La Fanfarlo.

9:25



Hola a tod@s!

Tenía ya elegida la novela de la que disfrutaría durante el fin de semana pasado, pero lo mucho que tenía que hacer me impedía concentrarme absolutamente en un libro del que me resultaba hasta difícil acordarme de los nombres de los protagonistas. Decidida a aparcar esta obra (La devoción del sospechoso X) para otro momento más propicio, me tropecé con el libro que les traigo a continuación, y que me atrajo por su brevedad, que me haría más fácil llenar los ratos muertos de mi trabajo, y por el estampado de su portada, basado en los motivos toile de jouy de los que me declaro absolutamente fan. Así fue cómo conocí La Fanfarlo, obra de juventud del gran Charles Baudelaire.

Ilustración de La Fanfarlo, por Baudelaire.


La Fanfarlo tiene como tema central un argumento clásico de la Historia de la Literatura; cuenta la historia de un joven diletante, Samuel Cramer, cuya principal afición es seducir hermosas mujeres  sin que ninguna se le resista, ni siquiera las más virtuosas. Ésta premisa, que nos puede recordar a personajes míticos como Don Juan o Valmont, cobra un giro original en este caso ante la naturaleza perdedora del joven Cramer. Porque nuestro protagonista no se perfila como un galán clásico, sino como un poeta pedante con delirios de grandeza, que hará que el lector lo tome, más que como un héroe, como el bufón de una comedia en la que participa sin saberlo.  Decidido a disfrutar de los favores de un amor de juventud, Madame de Cosmelly, tratará de enamorar a la Fanfarlo, bailarina de enorme éxito en la escena parisina: un narrador omnisciente, testigo de lo ocurrido, nos relata, casi a modo de cuento, el devenir de esta historia.



Baudelaire realiza en esta novela corta un ejercicio literario digno de admiración: en apenas 50 páginas tiene tiempo para hacernos una profunda descripción psicológica de Samuel Cramer,  presentarnos a los dos personajes femeninos de la novela de manera breve pero concisa, plantear una trama interesante, con sus giros imprevistos y aprovechar la ocasión para dejar constancia de su espíritu crítico, por el que fue conocido y alabado posteriormente, e introducir incluso algunos conceptos referentes a sus ideas estéticas que desarrollaría más adelante en su Elogio al maquillaje. Además, su manera sencilla e irónica de narrar, hace que el lector mantenga la sonrisa en los labios ante el desarrollo de los acontecimientos, haciéndonos cómplices de las puyitas que va lanzando el narrador.



Este relato, dividido a su vez en capítulos, mantiene el ritmo en todo momento, aunque quizás el final se muestre algo precipitado; desde mi punto de vista, un poco más de desarrollo en el desenlace de la historia habría mejorado el conjunto ya que creo que, aunque no deja cabos sueltos, algunos elementos necesitan algo más de explicación. Aún así, me parece un librito bastante ameno e interesante, ideal para los interesados en aquellas historias inteligentes donde se atisba la lucha de sexos y que encima se lee en un suspiro, por lo que no hay excusa para dejarlo pasar. Nota: 7/10.


Te encantará

28 bocaditos!

  1. Parece bastante interesante; además cada vez me gustan más los libros que no hacen uso de su extensión para impresionar o cautivar el lector. ¡Me lo apunto, por si lo encuentro en la biblioteca! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que esta novela es cortita pero con mucha esencia, espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  2. No lo conocía, y desde luego la portada entra por los ojos, me lo apunto porque en verano me gusta alternar lecturas largas con otras más cortas. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa y te aseguro que es una lectura ideal para "desintoxicarse" de varias lecturas largas... Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  3. La portada es atractiva sin duda. No lo he leído pero sí el otro que dejaste aparcado (y que me gustó mucho por cierto)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que me terminaré de leer "La devoción del sospechoso X, que me llama muchísimo la atención... pero me apetecía algo que no requiriera demasiada concentración, y este es ideal. 1beso!

      Eliminar
  4. Parece interesante y encima cortito!
    Pero esta vez lo dejo pasar que intento seleccionar las cosas que se me acumulaaan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, hay que darle prioridad a los de la lista de pendientes, que si no, nos desbordan las lecturas! 1beso!

      Eliminar
  5. Óye, que no lo conocía!
    Me lo llevo apuntadísimo y muchísimas gracias. Menudo descubrimiento!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que este libro te gustaría, ya me contarás si le das una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  6. La portada es preciosa pero no creo que me anime a leerlo, no sé por qué pero me da mucha pereza leer libros tan cortitos, casi más que los largos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso! Eres una mujer de compromiso, ejejeje! Pues nada, a otra cosa, que hay muchos libros por leer. 1beso!

      Eliminar
  7. La portada me encanta!! Encima dices que es tan cortito, de esos que se lee en una tarde tonta... Nada, a la lista de pendientes.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo lees en un suspiro y que es ideal para despejarte un poco de lecturas más intensas... 1beso!

      Eliminar
  8. Parece muy interesante.
    La portada es preciosa, muy de mi estilo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la portada es encantadora. 1beso!

      Eliminar
  9. La reseña fantástica!! el libro podría estar más que bien, lo anoto aunque estoy hasta arriba (creo que todos,¿no?). Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de pendientes cada vez es mayor: entiendo que estés a tope! Quizás si te lo tropiezas y no tienes nada que hacer, te lo puedes leer en un pispás. 1beso!

      Eliminar
  10. Pues yo no lo conocía, Tizire, y me lo anoto. Gracias!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas a leerlo, 1beso!

      Eliminar
  11. Pues si no hay excusa, me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeejeje! Bueno mujer, siempre puedes elegir... Que yo no obligo a nadie! 1beso!

      Eliminar
  12. Tampoco conocía este libro, pero con una reseña así, desde luego animas a descubrirlo. Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y super cortito, así que ni siquiera se puede decir que se pierda el tiempo al intentar leerlo. Anímate y ya me contarás qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  13. Vaya, no conocía este libro, aunque también es verdad que de Baudelaire he leído poco... bueno, lo que me exigieron en su día en el Instituto y nada más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído mucho de Baudelaire más allá de sus escritos estéticos para la carrera, pero este libro es bastante interesante y merece la pena tenerlo en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  14. Pues yo no lo conocía, pero aunque me ha gustado mucho tu reseña no me lo apunto, porque tengo la lista de pendientes a rebosar...
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este no va a afectar demasiado a la lista de pendientes, que ya te digo que es cortísimo! Anímate y me cuentas, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe