Señales que precederán al fin del mundo.

8:33



Hola a tod@s!

Hoy les presento una lectura muy cortita, pero que tiene una carga argumental y un simbolismo tan grande que logra satisfacer a aquellos lectores que buscan una historia profunda y llena de matices; se trata de Señales que precederán al fin del mundo, y es la segunda novela del escritor mexicano Yuri Herrera.

Frontera entre Estados Unidos y México.


La razón por la que decidí leer este libro es porque, en un momento dado, me empezó a perseguir: hablaban de él desconocidos a mi alrededor, me lo recomendaba encarecidamente mi librero, me tropecé casualmente con una crítica muy favorable que le hacía el periódico El País... Como en mi biblioteca existe la posibilidad de pedir determinados títulos para que ellos los adquieran, decidí intentarlo con esta novela, pero me respondieron que, a causa de los recortes, no iba a ser posible adquirir nuevo material, así que decidí buscarlo por mi cuenta y hacerme con él. Tuve que esperar algún tiempo, porque se habían agotado todos los ejemplares de la librería a la que suelo ir, pero unas semanas después ya tenía mi libro.

Dios Xolotl, guía de los espíritus.

La trama de esta novela es aparentemente muy sencilla: la acción se desarrolla en un país empobrecido y corrupto del que no sabemos su nombre, pero que se podría identificar con México, y la protagonista es una muchacha llamada Makina, que va en busca de su hermano hacia el norte, donde ha emigrado siguiendo una falsa promesa. El camino no será nada fácil, y, a cada paso que da, Makina encontrará nuevos obstáculos que habrá de superar para conseguir su objetivo. Bajo esta premisa, Herrera desarrolla a un personaje perfectamente articulado, al que vamos conociendo un poco más a medida que va superando las etapas de su particular odisea, en la que, más que contarnos el hecho anecdótico de la búsqueda de un familiar, el autor hace un inteligente y poético análisis de la inmigración ilegal, el narcotráfico y los sueños y esperanzas rotas.



El estilo del autor es el punto fuerte de esta novela: la narración destila poesía por todas sus letras, que me recordó en ocasiones al estilo literario de Saramago que tanto aprecio. Cada frase está esmeradamente construida y mimada, y encontraremos un texto cargado de preciosas metáforas que nos acompañarán durante toda la lectura: de hecho, considero que toda la novela en sí es una hermosa metáfora sobre la problemática actual que viven hoy en día muchos países fronterizos. Puede que para algunos lectores que no sean de origen mexicano o no conozcan sus giros lingüísticos les resulten un poco extrañas algunas expresiones o palabras que utiliza el autor, y que están repartidas a lo largo del relato, pero no creo que este sea un problema demasiado importante, ya que por el contexto podemos adivinar su significado. El libro está dividido en nueve capítulos, no excesivamente largos, que simbolizan las nueve etapas del viaje de Makina, y por lo que he leído en otras reseñas, están relacionados con un antiguo mito precolombino que tiene como protagonista al Mictlán, el nivel inferior de la tierra de los muertos que se encontraba al norte, y al que había que llegar atravesando nueve dimensiones, hasta lograr el descanso eterno: se podría decir que la representación actual de este mito es la esencia de la novela.

Mictlán

Concluyo asegurando que Señales que precederán al fin del mundo es una muy buena lectura. No se trata de un libro que sirva como mero entretenimiento, puesto que tiene muchísimo más contenido de lo que su breve tamaño pueda aparentar; creo que es una de esas lecturas que hacen reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y preguntarnos hacia dónde vamos. Sus páginas se van pasando como en una ensoñación, casi sin darte cuenta, y es una vez que ha acabado la lectura y con las ideas reposadas cuando captamos toda la intensidad que estaban latente en sus páginas. Nota: 8/10.

Te encantará

30 bocaditos!

  1. Pues estamos apañados... primera reseña que leo hoy y primer libro que me apunto en base a lo que cuentas.

    Ni qué decir tiene que me ha encantado tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención; considero que este es un buen libro que va más allá de pasar el rato; es un libro que "deja pensando". 1beso!

      Eliminar
  2. No conocía el libro pero me lo voy a anotar porque a mí me gustan mucho este tipo de lecturas y sobre todo si te hacen reflexionar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación de que este libro te puede gustar mucho; ya me contarás si te animas con él. 1beso!

      Eliminar
  3. No es lo que suelo leer pero creo que me gustaría mucho. Si lo veo por ahí le daré una oportunidad! ^_^ Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si te acaba gustando, 1beso!

      Eliminar
  4. Uff que buena pinta. Me lo llevo apuntadísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya interesado! Si lo lees, estaré pendiente a tu reseña, 1beso!

      Eliminar
  5. Tizire aunque el título ya me ha resultado más que impactante, pero con la reseña no deja lugar a dudas, este parece uno de esos libros poco conocidos que después encantan. Sí que me lo apunto. Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es una obra muy conocida, pero su autor promete dar mucho que hablar y el libro es muy interesante. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  6. Lo he comprado justamente ayer en la Feria del Libro, porque me han dicho que su prosa presenta algunas similitudes con la de Tavares. ¡Qué coincidencia! Así que hoy me salto la lectura de esta entrada, porque tendremos oportunidad de comentarlo más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que fue uno de los libros que me pediste para conseguir en el premio, pero no te lo pude enviar porque no lo tenía la librería... Tuve que esperar bastante pero al final lo leí, y ciertamente mereció la pena. Ya comentaremos nuestras impresiones cuando lo leas, 1beso!

      Eliminar
    2. Buenos días Tizire. Lo he leído este fin de semana pero no creo que me atreva con una reseña. El castellano de Latinoamerica me tuvo un poco despistada, y siento que me he perdido algo (probablemente eso que os lleva a elogiar su pluma). Probaré más adelante con "Trabajos del reino". Un besito.

      Eliminar
    3. Ciertamente, es un problema para los que hablamos y entendemos el castellano de España comprender algunos giros lingüísticos que abundan en el libro... La verdad es que yo no tuve tanto problema, porque estoy acostumbrada a escuchar acentos latinoamericanos, pero entiendo que puede ser una barrera para comprender el libro. Espero que si lees algo más del autor no te resulte tan árido. 1beso!

      Eliminar
  7. Buena reseña! No lo conocía, pero me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uy, qué buena pinta el libro qué buena tu reseña!! Me lo anoto ya, que tengo claro que me gustará.
    Besos y feliz tarde de lunes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea!!! Buena semana, guapa, 1beso!

      Eliminar
  9. Esa sensación de que un libro te persigue, y de que todo el mundo parece hablar de él aunque por otro lado no sea megaconocido, también la he tenido...

    me anoto este.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando eso pasa es inevitable que la curiosidad te pique y tengas que leerlo! En este caso, no me ha decepcionado. 1beso!

      Eliminar
  10. Parece muy interesante.
    No lo conocía.
    Me lo apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal si lo lees! 1beso!

      Eliminar
  11. No conocía este libro, pero tras leer tu reseña, no puedo hacer otra cosa sino apuntarlo. Tiene una pinta buenísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, si lo lees, no te decepcione! A mi me gustó mucho, la verdad, y por eso, no dudo en recomendarlo. 1beso!

      Eliminar
  12. Corto, pero por lo que dices muy intenso, reflexivo y muy bien escrito. Me gusta. Lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado maravillosamente; aún con sus pocas páginas, tiene una intensidad enorme. 1beso!

      Eliminar
  13. Otra reseña genial!!! Tiene muy buena pinta, veremos si lo puedo conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya me contarás si lo consigues, 1beso!

      Eliminar
  14. Qué bien! Llevo visitados tres blogs y me he apuntado tres libros, jajaja. A mí también me ha gustado y habrá que comprobar si es cierto todo lo que nos cuentas... :P

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué peligro lo de las recomendaciones! Nos hacen aumentar los pendientes de manera peligrosa! Siento ponerte en un apuro! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe