Secreto de hermanas.

8:17



Hola a tod@s!

Hace un tiempo, Libros que voy leyendo propuso una de esas empresas a las que nos tienen acostumbrados: una lectura conjunta asociada a un sorteo. En este caso, el libro protagonista era Secreto de hermanas, de la australiana Belinda Alexandra, una historia ambientada a principios del siglo XX cuyo título sugería ciertas dosis de intriga a las que no me pude resistir. Así que, sin tener más referencia del libro ni de la carrera de su autora, me decidí a participar en el sorteo, con tanta suerte que resulté ganadora; es por ello que hoy les doy mi opinión acerca de este libro que, si fuera valorado por el número de participantes en esta iniciativa, sería todo un éxito.

Praga.

Secreto de hermanas nos narra las vidas de Adéla y Klára, dos hermanas pertenecientes a una rica familia checa en el periodo de entreguerras. La acción comienza desarrollándose en Praga, donde viven con su madre y su tía, a las que están muy unidas, y su padrastro, que resultará ser un personaje oscuro y desestabilizante de su pequeño universo. La extraña muerte de la madre de las chicas las lleva a tener que huir de Checoslovaquia hacia la otra punta del planeta, ni más ni menos que Australia, donde serán acogidas por su tío Ota y la mujer de éste, Ranjana. Allí tendrán que adaptarse a la falta de recursos de los que antes disponían sin problemas y a un nuevo país con sus propias costumbres, donde no siempre las cosas serán fáciles.

Sidney a principios del siglo XX.

La novela está contada desde el punto de vista de Adéla, que es el personaje principal, y a través del cual conocemos al resto de actores de esta historia. Si bien a lo largo de la narración aparecen numerosos caracteres que serán decisivos en el devenir de la acción, los conocemos a todos a través de la percepción que tiene Adéla de ellos, sin que percibamos su punto de vista personal. Este aspecto, que no es necesariamente negativo, a veces nos dificulta comprender algunas actitudes y acciones de otros personajes secundarios, pero de importancia para la trama, pues no llegamos a conocer el fondo de sus motivaciones. Creo que esto es especialmente llamativo en el caso de Klára, la "co - protagonista" de esta historia: sabemos del cariño que hay entre hermanas, de la preocupación de Adéla por que Klára pueda salir adelante y hacer sus sueños realidad, pero creo que le falta peso a su historia, al menos en el plano de conocer más profundamente qué ideas tiene Klára acerca de lo que las ha llevado a huir y cuáles son sus pensamientos en determinados momentos: a Klára le suceden cosas que no quedan del todo bien explicadas, en buena parte, por ese desconocimiento que tiene el lector de lo que se le pasa por la cabeza a la hermana de la protagonista. Ésto me ha llamado la atención, pues me imaginaba que la acción iba a estar más equilibrada entre hermanas pero en la práctica, no sucede así. El resto de personajes participantes de la narración están esbozados suficientemente para que participen de la trama central del libro, por lo que no los conoceremos más allá de sus interacciones con Adéla, lo que es una pena ya que algunos prometían un desarrollo interesante.

Mariposa azul.

Si por algo destaca este libro es por el estilo de su autora para contar la acción. Belinda Alexandra muestra una envidiable habilidad a la hora de equilibrar diálogos y descripciones, por lo que es muy fácil quedarse prendado de la lectura aunque esta se caracterice por ser de lo más predecible. Alexandra resulta ser una buena contadora de historias en este sentido: su prosa sencilla, aunque no resulta envolvente, nos traslada fácilmente a la época en la que se dan los acontecimientos, y casi sin darnos cuenta aprendemos gracias a su pluma algunos aspectos relacionados con el inicio de la industria cinematográfica australiana o sobre el incipiente ecologismo de la época, lo que resulta bastante entretenido. Esto es lo que más valoro de la novela: se nota el buen oficio de la autora a la hora de escribir. Sin embargo, en cuanto a la historia, no tengo una opinión tan positiva ya que, aunque me ha entretenido, he echado en falta más conflicto a lo largo de sus páginas.

Póssum

El principio de la novela, desarrollado en Praga, me gustó mucho porque no sólo presentaba la acción, sino que tenía un ritmo algo más acelerado que el resto del libro: la autora nos presenta a las protagonistas y nos describe el hecho que las llevará a la huida, lo que hace que estas primeras páginas se nos pasen enseguida. Sin embargo, una vez llegados a Australia y, a pesar de las dificultades que en teoría deberían tener para salir adelante, a las hermanas todo les va bien; a pesar de ciertos sobresaltos, no dejan de tener una vida fácil en la que la suerte está de su parte. Cuando la autora intenta incluir algún giro que resulte sorprendente no lo logra, ya que utiliza recursos por todos conocidos, con lo que cualquier lector con cierto bagaje detrás ya sabrá qué camino será escogido para resolver el problema. Algunos elementos simplemente no me han terminado de encajar, puesto que creo que Alexandra no ha sabido jugar con ellos: la inclusión episódica de elementos paranormales, aunque dota a la historia de cierto misticismo no me ha terminado de cuadrar, ya que aparece de la nada y es utilizada a modo de deus ex machina, sin tener continuidad ni explicación aparente.

Acacia Plateada.

A pesar lo dicho, no puedo decir que la novela se me haya hecho pesada o me haya disgustado: en realidad, ha conseguido mantener mi atención y me ha entretenido bastante. No me esperaba nada en particular, ya que desconocía a la autora y lo que sabía del libro no me prometía una historia única e incomparable, así que me he acercado sin prejuicios (cosa rara en mi) y me ha hecho pasar un buen rato. Creo que la sinopsis no le hace justicia a la novela, pues incide más en una trama que al final no tiene tanta  importancia en el cómputo global de la historia. En este sentido, y como apunte personal, no me ha parecido demasiado acertado el título de la edición española del libro, ya que, aunque la relación entre Adéla y Klára es bastante fuerte, en realidad, el supuesto secreto al que éste se refiere se diluye con el paso de las páginas, tomando más importancia otros temas transversales: creo que el título original, Silver Wattle (algo así como "Acacia Plateada") es mucho más hermoso, sutil y poético, y, tras leer la novela, cobra todo su sentido. En definitiva, este libro no se presenta como imprescindible, pero puede resultar una lectura sencilla y amena para aquellos que busquen una historia amable en la que sus protagonistas no sufran demasiado. Nota: 6/10.

* Para ver las opiniones del resto de participantes de la lectura conjunta, pincha aquí.


Te encantará

40 bocaditos!

  1. A mí en general me gustó, coincido en que la autora escribe muy bien y me resultó interesante el tema de la ambientación y el cine. Parece que la mayoría hemos disfrutado más de la primera parte que tiene más acción y lo que no había visto hasta ahora en otras reseñas pero es cierto que a mí tampoco me encaja son los elementos paranormales
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que se lee muy bien, pero que falla en la falta de conflicto... Los elementos paranormales me han chirriado bastante porque aparecían y desaparecían a gusto de la autora, sin darles realmente importancia, sino "a gusto del consumidor". 1beso!

      Eliminar
  2. Ya sois varios los que coincidis en no darle una gran nota, así que creo que de momento voy a dejarlo pasar, prefiero iniciarme con otros libros de la autora ya que tambien coincidis en afirmar que escribe muy bien.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes otros libros pendientes, mejor que te pongas con ellos, ya que con éste no te vas a encontrar la historia de tu vida. No he leído nada más de la autora, pero si escribe tan bien como en esta novela, seguro que las obras serán, al menos, interesantes. 1beso!

      Eliminar
  3. Después de tantas reseñas el libro me apetece bastante menos que al principio. El título desafortunado, los tintes paranormales, la poca acción... son demasiadas cosas que hacen que me replantee su lectura teniendo como tengo tanto bueno pendiente. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes mucho pendiente, déjalo pasar para cuando no tengas nada que leer... Aunque a mi no me disgustó del todo, reconozco que no es una lectura imprescindible. Lo del título es una apreciación mía y no sé si otros lectores de la conjunta coinciden conmigo, pero en lo que terminé el libro busqué en las páginas iniciales el título original porque no me cuadraba. Parece una tontería, pero me parece más apropiado el que le puso originalmente la autora que su adaptación al castellano. 1beso!

      Eliminar
  4. Tizire tu reseña me ha encantado, sobre todo porque recoges cosas que no había pensado. Respecto al título, es cierto, si fuese ese original a lo mejor una va con expectativas diferentes (algo bastante importante). Y lo de que la historia la cuente solo Ádela es cierto que hace que pierdas un poco al resto de personajes (como Klára que podrían haber aportado más). Como siempre, un placer leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras; me pongo colorada! Ahora voy a pasarme a leer las otras reseñas, porque como el libro me pilló un poco apurada, no quise leer otras opiniones para no ir con prejuicios... Pero me alegra haber aportado algo diferente. 1beso!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. Además mencionas un nuevo concepto (deus ex machina) del que me han hablado la semana pasada. De todos modos, decirte que la mayoría de las reseñas que he leído sobre este libro no han conseguido convencerme del todo. Puede que en un futuro le de una oportunidad a su autora con otra de sus novelas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente y por lo poco que te conozco, creo que esta lectura no te gustaría demasiado. Yo que tú ni me lo planteaba con este libro. 1beso!

      Eliminar
  6. A mí si que me gustó el libro, aunque es cierto que de la parte de Australia esperaba algo más. Pero la primera me encantó. Además tiene un final muy bonito... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que a mi no me disgustó en absoluto, pero creo que no es justo que le ponga más nota teniendo en cuenta que no consiguió enamorarme. Aún así, tiene muchos elementos meritorios que hacen que seguramente le de una oportunidad a la autora con otra de sus obras. 1beso!

      Eliminar
  7. Muy buena la reseña!!!
    Y cada vez sigo más convencida de comenzar con la anterior novela de la autora que con esta...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo recomendarte otras obras de la autora porque nunca había leído nada de ella, pero por lo que tengo entendido, son bastante buenas. 1beso!

      Eliminar
  8. Creo que esta novela es la que más diversidad de opiniones a levantado dentro de una lectura conjunta. A mi, que por cierto publico mañana, la novela no me gustó. La calidad narrativa de la autora es indiscutible, así como su prosa es fácil y ligera. Se lee muy fácil. Pero en líneas generales, no lo recomiendo.
    Besos!!!
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí, esta novela genera bastante controversias! En general gusta, pero no lo suficiente. Estaré atenta a tu reseña, que promete un punto de vista interesante. 1beso!

      Eliminar
  9. Bueno parece entretenida y nada más. Contodo lo que tenemos pendiente nos estamos volviendo cada día más exigentes. Así que la dejaré pasar. Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo; hay demasiadas cosas que pintan bien como para estar añadiendo libros a la lista que ni fu ni fa. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  10. Una reseña estupenda. Nadaba entre dos aguas con esta novela, pero me estoy inclinando más hacia el lado de la indiferencia. No me está atrayendo casi nada y por las reseñas de ni fu ni fa que estoy leyendo pues... creo que pasaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves que las reseñas de la conjunta no te terminan de llenar, mejor que corras la lista al siguiente libro que más te apetezca: yo te puedo decir que la historia es entretenida y bien escrita, pero tampoco te vas a encontrar nada sorprendente y memorable. 1beso!

      Eliminar
  11. Una reseña magnífica.
    Me pasa como a Inés, esta novela me tiene descolocada. No se que hacer vistas las opiniones, al final supongo que si no me atrae demasiado la deje estar puesto que hay mucho aún por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a ella: a pasar página con la siguiente! En general coincidimos en que la historia se deja leer, pero no es nada del otro mundo. 1beso!

      Eliminar
  12. De lectura agradable, historia previsible y que no deja huella. Coincidimos al 100%.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada más que añadir; a ver si la próxima vez que coincidamos el libro nos emociona algo más. 1beso!

      Eliminar
  13. No es el tipo de novela que me gusta más pero tiene cosas interesantes, no había leído ahsta ahora que el principio se desarrolla en Praga, que me encanta y luego sí sabía lo de las descripciones sobre fauna y flora australiana, que me gusta mucho también. La historia de fondo no es lo que más me llama la atención aunque a veces, por pequeños detalles así, decide uno leer un libro y más si es una lectura agradable. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan esos detalles, podrás disfrutar de la historia, ya que aparecen descritos muy bien. Pero efectivamente la historia no es demasiado original, así que hay que tomárselo como una lectura para pasar el rato, sin más pretensiones, 1beso!

      Eliminar
  14. Ni siquiera me apunté al sorteo, el libro no me llamaba nada, y ahora leyéndoos veo que no me equivocaba, no creo que me gustara.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me esperaba nada del libro, por lo que no puedo decir que me haya decepcionada. Ahora, que tampoco es una lectura que me haya dejado una huella imborrable. 1beso!

      Eliminar
  15. Pues más o menos coincidís todos bastante...
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay bastantes coincidencias; en general el libro ni frío ni calor. 1beso!

      Eliminar
  16. Al principio me llamaba esta novela, pero ahora... Y con tu excelente reseña me dejas más claro que es una novela que se puede dejar pasar tranquilamente. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que se puede dejar pasar sin remordimientos; no aporta nada aparte de un entretenimiento leve para un par de días. Con ello, no digo que me haya disgustado, pero si yo hubiera leído las reseñas en general de esta lectura, no me hubiera animado. 1beso!

      Eliminar
  17. No sé que pensar de esta novela. He leído casi de todo. Y la verdad es que ya no se que hacer. estupenda reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Si no terminan de convencerte las reseñas puedes hacer dos cosas: o dejar al libro para más adelante o pasar de él y a otra cosa, mariposa, que la lista de pendientes seguro que es larga y extendida. 1beso!

      Eliminar
  18. Os voy siguiendo en vuestras opiniones de la lectura conjunta y cada vez tengo más claro que voy a leer a la autora, pero no empezaré con este libro. Hay otros de ella que me llaman más.
    Me ha encantado tu reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Tengo entendido que otras obras suyas son mucho redondas que ésta, así que te animo a que te inicies con esta autora con uno de sus libros anteriores. 1beso!

      Eliminar
  19. A mí la historia no me disgusta, aunque creo que le falta algo de acción, además de que no profundiza suficiente en algunos personajes que podrían haber dado más juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: a mi me ha entretenido, pero la falta de conflicto ha hecho que la historia no me terminara de llenar. 1beso!

      Eliminar
  20. Como ya lo acabé, me he puesto a leeros al resto (porque con la primera reseña se me quitaron un poco las ganas de leer el libro).
    Me ha gustado tu reseña, tu apreciación sobre los personajes que yo no me había planteado, porque como nos narra la historia Adéla, pues no queda más remedio que perdernos las interioridades del resto de los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el libro no me ha suscitado opiniones tan negativas como a otros participantes, pero sí que me hubiera gustado un poco más de profundidad en otros personajes, más allá de Adéla. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe