Irlanda.

9:34


Hola a tod@s!

Poco a poco se acerca el final del año y me doy cuenta de que he ido dejando de lado algunos de los retos literarios en los que me embarqué nada más abrir el blog. Por ello, en un intento de bajar mi lista de pendientes, cumplir con mis objetivos y satisfacer mis intereses, decidí que ya era momento de leer Irlanda, obra de la escritora Espido Freire, a la que hasta ahora no me había acercado, pero que llevaba mucho tiempo presente en mi repertorio personal de autores a los que me apetece conocer. No es que supiera mucho del libro antes de hacerme con él, pero la coincidencia entre su título, que comienza por "i" (como obliga uno de mis retos) y las sugestivas críticas que he recibido de la labor de su autora me empujaron a no postergar más su lectura.


Irlanda nos cuenta la historia de Natalia, una adolescente que acaba de perder a su hermana tras una larga y dolorosa enfermedad. Sus padres ven oportuno enviarla al campo, a casa de sus primos,  Irlanda y Roberto, para que pase allí el verano y respire un aire diferente al que en esos días invade su hogar. En un ambiente que parece ser bucólico, donde los jóvenes sólo tendrán la compañía de algunos amigos, sin que haya otros adultos que vigilen su estancia en la casa señorial que habitarán durante el estío, Natalia tendrá que enfrentarse a su pasado,  a las pesadillas y temores que la acompañan mientras sostiene una complicada relación con su prima Irlanda, un ser casi perfecto al que todo el mundo adora, pero cuya forma de ser es, cuando menos, inquietante.


Los personajes principales de esta historia son Natalia, que nos relata los acontecimientos en primera persona, e Irlanda, prima de la anterior, con la que  mantiene un extraño vínculo de atracción y rechazo. Natalia está aún en periodo de luto tras perder a su hermana Sagrario, víctima de una dura enfermedad, y ese estado de duelo se une con una imaginación portentosa y una enorme ingenuidad impropia de la edad que presumimos que tiene. Irlanda, por otra parte, es una muchacha con gran carisma, magnética, pero enormemente manipuladora y consentida: siempre querrá que todo se haga según su parecer y hará lo imposible por salirse con la suya. Aunque al principio sólo vemos el lado candoroso de Irlanda (siempre desde el punto de vista de su prima), poco a poco se irá desvelando su verdadera forma de ser, pudiendo hacernos una idea de cómo utiliza su buena imagen para que todos a su alrededor caigan rendidos a sus pies.


El estilo de la autora está cargado de poesía: cuenta la historia salpicándola de esmeradas metáforas y palabras un tanto rebuscadas que, todo hay que decirlo, en muchos casos parecen incongruentes con respecto al vocabulario de una persona de la edad de la protagonista. Pero, fuera de estos aspectos formales, hay que señalar que la manera en que cuenta Espido Freire la historia es bastante meritoria, ya que logra mantener la tensión y la atención del lector en lo que está aconteciendo en sus páginas. Recrea perfectamente un ambiente que nos traslada a un tranquilo verano campestre que, con el paso de los capítulos se torna asfixiante, hostil y siniestro, y logra sorprender al lector mediante giros inesperados en la narración que tiran abajo cualquier idea preconcebida sobre el devenir de los acontecimientos.


Me ha sorprendido muy gratamente la lectura de Irlanda, mucho más de lo que me esperaba. Poco antes de empezar a leer el libro busqué en la red alguna opinión que me guiara sobre lo que me iba a encontrar pero las pocas que hallé distaban mucho entre sí, tachándolo de "obra maestra" o de "libro infumable", y puedo entender el por qué de esta controversia. Pero, aunque es verdad que algunos de los recursos estilísticos de la autora me parecieron enormemente forzados y que, a título personal, me molestó que no "bautizaran" a uno de los personajes llamándolo siempre "la pequeña", "la nena" y cosas por el estilo sin estar justificado por motivo alguno, he de decir que me lo he pasado muy bien leyendo este libro. Me he encontrado con una historia diferente, bien escrita, que no se regodea en los tópicos de la adolescencia y que consigue conmocionar al lector en su parte final. Sin duda, recomiendo la lectura de Irlanda a todos aquellos que quieran leer un relato que, para bien o para mal,  no deja indiferente. Nota: 7´5/10.

"Sospeché entonces que el tiempo, como las agujas del reloj, camina en círculos, y que el mío tendría que girar una y otra vez, como una historia que siempre se repite, en torno a aquella casa y a sus campos verdeantes".

Te encantará

56 bocaditos!

  1. Mmm pues a pesar de algún pero que he visto me llama más lo positivo que pones. Además de que la portada me ha enamorado...que preciosidad.
    Gracias por descubrirme el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo Lesincele, es una historia bastante original que, como digo en mi reseña, me ha sorprendido para bien. 1beso!

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora y este libro ni siquiera lo conocía pero por lo que cuentas me llama la atención, quizás no tanto el estilo sino la historia y el ambiente, lo tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada de esta autora, pero mi primer contacto no ha podido ser mejor. La prosa tiene sus más y sus menos, pero la historia es bastante original, y creo que te puede gustar mucho. 1beso!

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta mujer, aunque me atrae el hecho de esa controversia que nos dices. En fin, puede ser un buen comienzo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta obra es bastante breve aunque intensa. Ya digo que he leído reseñas muy negativas, pero a mi me ha gustado mucho la historia; me ha parecido fuera de lo común y me ha dado ganas de conocer la obra de la autora. 1beso!

      Eliminar
  4. Para mí este libro es de los mejores de la autora, junto con Melocotones helados, que leí en un sólo día. Después creo que la autora ha perdido frescura y se repite. Me gusta tu reseña y siempre está bien recuperar libros que ya tiene un tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hablar del resto de la obra de la autora, ya que esta es mi primera aproximación a la misma, pero me ha gustado mucho la experiencia lectora; un libro sin duda impactante. Si leo alguno más de ella el siguiente será Melocotones helados, que me llama bastante la atención. 1beso!

      Eliminar
  5. Leyendo tu review he quedado fascinado ante el personaje de Irlanda. Me siento muy identificado con ella y parece creada por mi mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si ya sabía yo que Irlanda a ti te iba a gustar, tanto por el nombre como por la personalidad... Sin duda, es un personaje muy de tu universo. 1beso!

      Eliminar
  6. Me ha resultado sumamente interesante la reseña aunque debo confesar que nuca he leído nada de esta escritora. Me lo anoto para cuando me anime a conocer su literatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro es muy bueno para empezar a conocer a Espido Freire; yo tampoco había leído nada suyo, pero tras Irlanda, tengo ganas de leer alguna novela más de su pluma. 1beso!

      Eliminar
  7. No conozco a la autora, aunque si sabía de su estilo. No sé si llegaré a leerlo, la verdad, pero me llama la atención lo que cuentas sobre la historia. Ya veremos.

    De cualquier modo, se agradecen reseñas como esta en la que se explican los "pros" y "contras".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le podrías dar una oportunidad Kayena, ya que es un libro muy breve que se lee en un suspiro; apenas te durará dos días en las manos. Así podrás descubrir si te gusta su estilo o no. A mi de momento me ha convencido, por lo que leeré alguna obra suya más. 1beso!

      Eliminar
  8. Ya te conté Tizire, leí Diabulus in Musica que fue un regalo y me gustó bastante, sobretodo el estilo. Este libro anda por casa y si bien me gustó el primero que leí no sé por qué razón no he seguido descubriendo a la autora, creo que un día me pongo. Este que nos traes, Melocotones helados, hubo una época en que se leían mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, yo desconocía este libro antes de tropezármelo en la biblioteca; había oído hablar de Melocotones Helados, pero éste, por el título para el reto y su relativa brevedad, me convenció para hacerle hueco de inmediato. No he leído nada más de la autora, pero estoy segura que le daré otra oportunidad, ya que a nivel de trama me ha encantado. 1beso!

      Eliminar
  9. Buena reseña! Aunque no me termina de llamar la atención. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... Es que si tienes muchos pendientes y no te llama, pues habrá que dejarlo pasar... Pero es una buena novela, quizás en un futuro la encuentres atractiva! 1beso!

      Eliminar
  10. Leí 'Melocotones helados' hace años y no acabó de gustarme, así que no he vuelto a leer nada de Espido Freire, no me quedaron ganas, la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que pena! A mi me gustaría leer Melocotones helados, me la han recomendado mucho y después de mis buenas sensaciones con esta obra de la autora, me apetece leer algo más de ella. Ya te comentaré qué me parece. 1beso!

      Eliminar
  11. Ayer decía MientrasLeo "Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía. (Thomas Hobbes)"..parece que, en lo que refiere a esta novela, has conseguido encontrar el equilibro, posicionándote en el intermedio entre una obra maestra y un libro infumable. A mí lo cierto es que me sorprendió el rumbo que toma la trama, porque, al principio, no he conseguido adivinar que desembocaría en un desenlace asfixiante y hostil. ¡Gracias por la recomendación! Y, buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco adivinaba que la trama se iba a tornar tan asfixiante y siniestra, eso me gustó mucho. La verdad es que mis sensaciones con el libro son buenas, pero no quería dejar de advertir que hay muchas personas que lo consideran un libro bastante prescindible. Yo, por mi parte, no puedo sino recomendarlo. Buen fin de semana a ti también! 1beso!

      Eliminar
  12. Yo lo leí hace años, más o menos cuando el Planeta. Apenas lo recuerdo pero sí la sensación de que me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tú conociste a la autora recién llegada a la fama, no? Recuerdo la publicidad que recibió por ganar el Planeta con Melocotones helados siendo tan joven y, aunque me llamaba la atención, no me había atrevido con ella. Me alegra que te haya quedado una sensación agradable con su lectura, eso es buena señal.1beso!

      Eliminar
  13. Vaya, me ha sorprendido. Es cierto que con esta autora me quedé en sus sempiternos melocotones helados y la tengo pendiente de redescubrir, pero a medida que te leía ibas captando mi interés.
    Me llevo apuntado el título, despertaste mi curiosidad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, esta es mi primera incursión con la autora pero me ha sorprendido para bien. Sobre todo como es capaz de manejar la historia y sorprendernos con la trama; te animo a que la leas. 1beso!

      Eliminar
  14. Leí algo de ella hace tiempo, en este momento no recuerdo qué, y no me dejó buen sabor de boca. Me apreció todo muy simplista. A lo mejor es el momento de una segunda oportunidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo comparar porque es mi primera incursión con la autora. Es cierto que no inventa la pólvora, pero al menos a mi me sorprendió el giro que tomó la historia. 1beso!

      Eliminar
  15. Pues es un libro que no me llamaba mucho, y tras la reseña lo anoto entre los pendientes, creo que disfrutaré la lectura, gracias por darlo a conocer, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste Meg! Ya digo que es una historia que amas u odias, pero la verdad es que sorprende: espero que en tu caso sea para bien! 1beso!

      Eliminar
  16. ¿Y cómo no me he fijado yo con este libro con la preciosa portada que tiene? Tiene muy buena pinta, y me lo apuntaría pero me he prometido a mi mismo no apuntarme ningún otro libro hasta disminuir a la mitad mis pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Trotalibros, es complicado añadir más libros a los pendientes, que los demás libros que están en espera se van a poner celosos! Pero ojalá que en un futuro encuentres hueco para esta historia, ya que es cortita y sorprendente. 1beso!

      Eliminar
  17. Llevo queriendo leer algo de esta autora desde hace tiempo, pero nunca me decido. Unos me dicen que está muy bien, pero a otros no les parece gustar. Yo creo que voy a probar por mí misma con esta autora, porque la verdad es que la sinopsis de sus libros me atraen. Es probable que empiece por Irlanda, a ver que tal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Irlanda puede ser una buena elección para iniciarse: es un libro cortito, con una historia sencilla que no se detiene en demasiadas introspecciones, aunque tiene su originalidad. Ojalá que la disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  18. Ni me lo iba a plantear pero después de lo dicho cualquiera te hace oídos sordos jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Hombre, tampoco vayas obligado a leerla, pero te aseguro que es una historia que no deja indiferente. 1beso!

      Eliminar
  19. Hola, antes de nada enhorabuena por el blog es muy bonito. Y este libro ya me llamó la atención en las librerias, por su portada y por la ambientación y el entorno donde se desarrolla la acción quizá lo compre, pero me para un poco la diversidad de opiniones y que guste mucho o nada, no sea que a mi me pase lo segundo jeje. Besos. Te sigo me alegro de haber conocido tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras! Te aconsejo que, si tienes dudas con el libro, lo busques en tu biblioteca más cercana, ya que así evitas gastar dinero en una obra que te pueda decepcionar: la verdad es que este libro genera sensaciones encontradas y, aunque a mi me gustó mucho, no puedo decirte si a ti te parecerá una buena historia o no. 1beso!

      Eliminar
  20. No conocía esta novela, pero tiene muy buena pinta. Me la apunto. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención:espero que te guste si la lees! 1beso!

      Eliminar
  21. Me llamó la atención por el título, ya que pensaba que estaba ambientada en Irlanda, pero veo que no. De todos modos, me llama mucho la atención, así que no la descarto.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando la cogí del estante de la biblioteca también pensé que lo de Irlanda sería por el país, pero no, es el nombre de una de sus fascinantes protagonistas... Espero que, si la lees, te guste, 1beso!

      Eliminar
  22. De esta autora leí Melocotones helados y no acabó de convencerme. Cierto que su estilo es muy interesante, pero la historia me dejó algo frío.

    Supongo que deberé darle una nueva oportunidad, a ver si otra novela me gusta más. Me apunto la que nos propones, porque no tiene mala punta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé nada sobre el argumento de Melocotones helados, aunque el título me llama poderosamente la atención. Mi experiencia con Irlanda ha sido muy positiva, por lo que te lo recomiendo, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  23. No he leído nada de esta autora. Me ha gustado lo que nos has contado de este libro, pero primero leeré "Melocotones helados" que lo tengo en casa. No sé porque no termino de decidirme a leer a esta escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tenía entre mis pendientes desde hace mucho tiempo, y al igual que tú, me costaba decidirme a acercarme a su obra, pero Irlanda se me tropezó y estoy encantada. 1beso!

      Eliminar
  24. Pues la historia no me atrae demasiado pero la portada me enamoró. Si es que no lo puedo evitar, tengo un problema con eso de las portadas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo también soy un poco superficial con los libros! Aunque este no lo elegí por la portada, cosa rara en mi, y me gustó mucho! 1beso!

      Eliminar
  25. Para mi guso, Espido Freire es una escritora que no me acaba de convencer. Leí de ella Diabulus in musica y esta novela que hoy reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué decirte Francisco: esta es mi primera incursión con la autora y, aunque no es una obra maestra, tiene un estilo curioso. Cuando me lea otras obras, te diré si mantengo la opinión. 1beso!

      Eliminar
  26. No es el título ni la novela, es la autora na que no me convence.
    Abrazos!
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos prejuicios con los autores y no lo podemos evitar... Te entiendo, a mi me pasa con otros escritores. 1beso!

      Eliminar
  27. No he leído a esta autora, pero este de momento no me llama mucho la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa, que hay demasiado por leer! 1beso!

      Eliminar
  28. Hace ya unos cuantos añitos que leí "Melocotones helados" y desde entonces no he vuelto a coger un libro de esta autora. Este título me gusta y por lo que veo parece una buena lectura, así que apuntado queda!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó Sandra, y me anima a leer más cosas de la autora, aunque he recibido críticas mixtas sobre su estilo literario... Espero que te guste, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe