Balance lectoril de lo que va de año.

10:04



Hola a tod@s!

Ayer, que estaba un poco aburrida y con un humor extraño, decidí echar un vistazo a los libros que he leído a lo largo del año y saqué algunas conclusiones, que me gustaría compartir con  todos ustedes:
  • Llevo 33 libros leídos en lo que va de 2012, con una nota media de satisfacción de 6´77/10.
  • En 2011 leí un total de 33 libros a lo largo de todo el año (se ve que he espabilado con la apertura del blog!). La nota media de 2011 fue de 5´56/10.
  • Este año las lecturas están siendo más satisfactorias que en 2011, como demuestra el ligero aumento de la nota media. El año pasado las diferencias de calidad entre los libros escogidos eran considerables; en 2012 mis elecciones parecen estar siguiendo una línea bastante regular.
  • Después de revisar todos los títulos leídos en 2012 y sus notas, modificaría algunas calificaciones, tanto al alza como a la baja: hay historias que se van borrando de la memoria y a otras (las menos) les he encontrado nuevos matices que me han permitido valorarlas mejor con el tiempo.
  • La peor nota de este año ha sido un 3. El año pasado llegué a poner un 0 y varios 1.
  • La nota más alta que he puesto este año (hasta ahora) ha sido 8´5; aún no he leído ningún libro superior al 9, que son los que entran en mi Olimpo particular de lecturas imprescindibles  que defenderé a capa y espada contra viento y marea hasta el infinito y más allá. El año pasado leí tres libros de 9:

Top 3 de mejores lecturas 2012:

Top 3 de peores lecturas 2012:

Y ustedes, ¿qué es lo mejor y lo peor que han leído a lo largo de este año? Buen fin de semana!

Te encantará

56 bocaditos!

  1. Yo creo que lo peor que he leído este año fue Taltos de Anne Rice, no me gustó para nada el último libro de la trilogía Las brujas de Mayfair, y lo mejor... No mires atrás de Jaye Ford.
    Tengo el de Gente Guapa esperando en la estantería para ser leído, visitaré tu reseña a ver que le viste para catalogarlo una de las peores lecturas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente guapa no es tan malo, pero a mi no me va demasiado el chick - lit... espero que lo disfrutes cuando lo leas, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  2. Interesante balance. Yo hasta el momento he leído varias novelas que se han llevado la máxima puntuación:

    * El compositor de tormentas, de Andrés Pascual
    * Palmeras en la nieve, de Luz Gabás
    * El sueño de la ciudad, de Andrés Vidal
    * Donde termina el arco iris, de Cecelia Ahern

    El libro que menos me ha gustado, con diferencia, ha sido El temblor del héroe, de Álvaro Pombo, pero el resto más o menos me ha ido convenciendo.

    Un saludito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo apuntadas todas las novelas que tanto te han gustado este año, porque creo que a mi también me pueden llegar a convencer. Tras tu reseña de El temblor del héroe, lo he descartado absolutamente, aunque antes ya no me llamaba la atención. 1beso!

      Eliminar
  3. Unas estadísitcas y ratings interesantes... Yo lo peor que he leído este año ha sido corpúsculo mientras que lo mejor que he leído ha sido Marina, de Ruiz Zafón :)

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, con ese nombre (Corpúsculo), ya pintaba mal, no? Tengo aún por leer Marina, a ver si me animo de una vez. 1beso!

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que hasta este año no he valorado ni cuantificado los libros que iba leyendo, lo empecé a partir de que abrí el blog así que tendré que esperar al año que viene para hacer comparativas. De tus tops solo he leído y este año, El puerto del nuevo mundo, y la verdad es que aunque con matices a mi parece que me gustó más que a ti. Yo no lo pondría entre mis peores lecturas.
    De las lecturas que llevo hasta ahora creo que la que peor he puntuado ha sido El velo pintado que no me gustó mucho la verdad, y Horror Story. En positivo de los que más me han gustado han sido Tiempo de arena, Los juegos del hambre y La guerra del francés.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comparé mis lecturas de este año con las del año pasado, que fui escribiendo en mi Facebook personal, aunque sin tanta constancia como con el blog. A mi El puerto del nuevo mundo me decepcionó bastante, aunque quizás fui demasiado dura... Los libros que no te han gustado no los conocía, y de los que te han gustado, a mi también me satisfizo Tiempo de arena y tengo pendientes Los juegos del hambre y La guerra del francés. 1beso!

      Eliminar
  5. Yo lo mejor que he leído este año ha sido La herencia de la Rosa Blanca y Palmeras en la nieve si no me falla la memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les tengo muchas ganas a los dos que recomiendas: a ver si encuentro tiempo para ponerme con ellos. 1beso!

      Eliminar
  6. Unas estadísticas interesantes, por tus medias se ve que eres dura en las puntuaciones. De tu top 3 me falta leer Mendel el de los libros, pero los otros dos son fantásticos. Hay demasiados que me han gustado mucho como para elegir la mejor lectura. La peor sería más fácil, se me viene a la mente 50 sombras de grey y el último que he terminado, Fuego.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces me paso de mala...Te aconsejo mucho Mendel el de los libros, una novelita estupenda. Me sorprende que no te haya gustado 50 sombras de Grey, cuando a todo el mundo le está flipando... Yo no le tengo demasiadas ganas, pero ya te contaré si lo leo. 1beso!

      Eliminar
  7. Pues en mi caso lo peor que he leido este año ha sido "El cementerio de Praga" de Umberto Eco... ¡Que largo se me hizo hasta que lo acabé!
    Y el mejor "Espía de Dios" de Juan Gomez Jurado, no es el libro de mi vida pero me enganchó muchísimo, me lo leí en nada. Tambien me gustó mucho "La caída de los Gigantes" de Ken Follet. Tampoco he podido leer tanto como tu por falta de tiempo, pero no me quejo.
    Me alegro que vayas a más y que tu nota media haya subido, ¡que siga en progresión ascendente! :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pensaba que el último libro de Eco no estaba tan mal, aunque no es que me apetezca demasiado leerlo... Tengo pendiente La caída de los gigantes, a ver qué me parece. El libro Espía de Dios no lo conocía: investigaré al respecto. 1beso!

      Eliminar
  8. Mil soles espléndidos lo tengo en casa esperándome, qué bien que te gustara tanto!!!!

    Pues yo este año estoy teniendo bastante suerte pero te voy a poner el libro que menos me ha gustado de mi vida entera xDD y por ahora ninguno lo supera.
    El códice de la Atlántida de Stev Pauvlov.
    Me encanta el tema pero el libro...se me hizo insufrible,...me costó un mes leérmelo y eso que no es tocho...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no conocía el libro, pero seguro que no lo leeré, y menos si dices que no te gustó! El de Mil soles espléndidos es maravilloso, te recomiendo que te pongas con él cuanto antes! 1beso!

      Eliminar
  9. Detallado análisis pero para nada estoy de acuerdo, Tizire, con tus puestos 1 y 2 de tops peores. Para gustos, ya sabes...No puedo darte demasiados datos de mis lecturas, tan solo recuerdo el número de libros que llevo leídos, 48, pero el número, como todos sabemos es lo de menos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que mis dos peores lecturas a ti te han gustado mucho, pero no llegaron a conectar conmigo (aunque en general, coincidimos en otros libros). Yo me propuse el reto de leer 50 libros, pero ya estoy contenta con haber leído en la mitad de tiempo los mismos libro que en 2011. Lo importante no es el número, es cierto, sino disfrutar de los mismos. 1beso!

      Eliminar
  10. Pues no conocía ese libro de Zweig, pero me ha gustado mucho tu reseña, y si dices que es de lo mejor que llevas este año, me lo requeteapunto... jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, Saramaga, y se lee enseguida, así que anímate, que verás que no te arrepientes. 1beso!

      Eliminar
  11. Interesante balance! A ver si tengo tiempo de echar una ojeada a mis lecturas para comparar el año pasado y este, no se me había ocurrido hacer una cosa así y me parece curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo es que estaba aburrida y me dio por ahí... Claro, que hubiera estado mejor enlazarlo con mis lecturas del año pasado, pero como no tenía blog, tendrán que confiar en mi palabra, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  12. Me ha sorprendido que cuentes entre tus peores lecturas EL asesion hipocondríaco, yo lo estoy leyendo y me está encantando. Estoy totalmente de acuerdo en Mil soles espléndido, es una preciosidad de libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustó en absoluto, pero este es un libro bastante polémico y quizás yo no supe entender el tono de su autor: por eso no puedo ser tajante al no recomendarlo, aunque sí lo soy en que a mi me disgustó bastante. Me alegro que te esté gustando, 1beso!

      Eliminar
  13. ¡Una entrada que invita al debate! :) Me parece que llevas un número de lecturas muy bueno (yo he leído hasta ahora 36 libros, entre novelas y relatos cortos). Y, no podría no coincidir contigo cuando dices que el blog obliga a mantener un ritmo lector más regular. Por lo demás, me animas cuando mencionas que "Bajo la misma estrella" es una de tus mejores lecturas. Supuestamente me llegará la próxima semana, así que no me resistiré...Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Ah...y yo también cambiaría algunas de mis valoraciones, pero no sólo de las lecturas de 2011. (Ya me callo) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, no es que el blog me obligue, es que me anima a leer más; antes me daba mucha pereza ponerme con la lectura, porque por mis obligaciones estoy todo el día leyendo cosas académicas, pero ahora tengo un impulso extra para ponerme con los libros, al poder compartirlos con gente interesada en la literatura. Sobre Bajo la misma estrella, no sé si fue porque es lo último que he leído, por la sorpresa que me supuso o porque me pilló en una época de mi vida en que necesitaba una historia así, pero sí que está en mi top 3 de valoraciones. No me lo esperaba, ya que no recordaba las notas que había puesto a otros libros anteriores, así que fíjate el entusiasmo que me supuso. Pero no sé por qué me da que a ti no te va a convencer tanto... Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  15. ¡¡Qué buena estadística!! Yo también pondría muy buena nota a La sombra del viento y Mil soles espléndidos. A ver los que entran en ese Olimpo tuyo particular, que habrá que tenerlos en cuenta; para alcanzar esa nota deben ser geniales, sin duda :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Pues sí, a veces me paso de exigente, pero es que para ponerle un 9 a un libro tiene que ser muy bueno, y un 10 ya ni te cuento... Mitológico! Espero que en 2012 caiga alguna de esas lecturas para compartirlas con todos ustedes. 1beso!

      Eliminar
  16. Pues estoy loco por leer a Stefan Zweig otra vez, Mendel el de los libros no lo he leído. Este año he tenido un año de descubrimientos que me han encantado y encima de géneros muy distintos. Me ha encantado leer a Bolaño, a Vonnegut y a Murakami (que no los había descubierto hasta ahora) y si destaco un libro así para recomendar creo que sería La Broma, de Milan Kundera. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer a Bolaño y Murakami: estoy convencida que caerán en breve, en lo que me quite un par de libros que he sacado de la biblioteca y que me miran con carita de pena... Anímate con Mendel el de los libros, ya verás como no te decepciona! 1beso!

      Eliminar
  17. De tus top 3 recomendaciones el que más me llama es Mendel el de los libros, después de leer tu reseña y la de Mientras Leo cualquiera no se lo apunta :P

    De tus no recomendaciones le tengo muchas ganas a "El puerto del Nuevo Mundo", qué pena que no te gustara, las reseñas que he leído lo ponen genial.

    Mis mejores lecturas de este año han sido "El lector de cadáveres" (no me cansaré de recomendarlo) y "La tribu maldita" de Víctor Fernández Correas, que como sabes sorteo en el blog.

    Me alegro que tu media personal vaya mejorando. Felices lecturas, Tizire :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Gané El lector de cadáveres en un concurso, y tengo ganas de hacerle hueco, pero estoy tan saturada... Ojalá te guste El puerto del nuevo mundo, a mi me decepcionó bastante. Y respecto a La tribu maldita, tendré que leerlo! 1beso!

      Eliminar
  18. qué buen balance!! Mi mejor lectura: cara de una desconocida. La peor: Bécquer eterno :-) Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carta de una desconocida está más que apuntadísimo en mi lista: le tengo muchas ganas! Al que no me pienso ni acercar es a Bécquer eterno: todos coinciden en que es una lectura prescindible, así que paso! 1beso!

      Eliminar
  19. Has subido el ritmo y la calidad de las lecturas. Creo que ha merecido la pena el blog
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor no se, muchos, "Maldita", "La guerra del francés", "Prométeme que serás libre"
      Lo peor sin duda "Becquer eterno" y "Los silencios del Papa Luna" en ese orden.

      Eliminar
    2. Sin duda, el blog ha sido un revulsivo para mis propósitos de lectura: me alegra haberlo abierto! Los tres que más te han gustado ya los tengo apuntados en mi lista de imprescindibles, esperando a que me llegue el turno de leerlos. A Bécquer eterno, como he dicho antes, no le pienso dar oportunidades, y el otro libro que mencionas no lo conozco, pero como confío en tu criterio, también pasaré de él. 1beso!

      Eliminar
  20. Muy interesante la entrada de hoy, Tizire. De los 3 que has destacado del año pasado he leído La sombra del viento que me encantó, y por cierto he vuelto a releer este año para recordar todo bien antes de leer El prisionero del cielo, que también me ha gustado aunque no tanto.
    Mi top3 en lo que llevamos de año sería:
    - El psicoanalista de John Katzenbach
    - Entre tonos de gris de Ruta Sepetys
    - Ellas también viven de Mª del Pilar Muñoz Álamo

    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los tuyos, el de Pilar es el que más me apetece, a ver si lo pillo! 1beso!

      Eliminar
  21. Tu top 3 lo tengo en mi lista de pendientes de hace tiempo. Bueno, menos el de Green, que lleva poquito tiempo en la calle. Pero me apetece muchísimo. El puerto del Nuevo Mundo también lo leí. No está entre mis mejores lecturas del año, pero tampoco entre las peores. Me pongo a repasar un poquito lo que llevo leído este año y desde luego lo califico como el año de los relatos: los de Román, los de Cristina Caviedes, los de Pilar Muñóz, los de Antonio Lagares... Todos me han sorprendido y me han gustado muchísimo.
    Y en novelas me costaría sólo mencionar tres: Abel Sánchez, Matar a un ruiseñor, La mujer justa, La tregua, La ciudad de los ojos grises, La fórmula preferida...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído pocos relatos este año: a ver si tengo oportunidad de leer más! De los que más te han gustado, no he leído ninguno pero me apetecen todos; mi lista de pendientes cada vez es más inabarcable! 1beso!

      Eliminar
  22. ¡Qué buen balance! llevas un montón de libros leídos, de tu top el único que he leído es Mil soles espléndidos y también lo considero una de mis mejores lecturas, es un libro maravilloso
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy sorprendida con mis números, pero creo que voy a relajarme un poco y leer más despacio, que a veces apuro demasiado. El libro Mil soles espléndidos es una delicia, toda una sorpresa. 1beso!

      Eliminar
  23. Este año te está cundiendo eh? Tanto en lecturas como en calidad. ¡Qué siga así la cosa!
    Yo si tuviera que elegir mi mejor lectura en lo que va de año me quedo sin dudar con Jane Eyre.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Eyre me encantó cuando lo leí, aunque fue hace muchísimos años! Tendré que volver a releerlo... El año está yendo bien, pero voy a empezar a pisar el freno... 1beso!

      Eliminar
  24. No he hecho ese balance, pero a ver...

    - Mil soles espléndidos también lo leí y reseñé al poco de empezar el blog, me encantó!!!

    De lecturas predilectas mi sorpresa fue mayúscula con: 84, Charing Cross Road. Me han encantado especialmente: La arena del reloj, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y Siempre tuyo. De lo que me he leído de este año hasta ahora.

    De lo que menos: todo lo que podríamos haber sido tu yo yo no me convenció y Bécquer eterno tampoco. Apunto tus recomendaciones!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo apunto las tuyas! Me interesant muchos los libros que has marcado como tus mejores lecturas... Los que menos te han gustado, desde luego, los descarto. 1beso!

      Eliminar
  25. Wow muchas lecturas! yo apenas llevo 14 libros ^^
    Y a decir verdad yo quiero leer Bajo la misma estrella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aconsejo muchísimo, es un libro precioso. Espero que lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  26. Hola Tizire. Tienes un reto en mi blog. ¿Te apetece verlo? Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koncha! Haciéndome pensar una tarde de domingo??^? Te prometo que me lo pensaré, que es un reto muy curioso. 1beso!

      Eliminar
  27. A mi me ha ocurrido algo similar a lo tuyo: desde que tengo el blog leo más (o lo controlo mejor, quien sabe).

    Tendría que hacer un balance para contestar a tu pregunta, aunque en mi caso, si he tenido novelas de 10, aunque también estoy convencida de que si repasase las valoraciones, algunas oscilarían.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que hayas tenido lecturas de 10! Yo espero que antes de fin de año encuentre una lectura que me enamore... 1beso!

      Eliminar
    2. Bueno, quizás sea que soy menos exigente que tú, quien sabes.

      Eliminar
    3. Creo que mi problema es de espectativas: hay pocos libros que me maravillan... Pero hay obras que son muy buenas a las que quizás me paso con la dureza de mi criterio. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe