Un viaje de diez metros.

7:55


Hola a tod@s!

A veces, tras terminar una lectura densa, uno como lector tiene ganas de enfrentarse a un libro que no le haga dar tantas vueltas a la cabeza, para dejarse llevar simplemente por las palabras. Un amigo mío llama a esto "lecturas lubricantes", es decir, libros ligeros que sirvan de interludio entre otras obras más profundas. A mi me apetecía algo así después de leer El hombre del baobab, pues, aunque ésta no era una novela extremadamente sesuda, sí que tiene un grado de análisis emocional tan grande que me produjo ciertas ganas de desconexión. Ante mi bloqueo sobre qué leer después de aquella obra, pedí a una mano inocente que eligiera entre los pendientes de mi estantería mi siguiente lectura, y fue así cómo le hice hueco a Un viaje de diez metros, escrito por Richard C. Morais.


Un viaje de diez metros narra la historia de Hassan Haji, un joven hindú con grandes dotes para la cocina que nos va contando en primera persona los diferentes acontecimientos que llevaron a su familia a lograr al éxito en el negocio de la restauración en Bombay y su posterior abandono del país, debido a la ira, el odio y la envidia de sus congéneres, que les destrozaron la vida que se habían labrado con esfuerzo en la India. Los Haji inician entonces su exilio, que les llevará primero a Londres y después por diferentes países de Europa hasta que acaban recalando en el pequeño pueblecito de Lumière, en la Francia profunda, donde intentarán rehacer sus vidas montando un restaurante de comida hindú. Pero la adaptación no será fácil: justo en la acera de enfrente a la casa donde se instalan, apenas a diez metros, la chef del restaurante más prestigioso de la zona, Madame Mallory, no verá con buenos ojos la intrusión de estos extravagantes extranjeros en sus dominios, temerosa porque puedan arrebatarle clientela...


La novela se divide en cuatro partes que van contando distintas etapas de la familia Haji, pero se centran en la percepción que tiene Hassan de estos acontecimientos, ya que él será el protagonista central del libro y conoceremos la historia desde su punto de vista. Estas partes hablan sobre la vida en la India, gracias a la que conoceremos en profundidad a la familia Haji, remontándonos incluso a algunos antepasados, el traslado a Europa y la adaptación al nuevo entorno en el que se establecen y, por fin, la consagración de Hassan como chef en París; al fin y al cabo, esta novela no trata sólo del clásico choque de culturas entre una estrafalaria familia hindú y su adaptación a la adusta Europa, sino también de la autosuperación, el triunfo y la consecución de los sueños. Alrededor de Hassan danzarán una serie de personajes que van conformando su mundo, pero el autor hace especial énfasis en Mami y Papa, sus padres, y en Madame Mallory, la estirada francesa que verá revolucionado su mundo con la llegada de los Haji a sus dominios. El resto de caracteres quedan ligeramente esbozados, dando toques de humor y costumbrismo a un relato ligero y simpático.


El estilo del autor es sencillo; no se pierde en florituras literarias, simplemente cuenta en primera persona las aventuras y desventuras de Hassan, dándole un toque bastante cercano, con lo que es muy fácil adentrarse en la trama. Cada una de las partes en las que se divide la historia narra una etapa en la vida de Hassan, y el lector nota el crecimiento del protagonista a partir de las reflexiones cada vez más profundas que pone el autor en boca del protagonista. Si en las primeras partes del libro vemos como la historia tiende hacia la comedia aunque con algún tinte dramático, en la última división asistimos a un ambiente mucho más formal: Hassan ya es un adulto que ha conseguido parte de lo que quería pero también ha renunciado a cosas importantes, con lo que, como narrador de su propia historia, se vuelve considerablemente más serio y reflexivo, restándole cierta espontaneidad a su relato.



Mi experiencia lectora con este libro ha ido de más a menos; al principio, me pareció una lectura muy simpática y amena, con unos personajes entrañables y un análisis muy logrado sobre la cultura hindú y el contraste con la vida en el Viejo Continente. Además, que la trama girara en torno a aspectos culinarios me gustó muchísimo, tanto que puedo decir que este libro me dio mucha hambre: me encanta la comida india y no pude evitar imaginarme sentada a la mesa del restaurante del protagonista... Pero, tras llegar al culmen que supone la llegada de la familia a Lumière y la pequeña revolución que ello supone, la historia se desinfla. Erróneamente creí que la trama se desarrollaría mucho más en ese aspecto, incidiendo en la relación entre Hassan y Madame Mallory, pero, tras algunas escenas que van encaminadas a una clara continuidad de esa historia, el autor cambia radicalmente de tercio, trasladándonos en el tiempo y el espacio abruptamente, con lo que la narración, empieza a decaer; desde luego, no se puede tachar al autor de previsible, ya que con este giro nos aleja de una trama tópica, pero los derroteros que elige para ello hacen que la historia pierda no sólo fuelle, sino también gracia. En definitiva, Un viaje de diez metros es como un guiso al que le ha faltado un punto de cocción; se lee bien pero no deja del todo satisfecho. Nota: 5´9/10.

"Todos debemos luchar por permanecer en contacto con nuestro patrimonio, con quiénes somos,  sobre todo durante estos tiempos modernos tan frenéticos, cuando siempre es "lo nuevo" lo que se admira y celebra. Cambiar sí, pero del modo en que los grandes actores se transforman: agitando el exterior desde la esencia".

Te encantará

52 bocaditos!

  1. Pues pese a que tu reseña me ha gustado no me llama como para leerlo. Comparto tu criterio de alternar lecturas ligeras con las densas :-) Un beso y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que intentar compensar entre lo denso y lo suave... Siento que no te haya llamado mucho la atención este libro, 1beso!

      Eliminar
  2. A pesar de que no te ha gustado mucho, a mi me ha llamado la atención por tratar sobre la cultura hindú y el contraste con la europea. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los elementos de contraste y conocer algo más sobre la cultura hindú, seguro que esta novela te resultará agradable, ya que esas partes están bastante logradas en el libro. 1beso!

      Eliminar
  3. Al igual que te ha pasado a ti con el libro, mis ganas por leerlo han ido de más a menos con tu reseña. De momento no me lo planteo siquiera porque tengo una cantidad ingente de libros pendientes en mi estantería que están deseando ser leídos, en un futuro...no sé, el final de tu reseña así como la puntuación me echan bastante para atrás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tantos pendientes, si a uno no le llama la atención hay que dejarlo pasar. Yo pensé que me gustaría más, pero la verdad es que la historia decae bastante hacia la segunda parte del libro. 1beso!

      Eliminar
  4. Al principio me llamaba pero después de terminar tu reseña mejor no lo leo XD Yo también suelo combinar mis lecturas, para que no se me hagan pesadas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que soy un desastre! Intento expresar cómo me he sentido con la lectura y, aunque al principio iba todo genial, el final del libro me resultó pesado. Parece que la idea de alterar lecturas fuertes y suaves está muy extendida entre los lectores! 1beso!

      Eliminar
  5. No lo conocía pero teniendo en cuenta lo que nos dices de él quizás no sea un libro para mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si no te interesa, mejor buscarse uno que pueda atraerte más, no? Yo tenía más expectativas, pero no pasa de ser una lectura entretenidilla que decae. 1beso!

      Eliminar
  6. Puede resultar una lectura entretenida. Si me lo cruzo lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Como ya digo, aunque decae, tiene partes bastante simpáticas. 1beso!

      Eliminar
  7. No lo conocía, me ha llamado la atención el lugar donde ocurre todo y lo que sería el proceso de la cocina...
    Pero aún así no me acaba de convencer y viendo que al final se desinfla un poco...prefiero dejarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó por la misma razón que a ti, y reconozco que las partes de cocina y cultura están logradas... Pero el argumento termina por flojear. 1beso!

      Eliminar
  8. OOh! iba tan bien la reseña!!! el lugar la gastronomía, la cultura, todo muy tentador.... al principio.... pero me he quedado con un sabor no del todo bueno con tus conclusiones finales, y como no estoy precisamente desocupada lo dejo pasar. Un beso y gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, lo siento! A mi también me convenció bastante al principio, pero el final me dejó un regusto frustrante y por ello en la conclusión expreso que no me terminó de convencer... Pero es una lectura entretenida, que sirve perfectamente para leer sin pretensiones. 1beso!

      Eliminar
  9. Si no tiene copyright, yo también me quedo con el término "lecturas lubricantes" jajaja. Son muy necesarias, a veces, por el afán de leer todo lo que tenemos atrasado nos enfrascamos en periodos de lecturas densas y terminamos agotados :) La reseña es magnífica pero creo que el argumento no se adecua a lo que yo suelo leer, veo que a ti no te ha convencido demasiado tampoco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa el término no está registrado, jejeje! La verdad es que hacen mucha falta para que el cerebro coja oxígeno. Creo que mi reseña no va a convencer a nadie, y eso que es un libro entretenido! 1beso!

      Eliminar
  10. La verdad es que antes de leerte creo que este libro no lo hubiera elegido y despúes me quedo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que mis palabras no terminan de convencerte... Pues nada, a otra lectura! 1beso!

      Eliminar
  11. Qué pena que vaya decayendo, la verdad es que tenía muy buena pinta, a mí me gustan mucho los libros que tratan sobre otras culturas y especialmente La India me atrae mucho. En estos casos en que el ritmo no se mantiene siempre es preferible que sea al contrario, que vaya de menos a más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi también me decepcionó, porque la temática me llamaba la atención y que tuviera como protagonista a la comida prometía mucho... Sin embargo, al final no termina de cuajar. 1beso!

      Eliminar
  12. Yo cada vez que termino un buen libro (que en general llevan etiquetados "densidad"), también busco una lectura amena y ligera para equilibrar la balanza. Sin embargo, mis intentos terminan casi siempre en una decepción; porque encuentro lo que pensaba que pretendía, pero no me satisface. Por otro lado, respecto al libro en cuestión, decirte que me atrae mucho su vertiente culinaria. Pero, desde luego, no creo que figure entre mis futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué desastre! Eso sí que es una lata, buscar algo ligero y que te sea indiferente... A ver si tienes más suerte en próximas ocasiones! A mi me atrajo de esta obra el tema de la comida, pero su lectura, al principio satisfactoria, me dejó finalmente fría. 1beso!

      Eliminar
  13. Disfruto mucho con las lecturas lubricantes, como las llama tu amigo. Cuando has comenzado, me apetecía mucho leer el libro, comida y una familia de la India, pero después de tu reseña, me lo pensaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura empieza siendo bastante atractiva, aunque hacia el final se torna un tanto convencional... Si te apetece algo lubricante, este libro es perfecto, pero te advierto que el final queda flojo. 1beso!

      Eliminar
  14. Pues me parece una lectura muy disfrutable. Me lo apunto
    Gracias por descubrírmelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que he convencido a alguien! Espero que, si finalmente lo lees, te guste más que a mi, ya nos contarás. 1beso!

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho eso de lecturas lubricantes!
    Lástima que vaya de más a menos; si es al revés, al menos queda un buen sabor de boca al final pero así...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese es un problema; siempre que un libro vaya de menos a más es mejor, ya que no deja un sabor insatisfactorio al final... 1beso!

      Eliminar
  16. Pues tenía buena pinta, pero por lo que dices... No termina de convencerme, así que no iré corriendo a buscarlo. Pero si tropiezo con él en la biblio,puede que le dé una oportunidad, que la cultura hindú me gusta y me gusta leer novelas sobre ella. Aunque tardaré en ir a la biblio, que tengo lecturas en casa para un largo tiempo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados pendientes creo que tienes, Margari! Quizás para mucho más adelante, cuando te desinfles de lecturas, te apetezca acercarte a la comida hindú... Pero mejor que te pongas con la pila de libros que te esperan! 1beso!

      Eliminar
  17. Muy buena reseña!!
    Lo tendré en cuenta, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues anda, me llamaba mucho la atención cuando he empezado a leer tu reseña y además me ha encantado la portada, pero tu desilusión me he dejado un poco fría. De todas formas no lo descarto del todo, aunque sea para echarle un ojo en el futuro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado exponer mis impresiones lo más friamente posible, pero es cierto que el final me ha decepcionado... Quizás tú lo disfrutes más que yo! 1beso!

      Eliminar
  19. No conocía el libro y tu reseña me estaba enganchando, hasta el final que también me ha desinflado un poco...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si es que la reseña me ha salido como el libro: el principio muy bien, pero el final un poco decepcionante... 1beso!

      Eliminar
  20. Yo también tengo por costumbre intercalar una "lectura lubricante" entre otras novelas más densas, largas o sesudas, siempre viene bien una obra refrescante para desconectar.

    En cuanto a la novela que hoy nos presentas, no me acaba de llamar la atención y viendo la nota que le pones la voy a dejar pasar, tengo demasiado pendiente.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que las lecturas lubricantes son un éxito! Con todos los pendientes que tenemos, mejor no apuntarnos esos que no nos interesan tanto. 1beso!

      Eliminar
  21. Después de leer la reseña, no creo que lo lea, una pena que la calidad no sea, al menos, constante.
    Me ha hecho gracia lo de lecturas lubricantes, porque es verdad que a veces las necesitamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero convencerte con próximas reseñas! La verdad es que, si no te interesa, no vale la pena pensar mucho en este libro. 1beso!

      Eliminar
  22. Hola Tizire, acabo de aterrizar en tu blog y me parece que me voy a pasar por aquí bastante a menudo. A mí me encantan los libros que además de leer, los puedo "saborear", por lo que siempre me llaman la atención aquellos que en los que las historias se fraguan y se cuentan entre fogones.
    Una lástima que este decaiga hacia el final. Si a ti también te gusta esta temática te recomiendo "Café Babilonia", te paso una reseña por si te puede interesar el libro:
    http://historiadeuncaracol.blogspot.com.es/2012/05/mis-resenas-cafe-babilonia.html

    Un beso, nos veremos por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en nuestro gusto por los libros relativos a la cocina; a mi me suelen gustar mucho, aunque este haya sido una decepción...Me he pasado por tu blog y, al leer la reseña que has hecho de Café Babilonia no me queda más remedio que unirlo a mi lista, porque pinta fenomenal: gracias por la recomendación! 1beso!

      Eliminar
  23. Creo que esta vez no me animaré, tu reseña me ha desanimado un poco. Los libros que me encantan de Seix Barral son los de Safier! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ponerme con los de Safier, de los que todo el mundo me habla genial... A ver si pillo alguno pronto! 1beso!

      Eliminar
  24. Jajajaja, ¡pues si da hambre mejor no me lo leo, que es contraproducente! xDDD. Ahora en serio, no es que me llame mucho la atención, y si encima dices que va de más a menos, pues no creo que me anime...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, como te guste la comida india lo vas a pasar fatal con esta novela, da unas ganas de comer que yo creo que engorda con sólo leerla! De hecho, es lo mejor del libro. Si no te llama mucho, mejor dejarlo pasar, 1beso!

      Eliminar
  25. Ya de primeras la sinopsis no me atrae nada. Y si encima dices que la lectura va de más a menos... no, no lo leeré.
    Abrazos, muchos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, que no le vendo este libro a nadie, jejeje! La verdad es que no te pierdes nada: hay muchas lecturas interesantes esperándonos en la estantería, no es cierto? 1beso!

      Eliminar
  26. Hola! Yo terminé hoy ese libro y me he quedado como tú. Todo lo bueno de la Noveka se quedó en la India, me gustó mucho cómo relató sus orígenes. La parte de Londres es muy floja, seguí leyendo porque pensé que sería un poco una transición pero es que la francesa...madre mía, es aburridísima, da la sensación de que los personajes desaparecen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos bastante en nuestras impresiones: creo que a mi me gustó más que a ti la parte francesa, pero lo cierto es que el libro se desinfla muchísimo... 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe