El viaje del idiota.

8:09


Hola a tod@s!

Hace un tiempo, Mari Carmen, del blog Adictos a los libros, propuso un sorteo y lectura conjunta del libro El viaje del idiota, de Miguel Paz Cabanas. Como casualmente un poco antes la editorial Baile del Sol me había proporcionado ese libro en una promoción de su página web, aproveché la ocasión para participar en la lectura conjunta y así darle una oportunidad a esta novela, que, en principio, no me apetecía demasiado. Por los diferentes compromisos adquiridos en este mes tuve que posponer su lectura llegando a pedir un aplazamiento de la fecha de publicación ya que no me daba tiempo de leer esta historia. Así que, cuando me enfrenté a este libro, lo hice de forma apurada y, si les soy sincera, sin muchas ganas de leerlo en ese momento, con otras lecturas más tentadoras en la estantería.


El viaje del idiota nos cuenta la historia de Santiago, el prototipo clásico de un perdedor. Santiago tiene un trabajo mediocre en pompas fúnebres, mantiene una malísima relación con su ex - mujer y el resto de su familia política, su hija adolescente pasa olímpicamente de él y con su madre y hermana tampoco es que la cosa vaya mucho mejor. En definitiva, la vida de Santiago no se podría clasificar de envidiable, ya que nadie en su sano juicio quisiera estar en su lugar. En su empeño de acercarse a su hija, iniciará un viaje para pasar con ella las vacaciones, pero se precipitarán diferentes acontecimientos a lo largo del trayecto, llevando a este autodenominado idiota a vivir situaciones variopintas con personajes más grotescos aún, que le complicarán más si cabe su patética existencia a la vez que comienza a mantener conversaciones por chat con su padre fallecido.


El personaje más desarrollado de esta historia, como podrán imaginar, es Santiago, protagonista absoluto, que cuenta la historia en primera persona. Como ya he dicho, es un ser mediocre, perdido en una existencia que parece quedarle demasiado larga y cargando ciertos traumas existenciales que hacen que se comporte como un imbécil en varias ocasiones. Sinceramente, no he empatizado con este personaje, ya que no me ha gustado su personalidad ni las relaciones que mantiene con el resto de personas a su alrededor. Si bien él mismo se hace pasar por víctima de los rencores de los demás, creo que con su modo de ser tiene parte de la culpa de que sea tratado de manera tan negativa. El resto de personajes son esbozos de las diferentes relaciones que tiene Santiago con miembros de su familia y otros conocidos, que, en muchos casos, no van más allá del fugaz retrato que hace el autor. Conocemos un poco más que a los demás a su padre (quizás la parte más interesante de la novela, en la que creo que se podría haber profundizado más) y a su hermana, que comparte con él algunos capítulos de la acción. Está claro que esta novela es para ensalzar al personaje central, pero quizás un mayor desarrollo de otros personajes hubiera enriquecido considerablemente el argumento.


El autor escribe bien: combina un lenguaje rico, en el que una construcción literaria solvente se da la mano con ciertos golpes chabacanos que salpican la narración en varios frentes, supongo que para darle más frescura y cotidianeidad a la historia. El relato se divide en 40 capítulos cortos que hacen que se lea con cierta rapidez. Personalmente hubiera agradecido que en las conversaciones con su padre se hubiera optado por un cambio de fuente o alguna otra señal tipográfica que hiciera evidente la interacción entre estos personajes, ya que a veces se confunde con la historia previa, pues el lector puede caer en la el error de continuar el hilo anterior cuando la trama ha cambiado.


No puedo decir que me haya gustado este libro. A pesar de que considero que está bien escrito, la historia no me ha terminado de llenar y se me ha hecho pesada. Santiago me ha caído mal, las experiencias que vivía me han parecido forzadas y la indefinición de un argumento, que, en teoría simboliza un viaje interior, carece de una reflexión profunda por parte del protagonista que permita que podamos comprender sus aspiraciones, motivaciones y esperanzas. Considero que el autor ha intentado desarrollar demasiadas tramas a la vez, sin terminar de rematar ninguna, con lo que me he quedado "a medio gas" en cuanto a mi implicación con la historia, aunque no dudo que con cierto desarrollo de las diferentes líneas argumentales y una explicación más convincente de por qué éstas tienen lugar, esta novela puede resultar mucho más apetecible. Nota: 4/10.

*Para ver las entradas de los otros participantes en la lectura conjunta, haz clic aquí.

Te encantará

51 bocaditos!

  1. Buenos días, Tizire. Pese a que veo que no te atrajo mucho su lectura veo que, sin embargo,nos ofreces una buena exposición de lo que para tí significa esta novela. Quizás puede ser bien cierto el hecho de que el protagonista acapara toda la atención de la novela, es el centro de ella, sin lugar a dudas. Pero ya es decisión del autor el ver por qué ha decidido presentarnos la novela de esta forma. Quizás si se hubiera extendido algo más en algunos puntos, sería más atractiva, como bien dices. Y, no había caído en la cuenta, pero sería bueno resaltar el hecho de las conversaciones cibernéticas entre el padre y el hijo, aunque hay editoriales que no están por la labor de cambiar el formato de todo el texto. Ellos sabrán. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! Tienes razón en que es el autor el que decide qué derroteros ha de tomar la novela, y, aunque puedo entender por qué la ha planteado así, tenía que señalar que, personalmente, hubiera preferido un mayor desarrollo en ciertos aspectos... Pero reconozco que si cada lector pudiera elegir su devenir de la historia, la literatura no sería tan atractiva. En cuanto a lo del chat, no sé si será muy complicado para la editorial cambiar al menos la fuente de una parte de la novela, pero creo que hubiera facilitado la transición de unas partes a otras. 1beso!

      Eliminar
  2. Aunque he visto alguna reseña positiva este libro no termina de llamarme, creo que de momento no me voy a animar con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, en general, el libro está gustando, así que si estás indecisa quizás los otros participantes te convenzan... Pero si no te llama la atención, mejor dejarlo pasar. 1beso!

      Eliminar
  3. Ayer leí la entrada de Francisco y parece que a él le ha gustado bastante más que a ti. A veces cuando se empieza un libro casi por obligación o compromiso no se disfruta. En lo de resaltar las conversaciones estoy totalmente de acuerdo contigo, de la otra forma resulta demasiado complicado no perderse. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, al resto de participantes de la lectura conjunta les está gustando, por lo que probablemente mi opinión esté mediatizada por mi estado de ánimo con respecto a este libro: me apunté a la lectura porque quería, pero cuando llegó el momento de enfrentarme a esta novela, la leí por compromiso, por lo que quizás mi punto de vista no sea el más adecuado. Con respecto a lo del chat, sé que es una tontería, pero a mi me hubiera facilitado su lectura. 1beso!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha gustado ver una opinión que se desmarca del resto. A mi me atrae el personaje y voy a leer el libro, pero cuando todas las opiniones de una lectura siguen una misma línea tengo la sensación de que se quedan cosas por el camino.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece! Ojalá que la disfrutes mucho más que yo; aunque el libro está bien escrito, la historia no me consiguió embaucar... 1beso!

      Eliminar
  6. Yo leí la reseña de Francisco (que me pareció estupenda) y pensé que, al final, yo me había equivocado cuando he decidido no participar en la lectura, motivada tanto por la falta de tiempo, como por una reseña que he leído en el blog de "Cuéntate la vida". Sin embargo, ahora llego aquí, y veo que puede que estuviera en lo cierto. Además solemos estar más o menos alineadas en lo que refiere a gustos literarios. Como dice mientrasleo, se agradece la diversidad de opiniones con respecto a un único libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si este libro te gustaría o no, Offuscatio, ya que es un libro bien escrito aunque con unas líneas argumentales bastante dispersas, que para mi no cuajaron del todo. Afortunadamente, mi opinión es minoritaria en esta lectura conjunta, por lo que, si finalmente te decides a leer esta obra, seguramente no te arrepientas, dadas las buenas críticas que está recibiendo. 1beso!

      Eliminar
  7. Chatea con su padre muerto XD Eso parece sacado de una novela de Moore, aunque por lo que cuentas poco tiene de simpática. No sé, no me convenció, ni es de mis géneros ni me atrae el argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte del chat con su padre fue la que más me gustó de la novela, ya que planteaba de un modo interesante la relación padre - hijo. Si no te convence, mejor dejarla pasar, 1beso!

      Eliminar
  8. Ya he visto varias reseñas de este libro y la verdad es que no termina de gustarme. Creo que pasaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí has leído otras reseñas y aún así no te convence, mejor ocuparse de otros libros, que hay demasiado por leer. 1beso!

      Eliminar
  9. Tengo algunos libros de esta editorial pero no sé si éste lo tendré, lo miraré. Pero de tenerlo, y por lo que cuentas, muchas expectativas no tengo con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía muchas expectativas desde que lo recibí de la editorial, pero la lectura conjunta me permitió animarme, ya que me daba pena dejarlo de lado... Desafortunadamente no me gustó, pero, repito, mi opinión no es la mayoritaria. 1beso!

      Eliminar
  10. Cuando empiezas a leer un libro por obligación más que nada, no sé que tiene que acaban por no gustarte
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón: el estado anímico influye bastante a la hora de disfrutar de un libro... En mi caso, estoy pasando una época un poco apática en cuanto a lectura, y por eso he querido señalar al principio de mi entrada cómo me enfrenté a este libro, para dejar claro que a lo mejor era mi culpa el tener una opinión tan negativa de la obra... Aún así te agradezco la oportunidad de participar en la lectura conjunta, ya que si no, el libro hubiera quedado a la espera durante muchísimo tiempo. 1beso!

      Eliminar
  11. Pues en este caso no coincidimos. A mí me ha encantado, creo que está escrito como dices muy bien, y que el personaje en sí no es un fracasado, sino que la sociedad lo etiqueta de idiota. En fin, ya te contaré en la conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado! Leeré atentamente tu reseña! Me gusta comparar opiniones, porque así compruebo qué les parece a los demás las cosas que a mi no me han gustado y cómo lo ponen de relieve esas otras reseñas. En cuanto a que la sociedad etiqueta a Santiago de idiota, creo que eso es así a un 50%: el protagonista también hace esfuerzos por comportarse como tal. 1beso!

      Eliminar
  12. Creo que de todas las reseñas que he leído de este libro debido a la lectura conjunta, pocos lo han aprobado. De momento no creo que me acerque a él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones para todos los gustos, la verdad, aunque yo creo que, en general, ha sorprendido gratamente. Pero si no te llama la atención, déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  13. Hola Tizire :)

    He leído alguna reseña de este libro, todas muy positivas , sin embargo, no sé por qué, nunca me terminó de llamar, creo que la tuya corrobora mis temores y que tomaré la decisión de dejarlo pasar por ahora. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces un libro nos transmite sensaciones que están enfrentadas a las opiniones mayoritarias... A mi no me convencía demasiado, y su lectura no hizo sino corroborar mis temores. Por ello, si no te apetece, déjalo pasar: quizás más adelante lo veas con otros ojos. 1beso!

      Eliminar
  14. haré caso de vuestras opiniones aquí... Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Está bien ver una opinión distinta de las demás, que hasta ahora todas habían sido muy positivas. Así que si algún día me animo con ete libro, mejor voy sin expectativas para no pegarme un batacazo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que mi opinión se sale de la línea general, pero ya ves que a todo el mundo está gustando, así que no temas al batacazo, porque igual no te decepciona! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  16. Creo que pasaré de leer esta novela, aunque tú te has desmarcado de la opinión generalizada no acaba de atraerme y con tanto pendiente casi se agradece :P

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te convencía de antes, me temo que mi opinión no va a hacer nada por hacer que leas este libro. Hay demasiadas cosas pendientes para entretenerse con lecturas no muy atractivas... 1beso!

      Eliminar
  17. Me pasa como a Offuscatio, al leer a Francisco ya me había convencido de que tendría que leerla, pero creo que seguiré leyendo reseñas y cuando termine a ver... es lo bueno de que todos leamos un mismo libro, que las reseñas pueden complementarse. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña de Francisco es espléndida, la verdad es que, si yo no hubiera leído el libro, habría caído rendida a sus palabras. Lamentablemente mi impresión de la novela no ha sido tan buena, pero quizás esté mediatizada por el bajo estado de ánimo con el que me enfrenté a ella... No sé, el lector es el que ha de decidir si sumergirse en esta historia. 1beso!

      Eliminar
  18. Siento mucho que no te haya gustado. A mí y sabes que sí que me gustó, más de lo que esperaba. No me cayó mal el personaje principal sino todo lo contrario y su lectura se me hizo muy sencilla.
    Una pena que no lo hayas disfrutado. Pero me encanta cómo has explicado por qué no ha sido así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado participar en esta experiencia para poder comparar impresiones con otros lectores, y más cuando todas las opiniones están siendo tan buenas y la mía se sale un poco de la norma. Aunque no me haya gustado el libro, me alegra que, en general, haya satisfecho a los demás participantes. 1beso!

      Eliminar
  19. Hola Tizire, he leido algunas reseñas de este libro que lo ponen bastante bien, pero me ha gustado la tuya, valiente, sincera y vivida intensamente.
    Hay muy buenas lecturas en el mercado y muy poco tiempo, por lo que pasaré de leerlo, hay que escoger.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! En cierto modo, me da pena no coincidir con los demás, porque me da la sensación de que la culpa de que no me haya gustado es mía, y por eso he querido señalar las prisas con las que me he tropezado con la lectura... Seguramente que próximas lecturas serán mejores. 1beso!

      Eliminar
  20. Vaya, siento que no te haya gustado. En general si que está fustando, ha logrado captar mi atención. A veces tiene que ver con el momento, el no tener ganas, verte apurada para cumpliar con un plazo en la lectura. A mi al menos me ha pasado alguna vez, y ahora estoy dejando ir un poco las iniciativas que veo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón: el estado de ánimo influye bastante a la hora de enfrentarse a la lectura, y más cuando una se compromete a estas actividades! Creo que yo también voy a echar un poco el freno, al menos en estas fechas, 1beso!

      Eliminar
  21. Qué pena que no te haya gustado. Yo lo tengo en casa esperando pero como he visto que está la lectura conjunta prefiero dejarla para más adelante que ya hay muchas reseñas por la blogosferas en pocos días :-)

    Por otro lado, como he visto que estás de suerte en el tema sorteos te invito a participar en el que tengo activo en mi blog. Participar es muy fácil, aunque me temo que te aviso con poco tiempo porque mañana es el último día para hacerlo. Mañana a las 24:00h. Tienes un día y emdio :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejo que lo dejes para luego, así se pasan todas las reseñas y lo puedes leer sin prejuicios. Muchísimas gracias por avisarme del sorteo, no me había enterado, pero ahora mismo me apunto, que me llama mucho la atención el libro, 1beso!

      Eliminar
  22. Perdón por la intrusión; Sólo quiero avisaros del siguiente sorteo de este ebook: Disparatado Asesinato en el Upper East Side de C.Pérez de Tudela.

    Os dejo el link del sorteo, besitos a todos!
    http://www.lovehunter.es/sorteo-veraniego/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, ahora me paso, 1beso!

      Eliminar
  23. Opino como tu...de hecho igual que el comentario que me has dejado.
    El argumento y el personaje no me acabaron de llenar...eso si, el autor escribe muy bien, contra eso no tuve queja.
    Buena reseña, muy razonada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que esta lectura no nos terminó de convencer a nosotras... Quizás en la próxima tengamos más suerte! 1beso!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu blog!! Me uní!!
    Me gustaría que pasaras por el mío...
    http://mivomitocerebral.blogspot.mx/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. A mí me encantó y no puedo decir más que maravillas del libro. En la literatura me suelen caer bien los perdedores.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado tanto! A mi la verdad es que me pilló en mal momento, y, al contrario que a ti, no me caen bien los perdedores,jejeje! 1beso!

      Eliminar
  26. La verdad es que no me llamaba nada en un principio y con vuestras reseñas, aunque en general han sido más positivas que la tuya, tampoco me han terminado de convencer. Reconozco que lo de los viajes interiores no es lo mío.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe