Pride and Prejudice.

8:14



Hola a tod@s!

Pues aquí estoy, con mi humilde aportación a la fantástica iniciativa que Carmen ha creado para celebrar por una semana todo lo british. Mi idea inicial era hacer un repaso a varias series de televisión inglesas, pero finalmente me he decantado por traer a esta bitácora la última ficción que he visto procedente de tierras británicas y que, a mi parecer, es absolutamente imprescindible y recomendable. Les hablo de Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio), adaptación televisiva de la célebre obra de Jane Austen, protagonizada por los magníficos Colin Firth y Jennifer Ehle.


Supongo que el argumento es por todos conocido: Elizabeth Bennet es una muchacha muy inteligente y sensata perteneciente a una familia rural de clase media de la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Tiene una familia bastante peculiar: su padre está siempre refugiado en su biblioteca sin interesarse demasiado por los problemas familiares mientras que su madre, la histérica señora Bennet pasa la vida enferma de los nervios, buscando maridos apropiados y ricos para sus cinco hijas. Esto es así porque a la muerte del señor Bennet todas ellas se quedarán en la calle, ya que la propiedad pasará a manos de un primo de las muchachas, el señor Collins; por ello,  es una prioridad intentar prosperar mediante matrimonios convenientes que no dejen a las jóvenes en la ruina.  Jane, la hermana mayor, es una chica dulce y hermosa, con la que Elizabeth tendrá una relación muy cercana, mientras que Mary, la hermana mediana, es poco agraciada físicamente y tiene un carácter algo agrio y las más jóvenes, Kitty y Lydia son dos muchachas frívolas y alocadas que sólo piensan en bailar y pasarlo bien.


La relativa tranquilidad de sus vidas cambia de repente cuando aparecen en escena el atractivo y rico señor Bingley, que alquilará la mansión Netherfield, donde pasará algún tiempo junto a sus hermanas y a su buen amigo el señor Darcy. Es entonces cuando la señora Bennet empleará todos sus recursos para que sus hijas sean invitadas y presentadas ante el joven, intentando que éste se fije en alguna de sus hijas. La atracción entre Bingley y Jane será inmediata, pero al adusto Darcy no le agradarán los modales de  los Bennet, con lo que disgustará mucho a la familia y especialmente a Elizabeth, que escuchará un desagradable comentario acerca de su persona, generándole una gran antipatía hacia Darcy en torno a la que girará la trama.


Leí la novela hace algunos años y he de decir que ésta es la mejor adaptación audiovisual que he visto de la misma hasta el momento. Creo que todos sus componentes han sido elegidos con precisión, lo cual no es de extrañar al ser un producto de la BBC. Estamos hablando de una serie rodada en 1995, pero que se puede ver actualmente sin notar ningún tipo de obsolescencia: esto es fácil al tratarse de una obra clásica, pero la calidad de los medios técnicos utilizados hacen posible su plena vigencia. Tanto la música, el vestuario, las coreografías como la ambientación están en plena sintonía con el periodo de Regencia inglesa, en el que se sitúa la acción originalmente. Esto revela un cuidado trabajo de documentación por parte de los productores y del director, que quisieron adaptar realmente esta obra desde todos los puntos de vista, no sólo desde el literario. El uso de escenarios reales en lugar de decorados dota de mayor verosimilitud la acción, haciendo que el espectador realmente se introduzca en las vidas de los Bennet y compañía; creo que el trabajo de esta serie ha servido de inspiración para las ficciones históricas posteriores en cuanto a fidelidad ambiental y cuidado estético.


Ayudan a dar brillo a todos los detalles técnicos y escénicos que he comentado anterioremente la buena labor de los actores, que parecen estar hechos para los papeles que les fueron otorgados. Sin duda, el peso de la acción recae en Jennifer Ehle, como Lizzy Bennet y en Colin Firth, como Darcy, que, desde mi punto de vista, supieron comprender la psicología de los personajes e interpretarlos sin fisuras. La Elizabeth televisiva nos resulta tan decidida, ingeniosa y, en cierto modo inquisitiva, como la de la novela, y el retrato de Darcy que hace Firth no puede más que hacernos suspirar: no sólo resulta físicamente atractivo, sino que da el tono introspectivo, honorable y orgulloso que Jane Austen reflejó en su obra y que acabará por enamorar a Lizzy. Por supuesto, los actores evolucionan estas personalidades al ritmo que avanza la trama, matizando los "prejuicios" que nos hubiéramos hecho de ellos y empiezan a conformar una relación que, sin ser apasionada, está llena de momentos de alta tensión que nos dicen más de lo que muestran sus palabras.


El resto de actores, como he señalado anteriormente, están muy bien escogidos y realizan una labor acorde al rol que han de desempeñar. Si tuviera que señalar a alguno, destacaría a David Bamber en el papel del señor Colins, ya que logra que este personaje resulte tan zalamero y repelente como en la novela sin olvidar tampoco la gran labor de Alison Steadman como la señora Bennet: les aseguro que cuando leí el libro me imaginé a este personaje tal cual lo interpreta dicha actriz, que logra captar todo el nerviosismo, egocentrismo y dramatismo que pone el personaje a cada asunto a través de una voz chillona y una expresividad histriónica que escenifica perfectamente la desmesurada ambición de esta madre por ascender en la escala social.


No dudo en recomendar encarecidamente esta serie a todo el que quiera ver un producto televisivo de calidad: les aseguro que en ella confluyen lo técnico y lo artístico generando una propuesta audiovisual de lo más interesante. Creo que no decepcionará a aquellos que hayan leído la novela, puesto que, a pesar de algunas licencias (como la famosa escena del lago) es bastante fiel al original de Austen. A los que no hayan leído el libro (el cual también animo a leer) quizás el visionado de esta serie les de el empujoncito final para acercarse a la obra de la escritora inglesa, ya que tendrán la oportunidad de introducirse en su creación de una manera visual que, probablemente, les maraville. En definitiva, Pride and Prejudice es más que una simple mini serie; a través de los seis capítulos que la conforman, el espectador se zambulle en una historia bien contada y mejor interpretada que logra captar con absoluta sutileza el espíritu de la obra de Jane Austen. Nota: 9/10.


Te encantará

51 bocaditos!

  1. En este caso he visto la película pero no la serie, pero en general las series históricas británicas están super cuidadas y me encantan. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la ficción británica, te recomiendo esta serie, es maravillosa! 1beso!

      Eliminar
  2. Esta es mi obra favorita de Austen y, para mí, el señor Darcy siempre será el maravilloso Colin Firth. ¡Me encanta!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, es que Colin Firth en el papel de Darcy enamora! El libro de Austen es perfecto y esta adaptación no lo desprestigia para nada. 1beso!

      Eliminar
  3. Me encanta "Orgullo y prejuicio".. películas y libros... todo! Pero esta serie aún no la he visto. No tardaré!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta lo relativo a la obra, no te puedes perder esta serie: ya verás cómo te fascina. 1beso!

      Eliminar
  4. Yo lei el libro hace tiempo y me encantó y con lo aficionada que soy a las series pues me apunto esta sin duda, seguro que también me gusta mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en mi reseña, si te gustó el libro, esta adaptación seguro que te convence, porque está cuidada al detalle. Y si eres aficionada a las series, no te puedes perder esta pequeña joya de la BBC. 1beso!

      Eliminar
  5. Todavía no he leído la novela, pero la tengo pendiente en el ebook para el reto Jane Austen, así que cuando la lea habrá que ver esta adaptación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas mucho de la novela! Es un libro imprescindible, con una calidad increíble. La serie lo adapta bastante bien, ya me contarás si le das una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  6. Queda apuntada. Me gustan mucho las adaptaciones, supongo que al ser una serie no tienen que resumir tanto como en una película. Una reseña muy bien trabajada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el hecho de tener varios capítulos permite desarrollar mejor a los personajes y tramas secundarias, con lo que se acerca más al espíritu de la novela que otras adaptaciones audiovisuales. Espero que te guste si la ves, 1beso!

      Eliminar
  7. Pues la serie no la había visto, pero el libro me gustó mucho. Y no tuve paciencia por acabar Sentido y Sensibilidad!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí hace mucho tiempo Sentido y Sensibilidad, pero no me acuerdo demasiado bien de la trama; definitivamente, Orgullo y Prejuicio me llegó más. 1beso!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy fatal con los dedos hoy jeje. He leído este libro y Sentido y sensibilidad, y d esta última también vi la película. Me va a venir muy bien ver la serie de Orgullo y Prejuicio, a ver si la encuentro con facilidad. Besos.

      Eliminar
    2. Espero que la encuentres; yo tuve suerte y en mi biblioteca de cabecera tenían los DVD, por lo que pude disfrutarla en versión original, que es cómo se captan mejor los matices... Ojalá que te guste tanto como a mi, 1beso!

      Eliminar
  9. Me encanta este libro.
    No he visto la serie, veo poca televisión, pero me la han recomendado ya.
    Una gran aportación a la literatura esta obra y una gran aportación a la iniciativa tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Yo tampoco veo demasiado la tele convencional, pero la verdad es que soy una adicta a las series extranjeras! Si te gustó el libro, la adaptación te parecerá apropiada. 1beso!

      Eliminar
  10. El libro aún no lo he leído...mira que soy xD.
    Pero la serie la vi hace nada y me gustó mucho.
    Un entrada muy currada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has visto? Entonces me entiendes! A que es imprescindible? Me alegra que te haya gustado y espero que te animes a leer el libro! 1beso!

      Eliminar
  11. Me apunto la serie, me encantan! Pero primero me quiero leer el libro que lo tengo esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que leas el libro primero; así apreciarás mejor el buen trabajo de producción y actoral que se ha hecho en esta adaptación. 1beso!

      Eliminar
  12. Me has convencido, Tizire. Aunque casi me da vergüenza admitirlo, yo soy una de esas personas que no ha leído nada de Austen. Parece mentira, ¿verdad? Así que creo que has encontrado la formula perfecta para que me pueda redimir. ¡Muchísimas gracias por la fantástica aportación a esta semana british! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te de vergüenza mujer, si supieras la cantidad de clásicos que no he leído! Pero nunca es tarde, así que te animo a que le des una oportunidad a la señorita Austen. Y si quieres un último empujón para ello, puedes ver la serie primero, para que sepas si la historia y el estilo te pueden llegar a gustar. 1beso!

      Eliminar
  13. Adoro esta miniserie de la BBC, es una de mis favoritas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la has visto? Genial! A que es estupenda? 1beso!

      Eliminar
  14. Genial la entrada, ni he leido el libro ni he visto la serie que tanto recomiendan, ahora si que me han entrado ganas!!!Me encanta Colin Firth, te ha quedado genial tu aportación a la semana british, Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colin Firth es una actor excelente, y en esta adaptación está bastante bien. Te recomiendo que la veas, seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  15. Dos veces he leído el libro! Me encanta. Pero la serie aún no la he visto, así que tendré que ponerle remedio pronto. Estupenda entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el libro te encanta, esta serie te va a gustar mucho, ya que capta muy bien el espíritu de la novela. Espero que la puedas ver! 1beso!

      Eliminar
  16. No es mi libro favorito de Jane pero está en un honroso segundo puesto. Has hecho una estupenda entrada. Me da ganas de volver a leerlo o de ver la peli o la serie, que ambas son muy buenas...
    Kisses,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es tu segundo favorito no está nada mal, que Jane Austen tiene muchas obras buenas para elegir. Gracias por poner en marcha esta iniciativa, en serio. 1beso!

      Eliminar
  17. Sin duda es la adaptación más fiel al libro y Colin Firth siempre será el perfecto Darcy para mí y la escena del lago... ¡aay! no es algo que me moleste especialmente, no sé por qué... XD

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! A mi tampoco me molesta la licencia poética de la escena del lago; de hecho, tenían que haber rodado más planos con Colin Firth pasadito por agua! 1beso!

      Eliminar
  18. No es visto esta serie. Aunque veo alguna que otra serie de vez en cuando lo cierto es que soy más de películas que de series. No me gusta que la historia sea tan larga y en todo caso suelo verlas por mi cuenta bastante seguido y no esperar a que las pasen por televisión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres de serie, entiendo que prefieras ver alguna de las adaptaciones cinematográficas de esta novela. Pero yo creo que, para una buena adaptación del libro, los seis capítulos que se han rodado han sido necesarios, ya que en dos horas no se puede hacer un trabajo de tanta calidad. 1beso!

      Eliminar
  19. Hola Tizire: Me encantó tu entrada! Amo Orgullo y Prejuicio ya sea el libro, la serie o la peli. La serie la ví hace como un año por recomendación de una amiga y la verdad me encantó. Las imágenes que ellegiste acompañan la información y le dan armonía. Muy buen trabajo. Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable! Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado la serie y también mi reseña! 1beso!

      Eliminar
  20. El libro me gustó mucho, pero no me he decidido aún a ver ninguna adaptación, ya sea para pequeña o gran pantalla, y no creo que lo haga, porque me he llevado muchos disgustos con las versiones cinematográficas o televisivas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier, te puedo asegurar que con esta serie no te vas a sentir decepcionado, ya que, como he dicho, capta perfectamente la esencia de la novela. De verdad, te aconsejo que le des una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  21. No has arriesgado, eh? Te has lanzado al éxito seguro con este gran clásico!! Haces bien!!!
    Gran obra!
    Abrazos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Bueno, la verdad es que no he realizado una entrada rompedora, es verdad, pero la falta de tiempo ha podido conmigo: he recurrido a una serie que he visto este mismo verano y que me ha gustado muchísimo! 1beso!

      Eliminar
  22. Estas obras son todo un lujo para adentrarte en la sociedad inglesa de aquella época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí; no hay mejor manera de acercarte al pasado de una manera amena que con una de estas series tan bien hechas. 1beso!

      Eliminar
  23. Sí que es una adaptación excepcional! Gracias a ella me leí el libro hace un tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísima, y a los indecisos le dará el empujoncito que le falta para leer el libro. Me alegra que te gustara. 1beso!

      Eliminar
  24. Ya no existen este de historias literarias. Complicado de superar a este tipo de escritoras o escritores. Excelente :)

    Saludos gatunos. Miaaau!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de esta señora por ahora y la verdad muy mal por mi parte. Pero vi una de las adaptaciones hace un par de años y la verdad es que me enamoró. Algún día conseguiré hacerle un hueco en mi estantería.
    Gracias por la recomendación, después de hacerme con el libro si me acuerdo le daré una oportunidad sin duda, además vistos los actores... casi obligatorio.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Lilith, es obligatorio leer al menos una obra de Austen antes de morir: te aseguro que no te arrepentirás! Pero si estás perezosa, te recomiendo otra serie para que te metas en su universo: Emma, también de la BBC. Sencillamente encantadora. Espero que la disfrutes! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe