El asesino hipocondríaco.

8:13


Hola a tod@s!

La semana pasada, revisando las novedades de mi biblioteca de cabecera, me encontré con un libro que, desde que lo conocí, me llamó la atención: se trataba de El asesino hipocondríaco, de Juan Jacinto Muñoz Rengel, el cual me apetecía leer tanto por su sugestivo título como por su impactante portada. Había intentado hacerme con él por medio de algún concurso, e incluso tenía pensado pasarlo a mi breve lista de futuras compras, pero al verlo disponible allí, no dudé en sacarlo de su estantería y llevármelo a casa para saborearlo tranquilamente.


El asesino hipocondríaco nos habla de la vida del señor Y., personaje singular donde los haya, puesto que compagina su profesión como asesino a sueldo con el padecimiento de numerosas enfermedades a cada cual más rara, unido ello a su congénita mala suerte. Su último encargo, el asesinato de Eduardo Blaisten se le está resistiendo más de la cuenta; este trabajo y la precaria salud del señor Y. sustentarán la base narrativa del libro, salpicando dicho argumento con la inclusión de numerosas anécdotas sobre "hipocondríacos ilustres", como Poe, Kant, Molière, Byron...



Como he dicho antes, empecé la lectura del libro con ganas; no tenía las expectativas demasiado altas, pero había leído la contraportada y otras opiniones en la red, por lo que pensé que este libro me iba a gustar. Las primeras 20 páginas consiguieron sacarme una sonrisa; la novela está escrita en primera persona, casi a modo de diario, y en estos comienzos se establece el carácter del protagonista y su psicología altamente hipocondríaca, ególatra y tan alejada de la realidad que me resultó inevitable simpatizar con el señor Y. y comprender su psique. El problema llega cuando, una vez se va avanzando en el libro, aquel interesante principio se convierte en una mera repetición  de lo que se ha dicho hasta ahora, sin aportar nada nuevo, ningún giro (esperado o no), ningún soplo de aire fresco, algo que se salga de la monotonía; en mi caso, la inicial simpatía que sentí por el señor Y. se fue convirtiendo en un desprecio cada vez mayor hacia su causa y su patética existencia. A medida que pasaba los capítulos (bastante breves, cosa que se agradece en cuanto a agilidad lectora), el protagonista me parecía cada vez más cargante e insoportable, y, sinceramente, me supuso un padecimiento casi tan grande como el suyo hacia sus distintas dolencias terminar de leer esta  novela.

Yo, a mitad del libro.


 No he hallado aquí esa pretendida originalidad, tanto argumental como estilística de la que hablan otras opiniones con las que me he encontrado; sencillamente, este libro no me ha aportado gran cosa. Las anécdotas sobre la hipocondría de intelectuales históricos que salpican la novela me han parecido curiosas pero gratuitas, puesto que no he entendido su relación con el resto de la trama; si bien es cierto que quizás tenga que ver el enorme ego del protagonista al comparar sus desdichas con las de estos personajes históricos, la sensación que me ha dado como lectora ha sido que estas partes de la novela sirven de relleno, ya que no veo de qué forma contribuyen al desarrollo de la historia que se nos está contando. Hacia el final del libro, cuando Eduardo Blaisten empieza a cobrar protagonismo, parece que la novela remonta un poco, pero para mi ya era demasiado tarde y acabé el libro con la desagradable sensación de haber perdido mi tiempo.



Como ustedes comprenderán, no puedo darle una buena calificación a esta novela porque a mi no me ha gustado en absoluto: probablemente la culpa sea mía por no entender toda la sutileza y profundidad que seguramente estén encerradas en sus páginas. De todas formas, es cierto que cada libro encuentra su lector y, aunque está claro que El asesino hipocondríaco no era una lectura adecuada para mi, seguramente much@s de ustedes no piensen lo mismo y quieran darle una oportunidad. Sinceramente, espero y deseo que la disfruten y que no vayan arrastrando la misma sensación que me acompañaba a medida que iba pasando las páginas de este libro, porque ciertamente, no es una experiencia lectora agradable. Nota: 3/10.

Te encantará

53 bocaditos!

  1. Vaya, es la primera reseña negativa que leo. A pesar de todo, tengo intención de leerlo en breve pues pienso que a mí sí que me va a gustar.
    Pero tienes razón: cada libro tiene su lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado mirando opiniones por la blogosfera y todas han sido positivas hasta ahora, hasta me ha sorprendido no estar de acuerdo! Pero, definitiamente, este no es un libro para mi; espero que te guste cuando lo leas! 1beso!

      Eliminar
  2. Curiosamente he terminado el libro este fin de semana, aunque publicaré la reseña a finales de mes, en el ámbito de la lectura conjunta organizada por Espiral de Letras. Pero, lo más importante es que me veo reflejada en tus palabras. En mi caso, la sonrisa se quedó en la sombra hasta en ecuador de la novela (por el episodio de la habitación) y, a pesar de la originalidad del personaje, la historia carece de acción, tensión, y todo lo que sería de esperar si la clasifican como novela negra. Digamos que ofrece un divertimiento moderado. Mi recomendación: que os leáis "La juguetería errante", lo supera con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía esperanzas de que me gustara el libro, porque la sinopsis me había resultado muy atractiva... Pero no pude quedarme más decepcionada tras la lectura. Me apunto tu recomendación a mi larga lista de pendientes, 1beso!

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que a mí también me llamaba, no tanto la portada como el argumento y algunas opiniones que he leído. Pero viendo vuestra opinión, creo que haré caso a Offuscatio.
    Me ha gustado leer tu reseña, la manera como te has explicado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te guste el libro, pero yo no soy capaz de recomendarlo. Ya me he apuntado la recomendación de Offuscatio, que seguro que vale más la pena. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  4. Me pareció curioso el título cuando lo vi en la librería y estuve un par de veces tentada de cogerlo. Sin embargo, no llegué a compralo por cosas del destino, o quizá porque había libros que me apetecían más. De momento no lo voy a comprar ya que tengo muchos pendientes, no lo descarto del todo ya que he leído muy buenas críticas del libro en cuestión, aunque tu opinión y la de Offuscatio son importantes para mi y me lo pensaré al decidir leerlo. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga saber que mi opinión te importa, jejeje! Yo no te recomendaría esta novela, pero, como he dicho, cada libro tiene su lector. Yo te diría que siguieras tu lectura por los libros que tengas pendientes. 1beso!

      Eliminar
  5. Vaya contrariedad! Me apetecía muchísimo este libro y leer vuestras opiniones me ha enfriado un poco las ansias. Creo que como tengo muchas otras lecturas esperaré a ver más opiniones y decidiré si comprarlo o no. Gracias por la tuya! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de opiniones que he leído sobre este libro son buenas, así que, si te apetece mucho, dale una oportunidad. Pero me parece buena idea esperar a otras reseñas; quizás te den una idea más clara. 1beso!

      Eliminar
  6. Tienes toda la razón, cada lector tiene su libro y a mí me ha encantado esta novela, más que nada porque me he reído mucho.

    Ya leerás mis impresiones cuando redacte mi reseña.

    Aún así, me parece que has argumentado muy bien tus razones y, aunque no coincida contigo, me ha resultado una muy buena reseña.

    Un besito.

    PD: A Offuscatio siempre le hago caso, así que buscaré "La juguetería errante" para leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado el libro, como digo, hay lecturas para todo gusto, y si todos opináramos igual, el mundo sería muy aburrido, no? Yo también me he apuntado la recomendación de Offuscatio; seguro que es una novela estupenda. 1beso!

      Eliminar
  7. Yo tengo este libro pendiente y es cierto eso que dices que la gran mayoría de las reseñas lo ponen por las nubes... Ya veremos a ver como me va. Yo también me uno a la recomendación de la Juguetería errante, es un gran libro ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las reseñas que he leído sobre El asesino hipocondríaco han sido buenas, por eso me fastidia un poco que a mi no me haya llegado la historia... Pero espero que todo aquel que se anime con este libro viva una grata experiencia. La juguetería errante está subiendo imparablemente en la lista de futuras lecturas. 1beso!

      Eliminar
  8. He visto alguna otra reseña negativa aunque la mayoría positiva, lo tendré en breve y tengo ganas de leerlo, espero que no me decepcione aunque avisada estoy ya
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de momento ganan las opiniones positivas, así que espero que te guste y no te decepcione. 1beso!

      Eliminar
  9. Todas las reseñas que he visto eran positivas, menos la tuya jeje. Eso me sirve de aviso porque lo tengo el siguiente en mi lista de deseos jeje.
    Aunque a mi cuando voy esperando mucho, al final me decepciono sola... en fin jeje.
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la tónica general es positiva, por lo que, aunque yo no recomiendo este libro, espero que a quien lo lea le guste mucho. Ojalá que lo disfrutes cuando te toque leerlo. 1beso!

      Eliminar
  10. Esperaba encontrar una critica buenísima después de todo el bombo que le están dando a esta novela jeje Me ha sorprendido. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, a mi no me ha gustado, y no porque no me apeteciera leerlo! Pero muchas opiniones son positivas, así que a lo mejor la rara soy yo. 1beso!

      Eliminar
  11. Gracias por tu reseña. Es la primera negativa que leo, y se agradece que haya variedad de impresiones. Ahora mismo estoy con la duda de si animarme o no animarme a leerlo ,pues creo que requiere que le busque el momento adecuado y veo que tampoco va a tener una prioridad alta entre mis futuras lecturas
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que, en general, el libro gusta, pero a mi la verdad es que no me ha calado. Ojalá que mi opinión sea una minoría, porque siempre es un fastidio dedicar tiempo a leer una historia que al final no te satisface. Espero tus impresiones, 1beso!

      Eliminar
  12. No había leído reseñas de esta novela, la portada es brutal y el título sugerente... el tema, tal vez original, pero claro tengo en cuenta tu impresión y me lo pensaré... porque offuscatio da una alternativa incluso.. así que creo que la dejaré para más adelante aunque no la descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! y la reseña es muy buena, me ha gustado mucho su franqueza y como has dado tus razones, punto a punto, genial. Besos

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras, Marilú! Yo tengo ya apuntada la recomendación de Offuscatio, porque estoy segura de que valdrá la pena. Pero piénsate leerte este libro; en internet el 99% de las críticas son buenas, así que a lo mejor la rara soy yo. 1beso!

      Eliminar
  13. He leido alguna reseña, no me termina de convencer este libro, veo que a ti tampoco :-)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no me ha convencido para nada, así que, si no lo tienes en el punto de mira, mejor que busques otra lectura. 1beso!

      Eliminar
  14. Había leído tantísimas opiniones buenas sobre este libro que hasta me he sorprendido al leer la tuya. Bueno es saberlo para, si tengo la oportunidad de leerlo, no hacerme muchas expectativas por si acaso. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante tantas críticas positivas sólo me queda advertir que quizás mi juicio no sea el más correcto para analizar esta obra. Pero lo cierto es que a mi no me ha calado. 1beso!

      Eliminar
  15. Pues yo me lo leí sin pretensiones y me pareció un libro divertido que busca la vuelta de la novela negra. Coincido con Offuscatio en que La juguetería... lo supera, pero con este pase un rato divertido entre anécdotas.
    claro que... a mi siempre me han perdido las curiosidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía pretensiones con respecto a esta obra, pero no puedo decir que me haya gustado. No me hizo gracia más allá del principio porque tanta repetición me aburrió sobremanera. Pero me alegra que te haya gustado. 1beso!

      Eliminar
  16. Por la portada y el título, parecía bueno, pero leyendo esto, a una se le quitan las ganas de leerlo...
    Gracias por ser tan sincera :)
    Un besazo!

    pd: las contestaciones en mi blog porque sino no las leo jajaja!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo tengo en casa. Me he apuntado a la lectura conjunta de la novela y me apetece mucho. Espero sinceramente discrepar contigo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá discrepemos! No me gustaría que a la gente que le apeteciera mucho el libro le hiciera dudar mi reseña, y deseo que te guste la obra. Estaré pendiente a tu opinión, 1beso!

      Eliminar
  18. He leído reseñas que lo ponen muy bien, veo que a ti no te ha convencido, pero siempre me gusta leer reseñas que opinan diferente. A pesar de todo quiero leer el libro, no sé en que momento, pero lo haré.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has decidido leerlo, no hay nada que pueda decirte para convencerte de lo contrario. Espero que lo disfrutes, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  19. Que pena que no te haya gustado xD tenia un aportada super linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es espectacular, a mi me encanta! Una pena que el interior no esté a su altura... 1beso!

      Eliminar
  20. Pues Tizire, menos mal que alguien coincide conmigo, pensaba que era la única. Primero me hacía gracia, incluso reír a carcajadas pero luego, según avanzaba, empecé a aburrirme, porque no aportaba nada nuevo y el libro empezó a convertirse en algo hueco, como si fuera un cofre de un tesoro prometido pero al abrirlo, realmente no había nada o quizás algo de hoja-lata.
    No lo terminé. Soy un poco drástica con las cosas y cuando un libro no me gusta no me obligo a terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente en nuestra impresión, aunque yo hice el esfuerzo por terminarlo, a ver si la cosa terminaba. Una pena, porque el argumento prometía bastante, y de esa idea podía haber salido una gran historia. 1beso!

      Eliminar
  21. No he leído el libro, sí algunas reseñas, y la verdad es que me da mucha curiosidad, a pesar de que no te haya gustado mucho... creo que has expuesto muy bien tus razones y se agradece tu franqueza, así que enhorabuena de corazón! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Espero que te guste muchísimo más que a mi, de verdad! 1beso!

      Eliminar
  22. Pues mira que me parece interesante la trama, aunque si es tal como cuentas no sé yo si acabaría por tener tu misma opinión. Ya veremos si la llego a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees; aunque a mi no me haya convencido, estoy segura de que mucha gente opinará de manera distinta. 1beso!

      Eliminar
  23. Esta novela la vi para comprar en circulo de lectores pero esque el titulo me echaba para atras .

    me uno a tu blog gustosamente ya que busco compis adictos de libros jaja

    Te invito a que te pases por mi blog recien nacido , cuanto con tu apoyo !

    http://yoleoenlasnubes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola Tizire:
    He terminado el libro hace unos días y, aunque me ha gustado un poco más que a ti, tampoco me ha parecido la bomba, como prometía.
    Las dolencias del señor Y también se me hicieron repetitivas, la verdad. Entretenido, pero poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos te ha resultado entretenido; para mi llegó a ser un suplicio en algunas partes. Creo que no se merece las expectativas que está creando. 1beso!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe