. y estoy totalemte de acuerdo con eso de que los libros deberían ser artículos de primera necesidad.

    Besos y buenos días
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita pertenece a una carta que Florence le manda a otro vecino que se queja de su negocio... Y no puedo estar más de acuerdo con ella. Que tengas un buen día, 1beso!

      Eliminar
  2. Es cierto que la editorial Impedimenta cuida sus libros con un mimo especial. Me gusta la estética que siguen las portadas de todas sus novelas. ¡Y no hay que olvidar que es de las pocas editoriales que incluyen el nombre del traductor en la cubierta misma! Ya podrían aprender las demás...

    Gracias por la reseña, me ha parecido interesantísima esta novela y no la conocía.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no le pongo ningún pero a la labor de Impedimenta; bueno, uno sólo: que rebajen los precios!!!! Supongo que la calidad cuesta... A ver si otras editoriales siguen su ejemplo y nos ofrecen mejores productor, 1beso!

      Eliminar
  3. La tengo apuntada y con tu reseña, no me queda más remedio que leerla. Ya te contaré!
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte dado el empujoncito final que te faltaba; estaré atenta a tu opinión al respecto, 1beso!

      Eliminar
  4. Anotada la tengo en mi lista desde hace tiempo, tiene muy buena pinta y todo el mundo habla muy bien de ella además de que tu reseña me ha dejado con más ganas, a ver cuando tengo un huequillo libre
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a hacerle hueco en la lista de pendientes! Verás cómo merece la pena, es una delicia. 1beso!

      Eliminar
  5. ¡Una pinta estupenda! Primero, Impedimienta tiene siempre unos libros que solo apetecen llevar a casa..sus ediciones son casi para coleccionar, y después, aunque no conocía la novela, el argumento es muy atractivo. Tendré que darle algunas vueltas a mi lista de pendientes antes de Feria del Libro para que este no me escape. Un beso y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los libros de Impedimenta son una delicia: me gustaría tenerlos todos aunque fuera sólo para coleccionarlos... Qué pena que el bolsillo no de para tanto! Espero que, si te animas con este libro, te guste tanto como a mi. 1beso!

      Eliminar
  6. Estoy con Xavier, Impedimenta se caracteriza por esas portadas, a mi parecer, minimalistas que me atraen mucho más.

    Tengo varios títulos de esta editorial pendientes de leer, entre ellos está La librería y, también, La juguetería errante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, que soy una "portadista" no puedo resistirme al diseño de esta editorial; son simple y llanamente preciosas sus cubiertas! Si ya tienes este título entre tus manos, no tienes excusas, a por él! 1beso!

      Eliminar
  7. No lo conocía pero parece un libro interesante. A mi también me pasa que a veces al terminar un libro y quedarme pensando sobre él me gusta más que cuando me lo estaba leyendo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con éste me pasó que me gustó al terminar de leerlo pero, al pensar en él los días siguientes, iba captando más matices... Es una lectura híperrecomendable. 1beso!

      Eliminar
  8. Todos los libros de impedimenta me encantan... lo que no entiendo es cómo se me ha podido pasar este!!! con ese título, y más conociendo ahora tus impresiones... me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te lo apuntes; me da la sensación de que es un libro que seguro que les gusta mucho. 1beso!

      Eliminar
  9. Ya había leído sobre él y me había encantado y ahora me has dado muchas más ganas de leerlo! T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él! Espero que te guste, 1beso!

      Eliminar
  10. Ya lo conocía y le había echado el ojo, pero con tu reseña me has convencido definitivamente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste tanto como a mi cuando te animes con él; 1beso!

      Eliminar
  11. No lo conocía pero después de la reseña voy a tenr que hacerlo. Gracias Tizire. un besillo y espero que andes mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los buenos deseos! Espero que te guste el libro, si finalmente te animas con él. 1beso!

      Eliminar
  12. Lo tenía ya en mi lista de pendientes y con tu fantástica reseña sube puestos. A ver si puedo prontito hacerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho cuando te pongas con él!!! Es una gran lectura, 1beso!

      Eliminar
  13. loo he leído y me gustó, aunque creo que saca poquísimo partido al tema de Lolita por ejemplo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes razón; creo que podía haber explotado un pelín más la historia de Lolita. Aún así, encontré este libro satisfactorio; quizás si hubiera tratado más este tema le habría subido la nota! 1beso!

      Eliminar
  14. Yo hace tiempo que le tengo echado el ojo y espero que algún día caiga porque ya sólo el título me atrae como un imán...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, cuando le hinques el diente, lo disfrutes muchísimo! 1beso!

      Eliminar
  15. Buena reseña, Tizire. Todo lo que dices del libro hace que uno se sienta atraído por él y más siendo Impedimenta la editorial. Lo último que leí de ellos es Reina Lucía, de E. F. Benson, y también, cómo no, con una impecable traducción. Ahora me espera la segunda entrega, Mapp y Lucía, que ya mismo la voy a empezar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetece mucho leer los libros que comentas, ya que tengo buena referencia de los mismos. Con lo bien que me ha sentado este primer acercamiento a Impedimenta, me da que me voy a leer toda la colección en un corto plazo de tiempo! 1beso!

      Eliminar
  16. Que bonito!!! Me has picado la curiosidad, voy a ver si puedo conseguirlo. bss

    ResponderEliminar
  17. Ooooohhh!!!
    Pues no me puedo resistir, me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es estupendo; ojalá que lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  18. Vaya reseña, no puedo resistirme, me la apunto!! UN beso!!

    Pd: se me pasó apuntarme al concurso, jeje, otra vez será!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh! Siento lo del concurso! Espero que para la próxima te apuntes! Y que este libro te guste, claro. 1beso!

      Eliminar
  19. Useful infο. Fοrtunate mе I diѕcovered your
    site by аccident, and I'm shocked why this accident did not happened earlier! I bookmarked it.

    My site ... Http://aquariumlighting.org/

    ResponderEliminar
  20. Fοг many peoрle, аchieving spiгituаlity is a lіfe-lоng endeavor but fоr some, finԁing joy
    in ѕimple everуday things can becоme small sρiritual expeгіencеs іn themѕelves.
    Thiѕ spігituаlіtу is what tгansfоrms theіr ink аnd design into works that embοԁy oг ѕymbοlize
    a numbег of things.

    Revieω my wеbsite Spiricart: Your Ultimate Spiritual Recluse

    ResponderEliminar
  21. Great ѕіte yοu have here but I was cuгious if you κnеw оf аny disсussіon bоaгds that
    covеr thе ѕame tοpicѕ dіscussed heгe?
    I'd really like to be a part of online community where I can get feed-back from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!

    Have a look at my homepage; Wedding Music For Flute

    ResponderEliminar
  22. Normally I do not гead рost оn blogs, but I wish to say that this ωrite-up ѵегy forced me to try and do it!
    Yоur writing style hаs beеn surprised mе.

    Thanks, quite great pοst.

    Here is my blоg: cash advance

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe