El lenguaje de las flores.

8:17



Hola a tod@s! 

Una de las tantas cosas buenas que me ha traído la blogosfera literaria es el hecho de estar al día de las últimas novedades editoriales. La verdad es que siempre he sido un poco garrula para esas cosas, ya que nunca me había preocupado por saber qué libros salían cada mes o cuáles eran las propuestas más interesantes de las editoriales. Aunque sigo sin buscarlas a propósito, el hecho de leer tantos blogs diferentes me ha permitido conocer un poco mejor el mercado de libros y estar al corriente de las últimas obras que salen, algunas de las cuales van más allá de la influencia pasajera de una efectiva campaña publicitaria para convertirse en títulos a tener en cuenta. Gracias al blog de Emma Bovary conocí un libro que inmediatamente me llamó la atención, tanto que, en lo que pude, me hice con él. La novela en cuestión se titula El lenguaje de las flores y ha sido escrita por Vanessa Diffenbaugh.

McKinley Square Park, San Francisco.


La historia se inicia el día en que Victoria cumple 18 años. En ese momento tiene que salir del hogar tutelado donde ha pasado gran parte de su vida para enfrentarse al mundo real, sin compañeras hostiles de habitación, asistentes sociales que la controlen o jueces de menores que tomen decisiones por ella. Aunque pasa por un hogar de transición hasta que logre adaptarse a su nuevo status, Victoria no parece ser consciente de que ahora tendrá que valerse por sí misma, por lo que dedica todo su tiempo a cuidar de las flores, su auténtica pasión, pero perderá la oportunidad de intentar prosperar por sus medios, teniendo que abandonar la casa y quedándose a merced de la vida. Será su amor por las flores el que la ayudará a salir de la desesperada situación en la que se había metido y gracias al cual tendrá la oportunidad de conocerse mejor a sí misma, entablar cierta amistad con otras personas y empezar a perdonarse por un pasado que la persigue y del que se culpa cada día que pasa.

Dalia = Dignidad.

Victoria es el personaje central de la novela. Ella nos cuenta en primera persona cómo ha sido su infancia de niña abandonada, dando tumbos en diferentes hogares donde nunca se ha encontrado a gusto. Victoria está desencantada con la vida, no confía en nadie y podría decirse que su comportamiento roza la sociopatía. Al verse en una situación extrema, que le hace tener que pensar por primera vez en el futuro, hace uso de lo único que ella cree que ha aprendido en toda su vida, el lenguaje de las flores, para conseguir un trabajo que le permita sobrevivir. Gracias a las flores conocerá a Grant, un chico que la sorprenderá a pesar de sus reticencias iniciales, y que le permitirá esclarecer algunos acontecimientos de su pasado que le atormentan. No será fácil que Victoria se adapte al relativo bienestar de su nueva vida; muchos hechos vendrán a ponerla a prueba, haciendo que se rinda en varios momentos, pero es quizás esa fragilidad oculta tras su dura fachada la que dota a la historia de esta chica de un encanto especial.

Rosas amarillas = Celos, infidelidad.


La autora no sólo nos habla del presente de Victoria: paralelamente, encontramos capítulos que nos muestran un importante episodio de su pasado, cuando ella tiene 9 años y es acogida por Elizabeth, una pieza clave para entender la historia de nuestra protagonista. Diffenbaugh hace un balance apropiado entre presente y pasado, manteniendo la expectación sobre qué fue lo que pasó en ese momento que marcó de forma inevitable el carácter de Victoria y por qué ya no tiene relación con una persona tan importante como Elizabeth, que le enseñó incluso a interpretar el significado de las flores, principal vía de escape de la chica. Con una escritura que calificaría de cálida, por el excelente balance entre capítulos pasados y presentes y la buena relación entre descripciones, diálogos y momentos de introspección de la protagonista, la autora nos acerca a la difícil experiencia vital de Victoria, de una manera que da gusto leer. Este es un libro que atrapa, se lee muy fácil y dan ganas de seguir devorando sin parar una historia, que creo que es bastante original, ya que no se trata sólo de un relato de redención, sino que somos partícipes de la construcción de una nueva Victoria, cuyo equipaje traumático cargará a lo largo de todo el libro y le dificultará mucho reconciliarse con la vida, hecho que he considerado que le aporta un plus de profundidad y riqueza emocional a esta novela.

Álamo blanco = Tiempo.

Hay que destacar el uso apropiado del lenguaje de las flores a lo largo de la novela: no se trata de una etiqueta comercial para vender más libros o de una frase bonita que ha escrito el autor en alguna parte de la novela y que ha considerado oportuna para titular así su obra: el significado de las plantas ocupa un papel prominente en la trama y es explicado y utilizado con propiedad. Se agradece que al final del relato la autora haya incluido un pequeño diccionario como el que utiliza la protagonista del libro, en el que incluye el nombre común de la flor, su nomenclatura botánica y los conceptos que están asociados a esas flores. Como persona curiosa e interesada por ese tema, me gustó el detalle de Diffenbaugh, pareciéndome de lo más oportuno.

Clavel rojo = Se me parte el corazón.

Recomiendo sinceramente este libro, ya que su lectura me ha resultado bastante satisfactoria. No ha decepcionado las expectativas que me había formado sobre el mismo; he encontrado una historia original, dura y bien narrada, con el aliciente de incluir un tema tan interesante como la floriografía como hilo conductor.  En definitiva, una interesantísima novela que hará las delicias de los buscadores de buenas historias. 
7´8/10.

Te encantará

35 bocaditos!

  1. Este me lo apunto que me ha gustado mucho tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi aportación y espero que lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  2. Lo primero de todo felicitarte por la disección.
    Es un libro que tengo más o menos mirado, esperaba opiniones como la tuya para decidirme así que seguramente en unas semanas vuelva con él ya leído a comentarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá que te guste! Yo tenía un poco de miedo de que me decepcionara, ya que suele pasar cuando uno tiene ciertas expectativas, pero la historia es diferente y la autora equilibra perfectamente la acción. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado, me gustaba pero no me decidía y en unos dias he leído ya tres reseñas que me han hecho decidirme. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que van apareciendo ya las reseñas sobre el libro, y de momento, al menos las que yo he leído, coinciden en que es un libro que merece la pena leer. 1beso!

      Eliminar
  4. Una reseña muy bonita, junto con la de MaRiLu hacen que me lo lleve anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Ojalá que te guste tanto como a nosotras, 1beso!

      Eliminar
  5. Leí también la reseña de Emma y me lo apunté enseguida. Creo que lo leeré en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece! Es un libro muy bien escrito, con una historia que merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  6. Me encanta el título de esta novela y solo por ello ya le habría dado una oportunidad, pero por las reseñas que he ido viendo merece la pena leerlo, ahora solo me falta encontrar un huequillo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo te gusta! Espero tus impresiones, aunque con la de pendientes que seguro que tienes, te costará encontrar un hueco para ella! 1beso!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu reseña, la verdad es que hace tiempo que compré el libro sólo por intuición, sin saber mucho de él, y me alegro que merezca la pena. A ver cuando puedo leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog! Espero que te guste mucho el libro, ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  8. Ya lo tenía apuntado y con tu reseña me convenzo aún más de que me va a gustar:)O eso espero!
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a gustar, es una historia muy bien contada! Espero tus impresiones, 1beso!

      Eliminar
  9. Ya había leído una reseña de este libro con anterioridad y me la apunte para leerla. Me llama mucho la atención. Después de tu reseña me han entrado más ganas aún de leerla.
    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, con una historia que se sale de lo común. 1beso!

      Eliminar
  10. Lo tengo en cuenta Tizire, tiene elementos que me gustan y tu reseña los resalta muy bien, a ver cuando tengo un rato de echarle un vistazo con todo lo que tengo por delante :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de incluirlo en los pendientes es que la lista se va haciendo cada día más y más grande... Dale preferencia a las lecturas a las que ya le has echado el ojo, y aprovecha cuando vacíes tu lista para desconectar con este libro. 1beso!

      Eliminar
  11. Has hecho una reseña fantástica. Ya tenía este libro entre mis pendientes pero ahora me dejas con más ganas. A ver si puedo hacerme prontito con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él entonces! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  12. Pues estamos en las mimas, me gustó mucho este libro, ya lo sabes.Primero, que consigue engancharte muy bien, la protagonista pese a su rareza me llega y en parte la entiendo (aunque la última parte en la habitación azul con ya sabes qué asunto, me desgarraba, no podía creermelo y sufrí un poco). Narrativamente está más que correcto y el hilo conductor de las flores es genial. Grant es un santo varón, jajaja y ¿meredith? casi la odio y mira que pasaba poco... jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos! La historia se sale de lo común; al menos yo no había leído nada parecido. Además, creo que está muy bien narrado. La historia de la habitación azul también me costó un poco asimilar, porque era muy dura, y me dio mucha pena todo lo que pasaba... Y con respecto a los otros protagonistas que nombras, coincidimos en nuestras apreciaciones. 1beso!

      Eliminar
  13. Qué ganas le tengo!! En serio: lo quiero. Por lo que has contado me va a gustar mucho.
    Yo lo descubrí en uno de mis paseos por la librería y la sinopsis me encantó, eso del lenguaje de las flores me parece super curioso.
    A ver cuando puedo hacerme con él.

    Un beso y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apetece mucho desde la primera vez que uno se tropieza con él: yo no pude resistirme! Seguro que te gusta, ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  14. Es la segunda reseña positiva que leo esta semana sobre "El lenguaje de las flores". Hay que hacerle un hueco como sea. ¡Muchas gracias, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Aunque no me atrevo a recomendártelo para que lo leas enseguida, que seguro que tienes tus pendientes muy acumulados y me parece que esta lectura no te va a resultar imprescindible. 1beso!

      Eliminar
  15. Enhorabuena por la reseña en primer lugar.
    Lo tengo apuntado, nose en que blog leí la reseña pero me gustó de primeras.
    Siempre viene bien no obstante leer alguna reseña sobre un libro y con la tuya me has terminado de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre busco reseñas de libros que me interesan leer y, en este caso, aunque no fui yo la que la busqué sino ella vino a mi, no puedo estar más contenta por haberme decidido a leerlo. De momento, creo que es un libro que está gustando bastante. 1beso!

      Eliminar
  16. Pues no sé, Tizire, no me llama mucho, no me digas por qué, pero me fiaré de ti...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me parece una lectura recomendable, pero si no te llama, tampoco quiero coaccionarte a elegirla, que luego te llevas el chasco y me sentiré fatal! Espero que, si te animas, te guste, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  17. Este lo tengo apuntado, que le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  18. Genial la reseña :) Es cierto que la autora consigue mantenernos en vilo hasta el último momento. Y Victoria, a pesar de sus idas de olla particulares, se hace querer. ¡¡Muy recomendable!!

    Un besito :D

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe