La arena del reloj.

8:44




Hola a tod@s!

Cuando Tatty propuso a principios de  junio la iniciativa Un mes, una autora, dedicado a Mayte Esteban, no dudé en unirme a ella, contribuyendo por primera vez a uno de estos magnos proyectos que El universo de los libros  propone cada cierto tiempo para ayudar a difundir la obra de algún autor novel. La cuestión es que había leído muy buenas reseñas sobre las novelas de la autora y esta ocasión me pareció ideal para asomarme a su microcosmos creativo; por ello, y  gracias a su generosidad, pude hacerme con un libro que me apetecía muchísimo leer y que hoy les traigo al blog: La arena del reloj.


El argumento de este libro se basa en las conversaciones entre la autora y su padre, aquejado de una dolorosa enfermedad terminal. Estas charlas conducen a la realización de un proyecto que Juan José Esteban tenía en mente desde hacia tiempo: realizar un libro con sus memorias. Es su hija Mayte la que  dará cuerpo a  los diálogos que mantiene con su progenitor y realizará un libro que destaca sobre todo por su honestidad, intimismo y sentimiento.


Juan José va desgranando su vida, desde su más tierna infancia hasta la actualidad, contando aspectos relativos, no sólo a su experiencia vital, sino a las costumbres y los cambios sociales de su momento y entorno. Es inevitable simpatizar con este hombre, en el que personalmente he visto reflejadas a otras personas que conozco, que vivieron la terrible época de la postguerra, donde la escasez agudizaba el ingenio y en la que todo era radicalmente diferente a cómo es ahora: me ha gustado mucho esa incursión a través del espejo de sus recuerdos, porque aunque la acción se enmarque en Castilla - La Mancha, muchas de las situaciones que plantea el protagonista se vivieron de forma similar en otros puntos del país, con lo que no resultan para nada extrañas o ajenas.


Intercalado con las memorias del señor Esteban, su hija Mayte, la autora de esta obra, va contándonos sus impresiones acerca de cómo encuentra a su padre, desde un punto de un punto de vista sumamente íntimo. Esta parte me ha parecido bastante valiente por parte de la autora, porque creo que verdaderamente se ha desnudado contándonos sus sentimientos y exponiendo su frágil estado emocional: desde luego, convivir con una enfermedad como el cáncer no es nada fácil y que ésta afecte a un ser querido es de las experiencias más psicológicamente desgastadoras que se pueden pasar. Creo que Mayte Esteban ha sabido reflejar perfectamente todas las fases que pasa una persona  que tiene que lidiar con que un familiar se marchite poco a poco: pena, dolor, esperanza, negación, rabia, impotencia, un inmenso amor por dar... Considero que la autora no se ha dejado nada en el tintero y ha expuesto sus sentimientos abiertamente, por lo que es difícil no implicarse en la historia que nos cuenta y vivir esa dualidad entre la manera en que su padre se aferra a los recuerdos como vía escape de su realidad y la forma en que la hija va asumiendo (si es que se puede asumir algo así) el triste final que se avecina.


Si bien estimo que en esta historia priman las emociones sobre el aspecto puramente literario, creo que este es un libro muy bien escrito. Me ha sorprendido gratamente la manera que tiene la autora de atraparnos en sus redes y, aunque el tema es interesante de por sí, Esteban logra sumergirnos en su mundo por medio de una escritura envolvente y cuidada. Aunque me he tropezado con alguna redundancia en ciertos momentos, prevalece sobre todo el buen hacer de su autora, cuya prosa debería ser tenida en cuenta por alguna editorial importante, ya que creo que es una apuesta segura en cuanto a calidad y talento.


Sin duda, recomiendo decididamente la lectura de La arena del reloj. A medida que iba leyendo reseñas tan buenas sobre este libro, temí que a mi no me gustara y que la mía fuera la oveja negra entre todas las opiniones, dadas las grandes expectativas que me había creado, pero, sinceramente, esta historia me ha encantado. La leí en una tarde, ya que es un libro bastante cortito, y lo único que no me gustó fue que terminara tan pronto, lamentablemente por culpa de una maldita enfermedad. En definitiva, Mayte Esteban no sólo ha sabido realizar un hermoso homenaje a su padre, sino que ha escrito una de esas obras cargadas de sentimiento que no se olvidan fácilmente. Nota: 7´5/10.

Te encantará

34 bocaditos!

  1. Una lectura conmovedora y dura, un relato que no deja indiferente a nadie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no deja indiferente: es lo bueno de los libros que tienen alma. 1beso!

      Eliminar
  2. Es un libro precioso. Lo leí para esta iniciativa y me dejo maravillada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también caí rendida en su prosa, una maravilla. Me alegra que también te haya dejado huella. 1beso!

      Eliminar
  3. De esta misma autora leí El medallón de la magia y me pareció que escribía muy bien. Este libro me atrae menos a priori, pero por las reseñas tan buenas que he leído me gustaría darle una oportunidad cuando descienda un poco mi pila de pendientes. Un besote! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría leer el libro que tú citas, porque he leído buenísimas reseñas del mismo. Pero al igual que tú, voy a seguir con mis pendientes, que si no se enfadan. 1beso!

      Eliminar
  4. Es un libro que se queda grabado, no solo por la historia que como dices muchos compartimos sino por los lazos que se crean con la autora al compartir una etapa tan difícil. A mí me gustó muchísimo y no me cansaré nunca de recomendarlo
    ¡muchas gracias por participar!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizar esta genial iniciativa! Me ha encantado acercarme a la obra de esta autora, aunque es una pena que la historia se desarrolle en unas condiciones tan difíciles... Intentaré seguirle la pista con sus otros libros, 1beso!

      Eliminar
  5. Qué bien que lo hayas disfrutado, es un libro muy personal y sencillo pero no exento de calidad como bien dices. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene todo: buena escritura y buena historia. Imposible dejarlo pasar. 1beso!

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntado desde hace tiempo y no encuentro nunca el hueco para ponerme con él. A ver si lo leo en las vacaciones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pilar, sólo puedo decirte que tienes que leerlo! Espero que puedas hacerle un hueco en agosto; se lee en un suspiro y la historia es bastante emotiva... Ya verás cómo te gusta. 1beso!

      Eliminar
  7. Aún no me he encontrado una reseña negativa de este libro, por algo será, verdad?
    Yo también considero que Mayte escribe fenomenal así que habrá que seguir leyendo sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, escribe genial y hay que seguir su obra bien de cerca. Yo confieso que a veces pensaba que la gente exageraba en sus valoraciones positivas, pero he de decir que no: yo apenas conozco a la autora más que de otras opiniones y he de decir que la historia me conmovió profundamente. 1beso!

      Eliminar
  8. Me alegro que te haya gustado tanto. Yo a veces me guio a la hora de valorar un libro por lo que me hace sentir más que por la calidad que puede tener en ciertos aspectos.
    Pero me alegro que te haya cautivado y que las reseñas no te hayan parecido exageradas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy como tú; me llevo más por una buena historia que por cómo está escritor, pero este tiene las dos cosas, así que estupendo. 1beso!

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu reseña. Yo también tengo miedo, siempre que se publica una, siempre que alguien que se lo ha leído, a lo que me puedan contar, pero, de momento, no he hecho nada más que encontrar valoraciones como la tuya.

    Espero que un día te deshagas de los pendientes (mira que será raro, me temo que te pareces a mí y te apetecen más libros de los que da tiempo a leer) y te animes con El medallón de la magia. Es un poco más largo pero te aseguro que se lee muy rápido.

    Muchos besos y encantada de haberte conocido, a ti y a tu blog, a través de la iniciativa de Tatty.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetece bastante leer tus otros libros, de los que también he leído reseñas muy positivas, aunque, como dices, tengo que bajar mi lista de pendientes! Me alegra haberme acercado a tu obra y te deseo mucho éxito en el futuro, que te lo mereces, 1beso!

      Eliminar
  10. Hola Tizire,
    No sabes qué ganas tengo de leer algo de esta autora. Todas las reseñas han despertado mi curiosidad, libros diferentes. Aún no ha surgido pero pronto leeré algo de Mayte Esteban. Creo que el libro que nos traes será el primero. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado como a mi; con tantas buenas reseñas no podía dejar escapar algún libro de la autora por más tiempo! No he leído los demás, pero este que traigo creo que te puede gustar mucho. 1beso!

      Eliminar
  11. Felicidades por la reseña, Tizire. Estoy totalmente de acuerdo contigo que las editoriales deberían de fijarse en escritores de la calidad de Mayte Esteban. Hasta la fecha no leí nada de ella pero la anoto ya mismo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco! Ojalá y alguna editorial oiga nuestras peticiones y le den una oportunidad. Te animo a leer uno de sus libros, 1beso!

      Eliminar
  12. Me alegra que también hayas disfrutado de esta novela. No se puede hacer otra cosa con esta maravillosa historia que te llega al corazón. Buenísima reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando uno se encuentra con un libro cuya escritura e historia confluyen en calidad: que a todos nos gusta! 1beso!

      Eliminar
  13. Me alegra que te haya gustado!
    Lo cierto es que muchos somos los que nos hemos acercado a esta autora por la gran iniciativa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa de Tatty me ha permitido conocer a una autora estupenda; habrá que estar pendiente de las próximas convocatorias! 1beso!

      Eliminar
  14. No he leído nada de la autora, pero todo el mundo habla maravillas. Tendré que esperar a conprarme lector o a que alguna editorial los publique.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo puedas leer pronto, ya verás como lo disfrutas. 1beso!

      Eliminar
  15. Es un libro maravilloso, corto pero intenso, es difícil no emocionarse con él.Veo que también te ha cautivado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido perfectamente: breve pero intenso. Una historia difícil de olvidar. 1beso!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  17. Me encantó este libro y se ha quedado grabado en mi corazón. Es un libro que no deja indiferente a nadie y que está lleno de sentimientos y emociones. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña fue una de las que más me conmovió y, una vez leído el libro, no puedo estar más de acuerdo contigo. Una historia memorable. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe