El oráculo de los peces.

8:29



Hola a tod@s!

¡Y llegó mi turno! ¿Qué mejor manera de acabar la semana que una reseña perteneciente a una lectura conjunta? Hoy toca hablar del libro El oráculo de los peces, de Ángeles García, propuesto por Carmina del blog De tinta en vena para esta ocasión. No sólo organizó la lectura conjunta, sino que realizó un generoso sorteo en el que tuve la suerte de conseguir uno de los diez ejemplares en juego, y que me dio la oportunidad de leer esta novela, de la que no sabía absolutamente nada... Sin embargo, la portada me pareció curiosa y el título la mar de sugerente, por lo que decidí probar suerte. Probablemente si hubiera leído la contraportada no me habría animado a leerlo, pues destila un aire de libro de autoayuda que, decididamente, me tira para atrás. Pero como no sabía esto hasta que tuve la historia entre mis manos, pude adentrarme en ella sin prejuicios que pudieran hacerme la lectura cuesta arriba.



El oráculo de los peces cuenta la historia de Alexis, una treintañera de éxito a la que sólo le falta triunfar en el amor. Cuando se dirige hacia su último desfile de modas, es misteriosamente transportada a un lugar apartado de la sociedad donde, con ayuda de un gurú intentará desentrañar las complicaciones de su vida amorosa: para ello, contará la "historia de sus hombres" a los peces de un estanque mágico que le explicarán cuáles fueron los errores cometidos.

Paseo de los Tristes, Granada.


Una vez entrados en materia y conociendo el contexto que les acabo de explicar, creo que el lector tendrá que tomar una decisión para disfrutar de este libro: o se lo toma como una novela o como un libro de autoayuda. Si se deciden por la segunda opción, encontrarán algunos consejos para superar las relaciones fallidas y quizás descifren la clave para encontrar el verdadero amor. Pero yo inmediatamente me decidí a tomarlo como una novela, ya que, como he mencionado anteriormente, no me gusta la literatura de autoayuda: comprendo que puede ser útil para muchas personas, pero a mi no me convence su vocación "salvadora de almas".

Estupa.


El libro, que está narrado de forma sencilla y amena, se divide en múltiples capítulos que van contando la historia de Alexis: al principio, nos cuenta un poco cómo es su vida como profesional y su entorno, pero una vez llegados al "retiro espiritual forzado" en el que se ve involucrada, conoceremos sus experiencias románticas. Son un total de siete historias, que distinguiremos por estar escritas en cursiva, en las que Alexis se sincera ante los peces; también son siete fracasos sentimentales que la marcarán profundamente. Entre medias, vemos como Jonás, el ermitaño que alimenta a los peces, ayuda a la protagonista a decodificar el mensaje que noche tras noche dejan los peces en el estanque, juntando piedrecitas que van formando un dibujo; éste dibujo simboliza el error cometido por Alexis.


Las vivencias de la protagonista despertaron mi curiosidad, y gracias a ello pude leer esta obra rápidamente: parece que es una amiga de siempre la que te está contando sus problemas, por lo que es muy fácil querer saber qué pasó para que su vida vaya a la deriva. Pero me resultó imposible empatizar con Alexis: no quiero ofender a nadie que piense lo contrario, pero me niego a creer que lo más importante para una mujer en el siglo XXI sea, no ya encontrar el amor, sino hallar al marido perfecto. Porque lo que concluí de esta historia es que los fracasos de Alexis tenían un factor común: querer comprometerse a toda costa y "cazar" a un hombre, y cuando llevas desde los 17 a los 37 años sumida en esa espiral, no hay estanque de peces que te ayude a comprender que tu principal problema es la falta de madurez. Entiendo que algunas de las historias que contaba eran algo duras, pero que se hiciera siempre la víctima no ayudó a que me cayera mejor; incluso llegué a empatizar con algunos de sus ex porque comprendí perfectamente el por qué de su rechazo.



A pesar de esto, es justo decir que el libro se lee muy fácil, en apenas un par de horas, ya que el estilo de la autora es muy sencillo y la historia hace que se active nuestro lado más cotilla para saber qué pasó. Tomándomelo como novela, me hubiera gustado un mayor desarrollo de las causas por las que Alexis llegó al estanque y conocer un poco más el trasfondo de Jonás, el cuidador de los peces, personaje que creo que daría mucho juego; además, creo que el final es un poco facilón e increíble (en el sentido de poco probable). Pero entiendo que este libro pretende más que nada ofrecer unos consejos novelados sobre las expectativas amorosas de algunas mujeres y creo que, como tal, cumple su cometido. Sin duda, El oráculo de los peces es una entretenida fábula sobre algunos aspectos del amor pero me temo que, en mi caso y, al contrario de lo que afirma la contraportada, no me cambiará la vida ni me hará soñar. Nota: 4´7/10.

* Para ver otras reseñas de esta lectura conjunta, pulsa aquí.

Te encantará

53 bocaditos!

  1. Estoy de acuerdo contigo. Más que novela sería un manual de consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer o elegir en lo que al amor se refiere.
    Es cierto que la prosa es muy clara y el vocabulario muy agradecido.
    Es una lectura muy amena.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente pues. La verdad es que es un libro que entretiene, y eso se agradece. 1beso!

      Eliminar
  2. Al principio pensé que era chick-lit, que no leo nunca, después he visto que es de autoayuda y eso me echa para atrás mucho más, me pasa como a ti, no me gusta. Tendrá su público obviamente, hay mucha gente a la que le gusta este género. La verdad es que no me termina de atraer del todo, creo que me atrajo más en un principio que ahora. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, te entiendo. A mi me atrajo principalmente su portada y título, y, aunque la historia es amena, el tufillo a autoayuda no contribuyó a que le cogiera demasiado cariño a la protagonista... Sin embargo, es una obra que se deja leer. 1beso!

      Eliminar
  3. Yo hago mis palabras las de Receba: por la portada, pensé que era chick-lit, y ahora viendo vuestras reseñas no estoy muy segura de que idea debo formular sobre esta propuesta de lectura. Parece que es una de esas novelas que se le muy rápido, pero que no deja ninguna huella. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo: se lee fácil y rápido, pero no creo que deje una huella indeleble en el lector, a menos que seas una persona que valore los consejos que da el libro y le sirvan para aplicarlos en su vida. 1beso!

      Eliminar
  4. Coincidimos en algunos puntos, a mí la protagonista me gustó más pero bueno, me pareció una lectura entretenida y poco más, no me sirvió de mucha autoayuda y es que las conclusiones que extre Alexis son bastante evidentes sin ayuda de peces. El final también me pareció un poco irreal, aunque en general es un libro que se lee rápido y ameno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la protagonista me pareció muy inmadura, porque no haberse dado cuenta de sus errores hasta que llega a la laguna de los peces habla bastante de su poca capacidad de asumir responsabilidades y, como dices, las respuesta son evidentes sin ningún oráculo. Pero coincidimos en la ligereza y entretenimiento del libro. 1beso!

      Eliminar
  5. Creo que si me decido a leerlo será para pasar un rato entretenido por su extensión y poco más. De este tipo de libros hay muchos, incluso de la misma temática y coincido contigo plenamente en que la mayor de las preocupaciones de una mujer no es buscar un marido, o por lo menos no me identifico como mujer con esos ideales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se lee enseguida, eso te lo aseguro; así que para algún rato muerto sin nada entre manos es bastante apropiado. Lo de la búsqueda del marido me indigna bastante, porque parece que las mujeres siempre tenemos que estar buscando alguien que "nos proteja" y al que tengamos bien atado; parece que no podemos ser fuertes e independientes sin tener a un hombre al lado... Ains, que me enciendo, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  6. Creo que la dejo pasar...los de autoayuda no es que me disgusten...pero esta realmente creo que no es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien que haces; aunque no sea un libro de autoayuda al uso, sí que destila un aire evidente de "manual de supervivencia amorosa". Así que sigue con tus pendientes que seguro que son muchos. 1beso!

      Eliminar
  7. Gracias por tu reseña, aunque entre todos no me acabáis de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otro libro, que hay demasiados por leer! 1beso!

      Eliminar
  8. No estoy de acuerdo en la conclusión que le sacas al libro (lo de encontrar el marido perfecto), yo creo que va mucho más allá. Si es cierto que todo gira en torno a la vida sentimental de Alexis, pero creo que una cosa no está reñida con la otra. Además la propia protagonista dice que en los otros ámbitos de su vida, todo va más o menos bien, y es en su vida sentimental donde falla. Arreglar el error cometido no creo que sea buscar marido, sino saber dónde está el fallo...

    Pero oye, que esto es como los culos ¡todos tenemos el nuestro!

    mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, sé que no es la conclusión principal del libro, sino que la protagonista pretende entender sus fallos en el amor para triunfar en esa faceta en la que ha errado, pero, al contarle sus historias a los peces, el factor común que he visto en todas ellas es que quisiera un compromiso casi inmediato, y que tuviera unas expectativas exageradamente altas con respecto a su pareja sin discutir con ésta el futuro. Eso es lo que me molestó de Alexis, que no pudiera tomar las relaciones como venían, sin prisas, y, sobre todo, que una y otra vez cayera siempre en los mismos errores. Una vez, dos, vale, puede pasar, ¿pero 7 veces? ¿En serio? ¿De verdad no habías pensado en cuáles fueron tus errores hasta que te lo dijeron los peces? Creo que la protagonista tiene claro cuál es su objetivo (el compromiso) pero no sabe qué camino seguir para llegar a él. Me ha gustado mucho tu aportación. 1beso!

      Eliminar
    2. Visto así, tienes toda la razón... Si es que dicen que somos los únicos que tropezamos 3 veces (y 7 por lo visto!) con la misma piedra...

      :***

      Eliminar
  9. Bueno, la reseña me ha gustado mucho, aunque yo no sería tan tajante con el tema de la búsqueda del marido, porque si hubiese sido esa la prioridad de Alexis, se hubiese conformado con cualquiera, algo más habitual en nuestra sociedad de lo que realmente queremos admitir. Entiendo que todos, desde que empezamos a hormonar, buscamos el amor y la consecución de fracasos es como para replantearse qué hemos hecho mal ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo le veo a la historia de Alexis es que siempre comete el mismo error: tiene unas altísimas expectativas (cosa totalmente lícita) sobre el hombre con el que está y quiere un compromiso inmediato. Ese fue el factor común que vi en todos sus fracasos. Y, sinceramente, me molestó que no aprendiera de sus experiencias anteriores; al principio vale, pero tras tantos fracasos, creo que es evidente que le falta madurez y reflexión sobre su grado de implicación y culpa en sus fallos sentimentales. Buscar el amor es algo que persigue el ser humano desde siempre, pero caer siempre en los mismos errores, esperar que tu pareja sea como tú quieres que sea, sin tener en cuenta sus pensamientos y expectativas y pasar por 7 fracasos prácticamente iguales y no aprender nada de ellos hasta que te ves obligada a reflexionar sobre los mismos hacen que me reafirme en que Alexis tenía un objetivo fijo. Y si no se conformó con cualquiera de sus parejas fue, en por lo menos 5 de los 7 casos, porque sus "hombres" huyeron, no porque ella realmente quisiera dejar la relación. Gracias por aportar tu punto de vista; muy interesante tu reflexión. 1beso!

      Eliminar
    2. Bueno, ¿y quien no tiene sus espectativas muy altas cuando se enamora? Creo que el problema de Alexis es que su primer amor se lo planteó como una asignatura pendiente y los demás fueron al rebufo de éste. Como en el primero se precipitó, con los siguientes esperó a que se le cayera la venda por acumulación de errores, en vez de percatarse de las señales que, desde el principio, anunciaban el fracaso de sus relaciones. No obstante, soy de la opinión de que no cambiamos nunca, si acaso, vamos puliéndonos muy poco a poco y Alexis es un ejemplo de eso.

      Eliminar
    3. Tienes razón en tu pregunta inicial; todos tenemos muy altas expectativas cuando nos enamoramos. Pero si te das cuenta, las relaciones de Alexis no son precisamente cortas; pasa varios años (salvo alguna excepción) con las sucesivas parejas que tiene, esperando, insisto en la idea, a que se amolde a lo que ella pretende conseguir: un compromiso a su gusto, sin tener en cuenta ni siquiera la personalidad de la otra persona que forma parte de la relación y que, en casi todos los casos, no quería atarse tan pronto o de la misma manera. Coincidimos en que el fracaso del primer amor lo arrastra en todas las relaciones, pero, sinceramente, creo que se tomó demasiado a pecho aquella historia del primer desamor y no aprendió nada de ella hasta que llegó al estanque de los peces; tras veinte años de lo sucedido, creo que había tenido tiempo más que suficiente para pensar en ello y poder superarlo. La sensación que me dio la protagonista es que nunca se paró realmente a meditar en los errores; se cerraba en su caparazón y aprendió a tener miedo del amor, pero nunca reflexionó profundamente en dónde estaba el fallo, que yo lo veo en la continua repetición de patrones; afortunadamente sus amigas supieron verlo y le organizaron el viaje iniciático en el que, por fin, Alexis coge una semana de su vida para pararse a pensar qué fue lo que salió mal. Creo que es en este momento cuando realmente Alexis se pulió, como bien dices en tu comentario, y no antes.

      Eliminar
  10. Vaya! A pesar de que no creo que vaya a apuntármelo, me ha parecido muy interesante el debate surgido en torno al libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el debate está siendo apasionante; varias personas vemos el libro de diferente manera, y eso siempre es enriquecedor. 1beso!

      Eliminar
  11. Normalmente huyo de los libros de autoayuda, pero me tenéis un poco despistada con este libro. Tengo dudas si adentrarme en él o no, puede que si me lo tomo como una novela como tú, me guste. Ya veré.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. A lo mejor si te lo tomas como novela te gusta; a mi no me desagradó, aunque no me pareció un libro redondo. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Más o menos tenemos las mismas impresiones del libro. Una novelilla que pretende entretener y lo logra, pero sin mayores pretensiones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente: un libro ligerito para pasar el rato, que tampoco pretende ser imprescindible. 1beso!

      Eliminar
  14. Estoy viendo opiniones para todos los gustos, pero sigo sin ver este libro de mi estilo. Creo que no me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que este libro no te gustaría... Pero ya decidirás tú si te convence o no. 1beso!

      Eliminar
  15. Veo que no termina de convencer el libro y si es de autoayuda, no es de mi preferencia. Además, le has puesto una nota bastante baja. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Pues mejor que sigas con tus pendientes, que tampoco tenemos todo el tiempo del mundo para dedicarlo a lecturas que no nos terminan de llamar la atención. 1beso!

      Eliminar
  16. veo que hay opiniones para todos los gustos, según lo que leo me entran ganas de leerlo o dudo que merezca la pena, ya veré...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que leas todas las opiniones de la lectura conjunta; somos bastantes los participantes y tenemos gustos diversos; quizás así te sea más fácil decidirte. 1beso!

      Eliminar
  17. Poco puedo decirte por ahora. Cuando lo haya leído te comento... A mí personalmente el que pueda tener elementos de "autoayuda" no me echa para atrás...
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los libros de autoayuda son uno de esos géneros polémicos, que o te gustan o no los pasas... Espero que te guste! Feliz finde, 1beso!

      Eliminar
  18. Yo tampoco lo conocía, pero está bastante bien.
    Gracias, la verdad que eres la única que me comenta diciendo si está bien o no las reseñas :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, comentar tu vida privada me da un poco de apuro, pero a las reseñas no me resisto, que sacas libros que no conozco y que pueden estar bien. 1beso!

      Eliminar
  19. A mí también me tira un poco para detrás el género autoayuda, aunque sea en forma de novela. Sin embargo, por una razón o por otra, de vez en cuando acabo leyendo alguno, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces caemos en géneros a los que no estamos acostumbrados, y yo diría que hasta es saludable, para "desintoxicarnos" un poco de la rutina. Gracias por pasarte por aquí, 1beso!

      Eliminar
  20. Yo tambien lo cogí como una novela, porque no encaja para nada dentro del género autoayuda que tiene unas normas muy marcadas que este no cumple para nada. En cuanto a la autora, pienso que más que cazar a un marido a toda costa, quería volver a encontrar un hombre como su primer gran amor. En fin a mi la portada no me sedujo nada, me sedujo la palabra fábula, también pienso que Jonás es un personaje infravalorado, y en algunas ocasiones le hubiera dado un buen zarandeo a Alexis para que despertara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que le hacía falta un buen meneo a Alexis para que espabilara... Aunque no cumple canónicamente las reglas del género de autoayuda, sí que destila cierto aire moralizante que yo relacioné con dicho tipo de libros. Pero como novela se deja leer bien; gracias por darme la oportunidad de leerlo! 1beso!

      Eliminar
  21. Coincido con tu valoración. Es un libro entretenido, que se lee en un par de horas pero que se olvida fácilmente. No deja huella ninguna. Ni se es capaz de empatizar con su protagonista. Si es que sus errores estaban clarísimos. Lo difícil era no darse cuenta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has resumido perfectamente mi impresión sobre el libro. Coincidencia total! 1beso!

      Eliminar
  22. Oh a pesar de que no te ha gustado demasiado le daré una oportunidad porque me atrae... Ya veremos que me parece a mi jeje Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te guste; como explico en mi reseña, la historia es muy amena y se lee bien; lo mejor es que, si te interesa, lo leas y te formes una opinión propia. 1beso!

      Eliminar
  23. Me parece que este sera uno de esos libros que caeran este verano en un dia tranquilo de playita :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ese plan, este libro es ideal; no requiere excesiva concentración y la historia es muy amena. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  24. Pues otra cosa no, pero el libro ha dado pie a un debate aquí:)

    A mí personalmente, por las reseñas que voy leyendo no me llama la atención, tampoco me van los libros del género autoayuda, y para pasar un rato entretenido creo que hay libros que también son fáciles de leer, pero que no sólo se quedan en un libro entretenido. Así que éste no me lo apunto.

    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debate ha sido lo más satisfactorio de esta lectura; es interesante comentar las opiniones que nos ha suscitado el libro y debatir sobre lo que creemos que debería o no pasar. Si no te va este tipo de libros, mejor que los dejes pasar: hay demasiado bueno por leer! 1beso!

      Eliminar
  25. Coincido en general con tu valoración y con haber leído el libro como una novela y no como un manual de autoayuda.Si alguien espera que este libro (o cualquiera) le ayude a encontrar el amor va listo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no sirve para encontrar el amor, pero sí para pasar un ratito agradable...1beso!

      Eliminar
  26. Tu reseña muy buena, como siempre, he llegado a la conclusión de que no leeré la novela, pues, entre otras razones tengo mucho material y poco tiempo.
    Pero lo que realmente me ha encantado y por ello quiero señalarlo, han sido los comentarios, has conseguido un nivel como no había visto antes en ninguna otra reseña, comentarios claros que aportan algo y que se salen de los "paripes" de quedar bien o hacer número, y de las respuestas que han estado también a ese mismo nivel. Yo lamento no poder aportar nada al debate, pero lo que he visto me ha gustado mucho y por ello quiero felicitarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tus amables palabras; la verdad es que es reconfortante debatir con otras personas que han leído el mismo libro y comparar diferentes puntos de vista desde el respeto. No te pierdes nada al pasar de este libro, ya que, a parte de un breve entretenimiento, no deja mayor huella. 1beso!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe