Arrugas.

11:12



Hola a tod@s!

Les traigo a continuación una obra que se engloba dentro de uno de mis géneros favoritos: la novela gráfica. Sé que hay muchos lectores que ven este tipo de obras como literatura menor y no creen que merezca la pena invertir tiempo en ellas, pero yo sigo con mi cruzada particular a su favor: ojalá que muchos de los reticentes superen sus prejuicios y se animen con estas pequeñas obras de arte, seguro que se sorprenderían con la calidad y profundidad literaria que se puede encontrar en ellas. Este es el caso del libro que les traigo a continuación, el archiconocido Arrugas, de Paco Roca.



Llevo detrás de este libro desde hace algunos años, cuando lo descubrí casualmente en una conocida librería que lo estaba promocionando. Me llamaba la atención, pero otros libros se cruzaron en mi camino y no me animé a hacerme con él; con las novelas gráficas soy un poco particular, y prefiero comprármelas antes que hacerme con ellas por otros medios, puesto que las aprecio especialmente no sólo como material literario, sino como objeto de colección. Fue pasando el tiempo y otros libros vinieron a ocupar mi estantería, con lo que Arrugas se convirtió en un "anquilosado" en mi lista de pendientes. Hace poco me tropecé con el libro y la película en mi biblioteca de cabecera y decidí sacarlo y leerlo aunque no fuera mío; quién sabe cuándo podría hacerme con él definitivamente y no quería posponer más su lectura. Además, me apetecía comparar la misma historia contada en dos medios diferentes, por lo que dejé de dudar y me dispuse a disfrutar de un relato prometedor.


Arrugas nos cuenta la historia de Emilio, un antiguo director de banco al que su familia ingresa en una residencia de ancianos para que se haga cargo de él. Aunque no muy contento con esta decisión, intenta adaptarse a este nuevo medio, lo que le resultará más fácil gracias a la ayuda de su compañero de habitación, Miguel, que se ofrece como cicerone del edificio y sus particularidades. Pero Emilio tendrá que lidiar no sólo con su nueva residencia y los compañeros a los que va conociendo en el geriátrico, sino también con su enfermedad, el Alzheimer, que poco a poco va dejando su mente vacía de recuerdos, borrando al hombre que una vez fue.


A pesar de que Roca utiliza un medio bastante accesible como el cómic para contar esta historia, Arrugas es una novela por momentos dura,  al menos así me lo ha parecido. Es cierto que muchos de los diálogos y viñetas destilan humor, pero esas sonrisas están empañadas por un halo de pena, que es la tristeza de un trasfondo centrado en la vejez, la enfermedad y el olvido. Las historias de los otros ancianos que comparten residencia con Emilio son descorazonadoras, tanto o más que las de nuestro protagonista, y creo que a cualquier persona sensible le pueden llegar a afectar. Roca no edulcora las situaciones más duras de su historia: a pesar de que intenta plasmar de una manera amable la estancia de los ancianos en el geriátrico, refleja la evolución del Alzheimer de una manera honesta, sin paños calientes. Es bastante emotivo ver el deterioro de Emilio, pero aquellos que hemos vivido la enfermedad de cerca sabemos que no disimula ni exagera las situaciones que se dan, lo que genera un retrato auténtico de una dolencia que no afecta sólo al enfermo, sino también a los que están a su alrededor.


Pero no todo el libro está centrado en un lado oscuro de la vida: hay que destacar que esta novela gráfica es un canto a la amistad: somos testigos de la relación entre Emilio y Miguel desde su nacimiento, con su complicidad y sus riñas, pero sobre todo, con un gran cariño que se va afianzando con el tiempo. Es cierto que de Miguel no llegamos a conocer demasiado de su pasado, al contrario que de Emilio, pero es un personaje bien dibujado que evoluciona a lo largo del tiempo, pasando del más absoluto sarcasmo a la mayor ternura posible. El resto de personajes secundarios, la mayoría ancianos, son muestra de diferentes historias de la vejez y sus achaques, un catálogo de personalidades muy interesantes en las que, aunque el autor no profundiza en favor de la historia principal, encontramos retazos de una realidad que puede ser cómica, desesperante, nostálgica, triste, dulce, desquiciada... En definitiva, trozos de la vida misma.


Me ha gustado mucho esta obra. Es un libro cortísimo, que se lee en un suspiro, pero da mucho que pensar. A pesar de que han pasado ya varios días desde que lo terminé y que otras lecturas me han ocupado desde entonces, me ha sido difícil desprenderme de esta historia, y aún sigo pensando en ella y descubriendo nuevos matices. Tengo que decir que, al poco de terminar la novela gráfica vi la película y no me produjo el mismo sentimiento: sin dejar de ser buena, habían cambiado algunos elementos de la historia original que no entendí, como las facciones de algunos personajes, la creación de nuevas tramas y la eliminación de otras, y quizás por ello no me llegó tanto. Recomiendo el disfrute del libro y película, pero yo me quedo sin ninguna duda con el primero, mucho más emotivo y poético. Creo que es difícil que decepcione su lectura, así que les animo a introducirse en el universo de Arrugas. Nota: 8´2/10.



Te encantará

42 bocaditos!

  1. He escuchado hablar mucho de este libro pero nunca me he animado a cojerlo. Tu reseña es estupenda, creo que intentaré disfrutarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho y no puedo sino recomendar su lectura, ya me contarás si te animas. 1beso!

      Eliminar
  2. No lo conocia. No cojo muchos libros de este tipo. Este parece estar bien y a lo mejor me animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas! Si al final no te gusta, no habrás perdido más de media hora de tu tiempo, y a lo mejor te acaba atrapando la historia... 1beso!

      Eliminar
  3. Pues a mi me ha gustado mucho tu reseña :) hace mucho que quiero leer este libro y aun no lo he visto en ninguna librería ¿donde lo has encontrado tu?

    mua!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una época en la que quise comprarlo y estaba desaparecido, pero creo que con la promoción de la película han sacado otra edición... Yo lo cogí de mi biblioteca de cabecera, pero lo he visto en varias librerías: si tienes cerca alguna Fnac, Casa del Libro o El Corte Inglés seguro que lo consigues. 1beso!

      Eliminar
  4. No he leído la novela gráfica pero sí que he visto la película. La novela siempre es mejor que la película y en este caso, según comentas, parece que así es. No me sorprende.
    Mucho bombo y platillo para esta película de animación que me pareció buena sin más.
    Creo que el argumento no refleja toda la realidad de la situación que se plantea. En esta residencia, los ancianos están completamente aislados y abandonados de su familia, como si estuvieran en una cárcel... algo que será cierto en algunos casos, no se puede negar; pero que a mi ese punto de vista no me ha gustado.
    Saluods.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente el autor aporta una visión sesgada, de sólo una parte de la vejez, la referente a vivir en un asilo. En la novela sí que aparecen los familiares en ocasiones, pero no son protagonistas: parece que Roca se centra en la historia de los abuelos y dándoles protagonismo casi exclusivo y explicando su visión: desde mi experiencia, sí que creo que la mayoría de ancianos que acaban en una residencia piensan que han sido abandonados, por eso creo que la visión que el autor da es válida, al menos al mostrar la visión de los protagonistas. Otra cosa es que para los que no somos ancianos lo veamos de otra manera y nos parezca que no se refleja toda la complejidad de la situación: evidentemente hay muchos familiares a los que no les queda más remedio que ingresar a sus seres queridos en un geriátrico pero los visitan a diario, aunque en muchos casos esto no es así. No me ha parecido mal ese punto de vista, repito, sesgado, porque creo que ofrece la visión de los ancianos, que en la mayoría de los casos sí que se sienten despreciados al acabar en este tipo de instituciones.
      De todas formas, te aconsejo que leas la novela: es mucho mejor que la película y creo que más honesta con las situaciones que se viven en la residencia de ancianos. 1beso!

      Eliminar
  5. Pues nunca he encontrado una novela gráfica, nunca he leído una aunque estoy contigo en que no tiene por qué ser un género menos, todo depende de la historia. A mí me llama la atención, no conozco ninguna. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, podría recomendarte varias buenas novelas gráficas, que seguro que te acercan al género por todo lo alto: empezando por Maus, de Spiegelmann, que logró el premio Pulitzer, Persépolis, de Satrapi, que hace un retrato de Irán como nunca lo habíamos visto, Epiléptico, de David B., un relato de la epilepsia bastante honesto o los libros de viajes de Delisle (Crónicas Birmanas, Crónicas de Jerusalén...), que nos dan a conocer partes alejadas del mundo desde un punto de vista refrescante. Espero que te animes con alguna, te aseguro que valen la pena. 1beso!

      Eliminar
  6. Ya lo tengo apuntado! Pero muy buena reseña.
    A ver si me hago con el pero hace mil que no leo ningún comic.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que te apetecía leerlo, eh? Espero que me comentes qué te ha parecido cuando lo leas y, por supuesto, que lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  7. Lo descubrí en el blog fe Rosalía y pinta muy bien pero no es un género que me atraiga demasiado...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a insistir si es un género que no te llama, pero te aseguro que es un libro la mar de interesante. 1beso!

      Eliminar
  8. No suelo leer novela gráfica aunque este libro ya lo he visto en varios blogs y con muy buenas referencias, pero como no soy de leer estos libros de momento no me lo he anotado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, si no te apetece, no voy a convencerte: creo que lo mejor es que uno elija los libros según sus impulsos, y si no te gusta la novela gráfica, pues a pasar a los que sí te llaman la atención. Aún así, te aseguro que esta es una historia fascinante. 1beso!

      Eliminar
  9. No paro de ver buenas reseñas de esta novela gráfica. No soy muy de este género, pero a esta novela voy a tener que darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que se la des! Ya verás que vale muchísimo la pena y, si no te gusta, como mucho habrás invertido una hora de tu tiempo. Anímate, 1beso!

      Eliminar
  10. Me cuesta animarme con este tipo de temáticas aunque si que me gusta la buena novela gráfica.
    Vistas las opiniones unánimes es fácil que me lo apunte para este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gusta el tema, entiendo que no lo tengas en cuenta, pero me alegra que no le des la espalda a la novela gráfica. Como he dicho en otros comentarios, es un libro con una historia bastante emotiva y bien contada, y se merece una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  11. Yo pecaré de cateto, pero ni sabía que existía la novela gráfica. Todo un descubrimiento. Gracias Tizire
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, nada de cateto! Simplemente no es un género que esté demasiado extendido y está visto como "literatura menor", por lo que siempre queda relegado a oscuros rincones en librerías y bibliotecas. Si te animas a probarlo, hay muchos buenos libros que te pueden gustar; para cualquier sugerencia aquí estoy! 1beso!

      Eliminar
  12. Yo no leo novela gráfica pero no porque la considere novela menor ni nada de éso sino porque realmente no conozco libros que merezcan la pena. Creo que me quedé en los cómics infantiles... Pero este libro ya lo he visto en varios sitios y siempre lo ponen muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela gráfica es un mundo paralelo, te lo aseguro: es normal que se nos venga a la mente los cómics infantiles, pero este género ha madurado muchísimo en los últimos años. Imagínate que uno de estos libros, Maus, consiguió ganar el prestigioso premio Pulitzer! Es cuestión de conocerla para sorprenderte. Ojalá te animes a descubrir este género. 1beso!

      Eliminar
  13. Mi problema con las novelas gráficas no es su clasificación, sino el precio de los libros. Me gustan, disfruto de sus historias. Y, ahora que nadie nos oye, el último que he leído fue sentada en una de esas incómodas sillas de Fnac :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, los libros son carísimos! Y coincido también contigo en haber leído novelas de estas disimuladamente en las librerías, porque a veces cuesta mucho invertir en estos libros! Me alegra que no le des la espalda al género; ojalá que los precios bajen y los podamos disfrutar más. 1beso!

      Eliminar
  14. Jaja,offuscatio ya te imagino allí sentada con la novela gráfica, yo tampoco suelo leer este género con frecuencia pero este ya lo tengo más que apuntado... super subrayado, gracias tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me uno al club de las que leen a escondidas en las librerías novelas gráficas! Marilú, espero que disfrutes de este libro; ya verás como la historia te conmueve. 1beso!

      Eliminar
  15. Es una delicia. A mí también me gusta la novela gráfica y cuando leí ésta, hace tiempo ya, me quedé tocada. Es maravillosa. Me alegro de que al final te hicieras con ella.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaba tardando en leerla, pero al final, llegó el día. Y no puedo estar más contenta: aunque no pude comprármela, que es mi ideal, la disfruté muchísimo y quizás la pido por Reyes, jejejej! 1beso!

      Eliminar
  16. Está muy bien el libro :) cuando tengas oportunidad léelo, se lee rápido y es sencillo de leer :)
    UN besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero! Tiene buena pinta, ya te contaré si lo leo. 1beso!

      Eliminar
  17. La leí hace tiempo, y me gustó mucho. De hecho, también le dediqué una entrada en mi blog, me pareció digna de ello.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que deja huella; merece más consideración. Me pasaré por tu blog a leer tus impresiones. 1beso!

      Eliminar
  18. Lo leí hace tiempo, nada más publicarse porque me atrajo la trama. Y me parece un libro muy digno en muchos aspectos, que no ha tenido la difusión que se merece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón: merecía más publicidad, porque es una gran historia. Parece que con la película se ha movido otra vez en las listas de ventas: qué pena que no haya tenido una campaña publicitaria en consonancia con su calidad. 1beso!

      Eliminar
  19. Es buenísimo, me encantó =)
    Y la peli es una adaptación la mar de maja.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la reseña, me gustó más el libro que la peli, pero ésta no me pareció mala: eso sí, no entendí algunos cambios que, en principio, son gratuitos... Pero la verdad es que es una historia que se disfruta en cualquier formato. 1beso!

      Eliminar
  20. A mí también me gustó mucho este libro. Aún no he visto la película, pero desde luego es una historia preciosa.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es maravillosa, la verdad: es muy interesante ver el Alzheimer desde una perspectiva novedosa, y creo que Roca ha sabido captar el deterioro de la enfermedad de manera magistral. 1beso!

      Eliminar
  21. Me lo apunto, porque he oído críticas buenísimas de la película, así que si dices que el libro la supera con creces me tienes convencida. No he leído nada sobre el alzheimer, por lo que un punto más a su favor, porque creo que es una de las enfermedades más duras que hay,
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es una enfermedad durísima... Yo leí el libro justo antes de ver la peli y me gustó mucho más el cómic, pero creo que la peli está bien, a pesar de los cambios que a mi no me han cuadrado. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe