Mendel el de los libros.

9:24



Hola a tod@s!

Hoy les traigo un libro pequeñito al blog, pero cargado de intensidad, sentimiento y maestría; se trata de una obra a caballo entre el relato y la novela corta, ya que consta tan sólo de 64 páginas, pero en ellas se condensa una historia tan profunda que acaba llenando al lector más que cualquiera de esos libros de infinitas páginas que últimamente se estilan. Les hablo de Mendel el de los libros, escrito por Stefan Zweig hacia 1929.



Tengo que decir (aunque esto me llene de oprobio), que desconocía la obra de Zweig hasta que me inicié en el mundo de la blogosfera. Había oído hablar alguna vez del autor, pero nunca me había acercado a su obra y hasta juraría que jamás había visto un libro suyo. Pero las excelentes críticas que iba leyendo sobre sus libros me hicieron empezar a tenerlo en cuenta y, cuando me tropecé en la biblioteca con esta obra que parecía haber surgido de la nada para que yo me fijara en ella, no pude hacer otra cosa que llevármelo a casa y proceder a su lectura. 



La trama es muy sencilla, pero está cargada de mucha fuerza: este relato habla sobre la vida de un librero judío llamado Mendel, un sabio en su campo que conoce todas y cada una de las referencias literarias que puedan existir, y por ello acuden a él muchos estudiosos para que les ayude a encontrar diferentes libros. Mendel pasa sus días sentado en una mesa del Café Gluck, ensimismado en la literatura, leyendo todo lo que le llega a las manos y ajeno a la realidad; no sólo ignora aquello que sucede a su alrededor mientras lee, sino que desconoce los profundos cambios que acechan a Europa y las tensiones que van aumentando entre las diferentes naciones que acabarán desembocando en una guerra. Este desconocimiento trastocará su vida de una manera radical, pues debido a una serie de inocentes errores cometidos por su parte, dejará atrás la tranquilidad de su día a día para vivir un infierno en sus propias carnes.




La historia está narrada por un hombre que, tiempo atrás, acudió a Mendel para encontrar algunos libros que le hacían falta para su investigación académica. Han pasado 12 años desde que puso a prueba el conocimiento del sabio librero y ahora vuelve a buscarlo, sin saber lo que ha ocurrido con él todo este tiempo. Con la ayuda de una empleada del café conoceremos la historia de Mendel y nos sumergiremos de lleno en un universo preciosamente articulado por la pluma de Zweig, que nos deja una hermosa narración en la que, a pesar de su brevedad, hay espacio para la crítica social y política, la crónica histórica y una carta de amor hacia los libros y la literatura.




Para mi, este libro ha supuesto todo un descubrimiento. Más allá de las buenas críticas que había leído, he comprobado por mi misma la calidad de una historia que no sólo tiene una trama interesante, sino que está muy bien escrita. A Zweig le bastan poco más de 50 páginas para acercarnos a un mundo y a unos personajes recreados con absoluta veracidad y cercanía, lo que admiro profundamente y me lleva a confirmar que no hacen falta miles de páginas para que una historia encuentre sentido y profundidad; de todos es sabido que los mejores perfumes siempre vienen en frasco pequeño. Nota: 8´5/10.


Te encantará

42 bocaditos!

  1. Mi primero contacto con Zweig fue en las páginas de "El eterno olvido" de Enrique Osuna. Y, a partir de ahí, empecé a fijarme en las buenas críticas que se publicaban en la red sobre sus novelas. No obstante, aún no lo puedo tachar de mi lista de autores desconocidos. Me gusta lo que nos cuentas sobre este libro en particular. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo mucho que te "inicies" con Zweig; al menos esta primera experiencia para mi ha sido de lo más satisfactoria. Además, tiene un gran número de obras muy apetecibles: hay bastante donde elegir! 1beso!

      Eliminar
    2. Acabo de traérmelo a casa de la Feria del Libro de Ocasión :) Lo vi, me acordé de tus palabras y pronto lo leeré. ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Genial Offuscatio, espero que te guste! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  2. Yo conocí a Zweig en el instituto, cuando me obligaron a leer "Carta de una desconocida" y fue una pequeña maravilla :P

    Desde entonces, no he vuelto a leer nada de él, pero ahora que lo mencionas, creo que buscaré algo en la biblioteca mañana :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco aún esa obra suya, pero no dudes de que la uno a mi lista de pendientes; teniendo en cuenta que me ha encantado la forma de escribir de este autor, intentaré devorar todo lo que me llegue de su factura. 1beso!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. También descubrí al autor gracias a la blogosfera, este le tenía anotado por la originalidad de su título, siempre tuve a Mendel (el de la genética) entre mis favoritos, así que ... De Zweig leí "Carta de una desconocida" y me gustó

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya van dos las recomendaciones sobre este título, así que intentaré conseguirlo para que sea mi próxima lectura del autor. Mendel, el genético, también es uno de mis científicos favoritos; aún recuerdo el capítulo de Érase una vez el hombre donde explicaban con guisantes las variaciones genéticas! 1beso!

      Eliminar
  5. He leido varios libros de Zweig y todos me han gustado mucho. Este que hoy recomiendas no lo he leido, pero me haré con él y lo leeré sin falta, estoy segura que disfrutare leyendo este libro de Zweig al igual que he disfrutado con la lectura de todos los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerim! Pues si te ha gustado el resto de la obra de Zweig, seguro que te gusta este pequeño libro, que es enorme en su carga poética y literaria. Ya me contarás si le das una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  6. De lo que he leído por ahora de Zweig es mi favorito, sin duda. Te invito a que te pases, Tizire, por la semana que le dediqué en el blog a este autor el año pasado...
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda me pasaré por tu semana dedicada, para así conocer mejor al autor. Tú fuiste una de las grandes culpables de que me decidiera por este libro; tus recomendaciones sobre la obra de Zweig no me resultaron indiferentes, así que mucha gracias! 1beso!

      Eliminar
  7. Me alegro de que hayas descubierto a Zweig. Yo he leído bastantes de sus novelitas cortas, y te aseguro que todas te van a gustar como esta. A partir de ahora, cuando quieras acertar en tu próxima lectura, elige a Zweig, que no te va a decepcionar, te lo aseguro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré muy en cuenta, Isi! Después de esta primera buena experiencia, estoy segura de que la narrativa de este autor me va a resultar siempre agradable. 1beso!

      Eliminar
  8. Me encaaaaaaaanta este libro!!
    Lo he leído varias veces, es precioso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es un libro estupendo! 1beso!

      Eliminar
  9. nunca habia escuchado de el empezare a buscar sus libros gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  10. nunca habia escuchado de el empezare a buscar sus libros gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo! La prosa de Zweig es francamente deliciosa. Ya me contarás tu experiencia con el autor. 1beso!

      Eliminar
  11. También reconozco públicamente que no lo conocía hasta llegar al mundo de los blogs y me he leído reseñas muy positivas de algunos de sus libros, sin duda le pondré remedio en cuanto me sea posible. Este que comentas tiene la ventaja de que es muy corto y el argumento parece interesante. Además Carmen lo tiene como su favorito, qué difícil lo ponéis para decir que no, jiji. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La blogosfera nos da la oportunidad de conocer autores de los que antes no habíamos oído hablar o a los que no habíamos prestado atención. Zweig es uno de esos autores imprescindibles, así que me uno a las recomendaciones que has leído por ahí. 1beso!

      Eliminar
  12. No lo conocía; me lo apunto!! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  13. Zweig es uno de mis imprescindibles. Sé que nunca me falla. La obra que reseñas no la he leído aún, pero en cuantito pueda estoy en la biblioteca buscándola. ¡Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido todo un descubrimiento; espero seguir leyendo obras suyas y estoy segura de que me gustarán, pues su estilo es bastante envolvente. 1beso!

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente de lectura, y otra de sus obritas opendiente de reseñar, también lo descubrí en la blogosfera. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la blogosfera es una mina de oro para conseguir títulos apetecibles... Ya nos dirás qué te parece, 1beso!

      Eliminar
  15. De Zweig sólo he leído Carta de una desconocida que me gustó muchísimo. El que reseñas tiene pinta de estar muy bien también, así que apuntado queda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leeré este que me recomiendas, ya que me han hablado muy bien del mismo. 1beso!

      Eliminar
  16. No te asombres, yo tampoco tengo mucho conocimiento hacia la obra de este autor. Para eso estamos aquí, para impregnarnos los unos de los otros.
    Sin duda trataré de conseguir este libro. Parece idela para una lectura rápida y además está muy bien considerado en las varias reseñas que he leído del mismo.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; para eso está la blogosfera, para conocer cada día alguna cosa nueva. Te aconsejo esta lectura, seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  17. Qué te voy a contar? Has traído a Zweig, uno de mis autores de cabecera y nada menos que con Mendel!
    Me parece un libro fantástico, me encanta la forma de escribir de su autor.
    Un imprescindible, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece un libro impresionante, y espero poder leer más obras del autor y que me gusten tanto como este, que seguro que será así. 1beso!

      Eliminar
  18. Buenos días, Tizire. Nombrar a Szweig ya son palabras mayores. Me lo acabo de apuntar. Sus libros, por muy pocas páginas que contengan, tienen mucho que decir. No sé si leiste Veinticuatro horas en la vida de una mujer, de 128 páginas. Pero es un novela que no tiene desperdicio. Te lo recomiendo sin lugar a dudas. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Francisco, Zweig es un grande de las letras. Ahora que lo conozco, no sé cómo he podido estar tanto tiempo sin acercarme a su prosa. Leeré este que me recomiendas, por supuesto. 1beso!

      Eliminar
  19. Y yo sin conocer aún a este autor, será posible? Se impone solucionar esto a la de ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte ya a ello, que no te arrepentirás. 1beso!

      Eliminar
  20. Hola Tizire!! Yo conocí a Zweig a través de mi madre que tenía varios libros suyos y siempre me contaba acerca de sus bondades. Recuerdo que no había oído hablar de este autor a nadie más, así que mi madre y yo en nuestra sencillez pronunciábamos fatal su nombre (hoy por hoy ya sé como se pronuncia...jajaja). En mi casa somos "fans" de sus biografías, algunas largas y publicadas en solitario y otras más cortas que se publican normalmente en bloques de tres. Para mi madre su favorita es María Antonieta. Yo, por mi parte, me quedo con la de Dostoievski. Es de las cortas así que se lee rapidito y es geial. La vida de Dostoievski estuvo llena de pasión, nihilismo y tortura y de la mano de Zweig lo vives, de verdad.Bufff... una pasada...jeje...Bueno, me apunto tu recomendación que me ha despertado muchísimo interés así que gracias y un saludo que te llegue a tu lado de la almohada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía al autor hace poco, pero soy fan declarada: me avergüenza haber ignorado durante tantos años la existencia de este genio. Hace poco leí otra novela suya que también me impactó muchísimo, y por supuesto tengo bien presentes sus biografías, de las que tengo muy buenas referencias: seguramente empezaré con María Antonieta, pero tomaré nota de la de Dostoievski, que es un autor que me encanta. Muchas gracias por tu comentario: vuelve cuando quieras! 1beso!

      Eliminar
  21. Con lo único que no estoy de acuerdo es con la nota: 8,5/10. Para mí es un 10. En una historia mínima nos predice los años del horror que vendrán después y que llevaron al propio Zweig al suicidio. De la tranquilidad de un acogedor café vienés y del amor a los libros, a los campos de concentración, la indeferencia cruel y la muerte. Y todo contado con una prosa tan luminosa y tan clara que pone los pelos de punta. Inolvidable. Un cordial saludo. Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás el momento en que lo leí no me pareció una historia de 10, pero es que poner notas demasiados altas no es mi fuerte! Aún así, recuerdo este libro con mucho cariño y no dudo en recomendarlo, pues trama y prosa combinan a la perfección. Es increíble la capacidad del autor para describir en tan poco espacio todo un universo, al que uno se sumerge sin titubeos. Conocer a Zweig ha sido una de las mejores cosas que me ha dado la blogosfera. Gracias por tu comentario, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe