Cinema paradiso.

8:42


Hola a tod@s!

Tengo la "sección de cine" un poco abandonada pero es que, lo crean o no, hacía muchísimo tiempo que no veía una película! Ya sé que es imperdonable, pero con otras cosas en la cabeza me ha sido imposible estar sentada ante una pantalla más de una hora seguida; por eso últimamente ando más aficionada a las series: con pequeñas píldoras semanales puedo relajarme un ratito con imágenes en movimiento sin sentir que gasto demasiado tiempo pasivamente ante el ordenador...

Pero entre mis pendientes tenía esta película que me llegaron a recomendar con lágrimas en los ojos, como uno de los filmes más emotivos que podía llegar a ver; se trata de Cinema Paradiso, dirigida por el italiano Giuseppe Tornatore, protagonizada de manera magistral por Philippe Noiret y Salvatore Cascio y con banda sonora del genial Ennio Moricone.

Tema principal de Cinema Paradiso, por Ennio Moricone.

Cinema Paradiso sitúa la acción en un pueblito dejado de la mano de Dios en Sicilia, tras la II Guerra Mundial. Allí vive Totó, un niño que comparte casa con su madre y su hermana y que esperan la vuelta de un padre que marchó a la guerra en Rusia pero que tarda demasiado en volver. La única distracción de Totó, y también del resto del pueblo, es el cinematógrafo que hace funcionar Alfredo, un analfabeto entrañable que ha dedicado toda su vida a proyectar películas. Alfredo es el encargado de hacer funcionar la magia del cine para distracción del pueblo, pero también de cortar las escenas más "picantes" de las películas a petición del párroco local: cada vez que se ve un beso en pantalla u otra escena subida de tono, el cura hace sonar una campanilla que obliga a Alfredo a cortar esos momentos de la película, frustrando a los espectadores que van al cine. Pero un grave acontecimiento hará que sea el pequeño Totó el que se haga cargo de las proyecciones y, a medida que el niño crece, veremos también como varían las condiciones del cine, de la representación de las películas y de cómo los espectadores se dirigen a la sala,  conformando un bello retrato del ascenso y caída del cine como principal fuente de entretenimiento en el pueblo. Asimismo, asistimos al proceso de madurez de Totó, que se va haciendo mayor a medida que su pueblo se queda pequeño para el desarrollo de  sus sueños y expectativas.

Alfredo y Totó.


Cinema Paradiso es un canto al arte cinematográfico  sumamente emotivo y extraordinariamente bien llevado a cabo. La dirección de la película, ambientación y montaje de la misma son impecables, y la música de Moricone, como siempre, consigue darle ese plus de calidad que hace que la cinta quede imborrablemente unida a un bello recuerdo. Pero a todo esto se le une unas interpretaciones magníficas por parte de los diferentes actores que interpretan a Totó a lo largo de su vida (especialmente a Salvatore Cascio, que se mete en la piel del Totó niño, sumamente adorable y creíble) y, sobre todo, la labor interpretativa de Philippe Noiret como Alfredo, que tras ver la película, ha sido incluido en mi panteón personal de interpretaciones inolvidables; la manera en que da vida al viejo proyeccionista, todos los matices que le otorga y la autenticidad de su puesta en escena me hace emocionarme con sólo recordar su papel en la película.

Alfredo, el alma de la película.


El final de Cinema Paradiso es, desde mi punto de vista, uno de los mejores epílogos de la Historia del Cine: es imposible no emocionarse y rendirse hacia la genialidad del artífice de una escena que pone los pelos de punta; pocas veces he visto un final más adecuado para un film, y, nada más que por eso vale la pena ver esta película una vez en la vida: a nivel de lenguaje cinematográfico la escena a la que me refiero tiene todo lo que se pide en una película: intensidad, emoción, autenticidad, sentimiento, sinopsis de todo lo ocurrido hasta entonces, clímax. No me queda más remedio que recomendar encarecidamente el visionado de esta película a todos los amantes del buen cine; eso sí, busquen la versión original, que el montaje hecho por el director a posteriori, al parecer, cambia un tanto la esencia de la película. Nota: 9´5/10.


Te encantará

28 bocaditos!

  1. Hola Tizire!!!

    No he visto esta película, pero después de tus impresiones creo que voy a tener que hacerme con ella. Al igual que tu, últimamente no tengo mucho tiempo de ponerme con películas ya que tengo poco tiempo, y prefiero en estos momentos dedicarlo a los libros. Además al igual que tu suplo las películas por las series y estoy enganchada a varias de ellas, así que ya ves todo el tiempo ocupado. besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy enganchada a varias series! La falta de tiempo hace que estas sean ideales para despejarse un poco de otros asuntos. Pero te recomiendo la película para cuando tengas algo de tiempo, en serio, vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  2. Mira que me han dicho veces que la vea... pero nada. Ahora que la has traido, me refrescas la memoria de que la tengo que ver. Gracias. un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué estás esperando? Tienes que verla! De verdad, está muy bien. 1beso!

      Eliminar
  3. Yo ni siquiera la conocía. Puedo ser porque no soy una seguidora habitual del cine italiano (creo que se podrían contar por los dedos de una mano las películas italianas que he visto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocía por mis estudios de la carrera porque la verdad es que tampoco soy demasiado asidua al cine italiano... Pero creo que es una película que trasciende fronteras y un clásico imprescindible, así que te la recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  4. La vi hace años, la tengo en DVD. Una de las mejores películas que he visto en mi vida. Está entre mis top ten.
    Besines y gracias por recordárnosla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una obra maestra, me alegro de que la conozcas y te guste tanto! 1beso!

      Eliminar
  5. Yo tampoco la he visto pero me la han recomendado muchísimas veces. Bajaré al video club, sin duda.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a conseguirla, ya verás que es una peli preciosa que vale la pena ver al menos una vez en la vida. 1beso!

      Eliminar
  6. Es una de mis peliculas favoritas. La historia no puede ser mas bonita. Y la BSO...uuufff!! me pone los pelos de punta solo pensar la escena final de la peli!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve llorando durante todo el final de la película, que es simplemente brillante. Me alegra que la conozcas y que te guste! 1beso!

      Eliminar
  7. También es una de mis películas favoritas. Me has despertado las ganas de verla de nuevo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que somos varios los que hemos disfrutado de esta joya, qué bien! 1beso!

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, y como no he visto la película ya me la estoy apuntando. ¡Gracias por la sugerencia!

    Lana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho, ya me contarás tus impresiones. 1beso!

      Eliminar
  9. Bonita reseña para una tierna pelicula muy bien descrita. La tengo en mi pequeña filmoteca, ¿o es dvdteca? ..jeje. Gracias por recordarla, la vere esta noche. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Si finalmente la ves, espero que la disfrutes como el primer día. 1beso!

      Eliminar
  10. Que clasicazooooooo, de mis favoritas!!! A mi me pasa igual, cuando tengo menos tiempo, tiro de series....Preciosa reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Las series son una gran solución para cuando estamos liados... Y hay pequeñas joyas que no tienen nada que envidiarle al cine! 1beso!

      Eliminar
  11. Uiii que recuerdos más buenos me has traído!!! La vi hace una pila de años en un pequeño cine-club de mi pueblo y me encantó! :D Muacks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte recordado cosas buenas! Es una peli preciosa y veo que, en general, gusta mucho. 1beso!

      Eliminar
  12. La vi hace casi 20 años, cuando se estrenó. Y creo que ha sido de las pocas películas con las que casi lloro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi lloras? Yo me pasé los últimos 20 minutos llorando cual magdalena! Desde luego, toca la fibra sensible. 1beso!

      Eliminar
  13. Una de mis películas favoritas. Ni sé la de veces que la he visto y la de veces que la he disfrutado. Y siempre me emociono.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil no emocionarse con una película tan emotiva y, sobre todo, bien hecha. También ha entrado en mi podium de imprescindibles. 1beso!

      Eliminar
  14. Hola de nuevo, guapa.

    Sí, me dijiste que contara contigo, que te apuntarías, pero aun no me has dicho con cuantos puntos participas. Te espero por allí.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me fue la bola! Ya arreglé todo, y mira que lo tenía preparado desde hacía tiempo! Si es que soy un desastre... 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe