El libro de las nubes.

9:19



Hola a tod@s!

¿Alguna vez se han tropezado sin quererlo con un libro que no conocían pero por el que se han sentido irremediablemente atraídos? Esto es lo que me ha sucedido en mi última experiencia lectora con la obra que les traigo a continuación, El libro de las nubes, de Chole Aridjis. No tenía ninguna referencia ni de la novela ni de su autora, pero el sugerente título y la magnífica edición con la que me encontré (llevada a cabo por la Editorial Funambulista, cuyas obras hasta ahora nunca había había tenido oportunidad de disfrutar), me dieron ánimos para leerlo. El empujón final llegó gracias a su portada, donde se reproduce un cuadro de una de mis artistas favoritas, Remedios Varo; este insignificante detalle hizo que pasara de mi lista de pendientes y me decidiera por leer esta novela, que por las características que les he comentado, prometía bastante.

La ruptura, Remedios Varo.

El libro de las nubes tiene como protagonista a Tatiana, una joven mexicana de familia bien que ha decidido trasladarse a Berlín gracias a una beca de estudios. La muchacha ya había visitado en su adolescencia la ciudad, que estaba aún bajo el influjo de la Guerra Fría, y recordaba ese viaje por la experiencia de haber visto a Hitler vestido de mujer cuando viajaba en metro con su familia. ¿Realidad o ficción? Nunca queda claro, pero ese momento será un hito que, en cierto sentido, marcará algunos de los compases de esta historia. Ya siendo adulta, a Tatiana se le acaba la beca y tiene que intentar sobrevivir en una ciudad determinada en cierta manera por su color gris plomizo, donde el carácter solitario e introspectivo de la protagonista crea una atmósfera agobiante, onírica en ocasiones, pero, en general, turbadora. Encontrará trabajo mecanografiando las palabras de un eminente historiador, lo que le servirá para entablar relaciones con otras personas y para que podamos conocer algunas de las neurosis que la angustian.


Este es un libro de pocos personajes; conocemos muy bien a Tatiana, pero apenas quedan esbozados los otros actores principales que aparecen en este libro, lo cual es una lástima. El historiador Weiss y Jonás, el meteorólogo, son dos caracteres que nos ayudan a comprender un poco la relación de Tatiana con su soledad y, en definitiva, a desentrañar su psique, pero apenas quedan esbozados, con lo que no conocemos más que lo que el personaje principal aprecia de ellos.  Tatiana se erige como centro de una historia donde se podría decir que no pasa nada: no hayamos un claro hilo argumental con inicio - nudo - desenlace, sino que podría clasificarse esta obra casi como un inventario de pensamientos de la protagonista, con el único leitmotiv de su estancia en Berlín en un periodo de tiempo determinado. 



El estilo de la autora me ha parecido de lo más correcto: Aridjis escribe muy bien y eso se nota. La historia está contada en primera persona por la protagonista, y un cierto tono poético envuelve una narración que, en cierto sentido, se podría de calificar de vaporosa, haciendo un símil con las nubes  que sirven de título a la novela. Sin embargo, la deriva del argumento, que no parece ir a ninguna parte en concreto, me ha parecido pesada, pues, a pesar de la cuidada prosa de la autora, me he sentido huérfana de una buena historia que me atrapara y me hiciera seguir pendiente de la acción. La idea que subyace la historia me parece buena, pero la manera de plasmarla en el papel me ha parecido un poco carente de sustancia y, por ello, no he logrado empatizar con las actitudes de la protagonista ni con su manera de afrontar la experiencia de vivir en otra ciudad tan alejada de la suya propia.


Para mi es difícil calificar esta obra porque, a pesar de mi inicial atracción por ella, me ha costado mucho terminarla. Esto ha sido así porque me he encontrado con una historia que en ese momento no me apetecía leer, ya que es demasiado críptica, onírica y poética para lo que yo buscaba en estos días. Con ello no quiero decir que sea una mala lectura, sino simplemente que yo no estaba de humor para disfrutar de una narración que considero que requiere cierta identificación con el personaje central y la evasión de los sentidos para disfrutar de una trama que no avanza, sino que vuela en espiral hacia la introspección y la reflexión acerca de nuestra relación con los demás y con nosotros mismos. Para mi, El libro de las nubes se ha ido deshaciendo en mi memoria, quedando un recuerdo borroso de un cuidado cuento urbano que no me ha dejado demasiada huella. Nota: 5´5/10.
"Bueno, ya sabe, una existencia entera podría reducirse a esto: subir suavemente hasta alcanzar el banco de nubes, fundirse en el rebaño lento y, al poco, sin haber dejado la menor huella en el mundo, devolver a la atmósfera los elementos prestados".

Te encantará

37 bocaditos!

  1. Puede que sea interesante, pero tampoco es lo que me apetece leer en este momento. ¡Gracias por la reseña! Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa! La verdad es que si tienes otros libros en mente, no me atrevo a recomendarte que pongas este en preferencia... 1beso!

      Eliminar
  2. Esta vez no me lo apunto, porque no te veo muy convencida y hace poco me ha pasado algo similar, tenia ganas de leer un libro y me encontré con un estilo que tampoco era el que buscaba en ese momento... cosas que pasan! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado, no me he quedado muy convencida con el libro. Soy consciente de su calidad, pero la verdad es que no era el libro que me apetecía leer en este momento y me ha dejado bastante fría. 1beso!

      Eliminar
  3. Vaya, el título me ha encantado pero poco a poco, leyendo la reseña, se me ha ido desvaneciendo la ilusión. Creo que al final no lo leeré. Muchas gracias por la reseña, porque se no haber conocido tu opinión quizá sí me habría lanzado de cabeza.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo también me he ido desinflando con la lectura de este libro, aunque he intentado resaltar su lado bueno en la reseña por si a alguien puede interesar... Siento haberte quitado esta posible lectura de la cabeza, quien sabe, quizás a ti te encante! 1beso!

      Eliminar
  4. A mí me pasa como a Xavi, el título me había parecido precioso pero a medida que iba leyendo la reseña se me han ido pasando las ganas de leerla, creo que de momento lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces nos sedujeron los mismos atributos de libro... Repito, quizás no fuera el mejor momento para leer esta historia, no es que sea mala, pero a mi se me hizo pesada. Aunque con tanto pendiente, si no interesa desde un principio, mejor dejarla pasar. 1beso!

      Eliminar
  5. Otra más a la que no le acaba de convencer.
    Me ha llamado la atención pero según iba leyendo la reseña menos me iba gustando. Y si a eso le añado que ahora no me apetece leer nada que tenga algo onírico o poético...pues menos ganas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que he traspasado mis sentimientos negativos de la lectura a la reseña, a pesar que he querido resaltar sus cosas buenas... En fin, qué se le va a hacer! Si no te apetece nada poético, mejor déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  6. Que magnifica reseña.
    Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Has hecho una estupenda reseña, aunque tus palabras finales me desaniman un poco. Fui a mirar la nacionalidad de la autora y una vez que es británica (de origen mexicano), supongo que no es un libro que me resulte tan difícil como "Señales que precederán al fin del mundo", ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte desanimado al final, pero es que, como he dicho, no me apetecía este tipo de lecturas en este momento. Sinceramente creo que este libro te puede llegar a gustar mucho y no tienes que preocuparte por el lenguaje: originalmente está escrito en inglés y su traducción está hecha en un español neutro. En lo único que coincide con el libro de Herrera es que en un momento determinado nombra el mito del Mitclán, pero muy de pasada. Ya me contarás si te animas con él. 1beso!

      Eliminar
  8. Yo también creo que la dejaré por ahora. La reseña que nos has dejado ha ido decayendo y si el libro te entraba por los ojos también ha salido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso ha sido lo que me ha pasado a mi: la atracción inicial se fue desvaneciendo como una nube... En fin, seguro que a otros lectores les parece una obra maestra, ya que está bien escrito y trata temas profundos, pero estoy en una época "frivolona" en cuanto a lecturas. 1beso!

      Eliminar
  9. Sí que pasa, amor a primera vista del lector, a veces no correspondido jajaja, y mira que pintaba bien este, has transmitido en tu reseña tus propias sensaciones, me he enganchado hsta que me ha desenantado el final, mira que es original el planteamiento :) pero al final queda, como tú misma dices, en un cuento urbano. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me he llevado un chasco por mi impertinente superficialidad... Pero como le dije a Offuscatio, por el tipo de lecturas que creo que a ustedes les gustan, quizás este libro les llame la atención, así que no le cierren la puerta tan fácil! Es una pena que no me haya convencido, porque está muy bien escrito, pero ahora mismo no me apetecen temas introspectivos. 1beso!

      Eliminar
  10. Pues con tanto por leer, dejaré pasar este título que no te ha gustado tanto como esperabas. A ver si tienes mejor suerte para tu próxima lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, Margari! Quiero un libro que me enganche, que no pueda dejar de leer, que me vuelva loca!!! Pero voy pasando mis pendientes y nada: alguna satisfacción sí que me llevo, pero no encuentro un libro definitivo... Espero tener suerte en el futuro, 1beso!

      Eliminar
  11. un libro muy peculiar...
    si q es verdad que a veces no nos apetece leer determinado género y acaba por no gustarnos tanto precisamente porque no es el momento. Creo q es algo q nos pasa a todos.
    Me llaman la atención algunos libros de la editorial funambulista, la verdad, son originales.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me había acercado a la editorial Funambulista antes, pero me ha encantado la manera de editar que tiene, esos libros tan pequeños y prácticos: eso es lo que más me ha gustado de esta lectura! A ver si tengo más suerte con otro de sus títulos. 1beso!

      Eliminar
  12. Me encanta tropezarme por sorpresa con un pequeño gran tesosro y compartirlo como si nadie lo conociera.
    Me apunto el tuyo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes: creo que esta novela te puede gustar. 1beso!

      Eliminar
  13. Yo estoy como tú en esta época del año me apetecen lecturas más ligeras. Además viendo que tampoco te ha entusiasmado lo más probable es que lo deje pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por el calor o no sé, pero apetece algo que no sea tan oscuro e introspectivo... A ver si hay más suerte con el próximo libro! 1beso!

      Eliminar
  14. Creo que la voy a dejar pasar... No es lo que mas me apetece ahora mismo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente; además, seguro que tienes otros libros esperando. 1beso!

      Eliminar
  15. Me encanta encontrarme con este tipo de libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención. 1beso!

      Eliminar
  16. Umm, no creo que lo lea, aunque te llevo la razón en que la editorial tiene ejmeplares con presentaciones muy bonitas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la editorial hace un trabajo muy cuidado de sus ediciones; espero que el próximo libro que elija de ellos me satisfaga más como lectora. 1beso!

      Eliminar
  17. Pues somos más o menos de la misma opinión. No me terminó de llegar porque el libro me pareció demasiado críptico y onírico y, como bien dices, no parece llevar a ninguna parte.
    Eso sí, me hizo sentir Berlín como otro personaje, algo agobiante y perverso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña y sí, parece que coincidimos; nos dejo un poco tibia esta lectura. En cuanto a lo de Berlín como personaje, tienes razón; se presenta como una ciudad un tanto inhóspita y huraña. 1beso!

      Eliminar
  18. Así, en genera, no me gusta lo fantástico y lo onírico en la literatura. Lo dejaré pasar, claro está.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien que pases si no te llama; hay demasiado por leer para detenernos en cosas que no atraen demasiado. 1beso!

      Eliminar
  19. Pues por todo lo que cuentas, creo que lo dejaré pasar. Si dices que se te ha hecho algo pesado, lo más probable es que a mí me pasara más de lo mismo.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe