Aprender a rezar en la era de la técnica.

9:49



Hola a tod@s!

El libro que les traigo hoy a mi estantería virtual fue elegido en base a una recomendación, pero no una cualquiera, sino una hecha por Offuscatio, nuestra compañera bloguera, de la que no sólo admiro su estilo a la hora de presentarnos nuevas lecturas, sino también su exquisito gusto literario. Hace algunos meses la agobié con preguntas referidas al libro la máquina de hacer españoles, de Valter Hugo Mãe (que, por cierto, aún no he leído) y ella no dudó en recomendarme a otro autor portugués que, al parecer, está causando sensación en el mundo literario: Gonçalo M. Tavares. Yo, que desconocía a este escritor, empecé a investigar un poco sobre quién era y qué había escrito, y decidí iniciarme con su última novela editada en España: Aprender a rezar en la era de la técnica.


La trama de este libro tiene como absoluto protagonista a Lenz Buchmann, un médico cirujano prominente cuya personalidad está en consonancia con un mundo en el que cada vez tiene más importancia la técnica: Buchmann es un hombre aséptico, al que no le interesan los sentimientos pues cree que ellos son síntomas de debilidad. Ha sido criado para ser fuerte, para dominar y someter, para ser eficiente en su trabajo, para no cometer errores dejándose llevar por las emociones. Tiene una moral propia que sigue a rajatabla, en la que no hay otros hombres a su altura ni a la de su padre, que parece ser la única persona a la que alguna vez admiró.


 A medida que vamos pasando páginas nos adentramos en la mente de nuestro protagonista, descubriendo poco a poco el ascenso y caída de una persona con una total falta de escrúpulos, con el que no logramos empatizar en ningún momento. Y esa falta de empatía no es porque sea un personaje falto de profundidad o mal esbozado; todo lo contrario: el buen hacer de Tavares, su minuciosa descripción en diferentes planos de Buchmann y la manera en que su prosa te atrapa casi sin que te des cuenta mostrándote en toda su amplitud la psicología perturbada de este personaje y los entresijos del poder, la enfermedad y la muerte hacen que, a pesar de que odies al actor principal de este libro, no te puedas despegar de sus páginas. 


Sin duda alguna, el estilo literario de Tavares fue, para mi, un verdadero descubrimiento. Puede que te guste más o menos la historia que cuenta, pero la manera en la que el autor la narra es brillante. Contada en tercera persona, su prosa resulta francamente sugestiva: recrea estupendamente el ambiente hostil en el que se desarrolla la acción y que, como dice su contraportada, recuerda a la Europa de entreguerras y sus tensiones sociopolíticas. La crudeza con la que nos transmite algunas escenas pone verdaderamente los pelos de punta; está claro que la forma en la que ha decidido expresar esta historia está en total consonancia con la personalidad fría y cruel del personaje protagonista. 


La novela está dividida en tres partes, divididas a su vez en capítulos que se trocean en microcapítulos, con unos títulos bastante sugerentes, que nos ponen sobre aviso de lo que puede pasar pero sin decirlo de manera explícita. Esta manera de fragmentar la historia me ha parecido que está, una vez más, en consonancia con la personalidad de Buchmann: Tavares se convierte en un cirujano que escinde nítidamente las diferentes partes de un todo, de una manera precisa y coherente y que, sin duda, contribuyen a hacer la lectura mucho más ligera de lo que podría ser si no se tratara de este modo. La manera en la que el autor cuenta el ascenso y caída de Lenz Buchmann resulta, a pesar de esta frialdad narrativa (que considero buscada a propósito) enormemente poética y nos hace reflexionar sobre otras posibles lecturas que van más al fondo de la historia que nos está contando.


Me ha gustado mucho este primer acercamiento a la obra de Gonçalo M. Tavares y, sin duda, repetiré con él, aunque me da la sensación de que este es uno de esos autores polémicos cuyo estilo  literario amas u odias, por lo que puede que no agrade a todos los públicos. Tengo que decir que esta es la última novela perteneciente a la tetralogía del autor El reino, de lo cual me enteré cuando ya había decidido leerlo y no me apetecía aparcarlo durante más tiempo; con esto quiero decir que, aunque creo que esta historia se puede leer independientemente, quizás sería conveniente leer antes los otros tres libros de la serie escritos por el autor (Un hombre: Klaus Klump,  La máquina de Joseph Walser y Jerusalén) para adentrarse mejor en su universo. A mi no me ha supuesto ningún problema empezar la casa por el tejado, pero no tardaré demasiado en acercarme a los cimientos puesto que su prosa, definitivamente, me ha convencido. Nota: 7´8/10.


Te encantará

37 bocaditos!

  1. No conocía el libro y de no haber leído la reseña seguramente no me habría fijado en él, pero por lo que cuentas parece interesante tanto a nivel de historia como de estilo del autor, anotado queda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo; te aseguro que es una historia y un estilo diferente. 1beso!

      Eliminar
  2. No conocía la novela y no he leído nada del autor, pero la verdad es que me ha llamado la atención tu reseña y me voy a apuntar la tetralogía porque creo que me puede gustar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, desde luego, después de empezar con Tavares seguiré leyendo cosas suyas; tiene una prosa muy interesante que da gusto descubrir. Ya me contarás qué te parece, 1beso!

      Eliminar
  3. La verdad es que, aunque el argumento del libro no me llama nada la atención, me has picado la curiosidad con lo del estilo del autor y la prosa que se adapta a la ambientanción de la novela. He disfrutado mucho en otras ocasiones solo por eso, así que lo tendré en cuenta.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás esa sea la característica principal: que la prosa esté en consonancia con la personalidad de Buchmann. Espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  4. Me pasa comp a Lana, no me llama nada, pero has logrado despetrar mi curiosidad, ya veré si me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura fácil y puede que no guste a todo el mundo, pero es la mar de interesante la manera en que combina un universo asfixiante con una escritura oscura. 1beso!

      Eliminar
  5. ¡Cómo estaba deseando leer tus impresiones en detalle! Coincidimos en que su estilo, su escritura y los universos que recrea son su seña de identidad. Desde luego, yo le considero un verdadero genio. Por el momento, me he leído "Jerusalén", "Matteo perdeu o emprego", que todavía no está disponible en castellano, y "El señor Henri" de su serie El barrio. Con respecto a la novela de que nos vienes hoy a hablar, lo que quería decir en Goodreaders en la entrevista que escuché esta semana del autor es que uno de los puntos/cuestión que saca de la historia (aunque no sé si es el más importante) es: "¿el cirujano debe mantener alejado emocionalmente de su paciente para que su mano no estremezca y así salvarlo?, o ¿debe ser más humano, pero arriesgarse a matar su paciente en la mesa de operaciones?". Lo que dijo que quería ejemplificar es que antiguamente el ser humano tenía tendencia a acercarse y confiar en sus seres más queridos, y ahora, en el siglo XX, esa afectividad está siendo sustituida por la competencia. No sé si me explico...ehheheh Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me he entusiasmado con el libro, y no te he agradecido esas bonitas palabras introductorias. ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi reseña! Con respecto al apunte que dices, es muy interesante la cuestión que plantea el autor: en el libro, Buchmann es un cirujano eficiente, que trata a sus pacientes como medios para ejercer la técnica, sin sentir ninguna empatía por ellos. Quizás por esta cuestión es tan buen doctor... Totalmente de acuerdo con que cada vez más, los sentimientos van quedando en segundo plano a favor del extrañamiento, y eso queda muy claro en el espíritu del libro; pero personalmente creo que en ocasiones esto es necesario: un médico debe ser empático en la consulta, pero en el quirófano creo que debe dejar sus sentimientos fuera. 1beso!

      Eliminar
    2. Sí, puede que tengas razón. Al final lo importante es que el resultado sea positivo/satisfactorio para el paciente. No obstante, si extrapolamos esa teoría a otros aspectos de nuestras vidas, el caso empieza a complicarse. Creo que esta podría ser uno de los mensajes ocultos de la novela. Pero, bueno, la tendré que leer primero :) Un beso

      Eliminar
    3. Claro, el problema llega cuando aplicamos la "técnica" a todos los aspectos de nuestra personalidad, al sentimiento humano. Un buen ejemplo de ello es el protagonista de este libro, un ser mezquino que se ha tecnificado absolutamente, acorde con los tiempos que vive. En ese sentido, el mensaje del libro está claro y va en la línea de lo que comentas. Si Buchmann hubiera aplicado sólo la técnica a su trabajo y no a su personalidad, sería un ser humano mejor,pero, ¡entonces no tendríamos libro! 1beso!

      Eliminar
  7. Yo tengo muy en cuenta las recomendaciones de Offuscatio y, coincido contigo en que su estilo a la hora de reseñar es maravilloso. Le pone tanto cuidado...

    En fin, en cuanto al libro, no conozco al autor y nunca me ha dado por acercarme a escritores portugueses (y eso que me crié al ladito de Elvas). Habrá que tenerlo en cuenta viendo la magnífica reseña que le has dedicado. Eso sí, me da un poquito de miedo acabar odiándole, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio es uno de mis referentes en la blogosfera: te pueden gustar más o menos los libros que reseña, pero lo seguro es que disfrutarás de una gran reseña. Siento decirte que dudo mucho que acabes el libro sin despreciar al protagonista... 1beso!

      Eliminar
  8. La reseña muy buena, y aún así no me lo apunto porque creo que no es de mi estilo...porque me sigue sin atraer demasiado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, otra vez será! Este es un libro que seguramente no gustará a todo el mundo, y si no es tu estilo, mejor pasar página. 1beso!

      Eliminar
  9. Yo también he pasado por una época Tavares, lei Jerusalén y luego "Mateo perdió su empleo" en una mini conjunta con @Offuscatio y @gancedo y los disfruté mucho los dos. Tengo planeado leer todos los que caigan en mis manos, quizá empezando por este... tengo alguna dificultad en encontrar títulos de este autor en España. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que en España aún no se han traducido demasiados libros suyos, pero quizás con las buenas críticas y los premios que está recibiendo, logre conseguir más atención en un futuro próximo. Me gustaría mucho leer "Mateo perdió su empleo" y seguramente sea el siguiente título de Tavares en el que me introduzca. Gracias por tu visita, 1beso!

      Eliminar
  10. Tavares, menudo descubrimiento. Y la máquina de hacer españoles es una maravilla.
    La verdad es que Offuscatio es una gran fuente de sugerencias, y @gancedo y Yossi Barzilai, que poco a poco van tomando sitio en mi lista de la compra.
    Ellos si que han resultado ser un descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de ponerme con "la máquina de hacer españoles"; a ver si me pongo manos a la obra! Y totalmente de acuerdo con tu segunda aseveración,ejeje! 1beso!

      Eliminar
  11. Pues yo no conozco a este autor pero como bien dices si lo dice Offuscatio ya hay que ponerlo en relieve porque nos sorprende con grandes recomendaciones. Hay autores que da igual lo que cuenten que disfrutas leyéndolos, y en este caso creo que podría ser de mi gusto , así que lo anoto en letras brillantes. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de esos casos: te puede gustar más o menos la historia, pero el estilo se disfruta muchísimo. Yo no conocía al autor hasta hace unos meses, pero vale la pena acercarse a su prosa. 1beso!

      Eliminar
  12. Yo sí cre que me puede gustar y me lo anoto sin duda. Este verano me lo leo!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te guste, así que espero tu reseña al respecto, para ver qué opinas. 1beso!

      Eliminar
  13. No conocía este libro, pero desde luego me lo llevo apuntadito, que la temática me llama y si encima va acompañado de un estilo personal y de calidad... Pues es casi de lectura obligatoria.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es lo que buscas en un libro, desde luego este te va a gustar. Espero tus opiniones! 1beso!

      Eliminar
  14. Pues no conocía al autor ni su obra, pero con esta reseña tan completa y esa historia tan sugerente me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento aumentar tu lista de pendientes! Pero te aseguro que es una lectura que no deja indiferente. Que la disfrutes, 1beso!

      Eliminar
  15. Muchas gracias guapa!! Hubo una chica (si no recuerdo mal es una chica) que me dijo que venía de tu parte jeje!
    Tengo la pequeña costumbre de leerme 2 libros a la vez (no sé por qué, pero me entero de todo) y uno de ellos es "es raro ser niña" y de momento es raro el libro jajaja pero está entretenido jeje!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si me lo recomiendas o no, que me apetece mucho, 1beso!

      Eliminar
  16. Muy buena reseña, muy completa!
    Me ha gustado lo que has contado, puede que algún día me anime con este autor:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Espero tus impresiones, 1beso!

      Eliminar
  17. Hola, no conocía este libro, me lo apunto para futuras lecturas.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu invitación, por supuesto, llevo tiempo siguiendo vuestro blog. 1beso!

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho tu reseña, el análisis tan completo que haces del libro. Completísima. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Ya me contarás qué te parece si te animas a leerlo. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe