Bibliomanía.

10:13



Hola a tod@s!

Con el calor y el remordimiento que tengo por tantas cosas que debo hacer y que voy procrastinando, lo de leer libros largos e intensos me está costando bastante en estas fechas. Llevo estancada dos semanas con un libro recomendado por un amigo, que, a pesar de no ser demasiado largo ni tener una historia insulsa, me está costando mucho acabar. Mis ojos indómitos se fijan en otras obras más ligeras que ni siquiera estaban en mi lista de pendientes, pero que, de repente, se muestran como lecturas impostergables. Estando en la biblioteca encontré al pequeño libro que les traigo hoy asfixiado entre dos tomos enormes, que apenas le dejaban espacio para mostrarse: cuando vi lo pequeñito que era y que nunca lo había sacado nadie de ese edificio, tuve que llevármelo a casa e intercalarlo con mi lectura actual; es por ello que hoy les traigo Bibliomanía, de Gustave Flaubert.


Debo aclarar que Bibliomanía no es una novela, sino un relato corto encargado por uno de los profesores de literatura de Flaubert, que contaba con apenas 15 años cuando desarrolló esta historia basada en algunas noticias publicadas en la prensa de aquellos días. El libro tiene como protagonista a Giacomo, un huraño ex - monje y librero barcelonés residente en el Barrio Gótico que posee una importante colección de libros raros, auténticos tesoros que guarda con muchísimo celo. Un día aparecerá en su librería Baptisto,  estudiante de Salamanca que por medio de subterfugios logrará que Giacomo le venda un ejemplar rarísimo, de lo cual el librero pronto se arrepentirá. Comenzará una competición entre estos dos personajes por conseguir el libro más raro que llevará a Giacomo a cometer actos atroces, todo justificado por su exagerada bibliofilia.


Al ser un relato tan corto, a Flaubert no le da tiempo de desarrollar al personaje más allá de su obsesión por los libros, pero este aspecto está bien retratado. Giacomo el librero es descrito física y psicológicamente de manera breve pero concisa, lo suficiente para que nos hagamos una idea de la importancia que tiene para él su biblioteca. El personaje antagonista, Baptisto, está perfilado de manera más borrosa: deja al lector con más ganas de saber qué le mueve a él en su afán de intentar superar a Giacomo en cuanto a rarezas bibliográficas. 


Se nota que al estilo de Flaubert aún le queda mucho por aprender, pues está lejos de lo que será la genialidad de sus obras futuras, como podremos apreciar en Madame Bovary, aunque apreciaremos muestras inequívocas de su talento, sobre todo a la hora de plantear la trama y meter al lector en escena. En la bonita edición en la que pude leer esta obra, el relato venía precedido de la adaptación que haría de esta historia Ramón Miquel i Planas, titulada La leyenda del librero asesino de Barcelona. La historia, que es un calco de la que había creado Flaubert aunque con algunos cambios en cuanto a nombres y más profundidad en ciertos aspectos, no me atrapó de la misma manera que la del genio francés: aunque Miquel i Planas mejora varios puntos de la novela en lo referente al argumento, la prosa de Flaubert me resultó algo más atractiva.


Bibliomanía me ha parecido una lectura agradable y curiosa: si conocen mi blog, ya saben que me encantan los libros que hablan de libros, por lo que era fácil que este relato me llamara la atención.  Me ha gustado mucho la experiencia lectora, ya que el libro, en tanto objeto, me ha enamorado (la edición, de José J. de Olañeta, es pequeñísima de tamaño, ilustrada y con buena letra, ¡una delicia!), y la historia me ha permitido desconectar al menos por una horita de otras lecturas más densas y acercarme al romanticismo decimonónico de una manera ligerita, lo que nuca viene mal. Si se lo tropiezan por el camino, no duden en leerlo. Nota: 6/10.


Te encantará

36 bocaditos!

  1. Pues si no lo tropezamos como dices lo tendremos en cuenta. Gracias por presentárnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, en ese caso, te guste. 1beso!

      Eliminar
  2. Por el argumento me llama la atención, una pena que sea tan cortito aunque por otra parte es ideal para leer en un ratillo libre
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de que sea cortito es que, si te pilla en una horita tonta te lo ventilas en nada. 1beso!

      Eliminar
  3. Los relatos me suelen gustar mucho. Ya tengo experiencia con otros relatos cortos de este autor y no me ha defraudado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que este libro también te guste; a pesar de la juventud de su autor ya se atisban rastros de su talento. 1beso!

      Eliminar
  4. Yo también suelo leer libros cortitos entremedias de otros más largos. No he leído nada del autor, pero me gustaría probarlo. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias cortitas siempre vienen bien para despejarse de lecturas más densas... Este es ideal, así que lo lees, ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  5. Hola Tizire,
    Me gustan los relatos cortos y me gusta Flaubert. Este no lo conozco. Sólo he leído Madame Bovary, La educación sentimental y Bouvard y Pecuchet. Me lo apunto seguro,así indago más sobre el autor. Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído bastante del autor: yo leí Madame Bovary hace un tiempo y me gustó mucho. Este relato no tiene una calidad excepcional, pero es interesante para conocer la evolución literaria de su autor, además de que la historia es curiosa. 1beso!

      Eliminar
  6. Los relatos cortos no son lo mio, pero también es cierto que cuando me los he encontrado no me han dejado mal sabor de boca. Lo malo que les encuentro es que acaban demasiado pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, pues si no te gustan las historias cortas, no te fijes en este, que se acaba enseguida! 1beso!

      Eliminar
  7. A mi tambien me gustan los libros que hablan de libros!! Este que cuentas, si se me cruza lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ya me contarás qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  8. NO lo conocía pero me lo llevo apuntado!Qué libro tan curioso...ya me gustaría encontrarlo y en la misma edición jeje
    GRacias por el descubrimiento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una pasada, es taaaaan mona! Me encantaría tener la colección de estos libros, que son chiquitísimos y parecen bastante interesantes. 1beso!

      Eliminar
  9. Coincido con Yossi practicamente en todo.
    Tengo que leer este libro como sea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no te decepcione si te animas con él! Es un libro curioso y con una historia interesante, donde podemos ver algunos reflejos del gran Flaubert. 1beso!

      Eliminar
  10. De este autor sólo leí hace siglos Madame Bovary que, por supuesto, me encantó.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí esa novela hace muchísimos años, y la verdad es que no recuerdo haber leído mucho más del autor... Pero escribe bastante bien, así que hay que ponerse con su obra. 1beso!

      Eliminar
  11. No conocía este relato y ahora me dejas con ganas de leerlo. En mi caso creo que voy a provocar el tropiezo, para leerlo. ¡Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues espero que el tropiezo sea para bien y no te decepcione! Al menos no perderás mucho tiempo si te animas con este libro. 1beso!

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero a mí también me gustan los libros que hablan sobres libros. Seguiré tu consejo y si me encuentro con él, lo leeré.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el club de los amantes de la metaliteratura no es pequeño en la blogosfera! Este no incide demasiado en los libros, pero sí en la obsesión que estos generan, por lo que es muy curioso. 1beso!

      Eliminar
  13. No lo conocía pero me has dejado con la curiosidad. Miraré si lo encuentro en la biblio que al ser cortito y hablar de libros tiene que ser una pequeña joya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conseguí en mi biblioteca de cabecera y me llamó la atención por su título y tamaño. La verdad es que se lee en un bocado y la historia que cuenta es bastante curiosa. 1beso!

      Eliminar
  14. ¡A mí también me gustan los libros que hablan de libros! La edición del libro está muy linda y me gustaría darle una oportunidad.
    Me suena conocido "Madame Bovary", así que debería leerlo también.
    Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho Madame Bovary, es un libro estupendo. Espero que consigas esta edición, es bastante bonita! 1beso!

      Eliminar
  15. No lo conocía: me lo apunto, que tiene buena pinta. Me encanta lo de procrastinar, pero que dificilísimo es pronunciarlo!!!Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es difícil! Pero desde que conozco esta palabra, no paro de usarla (ya la aplicaba de antes, jejeje) 1beso!

      Eliminar
  16. Yo tampoco lo conocía pero será tenido en cuenta como un tropiezo adecuado ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos será un tropezón breve, más bien un traspiés. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  17. Con esta opinión y el hallazgo de este libro podría ser perfectamente un libro encontrado en el Cementerio de los Libros Olvidados, de Ruiz Zafón. A mí también me encantan estas lecturas rápidas y curiosas y, a veces, son las que más permanecen en tu mente.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: parece pertenecer al Cementerio del que Ruiz Zafón nos habla en sus obras... Espero que te guste si te decides por él, 1beso!

      Eliminar
  18. Tiene pinta de ser interesante. Como tú dices, si se cruza en mi camino no dudaré en leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene buena pinta, aunque no me acaba de llamar tantísimo como para hacerme con él, si me tropiezo con él como dices, no dudaré en leerlo.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe