El cristiano mágico.

9:13


Hola a tod@s!

Si no recuerdo mal, en una reseña anterior grité a los cuatro vientos mi amor por la editorial Impedimenta y sus magníficas ediciones, que me enamoran tanto en la forma como en el contenido. Este flechazo que siento hacia los libros allí editados hace que cada vez que voy a una biblioteca o librería me detenga en los estantes buscando una nueva joya que leer, pues de momento, los títulos de su cuño que he leído me han satisfecho bastante. Fue así como me encontré con el libro que hoy les presento; se titula El cristiano mágico y es una obra de Terry Southern.




Esta novela, escrita en 1959, tiene como protagonista absoluto a Guy Grand, un multimillonario al que no le gusta la rutina, por lo que no duda en gastar grandes sumas de dinero en planear y ejecutar bromas pesadas, afición que le divierte profundamente. Grand cree que todo el mundo tiene un precio, y está dispuesto a pagarlo para propio regocijo; cuanto más caos genere y más bajo caigan sus víctimas, más satisfecho se sentirá nuestro "héroe".



La novela se articula en capítulos no demasiado largos que se inician siempre con un Guy Grand en un ambiente hogareño, donde comparte conversaciones sobre trivialidades con sus tías, ante las que se presenta como un buen hombre de negocios dando paso, tras esta breve introducción, a las travesuras de Grand, que irán increscendo a medida que avance el libro. A Guy no le importa la cantidad de dinero que tenga que gastar para conseguir sus propósitos; para él lo importante es disfrutar con su travesura y hacerla cada vez más grande y peor. El dinero le abre todas las puertas y el dinero le salva de todas las situaciones adversas: el dinero es el combustible que propulsa a Guy a llevar a cabo sus planes sin tener en cuenta lo cruel de sus acciones. En ocasiones, el lector podrá sentir vergüenza ajena ante las consecuencias de los planes de Guy Grand, pero les aseguro que ninguna de estas bromas dejarán indiferentes. 



No se puede decir que este libro sea una joya de la literatura, ya que su autor no utiliza recursos estilísticos exquisitos ni la trama esconde grandes sorpresas, pero es una novela que se lee con mucho gusto, y que, personalmente, me hizo pasarlo bien. No reí a carcajadas, como promete su contraportada, pero es cierto que el argumento está cargado de una fuerte ironía, que no deja indiferente y te hace mantener la sonrisa a medida que pasan las páginas. A pesar de la crueldad de Guy, el lector simpatiza bastante con el personaje, que no parece un multimillonario sin escrúpulos, sino un niño grande que puede permitirse el lujo de hacer sus sueños realidad, en este caso, realizar las bromas más grandes imaginadas teniendo como motivo principal el dinero. Este libro me ha parecido a su vez, una crítica del salvaje capitalismo que ya por entonces se iba asentando en la sociedad y en el que hoy vivimos sumergidos; al fin y al cabo, el mensaje que Southern nos da por medio de su protagonista es que el dinero lo puede todo y todos tenemos un precio. Una novela ligera y recomendable, que se lee enseguida. Nota: 7/10.




Te encantará

39 bocaditos!

  1. Has elegido unas fotos muy adecuadas. Con respecto al libro, pese a que no lo conocía, te puedo decir que las cualquier libro editado por Impedimenta es una joya. ¡Buen fin de semana! (Y, gracias por la recomendación de Mendel el de los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leas el libro entenderás mejor aún las fotos elegidas! ;) Me alegro que te haya gustado Mendel el de los libros. Disgruta del finde, 1beso!

      Eliminar
  2. De esta editorial me gusta, además de la elegancia con que mantienen la misma estética en todas sus portadas, que sea una de las pocas que ponen el nombre del traductor en la cubierta. ¡Ya podrían aprender los demás, que no somos invisibles!

    Por lo demás, no conocía esta novela y me la apunto porque parece interesante y muy amena.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los traductores es un detalle que habla de la buena labor de la editorial y del reconocimiento de este gremio, que además, en el caso de Impedimenta, su trabajo es excelente. La novela es curiosona, ya me contarás si la lees. 1beso!

      Eliminar
  3. No he leído ningún libro de esta editorial pero todos llaman la atención por su portada. Y, por lo que decís, su selección es siempre acertadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas de esta editorial están muy cuidadas. Y, de momento, sus libros no me han decepcionado. 1beso!

      Eliminar
  4. Me parece una propuesta curiosa. No había oido hablar de esa editorial, la verdad.
    Un libro no tienes que estar dotado de grandes recursos estilísticos para ser una buena lectura. Como siempre digo, el truco está en los ojos del lector.

    Me encante ese león, me lo como todoooo... ains...
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; un libro no siempre tiene que tener una escritura exquisita para que sea una lectura brillante. Te aseguro que este libro entra de esta categoría; es la mar de entretenido, sin destacar especialmente en lo literario. El león simboliza la vergüenza ajena que sentí en algunas ocasiones leyendo el libro,jejejeje! 1beso!

      Eliminar
  5. Ya me van a traer el libro de Mendel el de los libros,lo tengo encargado, pues gracias a tu reseña me picó la curiosidad por leerlo. Cuando termine de leerlo, veré de hacerme con este que hoy nos recomiendas. Por lo poco que he leído, parece muy, muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te gusten mucho los dos! Mendel es un librito precioso, y este no deja indiferente. 1beso!

      Eliminar
  6. Pues no tiene mala pinta, parece entretenida!
    Pero por ahora no me lo apunto porque tengo mucho acumulado, pero muy buena reseña con las fotos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, entiendo que tu lista sea enorme, así que sigue con tus pendientes! Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  7. Hacía mucho tiempo que no me encontraba una reseña tan entusiasta... y yo que trabajo justo al lado de una librería... me lo apunto para dentro de dos horas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo leerás en un pispás, pues es muy cortito y entretenido! A ver, no es la novela de la vida, pero es súper curiosa y original. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta el libro, y la verdad es que sí que Impedimenta hace unas magníficas ediciones. Me lo apunto para un poco más adelante cuando terminen todas las lecturas conjuntas jiji Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, ahora con tanta lectura conjunta es bastante difícil anotarse nuevos títulos! Feliz finde, 1beso!

      Eliminar
  9. No conocía esta editorial y el libro tiene una pinta estupenda. Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial es maravillosa; sus portadas son preciosas, su selección de títulos muy cuidadas y la traducción buenísima; te recomiendo que leas alguno de sus títulos! 1beso!

      Eliminar
  10. Posible lectura de verano, de estas ligeras, habrá que tenerla en cuanta. La portada me encanta y las ediciones de Impedimetna chulísimas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una lectura ligerita para una tarde calurosa. Ya me contarás qué te ha parecido. 1beso!

      Eliminar
  11. Parece entretenido, no descarto leerlo si cae en mis manos.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido Sara; gracias por pasarte por aquí. 1beso!

      Eliminar
  12. Que portada más curiosa casi tanto como el argumento jeje No descarto leerlo! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es genial, y el argumento bastante llamativo... 1beso!

      Eliminar
  13. Todavía no me he estrenado con esta editorial aunque no puedo evitar fijarme en todos sus libros, aunque en este caso después de leer tu reseña lo voy a descartar ya que no acaba de convencerme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, te recomiendo que leas algo de Impedimenta; las ediciones son la mar de cuidadas y hay muchísimos títulos donde elegir, mejores que éste y que te pueda llamar más el argumento. Ya verás como no te decepciona. 1beso!

      Eliminar
  14. Pues yo este lo voy a dejar pasar, porque no me llama mucho la atención..:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien; no hay que llenar la lista de pendientes con libros que no nos llamen; espero convencerte para la próxima, 1beso!

      Eliminar
  15. Me gusta bastante lo que he leído de esta editorial hasta ahora, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece; es un libro la mar de diferente! 1beso!

      Eliminar
  16. Es que esta editorial tiene una habilidad para meterte por los ojos sus libros... Aunque aún no he leído ninguno, y mira que tengo varios de sus libros apuntados. Y le haré hueco también a éste,que por lo que señalas, tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle hueco, si no a este, a otros de la editorial, que ya verás cómo no te arrepientes. Las ediciones son muy cuidadas, la traducción es buenísima y, en general, los títulos merecen la pena. 1beso!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. A mí también me ha gustado mucho lo que he leído de la Editorial. Las portadas que ponen son fantásticas Y la textura de sus portadas son especiales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido 100% contigo; las ediciones de Impedimenta están muy cuidadas y sus portadas y textura son magníficas. Gracias por pasarte por mi blog, 1beso!

      Eliminar
  19. La portada es preciosa XD la verdad si se ve fantastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la portada es genial! Y el libro tiene su punto original también. 1beso!

      Eliminar
  20. He investigado y he visto que, además, la novela es muy cortita, tan sólo 152 páginas, pero un poco cara para esa extensión. Lo tendré en cuenta de todas formas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es super cortito y se lee enseguida, pero tienes razón en que es un pelín caro; supongo que es el precio de ofrecer una edición tan cuidada! Si tienes una biblioteca cerca, búscalo allí, que yo lo leí gracias a eso. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe