La delicadeza.

9:49



Hola a tod@s!

Hace algún tiempo cayó en mis manos el libro La delicadeza, de David Foenkinos, pero lo dejé pasar sin un atisbo de pena; me pareció a simple vista un libro prescindible, que seguramente no me aportaría gran cosa. Pero pocas semanas después vi un reportaje en TVE  que me hizo cambiar de opinión; se presentaba la película basada en la novela, protagonizada por una actriz que nunca me decepciona, Audrey Tautou. Fue gracias a esa noticia cuando me acerqué un poco al trasfondo de esta obra, conocí su enorme éxito en Francia, tanto entre la crítica como entre el público y logró que me picara el  gusanillo, así que no dudé en hacerme con el libro para leerlo en cuanto pudiera. Y la ocasión llegó en un medianamente largo viaje en avión, que se me hizo muy ligero gracias a esta corta y encantadora novela que devoré durante el trayecto.



La delicadeza tiene como protagonista a Nathalie, una joven guapa, simpática, soñadora, que ha vivido su vida sin grandes sobresaltos. Ha conocido el amor verdadero, tiene un buen trabajo en el que es eficiente y su existencia transcurre con una pasmosa tranquilidad. Pero todo cambia de repente, cuando un día cualquiera pierde la principal razón de su felicidad, lo que la deja sumida en un pozo sin fondo de amargura y depresión. Nathalie no cree que su vida vuelva a ser la misma de antes y, a pesar de todo el apoyo que recibe de sus seres queridos para superar la negra etapa que le toca vivir, está convencida de que ya nada tiene sentido. Nathalie se vuelca en el trabajo, donde tiene que lidiar con sus extravagantes compañeros, que la compadecen y la envidian a partes iguales. Allí se tropezará con Markus, un miembro de su equipo a quien siempre había ignorado, pero que logrará descolocarla y hará que se plantee si es posible volver a ser feliz.




El gran mérito de esta novela es la manera en la que está contada la historia; el autor realiza la narración a modo de cuento, y entre medias va añadiendo detalles llenos de encanto que le darán personalidad propia al libro. Me refiero, por ejemplo, a que entre algunos capítulos más extensos realiza otros más cortos sobre cosas "que pudieron haber pasado", "material extra" sobre las conversaciones que tienen los protagonistas, elementos personales de los mismos... Con este  sencillo método logra hacer la lectura realmente amena y evocadora; personalmente me recordó cuando, hace algunos años, escribía en mis agendas personales lo más importante del día, pero entre las páginas añadía tickets del cine, citas de libros, pegatinas y otras cosas que eran importantes para mi: me ha parecido que el autor hace algo bastante parecido aquí y creo que este detalle dota de un aire fascinante a la novela.



Los personajes principales están bien dibujados: simpatizamos fácilmente con Nathalie, y también nos encariñamos pronto con Markus, sobre todo por la humanidad que desprenden. Porque son personas normales, con pensamientos realistas de la vida y cuyas reacciones son totalmente veraces aunque con un punto surrealista, por lo que, a pesar de la amabilidad de este libro, no nos encontramos a dos protagonistas idealizados y "pastelosos", sino a dos personas que intentan sobrevivir a aquello que les ha marcado de la manera que mejor pueden, a pesar de los obstáculos que se encuentran en el camino.



En definitiva, este libro me lo ha hecho pasar bien. Ha logrado que me sumerja en la historia, y lo he disfrutado mucho. Me hubiera gustado algo más de profundidad en los personajes secundarios, que quedan un tanto relegados al segundo plano (aunque sus líneas generales están claramente planteadas) y quizás hubiera agradecido saber algo más del desarrollo de la relación entre Nathalie y Markus, pues el libro se termina y te apetece conocer qué pasará después, ya que cuesta desprenderte de unos caracteres tan adorables. Creo que la palabra con la que mejor puedo describir este libro es "encantador" y lo recomiendo vivamente a todos aquellos a los que les gusten las historias de amor contadas de una manera diferente. Nota: 7´8/10.

Te encantará

52 bocaditos!

  1. Me encantó este libro!!!Al final acabé adorando a los dos personaje principales!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces, el libro es adorable y sus protagonistas también. 1beso!

      Eliminar
  2. Yo lo leí cuando se publicó en Portugal, y aunque coincido en que es una historia que se deja leer facilmente, creo que es uno de aquellos libros que al poco rato no te acuerdas de el. Lo que si me pareció fascinante fueron algunos de los fragmentos que he encontrado en sus páginas, y un cierto poder evocador. Creo que, en el momento en que publiqué mi opinión, lo tenía más fresco e, igual que tú, lo he elogiado abiertamente. Sin embargo, tras un año de la lectura, tuve que releer lo que escribí para recordar todas mis impresiones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo te hablo desde mi reciente experiencia lectora; no sé si dentro de un año me acordaré o no de él... De momento, me ha dejado un agradable sabor de boca y, como no me esperaba nada especial, he disfrutado muchísimo de su lectura. 1beso!

      Eliminar
  3. mmm, qué bien, sin duda me lo apunto, no conocía esta novela ni al autor, pero tu reseña no deja margen de duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocí hace bien poquito, pero al parecer tiene bastante fama y por lo que he leído, merecida. Te animo a que lo leas. 1beso!

      Eliminar
  4. No soy muy amante de las historias de amor, pero sí de las historias bien contadas. Al parecer este es el caso y me ha picado la curiosidad. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que soy una apasionada del romance, aunque a veces leo algo del género para no saturarme con otros que me gustan más. Sin duda, el principal valor de esta novela es su narrativa, que a mi, personalmente, me agradó bastante. 1beso!

      Eliminar
  5. A mí me decepcionó un poquito. Me gustó, sí, pero creo que el autor no supo sacarle todo el jugo a la historia. Me dio la impresión de que daba para más. Sin embargo, es una lectura fresca y agradable que se lee muy bien, eso sí es cierto.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que la historia daba para más y que algunos flecos quedan sueltos, pero sin duda, me gustó mucho la trama y la manera de contarla que utilizó el autor. Como no tenía demasiadas expectativas, me ha sorprendido gratamente. 1beso!

      Eliminar
  6. Lo tengo ahí, esperando, y nunca terminaba de animarme porque leí varias reseñas que lo catalogaban como decepcionante... y me has despertado las ganas otra vez! le daré la oportunidad!!

    mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo no tenía ninguna expectativa, incluso me esperaba un libro medio malo, me sorprendió muy agradablemente la historia y sobre todo cómo está contada. Para mi ha sido una lectura muy satisfactoria que no dudo en recomendar. 1beso!

      Eliminar
  7. Yo tengo una amiga que se lo ha leido recientemente y le habia gustado, aunque yo no conocia mucho el argumento asi que no le presté mucha atencion, pero si la narracion es diferente, como tu dices, le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que lo leas; es una historia muy bonita y agradable, que deja un bonito regustillo cuando lo acabas. No sé si pasará a la Historia de la Literatura, pero deja contenta cuando lo acabas, lo cual considero un punto a favor. 1beso!

      Eliminar
  8. La lei el verano pasado y me gustó mucho, como dices la historia no es nada original pero la manera en que está escrita es una delicia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está escrita con tanta delicadeza, que es difícil que no guste... La historia no es nada del otro mundo, pero el autor sabe introducirte en una bonita fantasía, de la que es difícil escapar. 1beso!

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente. Estaba un poco escéptica respecto a él porque había leído que era un poco flojito, pero tu reseña me ha animado más a leerlo. A ver si lo cojo en verano.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte; me han comentado que a mucha gente le ha decepcionado, pero como yo me acerqué a él sin ninguna expectativa especial y me sorprendió tan agradablemente no dudo en recomendarlo. Me encantó la narrativa del autor y, aunque la historia no sea lo más original del mundo, a mi me llegó. 1beso!

      Eliminar
  10. Lo cogí con muchas ganas y la verdad es que me decepcionó bastante. La historia está bien y está muy bien escrita, pero no me gustó nada el personaje de Nathalie, a las pocas páginas de comenzar el libro me empezó a caer mal y eso es algo que, cuando me pasa, no tiene solución. Que los personajes no me gusten me arruina una lectura. Y no me refiero a que sean buenos o malos, sino a que no estén bien definidos. Me alegro de que tú la disfrutaras.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues a mi sí que me cayó bien Nathalie, me pareció una chica dulce con un mundo interesante... Además, su historia con François me pareció preciosa. Pero entiendo lo que dices, si un personaje no te cuadra, es imposible que te termine por caer bien por mucho que lo intentes. Siento que no te haya gustado, a mi la verdad es que me ha agradado mucho. 1beso!

      Eliminar
  11. Creo que tendré que hacerme con él!! ya he visto varias reseñas y lo he dejado un poco de lado, me eché atrás al ver que se acerca la peli (no tiene que ver, es que yo soy asi hija)...A ver si me pongo las pilas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que no me apetece mucho ver la peli, porque lo que he visto en el trailer sí que me ha decepcionado, ya que se cambian algunas cosas del libro... Pero te recomiendo la novela para que te formes una opinión propia, ya que veo que es un libro algo controvertido, que unos aman y otros odian. A mi sí que me ha gustado. 1beso!

      Eliminar
  12. La de tiempo que llevo con este libro en las estanterías. Había leído un par de reseñas que no me habían animado mucho. Ahora con la tuya recupera unos cuantos puestos.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy dando cuenta que este libro genera sentimientos encontrados... Como yo lo conocí hace poco y no sabía nada de su fama y de las altas expectativas que genera, lo disfruté muchísimo, como una historia sencilla, encantadora y sin pretensiones, escrita con mucho mimo. Ya me contarás qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  13. He estado entre el sí y el no en varias ocasiones. Un 7.8 y como planteas que está escrita la historia me interesa, quizá cuando tenga un rato lo lea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una novela que se lee enseguida y, aunque no sea una historia de esas que marcan para siempre, deja un saborcito muy dulce tras su lectura. Puede que parezca exagerada la nota que le he puesto, pero es que no me esperaba meterme tanto en la trama ni que la historia estuviera tan bien contada. 1beso!

      Eliminar
  14. Si tiene adaptacion al cine, espero sea bueno ^^
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se estrena en España dentro de dos o tres semanas. Por lo que vi en el trailer, se cambian algunas cosas y se introducen nuevos personajes, así que no sé como de fiel será a la novela (aunque la peli la dirige el autor de la misma, con lo que se le supone cierta calidad). 1beso!

      Eliminar
  15. Casi todas las novelas francesas que he leído me han gustado mucho. Tienen algo, un "je ne sais quoi" que me gusta. Éste lo tengo apuntado hace tiempo.
    Por cierto, no sabía que había versión cinematográfica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo; la literatura francesa no sé qué es lo que tiene que me atrapa en seguida; seguramente tiene que ver con que adoro todo lo que provenga de la France. La peli se estrena en un par de semanas. Espero que disfrutes de este libro cuando lo leas, 1beso!

      Eliminar
  16. Me muero por leerlo! Seguro que me lo pillo en Circulo que aunque la portada es bastante fea es más baratino jeje Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza está en el interior! Seguro que te gusta este libro, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  17. He leído opiniones muy dispares sobre este libro, asíq ue no termino de animarme a cogerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy enterando por los comentarios de lo controvertido que es el libro... A mi me vino de repente, y la verdad es que me ha gustado, aunque para gustos, colores. Espero tu opinión si finalmente te decides a leerlo. 1beso!

      Eliminar
  18. Tengo este libro en mi lista de pendientes, pero la verdad que tampoco le he dado demasiada prioridad. Algún día lo cogeré de la biblio que quiero descubrir esta delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cogí por curiosidad y para pasar un rato agradable, ya que es muy cortito... Pero la historia te aseguro que deja satisfecha. 1beso!

      Eliminar
  19. Tengo bastantes ganas de leerlo, aunque no será de mis próximas lecturas, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si tienes otros libros pendientes, a por ellos! Pero si algún día tienes dudas sobre lo que leer, híncale el diente, que es bastante interesante. 1beso!

      Eliminar
  20. De momento no me acaba de atrapar la historia. Creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay demasiado por leer para apuntarse lecturas que, a priori no interesan... 1beso!

      Eliminar
  21. La base de la historia no me llama demasiado pero esa parte que dices de relatos d elo que podría haber pasado me parece interesante, sobre todo por ver cómo los integra el autor.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso que esas partes que menciono no son mayoría, ni se basan siempre en lo que pudo haber pasado, sino con diferentes aspectos que dotan de personalidad a una vida. Eso es lo que le da un encanto especial a la narración. 1beso!

      Eliminar
  22. La tengo entre mis pendientes de hace tiempo, pero no termino de decidirme. Aunque desde luego tu reseña me da un buen empujón. A ver si la saco de la biblio y la leo, que me dejas con la impresión de estar perdiéndome una buena novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es que sea una historia definitiva ni imborrable, pero a mi me sorprendió agradablemente, aunque no tenía ninguna expectativa al respecto! Creo que es un libro muy bonito, y escrito de una manera original. 1beso!

      Eliminar
  23. Excelente reseña, has logrado que el libro me interese. No es precisamente que ese género sea mi predilecto, pero hay excepciones que valen mucho la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi género favorito, no te creas, pero la historia está tan bien contada que es fácil sumergirte en ella. Ojalá que te guste si te animas, 1beso!

      Eliminar
  24. También acabo de leerlo y me ha encantado!!
    De fácil lectura, ameno y, aunque agridulce, esperanzador.
    Espero ver la adaptación cinematoráfica que se estrena en unos días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi en tu blog, qué casualidad! Coincido en todo lo que dices, es una lectura breve pero con alma, lo cual es importante. Creo que la adaptación cinematográfica no me va a gustar tanto, pero habrá que verla. 1beso!

      Eliminar
  25. Viene precedido de un enorme éxito en Francia, com premios importantes y todo, pero leí varias reseñas que decían que era soso y aburrido y lo dejé pasar. Tu reseña me ha reavivado mi interés inicial por el libro y me lo voy a anotar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en otros comentarios, yo no tenía detrás toda esa información sobre el libro; me había cruzado con él pero ni me había fijado en la sinopsis, y desconocía toda su fama en Francia. El reportaje de TVE me causó curiosidad y gracias a él me animé a leerlo; la verdad no me arrepiento. Pero para el que tenga muchas esperanzas puestas puede que le decepcione; a mi me gustó mucho y me alegra haberlo leído. Ya me contarás qué te parece, 1beso!

      Eliminar
  26. Me ha gustado mucho tu reseña, me han entrado ganas de leerlo!No soy muy de historias de amor, pero me llama la atención eso que dices de que es diferente, así que apuntada queda:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que yo tampoco soy de historias de amor, pero esta tiene algo que la hace diferente... O eso o que yo estaba especialmente romanticona, pero me pareció muy bonita la manera en que está contada. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe