La isla de los malditos.

12:15



Hola a tod@s!

Hace algo más de un mes descubrí por la blogosfera un libro que inmediatamente me llamó la atención: se trataba de una novela histórica  que prometía aventuras, personajes inolvidables y una ambientación muy lograda. Así que no fue difícil animarme a elegir La isla de los malditos, de Rebecca Gablé, como próxima lectura a disfrutar. Tardé un poco en hacerme con un ejemplar, pero cuando lo tuve entre mis manos no dudé en ponerlo en el número uno de mi lista de pendientes: tenía ganas de una buena "historia histórica" a la que abandonarme, y este libro tenía todas las papeletas para conseguir satisfacerme.

Procesión medieval.

La isla de los malditos nos sitúa en la Inglaterra medieval, en el denominado periodo de Anarquía inglesa, cuando, ante la falta de sucesor del antiguo rey, se plantea una dura guerra entre los distintos aspirantes al trono, lo que lleva al país al caos más absoluto. En este contexto, y alejados de los acontecimientos políticos que se desarrollan a su alrededor, un grupo de personajes despreciados por la sociedad intentan sobrevivir en una isla infernal donde han sido recluidos; se trata de hombres considerados como enfermos, locos o marginados, en definitiva, seres sin esperanza. Pero gracias a una serie de casualidades, consiguen huir juntos de ese horrible lugar, dando comienzo a una aventura que los llevará a deambular por el país en  la que descubrirán la amistad y el amor y se encontrarán de frente con su pasado, teniendo que asumir un nuevo papel en sus vidas.

Henry II de Inglaterra.


La historia tiene como protagonistas principales a Losian y a Simon, a los que se podría denominar como líderes del singular grupo del que les he hablado: el primero ha perdido la memoria y no recuerda nada de su vida anterior a la isla, lo acosan horribles pesadillas y siente un enorme sentimiento de culpa cuyo origen desconoce. Simon es un joven inteligente y de buena familia, pero padece epilepsia, por lo que es recluido en la isla de Whitholm, donde conoce a los demás. No será difícil simpatizar con el resto de la peculiar reunión de personajes: Godric y Wulfric, los carismáticos hermanos siameses, Oswald, un dulce chico que padece un retraso mental, Luke, acosado por la "serpiente que le come por dentro", el rey santo Edmund, un iluminado religioso que se cree la reencarnación de un famoso mártir inglés... La pena es que estos últimos personajes vayan quedando relegados a un segundo plano en favor del protagonismo cada vez mayor que irán cobrando Losian y Simon, cuyas historias hilarán el devenir de la novela: el lector los llega a echar de menos a lo largo de la trama, ya que en muchos momentos simplemente desaparecen, dando importancia a otras historias que a veces pueden resultar no demasiado interesantes.

Santo Rey Edmund.

El estilo de Rebecca Gablé es muy sencillo y ameno: no utiliza expresiones rebuscadas ni un lenguaje grandilocuente, simplemente cuenta la historia de manera accesible. El libro se divide en tres grandes bloques, divididos a su vez en capítulos, que aligeran una trama desarrollada a lo largo de varios años. A pesar de que la autora se esmera en contextualizar los hechos que va a narrar y ponernos sobre aviso de la época que trata la novela, no me ha parecido que ésta tenga una ambientación especialmente sobresaliente: sin duda, es correcta, pero me han faltado algunos detalles para conocer mejor la manera en la que se vivía en la Inglaterra medieval. No creo que esto sea un defecto muy importante para aquel lector que sólo busque sentir la emoción de la historia, pero a mi me gusta introducirme en los paisajes que narra el autor y, en este caso, no lo he conseguido del todo. Además, he de decir que las explicaciones sobre el conflicto inglés me han parecido un poquito densas y confusas, por lo que he tenido que tirar de Wikipedia para comprender a qué se refería la autora en algunas ocasiones, con los hechos históricos que contaba.

Operación a un epiléptico.


Me resulta difícil valorar este libro, puesto que no ha cumplido las expectativas que me había generado. Me esperaba una historia vibrante, cargada de emoción y aventuras y, aunque no contaba que tuviera nada de humor, como anuncia la contraportada (que por cierto, no lo tiene), confiaba ciegamente en engancharme a la trama y acabarlo en un plis plás. Pero a medida que iba pasando las páginas, me di cuenta que esta historia no era lo que yo esperaba, y me costó varios días terminar de leerla, ya que no logré sumergirme en el mundo que me proponía la autora. Sin duda, La isla de los malditos presenta a unos personajes interesantes, unas tramas que lo tienen todo para que el lector no se despegue de la historia, pero a mi no me terminó de conquistar. Es cierto que hacia la mitad de la novela mi interés fue en aumento con el desarrollo de algunos personajes y acontecimientos, y cuando ya se habían bajado todas mis expectativas comprendí que éste era un libro entretenido, ideal para leer un par de tardes de verano, sin ninguna pretensión, pero no resultó ser la historia épica y fascinante que yo me esperaba. Creo que lo mejor es acercarse a él sin esperar una vuelta de tuerca al género y disfrutarlo como lo que es: una novela entretenida con unos personajes que daban para algo más. Nota: 5´8/10.


Te encantará

51 bocaditos!

  1. La novela historica no es mi género favorito aunque esta parece tener un argumento diferente, pero si se te ha hecho pesada no creo que me anime mucho a leerla ya que en principio no ma llama.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Advierto que quizás sea culpa mía el que no me haya gustado; me esperaba algo más y al final, la historia se quedó corta. Pero creo que habrá muchos lectores que la disfrutarán bastante. 1beso!

      Eliminar
  2. A mí me gusta mucho la novela histórica y esta sí que la tengo entre los libros que me gustaria leer, a pesar de que no te haya conquistado creo que le daré una oportunidad, aunque también me gusta mucho la buena ambientación y es una pena que falle en eso
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré impaciente tu opinión! Aunque a mi no me haya gustado, creo que satisfará a muchos lectores, ya que, como digo, tiene todos los ingredientes para gustar. Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  3. Mmmm...
    Tenía muy buena pinta. No sé. Yo no suelo exigir demasiado a veces y comienzo un libro sin expectativas demasiado altas. A menos que conozca al autor o algo así.
    Puede ser que le de una oportunidad. Me lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te esperas nada especial del libro, te lo aconsejo: a mi creo que me perdieron las altas expectativas. Creo que la historia se deja leer y que gustará a muchos, aunque a mi no me convenciera del todo. 1beso!

      Eliminar
  4. Pues no se donde leí una gran crítica. Creo que fue de Carmen, de todas formas el argumento parece que merece la pena. Creo que no lo quito de la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que no lo elimines de tus pendientes si te llama la atención: mi impresión no tiene que desanimar a nadie a leer un libro que, como digo en mi reseña, tiene todos los elementos para triunfar. Ya me contarás qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  5. A mi lo histórico no me llama demasiado, pero el problema es cuando nos creamos expectativas sin motivo aparente, porque sí... y luego te caes de culo...
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón: no sé por qué esta novela me generó gran curiosidad y me esperaba algo "definitivo", pero no logró cautivarme del todo. No le niego el mérito a la autora por crear unos personajes bastante apetecibles, pero faltó algo para que consiguiera atraparme. Las expectativas es lo que tiene, 1beso!

      Eliminar
  6. Vaya! Me llamó mucho la atención cuando supe de su publicación y más tras la reseña de Carmen pero creo que mejor rebajo un poco las expectativas, no? que siempre son peligrosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña de Carmen es fantástica, y gracias a ella me animé tanto con el libro! Y luego leyendo otras opiniones que iban en la misma línea, creí que esta novela sería genial. No está mal, pero no es lo que yo esperaba y no cumple lo mínimo que pido a una novela histórica, por eso me decepcionó un poco, aunque hay elementos que son destacables; te animo a que los descubras por ti misma. 1beso!

      Eliminar
  7. Me ha pasado igual que Laky, la tenía por buena novela a raíz de la reseña que había leído, pero tú ahora ya me has descolocado. Esperaré a ver más opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es un libro muy bien valorado y por eso quizás extraña esta opinión en la que, aunque no lo suspendo, no soy demasiado entusiasta... Pero prefiero valorar sinceramente lo que me ha producido leyéndola, para que los que tengan las expectativas altísimas, igual que yo, las bajen un poco. 1beso!

      Eliminar
  8. A mí me encantó; algunos personajes me produjeron mucha ternura y me enganchó hasta el final. Evidentemente aquí no coincidimos en absoluto...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que te encantó este libro, tú fuiste quien me lo presentó y despertó mi interés... Luego leyendo otras opiniones que lo ponían por las nubes, no pude dejarlo escapar. Pero como he dicho, no ha satisfecho mis expectativas y, aunque me han gustado mucho algunos personajes, creo que la ambientación y la trama en ocasiones se queda corta, por lo que no me ha terminado de convencer. Me alegra que te haya gustado y a ver si coincidimos en la próxima! 1beso!

      Eliminar
  9. Aunque me gusta la novela histórica soy un poco selectiva a la hora de leer sobre determinados periodos, y admito que la Edad Media no se encuentra entre mis preferencias. De todos modos, lo que sí te puedo decir es que las expectativas que uno genera alrededor de un libro acaban influyendo de forma muy marcada en la lectura del mismo. A mí me pasó muy recientemente con "La librería ambulante". Una historia deliciosa pero de la cual me esperaba muchísimo más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las expectativas es un problema; este año ya me he llevado varios tortazos por culpa de ellas... Pero creo que es un poco difícil desprenderse de ellas, sobre todo cuando te hace ilusión leer un libro en especial. 1beso!

      Eliminar
  10. No leo mucha novela histórica aunque esta parece pintar bien. Lo malo es lo de los personajes que se echan de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela pinta muy bien, por eso estaba tan ilusionada por leerla! Y sin estar mal del todo, a veces flojea en algunas partes. 1beso!

      Eliminar
  11. Está confirmado que esta novela me la van a regalar por mi cumple (a la porra la sorpresa :P) así que la leeré y me formaré mi propia opinión.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión ansiosa! Estoy segura que esta novela gustará mucho; el hecho de que a mi me haya decepcionado no significa que sea mala ni nada por el estilo; simplemente me esperaba más. 1beso!

      Eliminar
  12. Yo lo tengo entre mis pendiente, espero que me llegue a gustar... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí! Estaré atenta a tu opinión, 1beso!

      Eliminar
  13. Me encanta la novela histórica y es una pena que este libro no haya cumplido con tus expectativas. Te diré una cosa, Maeva es una de las editoriales que más me defraudan, es raro que acierte con sus libros, aunque eso sí, acerté con Criadas y señoras que me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tenido demasiadas experiencias con esta editorial, así que no sé qué decirte... Pero creo que el libro no es malo, lo que pasa es que yo me esperaba bastante más. 1beso!

      Eliminar
  14. Oooooh qué penita, pero bueno, con la cantidad de cosas que leemos, alguna tendrá que gustarnos menos xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Si es que no nos puede gustar todo, qué aburrido sería leer entonces! En la variedad está el gusto. 1beso!

      Eliminar
  15. Una pena que no te haya gustado como esperabas. Me ha gustado mucho tu reseña por tu sinceridad. Seguirá colocado este libro en mi lista de pendientes, pero desde luego ahora mis expectativas bajan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hubiera gustado tener expectativas más bajas, porque entonces creo que lo hubiera disfrutado más. Creo que mi nota no es justa por eso mismo, ya que está basada en lo que me esperaba del libro y lo que al final me ha generado. Tengo ganas de leer otras reseñas sobre la novela, que seguramente valoren con más justicia la bondad de esta obra. 1beso!

      Eliminar
  16. Qué penita que no te haya gustado lo que esperabas! A mi me apetece hacerme con él, me gusta mucho la novela histórica y me llama la atención esta historia.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la novela histórica, y por eso lo cogí con mucha ilusión! Si te gusta este género, seguramente te gustará la historia, porque como te digo, tiene todos los ingredientes para que guste muchísimo. 1beso!

      Eliminar
  17. La verdad es que me apeteció leer este libro desde que Carmen lo anunció en su blog como novedad. Me apetece leerlo sin más, es decir, no me espero nada concreto de él, y de momento no me lo e comprado porque tengo mucho pendiente, así que en un futuro quizá. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mejor actitud, no sólo con este libro sino con cualquiera: tomárselo como algo que apetece, no como una lectura definitiva. A mi la reseña de Carmen me gustó mucho, y otras opiniones me terminaron de convencer de que era una gran lectura, pero al final no era para tanto. 1beso!

      Eliminar
  18. me lo apunto para leer ahora en el verano, frente al mar y sin ninguna pretensión más que pasar un buen rato y ya ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que es un plan ideal; no es que sea una lectura definitiva, pero te hará pasar un buen rato, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  19. Una pena que no haya satisfecho tus expectativas, suele pasar cuando esperamos algo genial de un libro.
    Yo quiero leer a esta autora, pero no sé con que libro empezar de ella, creo que mi hermana tiene El rey de la ciudad purpura por casa, así que empezaré por ése.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta fue mi primera incursión con esta escritora, y reconozco que no estuvo mal, pero al no cumplir lo que me esperaba, me chafó un poco mis expectativas... No conocía el libro que me nombras, investigaré al respecto. 1beso!

      Eliminar
  20. Ni idea tenía de que existiera esta novela que parece bastante buena. A mí me gusta mucho leer novelas históricas, buenas y malas, y ésta parece de las primeras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció buena antes de empezarla a leer y, aunque finalmente me decepcionó, recomiendo su lectura, porque creo que puede aportar mucho a los lectores que se acerquen a ella esperando una historia entretenida y sin pretensiones. 1beso!

      Eliminar
  21. Yo he ido apartando esta novela poco a poco de mi lista de lecturas. Cuanto más me cuentan de ella... más me enfrío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar... Quizás más adelante te animes y descubras una gran historia... Aunque no es lo que yo esperaba, no puedo afirmar que sea una mala lectura. 1beso!

      Eliminar
  22. Esta novela ya la había visto en la globosfera. De entrada, la portada atrae pero ya por lo que cuentas da la sensación de que no te satisfizo su lectura. Una pena en novelas así, que aunque tengan un trasfondo histórico, la autora no sepa aprovechar los acontecimientos y solo sirva de mero enganche para atraer a los potenciales lectores. En fin, una menos. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Perdón, quise decir en la blogosfera, por supuesto, salvo que haya alguna nueva capa de nuestro maltrecho planeta que se llame así y no nos hayamos enterado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te preocupes, entendí perfectamente que te referías a la blogosfera! Te confirmo que no me satisfizo, pero quizás porque yo esperaba mucho más de ella, por lo que para alguien que se acerque sin prejuicios, puede que encuentre una lectura muy satisfactoria. A mi me parece que la autora no supo aprovechar todas las cartas con las que jugaba y que la historia daba para más, pero reconozco que tiene todos los ingredientes para que sea un éxito de público. 1beso!

      Eliminar
  24. Gracias por la reseña, no creo que la lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, 1beso!

      Eliminar
  25. Pues una pena que al final no te haya gustado mucho porque el argumento me parecía interesante y original. Como me has dejado con dudas esperaré más reseñas para ver si lo quito de la lista o no.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas otras opiniones, porque como digo, a mi me decepcionó por mis altas expectativas, pero en general, está gustando bastante, así que puede que para ti también sea una lectura satisfactoria. 1beso!

      Eliminar
  26. Bueno es saber que independientemente de la trama o de lo mejor o peor que estén perfilados los personajes, el libro no acaba de rematar, porque a veces nos creamos altas expectativas y nos llevamos unos palos de órdago.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese ha sido mi problema principal con este libro: no me canso de repetir que tiene todos los elementos para gustar y que está bien escrito, pero de lo que yo me esperaba a lo que ha sido, va un mundo. Lo mejor es bajar las expectativas antes de llevarse chascos como éste. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe