El hombre del baobab.

9:13


Hola a tod@s!

A la hora de elegir las futuras lecturas con las que me voy a enfrentar, me dejo llevar por una serie de factores clave: las recomendaciones directas,  la opinión que me encuentre en la blogosfera sobre el libro, el título y la portada y muy de vez en cuando la sinopsis (algún día explicaré por qué no me fío demasiado de los resúmenes que nos ofrecen las editoriales...). Si estos cuatro elementos cuadran, es difícil que un libro me decepcione, aunque cuando sólo entra en juego una de estas premisas aparece el factor sorpresa, que siempre hace más interesante la lectura. Ante la insistente recomendación de un amigo, decidí sumergirme en una historia de la que no tenía ninguna referencia más allá de conocer al autor por su trabajo como presentador de informativos: es por ello que hoy les traigo mis impresiones sobre El hombre del baobab, de David Cantero.


Luis Vaissé es un hombre sumido en una profunda depresión: a pesar de que su trabajo como fotógrafo  periodístico le permite vivir relativamente bien y viajar por todo el mundo, en lo personal las cosas no pueden ir peor: su ex mujer lo odia y casi no le permite ver a su hijo adolescente, su novia se ha marchado dejándolo sólo y confundido y su padre, al que adora, sufre un cáncer terminal que está consumiendo su vida vertiginosamente. Luis se encuentra totalmente abatido, sin encontrarle sentido a nada, absolutamente despreciado. Su estado psicológico es muy débil, y le empieza a rondar la idea del suicidio. Para salir de ese pozo en el que ha caído, Luis decide llevar a su padre moribundo a África, para que éste se despida de la tierra que tanto ama y donde trabajó de joven. Empezará así un viaje al corazón del continente negro en el que, a través de los pensamientos de Luis conoceremos de qué manera ha llegado hasta su situación actual y, a raíz de una serie de acontecimientos totalmente inesperados, llegará a conocerse mejor e intentará hacer las paces consigo mismo. 

Kinshasa.

El libro se divide en dos partes principales: aunque les he explicado someramente el argumento, no he querido hablarles demasiado de la segunda parte para no desvelar las sorpresas que nos depara la trama, pero puedo decir que pasa de ser una novela pausada e introspectiva a una obra casi trepidante, que gira en torno a una búsqueda espiritual. El personaje protagonista, Luis Vaissé, es un hombre extremadamente sensible y melancólico, que ha sufrido numerosos reveses y cuya  vida en la actualidad está atravesada por el desasosiego; esto le hace reflexionar en profundidad acerca de todos los hechos que lo han marcado como persona en sus treinta y muchos años de vida. A través de su punto de vista conoceremos a otros personajes que aparecerán a lo largo de las páginas de esta obra: unos serán elementos puntuales de su existencia, de los que no volveremos a saber más mientras que otros serán pilares fundamentales de su vida y de la narración. Este es el caso de su padre, gracias al cual inicia su viaje a África, de Nadia, su actual pareja, por medio de la que conoceremos otros aspectos de Luis que él no nos cuenta de sí mismo o Adrián, su hijo, que será el depositario de su más puro amor.

Río Níger.

El estilo del autor cambia bastante a lo largo del libro: la voz narrativa será más o menos intimista dependiendo de quien nos cuente la historia en ese momento. La primera parte, narrada casi en su totalidad por Luis, se caracteriza por su extremadamente alto nivel de introspección: encontraremos pensamientos profundos, construcciones gramaticales pomposas y palabras en algunos casos rimbombantes que hacen gala del gran manejo del vocabulario que tiene David Cantero para contar su historia, pero que también se ponen en relación con la personalidad en ocasiones victimista y egocéntrica del personaje. Descubrí que esto era así cuando la narración pasaba a manos de otros caracteres que forman parte de la obra, donde el lenguaje se volvía mucho más coloquial y accesible para el gran público. Para mi, esto supuso un alivio, pues aunque queda más que demostrado que el autor escribe estupendamente, me hubiera resultado cansina una novela de 400 páginas en un lenguaje petulante por momentos: es evidente que esta complejidad a la hora de expresarse es parte de la forma de ser de Luis y creo que se ha elegido ese tono de voz para el protagonista para poder ser partícipes de su estado depresivo y sus profundas reflexiones. El resto de personajes mantienen un registro más sencillo y es por ello que las partes narradas por dichos caracteres me han supuesto una lectura más ágil y atractiva donde se ha sabido mostrar perfectamente los daños colaterales generados por el protagonista.


Siendo sincera, me ha costado mucho encontrarle el punto a este libro. Al principio, porque me pilló desprevenida su lectura: me lo recomendaron con insistencia y me sentí obligada a leerlo en ese momento, aunque sin muchas ganas. Una vez iniciada la lectura, y como ya he comentado, la prosa del autor excesivamente descarnada hacia lo íntimo me llegó a incomodar: he de avisar que si uno no tiene el espíritu con ganas de reflexión, la lectura se puede hacer bastante pesada. Pero una vez metida en la trama y gracias a los personajes alrededor de Luis, que daban luz a su historia desde otra perspectiva, me he sentido más a gusto leyendo esta novela y la he llegado a disfrutar, sobre todo la segunda parte, que sin dejar de lado el análisis de los sentimientos se ha centrado más en la  búsqueda de la felicidad, y me ha permitido comprender la historia de una manera integral, pareciéndome totalmente acertados los caminos que ha elegido el autor para rematarla y llegando a remover algo en mi interior. Recomiendo esta historia a los amantes de las novelas en las que la introspección y el análisis sin paliativos de los sentimientos son pilares fundamentales de la trama; sin duda El hombre del baobab hace pensar sobre a dónde se dirige nuestra vida y qué podemos hacer para vivirla plenamente. Nota: 6/10.

Te encantará

62 bocaditos!

  1. Parece que no te ha convencido mucho y a mí tampoco lo ha hecho, así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que al principio no me convencía demasiado, pero hacia la mitad del libro fue mejorando bastante, de ahí la ambigüedad de mi reseña... 1beso!

      Eliminar
  2. Yo no sabía que David Cantero tuviese una novela publicada, bueno, tampoco me había puesto a investigarlo, jeje. La parte esa que transcurre en África es lo que más me motiva asomarme a este libro, y por lo que cuentas parece que es la parte más activa de la historia, por otro lado me tira atrás lo del lenguaje un tanto petulante en el personaje principal. Como por ahora me he propuesto no colar lo dejo apuntado para más adelante. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que, hasta que mi amigo no me presentó el libro yo tampoco sabía nada de la vertiente artística de Cantero (que también es pintor); de hecho, tiene otra novela publicada, titulada Amantea de la que sólo he leído buenas críticas. Las vivencias en la África profunda del protagonista son de las cosas más interesantes del libro. 1beso!

      Eliminar
    2. Os puedo asegura que David es un gran escritor y sobre todo Amantea es preciosa, os la recomiendo, por casualidad he encontrado esta página por eso os contesto. Y deciros por si os interesa que está a punto de publicar otra novela El Viaje de Tanaka. Espero que os guste.

      Eliminar
  3. Mmm creo que no me acaba de convencer del todo...por ahora la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te termina de convencer, mejor dejarlo pasar, que luego no quiero que por mi culpa tengas que sufrir un calvario con la lectura! 1beso!

      Eliminar
  4. Yo de este autor me leí en su día Amantea y me pareció una novela increíble porque no te deja indiferente y vas empatizando con ella constantemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído muy buenas críticas de Amantea y, aunque este libro me dejó sensaciones encontradas, seguramente le de una oportunidad a dicha novela. Gracias por pasarte por aquí, 1beso!

      Eliminar
  5. Este verano estuve en dilema con este libro, me llamaba la atención el argumento y la ambientación pero no estaba convencida del todo y finalmente no lo compré, creo que no habría sido una lectura con la que disfrutase por lo que he visto en la reseña, al menos en la primera parte
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco árida al principio: para mí fue hacia la mitad del libro cuando empezó a fluir, aunque también es verdad que no es una lectura para desconectar y quizás en ese momento yo necesitaba algo más ligero. Si algún día le das una oportunidad, compararemos impresiones. 1beso!

      Eliminar
  6. A pesar de que no te ha convencido mucho, el argumento parece interesante. Indagaré y buscaré más reseñas a ver si me decido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una novela que va de menos a más, por lo que, si te parece interesante, puede que te encuentres una historia que te enamore. No me arrepiento de haber leído este libro, pero es verdad que hay que tener ciertas ganas de introspección para ponerse con él. 1beso!

      Eliminar
  7. Cuando leemos algo por obligación, eso afecta a como disfrutamos de la lectura; generalmente de forma negativa. Por eso yo intento elegir siempre algo que me apetezca en el momento :)

    No he leído nada del autor, pero por lo que comentas no es el tipo de lectura que podría disfrutar ahora. Así que tal vez más adelante le de una oportunidad.

    Gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que leí el libro con cierta presión, ya que mi amigo me insistió mucho en que lo leyera y no tuve forma de escapar: creo que eso influyó en mi disfrute. Aún así, es una lectura interesante, y que da que pensar. Eso sí, recomiendo tener tiempo y ganas para meterse en una historia por momentos muy cruda. Gracias por tu visita, 1beso!

      Eliminar
  8. Me atrae tanto la ambientación en África como tanta fatalidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas un libro con estos dos factores, entonces puede que esta novela te satisfaga! Ya me contarás qué te parece, 1beso!

      Eliminar
  9. No e convencen del todo este tipo de libros, y la verdad es que de momento no me quiero comer mucho el coco ya que lo tengo aun adormilado después de las vacaciones y sin preocupaciones de momento...(no creo que dure mucho ajja), así que esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues si tienes el coco adormilado, mejor elegir unas lecturas más ligeritas, que no dejen el regusto amargo que, por momentos, otorga esta novela. Bienvenida de nuevo, 1beso!

      Eliminar
  10. No conocía el libro pero por lo que cuentas no creo que sea el tipo de lectura que más me gusta. Gracias por la reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero convencerte más en próximas reseñas! Pero si no te interesa la temática, mejor dejarlo pasar. 1beso!

      Eliminar
  11. Aunque, al final, el libro ha conseguido engancharte, parece que también hay el riesgo de que algunos lectores lo abandonen tras la lectura de las primeras páginas. Muy recientemente he estado con una novela con estas características en mis manos, y sólo logré llegar hasta el final porque la había elegido para uno de los eventos que pueblan la blogosfera. Pero, a veces, el hecho de no dejarlo a medidas tiene una recompensa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro de haberlo terminado, aunque me costara muchísimo esa primera mitad tan íntima y con un lenguaje tan recargado... Creo que quizás el problema no era tanto la historia sino el momento en el que la leí, en el que hubiera preferido algo más ligerito. 1beso!

      Eliminar
  12. La parte introspectiva me llama la atención pero eso del viaje a Africa, en principio me parece un recurso para darle originalidad a la obra pero puede que se vaya de las manos. Puede que sea interesante, sin embargo, leer sobre la personalidad de Vaissé.Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que la "parte africana" tiene su sentido, aunque, por momentos, no termina de encajar. Puede que esta lectura te guste, así que, si la lees, ya me comentarás. 1beso!

      Eliminar
  13. Me encanta el análisis de los sentimientos, aunque no haya demasiada acción. Esa introspección que comentas me anima a leerlo. Me lo anoto, creo que puede gustarme...
    Besines, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece que mi reseña ha convencido a alguien! Es un libro muy intimista, así que si te gusta ese tipo de literatura, te encantará. Espero tu opinión al respecto, 1beso!

      Eliminar
  14. Me fijé en él porque ocurre en África y me llama todo lo que tiene que ver con ese continente, pero luego le di un vistazo por dentro, leyendo un par de párrafos al azar, y no me convenció nada, así que lo dejé otra vez en la estantería de la librería. Después de leerte creo que no me equivoqué.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pasajes en África ocupan gran parte del libro, pero tampoco es que toda la acción se desarrolle en el continente... Si leyendo algunos párrafos no te convenció, mejor déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  15. A mi me ha gustado mucho la reseña, es un tipo de literatura diferente a la habitual y estoy segura de animarme con ella. Como ves, elijo muchas veces gracias a vosotros mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te guste; lo cierto es que Cantero escribe muy bien y es hábil en diferentes registros, y, además, la historia se sale un poco de lo convencional. 1beso!

      Eliminar
  16. Pues creo que lo voy a dejar pasar, no me acaba de llamar demasiado =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero convencerte en próximas reseñas! 1beso!

      Eliminar
  17. Pues la verdad es que no la conocía o eso creo. En tu reseña hay cosas que me llaman y otras no: la parte de áfrica me atrae, pero no tengo yo el ánimo ahora para la reflexión. Por ahora no la apunto, pero tampoco la descarto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con este libro: hay partes que me resultaron muy interesantes y otras con las que no empaticé para nada: afortunadamente la historia va de menos a más y al final, engancha. Si te animas a leerlo, hazlo sólo cuando tengas ganas de pensar en cosas profundas! 1beso!

      Eliminar
  18. Pues no acaba de convencerme lo del lenguaje rimbombante y las construcciones gramaticales pomposas, ya que creo que el verdadero oficio del escritor se demuestra precisamente por todo lo contrario. Quizás sea un recurso narrativo más el de la confrontación de registros, pero tengo la impresión de que a mi me mosquearía.

    De cualquier modo, se agradecen reseñas como ésta, que aclaran lo suficiente para aquellos que no hemos leído la novela y, de ese modo, sabemos lo que nos podemos encontrar de antemano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me convenció esa complejidad gramatical en la historia, pero, a medida que avanzaba el libro y conocí a otros personajes, descubrí que era una característica del protagonista expresarse de esa manera: gracias a ello, pude acabar la novela, ya que por momentos se me hizo insufrible la pedantería de algunas sentencias. De todas formas, puede que lo que a mi me parece pomposo a otros no les parece para tanto... 1beso!

      Eliminar
  19. Pues ni la sinopsis ni tu reseña no me ha acabado de convencer. Esto y que tengo una lista de pendientes vergonzosa, lo dejaré pasar.
    Un beso, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a dejarlo pasar, Trotalibros, que tenemos que intentar rebajar la lista de pendientes! 1beso!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Pues no conocía ni al autor, y por tu reseña, aunque no te haya convencido del todo, creo que me puede gustar. Me suelen gustar estas novelas tranquilas, más introspectivas... Así que me llevo apuntado el libro. Lo que no voy a afirmar es que lo vaya a leer pronto, porque la lista...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas de análisis de sentimientos y de cadencia reposada (aunque hacia el final acelera), este libro te puede gustar mucho. Si lo lees, ya me contarás qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  22. Vaya con David Cantero, escritor, periodista, presentador de informativos, pintor, etc. etc. y además guapo ¡no le falta de na!
    No conocía su faceta de escritor y me ha sorprendido. La novela que reseñas, por cierto tan estupendamente, no me llama demasiado la atención, si la encuentro en la biblioteca y tengo tiempo es posible que la lea, pero no se…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pues sí, Ángela, Cantero es todo un hombre del Renacimiento, y encima guapetón, es que no le falta de nada!!! Yo tampoco sabía de su faceta como escritor de novelas, pero al parecer ha publicado otros libros, con bastante éxito por cierto. 1beso!

      Eliminar
  23. La novela en sí, tal y como nos la presentas en esta muy buena reseña parece interesante y el escritor se amoldó a la hora de escribirla a los personajes por los distintos registros de lenguaje que emplea. Eso tiene su mérito. Pero veo que es de mucha reflexión, diría que casi de autoayuda, pues igual toca algún tema que a más de alguno le pudo haber pasado. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Cantero flexibiliza su escritura dependiendo de quien sea el personaje: una lástima que la primera parte sea dedicada completamente al protagonista, que está en un mal momento y piensa demasiado. Yo no diría que es de autoayuda, pues el autor no quiere vendernos un mensaje, sino hacer evolucionar a sus personajes, pero siempre se pueden sacar conclusiones aplicables a la propia vida. Mejor dejarlo pasar, si no te convence. 1beso!

      Eliminar
  24. Qué buena reseña! El libro me parece que puede estar bien, pero esa parte que te resultó más pesada de leer me hace ponerlo un poco más atrás en la lista de pendientes. De todos modos me quedo con el nombre porque si me topo con él, que me apetece echarle un vistazo en persona.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me resultó tan pesado porque tenía la obligación de leerlo, ante la insistencia de mi amigo... Pero a pesar de la parte más densa, luego el libro mejora muchísimo. Ya me contarás si lo lees, 1beso!

      Eliminar
    2. No sé si terminaré leyéndolo o no pero si lo hago lo pondré en el blog para que podáis ver mi opinión :-)

      1 besillo!

      Eliminar
  25. No me acaba de convencer, aunque tengo que decir que me llama la atención la portada :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es bonita, pero si no te convence el argumento, a otra cosa! 1beso!

      Eliminar
  26. Al principio al hablar de África me ha parecido que podría gustarme, pero si es tan reflexivo lo voy a dejar pasar por el momento porque no es lo que más me apetece en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te apetece la reflexión, este libro no es para ti. Aunque la parte de África es muy interesante: quizás si lo lees, lo encuentres fabuloso. 1beso!

      Eliminar
  27. ainsssss, pues resulta que me llaman mucho los libros con ambientación en África, asi que lo vi de oferta y me lo compré muy ilusionada, aunque todavía no me he puesto con él...Ya sé a lo que atenerme, qué pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no te desanimes por mi opinión! Ya te digo, el libro no me disgustó, lo que pasa es que la primera parte me pareció muy pesada... A lo mejor a ti sí te gusta! En serio, te llevarás una sorpresa cuando veas los giros que toma la historia... Espero tu reseña! 1beso!

      Eliminar
  28. ¿Cómo hablar de un baobad y no acordarse del principito?
    Y al desencaminarse tanto... no sé si me atrae... Lo pensaré si me vuelvo a encontrar con este título.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pude evitar pensar en los baobabs de El principito cuando me hice con este libro... Es una lectura diferente, sin duda, pero muy introspectiva: si lo que te interesa es ese punto reflexivo te gustará, pero si no... Mejor dejarlo pasar. 1beso!

      Eliminar
  29. http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com.es/

    Este blog vuelve a estar activo , visitenos para conocer otros blogs y dejar conocer tu blog . Gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. El encuentro con este libro ha sido extraño. Tenía muchísimas ganas de leerlo, hablaba sobre África, eso estaba claro desde el subtítulo, y además estaba escrito por un periodista al que admiro y que he descubierto como un personaje polifacético, todo un hombre del Renacimiento podríamos decir. Sin embargo, según iba avanzando en sus páginas me iba deshinchando en expectativas. Me pareció lento, tedioso, romántico en exceso. Pensaba que la historia no ganaba interés sino que lo perdía. Luego, ya bien adentrados en las páginas de la obra, la historia remueve algo ahí dentro, un hijo a punto de perder a su padre tocado por un cáncer decide recorrer los paisajes de África en los que el anciano vivió su juventud como piloto de la ONU. Y por último, el libro toma un ritmo trepidante que te hace tener ser por saber más, por llegar a descubrir el misterio que Nadia, Daniel y Adrián deciden afrontar.
    En resumidas cuentas, el libro avanza como debe de avanzar y sólo al final descubres que los ritmos son adecuados porque se adaptan al ritmo y al estado mental y físico del protagonista, Luis, ante la vida. Encerrado, primero, liberado, en medio, a gusto consigo mismo, después y hasta el final. Todo esto se refleja en las palabras que, como el propio Cantero reconoce al final, son el resultado de mucho tiempo de trabajo y aprendizaje. Algunas más torpes, otras más acertadas y sobre todo grandes reflexiones en torno al significado de la vida y cómo debemos o decidimos afrontarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he sentido muy identificada con tu comentario porque, recordando esta lectura, me pasó exactamente igual que a ti: los comienzos me resultaron lentos y tediosos pero, a partir de la mitad, la novela va cogiendo ritmo y apetece llegar hasta el final. Supongo que es una estrategia bien planteada por parte del autor, pero reconozco que a los lectores menos pacientes les puede hacer abandonar antes de tiempo. Me alegra que este libro te haya satisfecho, a pesar de sus contras. 1beso!

      Eliminar
  31. El hombre del Baobab es mucho más que una historia sobre la vida y el amor; es un viaje por las pasiones más íntimas del ser humano; un relato de confesiones desgarradoras, de profundos sentimientos y de sensaciones sorprendentes, que conmueve los sentidos hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: a pesar de mis inicios renqueantes, reconozco que es un libro que ataca directamente al corazón. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe