El hombre que quiso matarme.

8:20


Hola a tod@s!

Llevo todo el año en busca de alguna novela japonesa que me llamase la atención y me impulsara a leerla. Entre los autores nacidos en el Imperio del Sol Naciente, ya había apuntado en mi lista de pendientes a MurakamiOgawa o Soseki,  gracias a las buenas críticas que, en general, había leído en otros blogs de sus obras, pero, o no me era posible hacerme con algún libro suyo que me apeteciera en ese momento o aparecían otras novelas en mi camino que me hacían posponer su lectura. Y entonces se cruzó ante mi El hombre que quiso matarme, de Shuichi Yoshida, cuyo argumento de novela negra me atrajo inesperadamente; eso, unido a que estaba escrita por un autor japonés hicieron que me decidiera a sacar este libro de la biblioteca y adentrarme en una trama de suspense a la japonesa.


El hombre que quiso matarme narra las vivencias de varios personajes, aparentemente muy distintos entre sí, que tendrán como nexo de unión el asesinato de una joven. En torno a este incidente no sólo conoceremos diferentes aspectos sociales y personales de la víctima, sino también de los sospechosos del crimen y de las personas con las que se relacionan, que nos ofrecerán una perspectiva múltiple sobre el hecho en torno al cual se establece la historia.


Como he mencionado anteriormente, múltiples actores forman parte de esta novela, aportando todos ellos su visión subjetiva del resto de personajes y acontecimientos que suceden en la trama. Podríamos destacar especialmente a Yoshino, una joven egocéntrica y despreocupada, cuyo mayor interés es ligar y aparentar más de lo que tiene, Yuichi, un muchacho extraño e introvertido, que siempre ha hecho lo que se espera de él aún por encima de sus propios intereses y Mitsuyo, una chica al borde de la treintena que sueña con encontrar el amor y escapar de su rutinaria vida. El resto de caracteres (los padres y las amigas de Yoshino, los abuelos y familiares de Yuichi, la hermana de Mitsuyo...) tienen también un papel relevante en momentos puntuales, al aportar datos que enriquecen la historia central y que nos permiten, a su vez,  adentrarnos en sus pensamientos y expectativas.


El estilo del autor es destacable: desde la primera página nos envolverá en una prosa sencilla pero bien construida, que hace que inevitablemente caigamos en una red que él ha tejido con habilidad.  Yoshida nos sumerge de una manera sobresaliente en la escenografía que ha creado para que transcurra su obra a base de descripciones simples pero contundentemente gráficas del ambiente y la sociedad japonesa y adereza esto con diálogos rápidos y directos. El narrador escribe en tercera persona la mayor parte del relato, cambiando el foco de atención entre un personaje y otro en breves capítulos, señalizados apenas por un espacio en blanco entre párrafos. De esta manera, logra construir una historia desde diferentes puntos de vista con mucha agilidad, aunque al lector en ocasiones le puede parecer que la inclusión de la perspectiva de ciertos personajes no sea absolutamente necesaria y esté un poco de relleno, aunque transcurrida la historia compruebe que no es así. A pesar de lo bien resuelta que está la parte técnica, es cierto que en ocasiones (sobre todo hacia mitad de la novela) el relato pierde la tensión y se estanca con lo que, aunque no llega a aburrir, sí que el lector desea que surja algún revulsivo que dinamice la historia.


Aunque me ha gustado mucho la manera en la que el autor ha planteado la narración, el argumento no me ha terminado de llenar. No digo que sea una mala historia, pero creo que es demasiado previsible. Aunque la parte final del libro me ha tenido pegada a sus páginas y con ganas de saber cómo se resolvería la acción considero que a algunos sectores de la historia les ha faltado  cierta profundidad. Además, quitando una sorpresa al final, que deja pensando al lector acerca de lo que acaba de leer, la novela carece de algún giro que realmente impacte, por lo que pasado un tercio de la misma el lector puede imaginar perfectamente quién es el culpable y por qué lo ha hecho.  He de advertir también que, aunque la sinopsis nos sugiera que este título se engloba dentro de la novela negra, a mi no me ha parecido que encaje perfectamente en este género, al menos en su sentido clásico: si bien encontramos un asesinato, el autor no se regodea ni en el crimen ni en la investigación, centrándose más bien en un exhaustivo análisis de la soledad humana desde diferentes puntos de vista,  que es de lo que realmente trata la obra. En este sentido, he de decir que muchos de los pensamientos, actitudes y reflexiones de los personajes me han trasladado a un ambiente oscuro y opresor que me hicieron disfrutar más de la novela que la excusa literaria utilizada por el autor para llevarla a cabo. En definitiva, El hombre que quiso matarme es uno de esos libros  descaradamente entretenidos de los que podremos sacar alguna interesante reflexión, pero cuyo recuerdo se acabará diluyendo irremediablemente. Nota: 6´2/10.
"Los días habían ido pasando uno tras otro sin que nada sucediera hasta que, al final, tuvo la sensación de que no eran ellos los que estaban huyendo, sino que era el tiempo el que huía de ellos".

Te encantará

51 bocaditos!

  1. Tengo muchas novelas negras pendientes, asi que creo que lo dejo pasar, y más si no es imprescindible. Yo también me he iniciado en este tipo de literatura, a ver si preuebo con Murakami.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes otras pendientes y no te convence la trama, mejor déjala pasar, ya que no creo que sea un libro que quede para el recuerdo. 1beso!

      Eliminar
  2. Tengo el título anotado desde hace unos días gracias a la reseña de un blog, no recuerdo en cuál pero tiene buena pinta a pesar de que la historia sea predecible, quizás no a corto plazo pero en algún momento me gustaría leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una lectura ideal entre otras densas, ya que no da que pensar demasiado en cuanto a trama, aunque el análisis de la soledad que viven los personajes hace que gane bastantes puntos. 1beso!

      Eliminar
  3. Esta me apetecía pero me has frenado un poco las ganas. Veo que hay un par de aspectos en los que flojea y no sé si me lanzaré al final a por ella. Te agradezco, como siempre, tu opinión, tan bien argumentada.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo dudes!es cierto que perfecta no es pero creo que a ti te gustaría, ¡Me apuesto un comentario de blog a que sí!

      Eliminar
    2. Como dice Norah, quizás a ti te convenza más que a mi: aunque como novela negra no me ha llenado del todo, es cierto que puede resultar una lectura interesante, sobre todo si la intercalas con otras más densas. Gracias por tus palabras Xavier, 1beso!

      Eliminar
  4. He visto que está bien pero algunos aspectos flojillos...creo que la voy a dejar pasar pero porque tengo varios de MUrakami en casa esperando aún.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo a Murakami a la espera! Si no tenías apuntado este libro de antes, no te pierdes nada del otro mundo. 1beso!

      Eliminar
  5. Pues otro autor oriental más a la interminable lista. Parece queno está mal aunque le falta un poco de fuerza según nos comentas. De todos modos, parece un título a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un buen libro para introducirse en la narrativa japonesa contemporánea, porque describe bastante bien la soledad y el caos de una ciudad nipona cualquiera. Puede que te guste. 1beso!

      Eliminar
  6. A mí esta novela me gustó mucho, no la encajaría tampoco en novela negra porque el asesinato es un elemento más de la trama y no es lo más importante, pero tiene muchos momentos de suspense aunque es más importante la vida de los personajes. Coincido en que no hay grandes sorpresas pero por como está construida no era posible, todo encaja en su sitio. El final te hace pensar pero para mí resultó muy ambiguo y eso no me gusta, creo que es el autor el que debe decidir el final y jugársela.
    Me ha gustado mucho tu reseña y las fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me disgustó la experiencia lectora, pero reconozco que esperaba más "novela negra" y no tanto el libro en que derivó. Aún así, considero que es un buen libro para pasar un rato entretenido entre lecturas más densas:yo no lo recomendaría como una historia imprescindible. Lo que más me gustó fue cómo el autor iba dándonos a conocer poco a poco las vidas de los personajes y sus pensamientos, que creo que le dio mucha riqueza a la trama. El final me sorprendió y me dejó pensando, aunque entiendo que no te gustara su ambigüedad: la verdad es que es un recurso bastante tramposo, desde mi punto de vista. 1beso!

      Eliminar
  7. Yo también tengo pendiente la literatura japonesa, este en principio no me llama mucho la atención, así que será cuestión de seguir buscando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys Carax, pues hay muchísimo donde elegir! Yo tengo pendientes a los autores que mencioné al principio, Ogawa, Soseki y Murakami, que me los han recomendado encarecidamente: quizás allí encuentres algún título que te interese! 1beso!

      Eliminar
  8. Me llamó mucho la atención cuando salió publicado y esperaba alguna reseña, no parece que esté mal lo apunto para un futuro, un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro entretenido e interesante, quizás te guste! 1beso!

      Eliminar
  9. La novela negra, para ser buena, tiene que ser imprevisible. .. No sé, creo que no la apuntaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdades que no creo que encaje demasiado en el género de novela negra, como he apuntado en mi reseña: quizás por eso me decepcionó un poquito. Con la de pendientes que imagino que tendrás, mejor buscas otro título más acorde a tus gustos,1beso!

      Eliminar
  10. Una muy buena y completa reseña; aunque confieso que me esperaba que te hubiera gustado más (no sé porqué). De las reseñas que he visto en otros blogs, me había apuntado "Out" y la que nos traes hoy aquí. Y, pese a tus comentarios menos positivos, me llama la atención cuando dices que la trama es más bien una excusa para hablar de la soledad de sus personajes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también esperaba que me hubiera gustado más! Creo que mi ligera decepción viene porque me esperaba una novela negra, y este libro no responde al género, pero como un análisis del Japón contemporáneo tiene bastante interés. Repito que es un libro entretenido, ideal para intercalar con otras lecturas: quizás esa vertiente más introspectiva sea la que pueda llegar a gustarte. 1beso!

      Eliminar
  11. Me pasa como a ti Tizire, me propuse leer más novela japonesa, a pesar de sentirme un poco con el síndrome extranjero. Este año quiero leer a Banana Yoshimoto, leí a Kawabata y me encantó, muy simbolista y genial escritor. Leí "País de nieve", creo que te va a gustar más que esta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a los lectores que me presentas, pero los tendré en cuenta en mis investigaciones sobre literatura japonesa. La verdad es que tengo mucho interés por descubrir esa perspectiva tan alejada de los estándares occidentales y, aunque esta novela no creo que sea representativa del estilo nipón, creo que es un buen estudio sociológico de sus gentes. 1beso!

      Eliminar
  12. Pues me pesan más los "peros" que le señalas a esta novela. Y con tanto por leer, siempre viene bien descartar algún libro y hoy le tocó a éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, espero convencerte con futuras reseñas, que no te vendo ningún libro últimamente, jjejeje! 1beso!

      Eliminar
  13. Lo mío con la novela japonesa es de traca, por no decir que de juzgado de guardia, pero chica, a pesar de las buenas reseñas que leo sobre algunas novelas, no hay manera de ponerme con ellas.

    Pero refiriéndome a esta novela y a tu reseña, creo que si alguna vez me pongo al tema, esta no será de las imprescindibles, por los "peros" que comentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que comentas: yo tengo varios títulos apuntados, pero no sé por qué me cuesta ponerme con ellos, a pesar de las buenísimas opiniones que leo sobre este tipo de literatura. Creo que hay que tener un estado de ánimo adecuado para ponerse con libros que, sin motivo aparente, cuesta iniciar. 1beso!

      Eliminar
  14. Pues tiene buena pinta, aunque de momento no la apunto, que tengo mucho pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me gustó bastante este libro, la parsimonia descriptiva oriental al servicio de la novela negra.
    Repetiré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo disfrutaste más que yo, me alegra! La parte descriptiva, me gustó bastante, pero la pretendida trama de novela negra, me decepcionó un poco. 1beso!

      Eliminar
  16. No me llama mucho, nunca me he sentido atraída por la cultura oriental en ningún sentido, así que pasaré por ahora.

    Besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es un libro que no te llama, seguro que encuentras pronto otra novela que te resulte más sugerente. Gracias por tu visita, 1beso!

      Eliminar
  17. Aun no habia leido nada de este autor pero por la reseña parece que tiene buena pinta, me lo apunto y haber si me animo:)

    Saludos^`

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Rosa, es un libro entretenido, y está escrito muy bien. 1beso!

      Eliminar
  18. Pues a pesar de esos "peros" me atrae mucho. Ya había leído otras reseñas y, la verdad, le tenía muchas ganas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Carmen que creo que a ti este libro te puede gustar mucho, no sé por qué... Ya me contarás si me equivoco o no, 1beso!

      Eliminar
  19. El otro día tuve varias veces esta novela en la mano, pero me logré frenar. Me atrae mucho, aunque creo que tenía una idea un poco equivocada de ella porque pensaba que era novela negra, negra y veo por tu reseña que no es así del todo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo Carla que si buscas novela negra al estilo clásico no vas a encontrarla aquí... Pero es un libro que se lee bien a pesar de ello, quizás te guste si llevas claro que el tema de investigación no es el prioritario. 1beso!

      Eliminar
  20. Lo tengo apuntado, hace algún tiempo pero reconozco que con tu reseña me he quedado algo más escéptica, no lo tengo claro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores Marilú; quizás este libro que a mi no me ha terminado de convencer a ti te encanta... No lo descartes del todo, pero si hay otros libros que tengas en la lista marcados con más interés, dales prioridad. 1beso!

      Eliminar
  21. Vaya. Me ha impresionado la reseña, aunque no parece muy bueno segun como lo pones... Igualmente este no es mi tipo de lectura... :/

    ¡besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro complicado de clasificar: si esperas encontrar novela negra, te llevarás una decepción... Pero si no te gusta esta lectura, mejor elegir otra obra! 1beso!

      Eliminar
  22. Yo de momento con la literatura japonesa no me he atrevido, y tu reseña no me ha acabado de convencer. Aún así, muchas gracias! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas obras japonesas por ahí que son auténticas joyitas por lo que me han contado, lo único es que hay que encontrar una que encajen con nuestros gustos! Este libro es entretenidillo, pero poco más. 1beso!

      Eliminar
  23. Hace tanto que no leo una novela negra que me dan unas ganas tremendas. Gracias por tu reseña.

    Te sigo, nos leemos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste este libro, aunque no sigue los cánones clásicos de la novela negra. Gracias por tu visita, 1beso!

      Eliminar
  24. He leído pocas novelas japonesas y tengo ganas de más, pero por el momento no creo que lea esta que no termina de llamarme, y esos "peros" también ayudan. Igual leeré algo de Murakami que solo he leído uno de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me iniciaré con Murakami dentro de poco. No te pierdes nada con esta novela: creo que hay otras muchas mejores de la misma temática. 1beso!

      Eliminar
  25. No me acaba de convencer eso de que sea tan previsible, para que de verdad me guste un libro necesito que intervenga de pleno el factor sorpresa. Creo que este no me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también necesito leer cosas que me sorprendan: sé que a mucha gente eso le da igual, pero a mi me gusta que el escritor me lleve por caminos que no he explorado con anterioridad. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe