El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

9:03


Hola a tod@s!

Cuando hace unos meses salió a la venta El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson, sufrí una atracción inmediata e irremediable por este libro. Aún no era un superventas: si no recuerdo mal, sus inicios fueron discretos pero el boca a boca lo llevó a lo más alto de la lista de libros más vendidos. La verdad es que la premisa de un señor centenario que se "manda a mudar" (como decimos en Canarias) me parecía de lo más curiosa, y empecé a leer reseñas que, sin calificarlo de imprescindible, lo ponían como una lectura recomendable. Mi precaria situación económica hizo que no pudiera hacerme con él, así que me apunté en la interminable lista de espera de mi biblioteca, esperando que algún día me tocase... Y el día llegó: varios meses después de mi flechazo tenía entre mis manos este libro que procedí a leer inmediatamente.

Yxhult, Suecia.

El día de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide escaparse del geriátrico en el que está interno: no quiere participar en toda la parafernalia que se ha montado alrededor del evento, con fiesta en su honor, prensa local y visita del alcalde. En su huida, Allan se verá envuelto sin haberlo planeado en una aventura que sobrepasará con creces la inicial intención de esconderse de la estricta enfermera que lo vigila y tomarse una copita de aguardiente, haciendo que lo persiga la prensa, la policía y una peligrosa banda de criminales. Afortunadamente hará amigos por el camino que decidirán acompañarlo en su periplo, odisea que será cada vez más complicada al implicarse nuevos personajes, a cuál más curioso, que se meterán, a medida que pasan los días, en un lío cada vez mayor cuya salida se prevé enrevesada.

Madrid, 1936.

Allan será el personaje que centre la acción de esta novela, que está narrada en dos tiempos: así, veremos la acción presente, que se desarrolla en Suecia en el año 2005 pero retrocedemos con nuestro singular héroe a distintos momentos del pasado, donde veremos cómo han sido sus cien años de vida, en los que ha desempeñado curiosas funciones, conocido a personajes de enorme relevancia y recorrido todo lo largo y ancho del mundo. Los otros personajes que aparecen en la novela (Julius, Benny, Gunilla, los mafiosos, el inspector de policía...) construyen una historia muy original en torno al anciano Allan, dándole cuerpo y algo de consistencia a una escapada que cada vez se vuelve más loca; en momentos me pareció que la adhesión de personajes rememoraba la famosa escena del camarote de los hermanos Marx, donde cada vez más y más personas se unen a una situación cuyo surrealismo alcanza cotas de verdadero pasmo.

Los Álamos, EE. UU.

El estilo del autor es bastante simple y llano, pero a la vez logra captar nuestra atención: Jonasson mantiene el ritmo constante a lo largo de toda la novela, por lo que sentimos la peripecia del anciano casi como si estuviéramos con él. Sabe crear situaciones cómicas en torno a los protagonistas del libro, pues el autor es consciente tanto de las limitaciones que Allan acarrea por su edad como de otros asuntos relativos a diferentes personajes de la novela que crearán encrucijadas de compleja resolución pero con salidas de lo más imaginativas. Además, Jonasson mantiene un buen balance entre las dos historias que va contando: al principio tiene más peso la huida de Allan del geriátrico, siendo los capítulos acerca de su pasado más cortos y espaciados que aquellos, pero hacia la mitad de la novela las tornas cambian, tomando relevancia el apasionante pasado del señor Karlsson, gracias al que conoceremos de primera mano ciertos momentos históricos desde su punto de vista apolítico y algo naïf, con los que no podremos evitar sonreír y hasta quedarnos perplejos ante los viajes y relaciones que nuestro particular Quijote ha desarrollado a lo largo de su siglo de vida.

Bali, Indonesia.

Creo que El abuelo que saltó  por la ventana y se largó es una novela muy entretenida. Tengo que decir (aunque pueda parecer innecesario), que es imprescindible que el lector haga un pacto con el libro antes de leerlo, para que no se tome a mal lo poco creíbles que son las situaciones que se relatan en la novela. Desde la premisa de un protagonista centenario que saca las pocas fuerzas que tiene para abandonar la residencia donde vive, hasta la esperpéntica huida, pasando por las bizarras historias vividas por Allan en sus años de juventud y madurez, tenemos que comprender que este libro no pretende ser sino una broma, una parodia del género policíaco y de investigación que está viviendo actualmente su época dorada. Comento esto, que puede parecer de perogrullo, porque me he encontrado con opiniones negativas por el simple hecho de ser un libro "poco realista", cosa que yo, personalmente, ya había asumido desde el título. Recomiendo esta novela por su simpatía, facilidad a la hora de leer y carisma de su personaje principal, que desde el primer momento, con su rebelión no intencionada "contra el sistema", me supo ganar para su causa. El abuelo que saltó por la ventana y se largó es una novela ideal para pasar un rato agradable leyendo una historia delirante, original y sin pretensiones. Nota: 6´7/10.


Te encantará

49 bocaditos!

  1. Ya me habian dicho que era un libro divertido y es cierto que en en las librerías está entre los más vendidos.
    Tengo que leerlo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy ágil y simpático, te lo recomiendo! 1beso!

      Eliminar
  2. Pues con este libro tengo dudas. El libro atrae, tanto portado como título, eso está claro. Pero por otro lado, las opiniones de amigas lectoras no me terminan de convencer lo más mínimo. Parece el típico título gancho que después nada tiene de lo que parece. Pero vamos, ya te digo que opino desde la ignorancia porque no lo he leído.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte... A mi me llamó la atención por su exterior, pero el interior está en consonancia; es un libro muy ligero y fresquito! Aunque si no te llama, pues déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  3. La primera reseña que he leído del libro fue Entre Montones de Libros, pero no sé si es una historia que me pueda gustar. En un principio, partiré de tu recomendación de que el lector debe hacer un pacto con la novela antes de aventurarse con ella. ¡Buen fin de semana! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no veo que este tipo de novelas te pueda convencer demasiado, ya que creo que tú tiendes más al realismo, y esta historia es una locura... Pero si te animas, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  4. Una estupenda reseña. Me han entrado ganas de leerlo. Parece como dices entretenido y divertido. Me lo llevo apuntado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy curioso, y es difícil no simpatizar con las aventuras de Allan... Ya me contarás si te animas con él, 1beso!

      Eliminar
  5. Yo también tengo ganas de leerlo desde la primera vez que me crucé con el título, aún sin haber leído reseñas ni opiniones, luego he ido viendo que es una lectura recomendable así que a ver cuando le puedo hacer un hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña cuando lo leas! Es una lectura bastante curiosa, que nos lleva por diferentes rincones de Suecia y de la Historia que hacen el relato sumamente entretenido. 1beso!

      Eliminar
  6. A mí también me llama muchísimo la atención. Cuando lo lea (que lo haré aunque no sé cuándo) lo haré con la mente abierta; seguro que así me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, ese es el espíritu! Uno no se puede tomar a mal una historia surrealista de principio a fin que no atiende a los principios de la lógica... Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  7. A mi, la verdad, es que no me llama nada. No se porque... pero es de esos títulos y portadas que no me dicen mucho.
    Por las reseñas que he leído parece un buen libro pero... creo que pasaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que soy superficial y me dejo llevar por títulos y portadas a la hora de valorar futuras lecturas, y en este caso, me alegro de haberme dejado llevar por las primeras impresiones. Pero si no es una lectura que te apetece, mejor que vayas a otro libro sin remordimientos. 1beso!

      Eliminar
  8. Ayer lo acabé, así que haré pronto la reseña con mis impresiones, pero a mi también me ha gustado mucho.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré muy atenta a tus impresiones! Me alegro que te haya gustado, es una historia muy facilita de disfrutar. 1beso!

      Eliminar
  9. Lo tengo entre mis pendientes pero a este paso no sé cuándo me pondré con él. Aunque quizás caiga antes de que termine el verano, que por lo que cuentas, me parece una lectura muy acertada para estas fechas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es ideal para el veranito, una lectura bastante ágil y llevadera! Ya me dirás tu opinión cuando lo leas. 1beso!

      Eliminar
  10. El solo titulo me mata y me haria comprarlo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, tanto el título como la fotografía de portada... Una vez vi el marcapáginas del libro, que es aún más surrealista; sale el abuelo disfrazado de conejo! Una locura... 1beso!

      Eliminar
  11. A mí sí me atrae a la historia, el protagonista es original, por su edad y otros factores, además, siempre me siento atraído por las historias que hacen repaso de una vida. Tu nota es bastante alta así que lo tendré en cuenta. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesan este tipo de historias, esta te puede llegar a gustar, aunque como advierto, haciendo un pacto con lo inverosímil de las situaciones que se van dando y por el peculiar repaso a la Historia que hace Allan. 1beso!

      Eliminar
  12. Me gustó este libro, me llevé una sorpresa muy agradable con el tono, la ironía y la historia de este hombre cuya vida estaba por llegar pese a ya tener una a sus espaldas.
    Gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña y fue de las que más me animó a hacerme con el libro. La verdad es que es una historia de lo más satisfactoria. 1beso!

      Eliminar
  13. Pues parece un libro super interesante, está por todas partes además!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante popular ahora mismo; ya te digo que estuve meses en la lista de espera para leerlo! Pero vale la pena. No pasará a la historia de la literatura, pero es una lectura de lo más agradable. 1beso!

      Eliminar
  14. Lo tenía ya en mente desde que salió aunque no era muy conkocido porque es verdad que ha subido puestos poco a poco. De todas formas agradezco tus consideraciones y avisos con respecto a la trama, para ir preparada cuando lo lea y no me pille por sorpresa y me desinfle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que no me decepcionó en absoluto, a pesar de que tenía ciertas expectativas. Hago mi advertencia final porque he leído gente "enfadada" por lo irreal de la historia, y me ha sorprendido; pero si todo es ficción, y bastante bien llevada, además! Ya me contarás qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  15. Yo lo tengo apuntado para ver cuando tengo la ocasión de leerlo. He leído excelentes reseñas de esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando le llegue su turno, espero que lo disfrutes bastante. Es una lectura como digo, sin pretensiones, pero la mar de entretenida. 1beso!

      Eliminar
  16. Yo me lo leí en catalán y me encantó. Mencionas el único punto negativo que le encontré, el protagonista conoce casualmente a todas las personas importantes de la época.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi precisamente eso me hizo gracia; es tan absurdo todo lo que le pasa a Allan! A mi me pareció una locura, pero entendí estas relaciones para que desarrollara su asombrosa vida. La verdad es que los capítulos del pasado me gustaron bastante; siento que no te hayan terminado de convencer! 1beso!

      Eliminar
  17. El título llama la atención desde luego, pero tenía mis dudas con él y me las has resuelto porque las situaciones demasiado disparatadas no me terminan de hacer gracia, así que lo más probable es que lo deje pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el surrealismo, este no es tu libro. Creo que las situaciones son extrañas aunque con cierto control, pero no son para nada verosímiles. 1beso!

      Eliminar
  18. Me lo recomendó mi suegra hace meses porque había oído un comentario positivo en la radio y lo tengo en la lista desde entonces. A ver cunado puedo hacerle hueco.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con él! Espero que te guste si te decides, 1beso!

      Eliminar
  19. Es un libro que tengo en mente. Cuando termine los que estoy leyendo posiblemente lo lea, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pásatelo genial disfrutando con las aventuras de Allan, que son muy divertidas. 1beso!

      Eliminar
  20. Me lo regaló mi madre y lo tengo pendiente, le queda poco para que le llegue el turno, he leido varias reseñas en el mismo sentido que la tuya, y tengi curiosidad, porque en un grupo en FB donde comentan libros lo han puesto por los suelos, y no lo entiendo, la verdad. Cuando lo lea te contaré...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el grupo de FB, pero sí que he leído algunas críticas negativas... Supongo que tienen que ver con las expectativas que cada uno se genera; la verdad es que yo me divertí mucho, espero que a ti te guste! 1beso!

      Eliminar
  21. En estos casos prefiero quedarme con reseñas como la tuya, porque yo queria leerlo y tambien habia visto reseñas bastante negativas. Pero bueno.. al final caerá aunque solo sea por curiosidad. Besos! Por cierto, al hacer recuento de los puntos para el sorteo del blog, no consigo verte como fan de Facebook. Compruebalo, y si te pasas a corregir hoy, te contabilizo el punto igualmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído reseñas negativas, pero el libro no está mal: no sé qué esperaba la gente, la verdad, ya que yo creo que el título, la portada y sinopsis no engañan a nadie. Gracias por el aviso, todo solucionado. 1beso!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. A este libro le tengo muchas ganas, a ver si puedo leerlo. ¡La portada me encanta!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es un libro estupendo y bastante simpático! 1beso!

      Eliminar
  24. Yo, como Rosalía, le tengo muchas ganas. Como está en casa, a ver si este agosto...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste; es un libro muy simpático! 1beso!

      Eliminar
  25. Yo lo empecé con unas ganas locas pero no me convenció :(

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. A este libro le tengo muchas ganas, además hace poco me lo ha recomendado un familiar. Espero que me guste, y muchas gracias por la advertencia acerca de como hay que tomarse el libro, porque entiendo que si no vas con esa idea te puedes llevar un gran chasco.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe