Bajo la misma estrella.

8:11



Hola a tod@s!

Hace unas semanas, como muchos otros blogs, me apunté a una promoción en Bloguzz, donde existía la posibilidad de conseguir en primicia un ejemplar del libro Cada día, cada hora,  de Natasa Dragnic. Mi blog no resultó elegido para reseñar esta obra, pero a los pocos días, recibí un amable mensaje desde el Departamento de Producción de Bloguzz en el que me presentaban el nuevo sello editorial que Random House Mondadori saca a la luz, llamado Nube de Tinta y me daban la oportunidad de leer una de las dos novelas con las que se estrena dicha firma en nuestro país: el libro en cuestión viene precedido por un enorme éxito en Estados Unidos, donde incluso se han vendido ya los derechos cinematográficos: su título es Bajo la misma estrella y su autor, John Green.


Bajo la misma estrella está protagonizado por Hazel, una adolescente de 16 años que tiene cáncer en fase terminal. Gracias a un nuevo medicamento, el Phalanxifor, consigue evadir de momento a la muerte, que se ha convertido en una sombra que la acompaña a diario. Hazel lleva enferma desde los trece años, ha tenido que dejar el instituto, aunque ha conseguido matricularse en algunas asignaturas de la Universidad y vive permanentemente unida a su madre, que ha dejado de lado su trabajo para centrarse en ella, a su carrito de oxígeno que le permite cierta independencia y a su inseparable libro Un dolor imperial, del autor Peter van Houten, que no para de releer casi a diario, pues cuenta una historia parecida a la suya cuyo final le obsesiona hasta el infinito. Los padres de Hazel la obligan a ir a un grupo de apoyo de enfermos de cáncer, para que se relacione y haga amigos, pero no será hasta que en ese grupo aparezca Augustus Waters, otro adolescente con cáncer en fase de recuperación, cuando su vida cambie de una manera significativa.



Los personajes de este libro me han maravillado. En un género como el juvenil, donde parece que para protagonizar una historia interesante hay que estar rodeado de un halo paranormal o de criaturas mitológicas, se agradece que dos chicos normales, con una enfermedad tan grave como el cáncer, puedan protagonizar una trama tan sólida como la que nos cuenta el autor. Porque Hazel y Augustus tienen unas heridas de guerra muy marcadas, quedando claro que son personas con una salud deteriorada, y aún así intentan tener una vida como otros dos jóvenes cualquiera. Pero esto es imposible; no sólo por el cáncer, que marca sus vidas, sino porque no son adolescentes normales. Les gusta debatir sobre la vida y la muerte, tienen unos pensamientos muy profundos de todo lo que les rodea y hacen gala de un sentido del humor muy particular. Está claro que, aunque quedan retazos de la "edad del pavo", ellos han tenido que madurar a marchas forzadas. Su relación y sus conversaciones me han resultado deliciosas, porque tienen un punto pretencioso y sarcástico que me recordaba a mi en mis años mozos, con lo que no he podido evitar pensar que el autor ha sabido crear a dos caracteres con una personalidad real, identificables en muchos jóvenes que se salen de los tópicos propios de la edad. Los secundarios también están muy logrados: tienen su protagonismo justo, pero están bien definidos y todos ocupan un lugar importante en la trama: destaco especialmente a los padres de Hazel, por su manera de afrontar la enfermedad de su hija, Isaac, otro miembro del grupo de apoyo con una historia bastante interesante y a Peter van Houten, el autor del libro que obsesiona a Hazel y por el que se recorrerá medio mundo: un personaje desagradable, despótico y pedante, que no piensa cuando habla, lo que le hace decir cosas muy dolorosas, pero sin cuya presencia, la trama hubiera perdido uno de sus pilares fundamentales.



El estilo del autor me ha gustado mucho: Green hace uso de una prosa muy accesible para trasladarnos al universo que ha creado. Nos creemos tanto a los protagonistas porque el autor hace uso de un lenguaje coloquial, que adapta incluso al medio por el que se comuniquen los personajes, cosa que se hace evidente en los sms o los e-mails. Muestra la inteligencia de sus personajes por medio de unos diálogos plagados de referencias metafísicas y la estructuración de unas fuertes personalidades a través de la descripción de los pensamientos de sus protagonistas, que destacan por un poderoso realismo y profundidad. Green, más que intentar dar un mensaje positivo sobre convivir con el cáncer, relata esta experiencia desde un punto de vista verídico, sin mojigaterías, contando lo horroroso de algunos tratamientos y las sinceras preocupaciones de una persona enferma, que sabe que su fin está cerca. Me ha impresionado mucho este punto de vista, pues estoy acostumbrada a percibir la enfermedad desde la perspectiva de la lucha extenuante del paciente, pero Green no duda en dotar a sus personajes de los pensamientos y actitudes que estoy segura que muchos enfermos y familiares experiementan, pero que no se manifestan claramente para no herir sensibilidades. Esta óptica me ha gustado, porque me parece interesante el análisis de los miedos y preocupaciones del enfermo y su entorno, y más cuando a éste, en teoría, le debería quedar mucha vida por delante. Sin duda, el autor ha sabido reflejar de una manera irreprochable una faceta de la convivencia con el cáncer a la que no estamos acostumbrados. 



A pesar de que he hablado tanto de la enfermedad y de que esta tiene un importante papel en la trama, no crean que se van a encontrar con un relato deprimente sobre cuestiones oncológicas. Esta es una novela inteligente y, a su manera, optimista, donde prevalecen las ganas de vivir de dos chavales a los que les ha tocado la desgracia demasiado pronto. Y es una hermosa historia de amor, que se fragua de repente y poco a poco, con esa mezcla de velocidades que sólo los primeros amores logran llevar a cabo.  También es un cuento sobre los sueños por cumplir, las esperanzas rotas y la supervivencia, no sólo al cáncer sino también a sus circunstancias. Aunque he mencionado más arriba que se podría encuadrar esta novela de juvenil por la edad de sus protagonistas, es un libro que creo que gustará más a un público algo más maduro, puesto que es una historia con muchas aristas que supera con creces el universo de la adolescencia.



Decir que la novela me ha gustado es poco: verdaderamente me ha entusiasmado. Si soy sincera, tenía algo de miedo enfrentarme con este libro, ya que como provenía de una promoción, temía que esto me influyera a la hora de dar un juicio objetivo, pero de verdad, no ha sido así. La novela es buena por si misma y ha sido todo un placer leerla. Me ha sorprendido la historia que me he encontrado, porque no me la esperaba en absoluto, y tanto la manera en que está escrita como la construcción de personajes creo que están muy logradas y me han satisfecho como lectora. El único punto negativo que he conseguido sacarle es que me hubiera gustado que durara más, porque me ha dado pena terminarla tan pronto, aunque creo que tiene un final muy adecuado... ¡pero me había metido tanto en la historia que se me hizo hasta corta! Como comprenderán, no dudo en recomendarla, aunque tampoco quiero que se generen expectativas muy altas y luego se decepcionen: a mi me ha encantado, pero por mi experiencia, lo mejor es acercarse a las novelas con la mente fría y el corazón abierto: si lo hacen así, no dudo que esta historia les llegará hondo. Nota: 8´3/10.

*Aprovecho para agradecer a Bloguzz por cederme un ejemplar para su lectura y evaluación y felicito al sello Nube de Tinta por la elección de este libro para iniciar su andadura editorial. Aunque no lo he comentado en la reseña, la edición es excelente y el tacto de su portada y sus páginas interiores son verdaderamente agradables, lo que ha hecho la lectura, aún si cabe, más placentera.

Te encantará

58 bocaditos!

  1. El citado Departamento también ha entrado en contacto conmigo y, una vez que la trama parecía interesante, he recibido con agrado su propuesta. No obstante, al ausentarme unos días de Madrid, creo que el libro se ha perdido..o por lo menos yo sigo sin recibirlo. En todo caso, tras leer la entrada de hoy, me siento reconfortada por la elección del título. Parece que puede ser una lectura interesante; aunque yo sigo diciendo que me parece más literatura juvenil que para adultos. Ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué mala suerte! A mi incluso me llamaron por teléfono para saber si lo había recibido o si había algún problema con el envío... Espero tu opinión al respecto; ya me dirás si te parece juvenil o crees que tiene cabida en el mundo adulto. Yo creo que sobrepasa un poco el límite del género juvenil, pero es cierto que sus personajes adolescente, la historia que narra y el lenguaje parece, en principio, dirigido a dicho público. Aunque yo creo que acaba por trascenderlo. 1beso!

      Eliminar
    2. Ahora sí ya lo he leído. Y quería volver aquí para comentarlo :) A mí me parece juvenil (aunque es otro ejemplo de aquellos libros que los adultos adoptan sin pestañear). Es lenguaje es muy accesible y los protagonistas están bien perfilados para su franja etaria. Lo que no termino de encajar es ese humor alrededor de este tema. Me gustó el planteamiento, pero ¿no podrá ser invasivo para personas que hayan pasado por algo similar? No lo sé.

      Me ha parecido que el estilo del autor es muy muy similar al de Markus Zusak. Mañana publico mi opinión. Besos

      Eliminar
    3. Coincido contigo en muchos aspectos y he desarrollado mi respuesta en tu blog acerca del humor; entiendo tus temores, que son bastante justificados, pero creo que encontrarás tanto gente que no le importe como a gente que se sienta ofendida... No he leído nada de Zusak, aunque me lo han recomendado bastante: a ver cuando bajo la lista de pendientes y le doy una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, este nuevo sello editorial creo que va a gustar mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya ha logrado conquistarme!No podía empezar con mejor pie, y ya estoy deseando hacerme con el otro libro que han editado, Memorias de un amigo imaginario. 1beso!

      Eliminar
  3. Por lo que nos cuentas en la reseña, la trama parece atrayente y semeja un libro de autoayuda. Eso es de agradecer para este tipo de situaciones críticas. Una buena apuesta de esta nueva editorial, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es muy atractiva, pero puedo afirmar categóricamente que no es para nada un libro de autoayuda. Es la historia de cómo dos jóvenes tienen que afrontar el cáncer, pero el autor no intenta moralizar a nadie ni dar consejos de superación, cosa que es de agradecer. La verdad es que la editorial ha acertado de pleno con este libro. 1beso!

      Eliminar
  4. Pues tiene buena pinta... lo tendré en cuenta! :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, si lo lees, te guste tanto como a mi. 1beso!

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, te ha quedado fantástica y estoy de acuerdo con todo lo que dices. Una de las cosas que más me gustó es ese realismo en la forma de tratar el tema que destacas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí tu reseña, comprobé que coincidíamos en varias cosas. La verdad es que este libro ha sido toda una sorpresa, y no me cansaré de recomendarlo. 1beso!

      Eliminar
  6. Esta teniendo mucho eco por las redes sociales. La verdad es que tiene muy buena pinta y todas las reseñas que he leido hasta el momento son positivas. Ya lo tengo apuntado y habrá que estar atentas a esta editorial porque parece que va a ser interesante su trabajo.
    Una gran reseña, ¡muchas gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apenas he leído otras reseñas, pero es cierto que todas coincidimos nuestra positiva valoración. Para mi ha sido toda una sorpresa, y honestamente lo recomiendo; es una lectura la mar de interesante. 1beso!

      Eliminar
  7. tiene muy buena pinta, ya había visto alguna reseña y me había llamado la atención pero por la tuya se nota que te ha gustado un montón, tendré que hacerle un hueco entre mis múltiples lecturas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Tatty, lo he disfrutado muchísimo! No me esperaba para nada la historia que me iba a encontrar, y la he devorado como una adolescente. 1beso!

      Eliminar
  8. Guau, menuda reseña. Pinta muy bien :)
    Me gusta tu blog, te sigo. ^^

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  9. Con la pedazo de reseña que has hecho se nota que te ha entusiasmado. Me gusta la mezcla de dureza y esperanza que destila el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber sabido transmitir la emoción que me ha producido esta lectura! Espero que te animes con esta novela, 1beso!

      Eliminar
  10. Me recuerda a Promise, el libro que sacó La Galera hace poco, pero bastante más realista, me llama la atención ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el libro que comentas, así que no te puedo decir si tienen cosas en común, pero si te puedo decir que esta obra me ha emocionado. 1beso!

      Eliminar
  11. Has hecho una reseña estupenda. Ya había leído alguna reseña de este libro y también era muy positiva.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el libro merece sus buenas críticas, te lo aseguro! Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  12. Me costaría mucho leerlo, Tizire, por el tema que trata aunque si dices que te ha entusiasmado y que te ha encantado el estilo del autor habrá que considerarla. No leo muchas reseñas con tanto entusiasmo a la hora de ensalzar las características, haces que entren ganas de leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que el tema del cáncer no es el que más me gusta leer, ya que conozco de cerca los efectos que tiene en las personas y no es una enfermedad nada agradable. Pero la historia que cuenta este libro me parece muy honesta y está contada desde una perspectiva original, sin intentar edulcorar o quitar peso al drama de la historia, pero con un punto de vista distinto. 1beso!

      Eliminar
  13. A mí me gustan los 2 libros que la editorial ha elegido para comenzar. De éste en concreto he leído críticas buenísimas, pero con la tuya me ha quedado claro que tengo que leerlo, así que apuntado queda.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Elena, anímate con esta obra! A mi me gustaría leer el otro libro que ha sacado la editorial, ya que mi primera incursión con este sello ha sido tan positiva, 1beso!

      Eliminar
  14. Tizire qué faena con lo que tengo por delante pero apuntadísima queda después de esta reseña fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta! No dudes en apuntarlo a tus pendientes, no te vas a arrepentir. 1beso!

      Eliminar
  15. No se que decirte, es un libro para tener un momento adecuado para su lectura y no creo que sea el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, déjalo pasar sin remordimientos, ya encontrarás un momento mejor por si te apetece. 1beso!

      Eliminar
  16. ¡Pedazo de reseña! Después de leerte, es imposible descartar este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas, no lo dejes pasar! 1beso!

      Eliminar
  17. Vaya, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a mi me han seleccionado para otra promoción, a ver si lo disfruto tanto!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, este libro me ha llegado al corazón. Disfruta de la promoción que has ganado, que creo que es del otro libro de la editorial, no? A mi, después de esta experiencia, me apetece muchísimo hincarle el diente! 1beso!

      Eliminar
  18. Me lo apunto, parece precioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. El argumento en sí no me resulta demasiado atractivo. Me atrae mucho más el otro libros que acaba de sacar esta editorial pero ahora que nos lo presentas con tanto entusiasmo quizá me lo lea.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que la temática del cáncer no es precisamente la que más me gusta:de hecho, huyo un poco de todos los libros que hablan de enfermedades, y cuando recibí el libro y leí la sinopsis tuve mis dudas... Pero esta historia va más allá de la enfermedad. A mi me encantó, sólo puedo recomendarla. 1beso!

      Eliminar
  20. Pues hablas muy bien de este libro. Te iba a decir que, por la temática, no es un libro de los que me apetece leer en verano, pero si tiene un tinte optimista y tal, puede que no sea una mala opción ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es ahora, quizás te apetezca más en un futuro, pero es un buen libro que consigue emocionar. 1beso!

      Eliminar
  21. Me llamó desde que lo vi en novedades y con tu reseña me has acabado de enganchar.
    Apùntado queda...pero hasta que le llegue el turno...jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, hay que darle prioridad a los primeros de la lista de pendientes! Espero que te guste tanto como a mi cuando le des una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  22. Al principio no me llamaba, pero después de leer varias reseñas he cambiado de opinión. Seguramente que me haga con él, me alegro que te haya gustado tanto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por contestarte tan tarde! Te animo a que te pongas con él, ya verás cómo te gusta, 1beso!

      Eliminar
  23. Sabes si el libro un dolor imperial existe de verdad o no? Esque me interesaria leermelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no existe: creo que el autor lo aclara en el propio libro... Aunque quizás existan novelas similares a las de ese libro en concreto. 1beso!

      Eliminar
  24. Este libro nos da el punto de vista de una persona con cáncer hacia la vida, quede cautivada con los personajes tanto Hazel como Gus, la historia me enredado, verdaderamente es una de mis favoritas, tanto que tengo el impulso de leerla de nuevo tal como Hazel con "un dolor imperial", aunque aun así cabe decir que el final me dejo algo inconclusa, es como si el final de este libro fuese el mismo final de el tan nombrado libro un dolor imperial. Sin embargo es una historia excelente que te pone a pensar bastante... Recomendadisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras: creo que es un libro escrito con una sensibilidad y empatía exquisitas y es de esos que dan ganas de releer de vez en cuando. 1beso!

      Eliminar
  25. tuve el privilegio de leer el libro por que la hermana de una amiga me lo mando para que lo leyera y la verdad que es una excelente historia como se menciona al principio en su portada reirás y lloraras quedándote con ganas de que siga una segunda parte de el...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia que remueve muchos sentimientos... La verdad es que yo nunca había leído nada así y acabé sorprendida y encantada con el resultado. 1beso!

      Eliminar
  26. ¡Hola! tenía muchísimas ganas de leer este libro pero no he podido leerlo hasta hace poca y creo que es uno de los mejores libros que he leido porque mezcla muchísimos sentimientos y al final directamente te hace llorar. Ha sido la primera vez que he llorado de verdad con un libro y me ha impactado tanto que hice una entrada en mi blog, dejo la dirección por si a alguien le interesa, espero que no te moleste... un beso muy grande, Andrea :)

    http://noches-de-nostalgia.blogspot.com.es/2014/07/bajo-la-misma-estrella-libro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un libro muy bien escrito y emotivo, de esos que cuesta olvidar. Me he pasado por tu blog, gracias por tu visita! 1beso!

      Eliminar
  27. es muy trizte estar enfermo y haberte enamorado porq vives con el miedo de morir y la persona amda salga lastimada; pero cuando tu amor es verdadero no importa nada nisiquiera que tan solo te queden los dias contados, lo unico que quieres es saber y sentirte amado(a) y que correspondan a tu amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, gracias por tu comentario. 1beso!

      Eliminar
  28. apesar q sea un libro se siente q es una historia real noce si el autor tiene esa experiencia o alguen q lo ha vivido lo isnpiro.....felicito al autor por su gran novela me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que el autor se basó en la historia de una chica real para hacer esta historia, y de hecho se ha publicado un libro sobre esta muchacha llamado Una estrella que no se apaga, por si te interesa ampliar información. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe