Tiempo de arena.

8:08



Hola a tod@s!

Cuando hace un tiempo Tatty nos invitó en su blog a participar en esta lectura conjunta, no tardó mucho en convencerme al ver uno de los títulos que proponía: había oído hablar muy bien de Tiempo de arena, novela de Inma Chacón, y esta era una oportunidad excelente para dejar de postergar su lectura y superar mi visceral aversión hacia los títulos que surgen al calor de los Premios Planeta. Me resultó un poco difícil conseguir el libro, ya que en las bibliotecas que frecuento estaba super solicitado, pero acabé haciéndome con él y guardándolo a buen recaudo.  Otras lecturas estaban entonces en mi cabeza, y los días pasaban sin que me apeteciera en ese momento iniciarme con esta historia, pero dado que me había comprometido y que era un libro que quería leer, me puse manos a la obra. Quizás a causa de esa "pereza" por leer en ese entonces el libro (y por otras causas que explicaré más adelante), el inicio me pareció un tanto confuso, pero tras los primeros compases, me sumergí en una historia apasionante que me hizo disfrutar muchísimo.

Traje de María Clara

La acción se sitúa a principios del siglo XX, y las protagonistas de este libro son tres hermanas de buena familia, Mariana, Munda y Alejandra, cuyas relaciones son bastante complejas dados los diferentes caracteres de cada una, que han generado profundas rencillas familiares. Por una parte tenemos a Mariana, la fría y distante hermana mayor, heredera del Marquesado de Sotoñal, título nobiliario que pertenece a la familia y al que a ella se aferra con uñas y dientes, siendo éste la razón principal de su vida. Por otra, aparece Munda, la hermana mediana, una muchacha rebelde e inconformista, que lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad española de principios de siglo y por los derechos de los trabajadores. Munda, además, pertenece a la Masonería y sigue los preceptos de esta organización aunque ello la haga presa de  habladurías. Espera reencontrarse con su prometido, atrapado en Filipinas, al que hace años que no ve pero del que está profundamente enamorada. Alejandra, la hermana pequeña, es el contrapeso entre sus dos hermanas mayores; aunque Mariana y Munda no se soportan, Alejandra intenta mantenerlas unidas y mediar en su relación, pero no siempre lo consigue. Ella es una joven luchadora, que hará lo imposible por convertirse en abogada  para combatir las numerosas injusticias que aprecia a su alrededor y también por vivir su vida a su manera, sin seguir dictados externos a su corazón. A estos tres personajes se une la hija de Mariana, María Francisca, por la que, tanto Munda como Alejandra sienten auténtica debilidad y cuyo bienestar provocará duras disputas entre las hermanas.

Anillo masón.

Me resulta difícil hablar de mis impresiones acerca de este libro sin contar detalles significativos de la trama porque esta es una de esas obras en las que te sumerges tanto en la historia que acabas olvidando fijarte en sus aspectos más técnicos, prestando toda la atención a las vivencias de las protagonistas del libro. Porque esta es una novela fundamentalmente de personajes, de mujeres fuertes precisamente dibujadas, y todo el andamiaje narrativo y de ambientación histórica (que están desarrollados perfectamente) se ponen al servicio de éstas. 

María Francisca será el personaje clave de esta novela. Aunque llegamos a conocer bastante más que a ella a las tres hermanas, cuyas tramas nos permiten verlas desde una perspectiva amplia, la historia de Xisca será la que entrelace, de una manera magistral, las vivencias de cada una de nuestras protagonistas. Porque si bien podemos admirar la profundidad de las vidas que ha creado Chacón para cada una de las hermanas, y que daría para una novela estelarizada por cada una de ellas, la confluencia de sus distintas experiencias vitales  en una causa común hacen realmente grande la arquitectura de este libro y el buen oficio de su autora.

Sampaguitas.

Chacón construye la novela por medio de capítulos no excesivamente largos en los que va alternando los diferentes puntos de vista de las hermanas y de la sobrina, contándonos retazos de la historia de cada una; personalmente, esta manera de narrar me gusta, ya que me parece muy flexible e implica activamente al lector. Sin embargo, al menos en la primera mitad del libro, esta altenernancia está a la vez ligada con saltos temporales hacia delante y hacia atrás en la trama: no se mantiene un eje cronológico lineal en dichos capítulos, sino que se cuentan indistintamente acontecimientos pasados, presentes y futuros, lo que hace la lectura un poco caótica. Este es el único pero que le pongo a esta novela, aunque se corrige hacia mitad del libro; aunque me parece que éste es un ejercicio de estilo interesante, personalmente para este libro en concreto no me ha gustado dicha estrategia, pues al mencionar tantos personajes, hechos y lugares diferentes mezclando los tiempos, me llegué a hacer un lío que me hizo un poco incómoda la lectura.

Monte Amboto.

El ritmo de esta novela va increscendo a lo largo del relato; no se puede decir que la autora vaya rellenando huecos, sino que mantiene la tensión en todo momento y lo que se va contando, aunque quizás no tenga repercusiones inmediatas en la narración, acabará teniendo cabida en la trama. Nada es gratuito; la novela está llena de pequeños detalles que la van conformando, dotántola de un alma propia y ayudando a crear un universo nítido y verosímil, en el que inmediatamente nos vemos atrapados.

Ramo de margaritas.


Tiempo de arena cubre un amplio abanico de sensaciones: hay emoción, intriga, odios viscerales, acontecimientos históricos casi olvidados pero de enorme interés, secretos, disputas de poder y, como no, amor; de hecho, puede que esta última característica sea uno de los puntos fuertes de la novela al incluirse pasiones casi míticas, que empañan la obra de emoción y que impiden que nos despeguemos de sus páginas. Recomiendo vivamente la lectura de esta novela; a pesar de un comienzo estilísticamente algo dubitativo para mi gusto, la trama atrapa desde el principio, y a medida que avanzamos en ella, nos sumergimos cada vez más, trasladándonos casi físicamente a esa España de principios del siglo XX y siendo partícipes de una historia que logra hacernos cómplices de la misma. Nota: 8/10.

 * Para ver las opiniones del resto de participantes en esta lectura conjunta, les remito al blog de Tatty (aquí), que va actualizando el calendario a medida que se publican las reseñas. 

Te encantará

46 bocaditos!

  1. Me alegra que te haya gustado. A mí me pareció una novela muy interesante, bien escrita y con una trama adictiva. Un libro que se merece ser finalista de un premio literario, o incluso ganador.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado mucho. No sé quién ganó el Planeta ese año, pero este desde luego es un digno finalista (aunque a mi estos premios no me dicen nada...) 1beso!

      Eliminar
  2. Qué bien que te haya gustado, a mí también me encantó, tanto la historia como la estructura, me gustan los libros que combinan espacios temporales, pero lo que más me gustó fue el contexto histórico en el que está la acción situada
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por organizar tan bien esta magna iniciativa! Este libro me gustó mucho más de lo que pensaba, a pesar de ese inicio un poco liante para mi gusto. 1beso!

      Eliminar
  3. A mi también me gustó mucho, aunque ahora, viéndolo desde la lejanía, le bajaría un poco la nota, no porque haya cambiado de opinión, sino porque es una novela que noto que no será de las que más recuerde cuando pasen los años.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, yo le bajé un poco la nota antes de publicar esta reseña, porque después de dos semanas de leído, llegué a la misma conclusión que tú; es un libro estupendo y adictivo, pero quizás no se quede demasiado tiempo en la memoria... Aún así, se trata de una lectura bastante recomendable y que se disfruta mucho. 1beso!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña ^^
    Ays ya casi no sé que decir después de ver tantas reseñas.
    Lo quiero leer ( y más con las ganas que me han entrado) pero si no me equivoco lo tengo por ahí...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que después de tantas opiniones sobre el mismo libro, poco se puede aportar, jejeje! Espero que te guste si lo lees, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  5. Veo que es de los libros que vale la pena leer, así que lo iré reservando en la biblioteca, que ya veo que suele estar muy solicitado.
    Saludos y buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó un tiempo conseguirlo en la biblio; parece que, a pesar del tiempo que hace que se publicó, a la gente le sigue interesando, lo que siempre es buena señal. Ya men contarás, 1beso!

      Eliminar
  6. Por el momento (a la excepción de "Cajón de historias") parece que coincidís en que es una novela que merece la pena leer. En algún momento, seguro que caerá y podré compartir mis impresiones con vosotros. En todo caso, y como me has dejado muy curiosa, ¿Se puede saber que libro estás leyendo de Tavares? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho!!! Yo empezaré a leer esta tarde "Aprender a rezar en la era de la técnica", que me llama mucho la atención. 1beso!

      Eliminar
    2. Es el último de la tetralogia, así que ahí todavía no he llegado. ¡Espero tus impresiones! :)

      Eliminar
  7. Al igual que a ti me gustó el libro. Respecto al pero que le pones, si bien a mi al principio me resultó confuso ese salto temporal en los capítulo sin indicación alguna al lector de en que momento se refiere la acción, sin embargo una vez le pillé el truco me resultó interesante y me ayudó quizá a sumergirme más en la novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio me resultó confusa esa sucesión de saltos temporales, pero, en lo que se estabilizó la trama, me metí bastante en ella. Creo que yo no tenía el cuerpo para ese tipo de lecturas en ese momento... 1beso!

      Eliminar
  8. OOOhh! y yo todavía sin leerlo! es que le tengo muchas ganas pero siempre me salen cosas! Como yo ya estoy mas que convencida de que la quiero leer me centro en a reseña. Tizire, me ha encantado al 100% por tu sinceridad sobre todo y por completa, además de esas fotos tan bonitas! De 10!

    Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable, muchas gracias. Espero que te animes a leerlo y que lo disfrutes tanto como la mayoría de lectores de la conjunta. 1beso!

      Eliminar
  9. Coincido en todo con tu reseña. Al principio también me perdía un poco con tanto salto en el tiempo, pero después te acostumbras. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ese inicio un tanto confuso, la novela cada vez va a más, por lo que no es difícil sumergirte en ella. Creo que esta lectura ha sido una buena elección. 1beso!

      Eliminar
  10. No es que tenga mala pinta, las resenas que he leido lo ponen muy bien, pero ahora mismo no es una lectura que me apetezca. Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te apetece, déjalo pasar; no hay nada peor que leer un libro sin ganas... Quizás en el futuro te llame más la atención. 1beso!

      Eliminar
  11. Después de tantas reseñas positivas no me queda otro remedio que apuntarme el libro. Eso sí, tendrá que esperar que tengo "atasco lector" para lo que queda de mayo y todo junio.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains los atascos lectoriles... Si es que hay demasiadas lecturas pendientes!!! Espero que cuando te animes a leerlo te guste, de momento, céntrate en tus libros por leer! 1beso!

      Eliminar
  12. Buena reseña y otra más que resulta ser positiva. Tenía claro que iba a leerlo, pero va adelantando puestos por momentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me toca la reseña para el final del mes y aún estoy así, que ni la primera página he leído. Espero disfrutarlo tanto como tod@s vosotr@s... Has hecho una estupenda reseña, Tizire!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, lo malo es que, si no lo has leído, después de tantas reseñas puedes tener muy altas las expectativas y que luego no te llene demasiado... Espero que eso no pase. Gracias por tus palabras. 1beso!

      Eliminar
  14. A mi también me gustó mucho este libro. El tono de su autora, y su prosa, me enamoraron.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos pues; es una lectura bastante satisfactoria en todos sus aspectos. 1beso!

      Eliminar
    2. Si repites con la autora verás la variedad temática que tiene, se desdobla prácticamente.
      Besos

      Eliminar
  15. este es de los que me gustan, no me apunté por los agonbios y no llevar más de una lectura a la vez...Un besote!! (me ha encantado la reseña).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si es que con tantas propuestas de lecturas conjuntas no podemos estar en todas! Anímate a leerlo, seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  16. Con tanta reseña positiva no me podré resistir. Gracias por hacerte seguidora de mi blog. Te devuelvo la visita y nos leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De nada! Llegué a tu blog por casualidad y me gustó, por lo que allí me quedé; muchas gracias por tu visita. 1beso!

      Eliminar
  17. He leído tantísimas reseñas buenas de esta novela que ya no sé en qué blogs he comentado... Veo que en el tuyo aún no. Simplemente decirte que ya no hace falta que se publiquen más opiniones sobre el libro, porque ya me habéis convencido del todo. Sólo me falta ponerme con él y, para eso, aún queda un poco...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si es que es normal; somos muchos participantes y, al parecer, nos está gustando a casi todos. Espero que, si lo lees, lo disfrutes muchísimo. 1beso!

      Eliminar
  18. Sin lugar a dudas quiero leerme esta novela. La tengo entre mis siguientes.

    Unbeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes tanto como yo, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  19. Pedazo de reseña! Se nota que disfrutaste mucho con este libro. Y es que es difícil que no guste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Como dices, tiene todos los ingredientes para que te enganche y te haga disfrutar! 1beso!

      Eliminar
  20. Hola Tizire. Dando una vuelta por el blog de Carmen, me he dado cuenta de que no me había hecho seguidora tuya. ¡Pues lo acabo de remediar! Muchas gracias por participar en el sorteo de mi poemario. En cuanto a tu reseña de la novela de Inma Chacón, me anima un poquito más a contar con ella entre las que su lectura se hace imprescindible. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koncha! Muchas gracias por hacerte seguidora, y que sepas que tu poemario me interesa desde que lo conocí; y eso que yo no soy demasiado de poesía!!! Espero que si lees Tiempo de arena lo disfrutes mucho. 1beso!

      Eliminar
  21. A mi me encantó, la verdad. Y fíjate lo rara que soy que ahora que han pasado unos cuantos días, voy descubriendo matices nuevos que me hacen adorarla más, a medida que el tiempo pasa.

    Con respecto a tu reseña, es fantástica. Por cierto, me ha encantado la foto del vestido, pues estuve buscando y no di con ninguna en la red (tampoco me esmeré, la verdad), porque quería saber como eran.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela; yo le bajé un poquito la nota tiempo después de leerla, pero aún así, me parece una de las mejores lecturas de este año. Gracias por tus palabras; la verdad es que me costó encontrar el traje, pero no quería quedarme con la duda de cómo era! 1beso!

      Eliminar
  22. A mi también me gustó mucho la novela, también tu reseña, y las ilustraciones. Un puntito el detalle del traje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que disfrutaras de la novela y gracias por tus palabras sobre mi aportación! El traje me pareció un detalle importante del libro y no quería dejarlo pasar; me alegra que te guste. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe