84, Charing Cross Road.

10:51



Hola a tod@s!

Con mi aterrizaje en la blogosfera he conocido tal cantidad de libros interesantes que no creo que tenga suficientes vidas para leerlos todos. Unos me llaman la atención por su título, otros por su argumento pero la mayoría, sinceramente, porque aunque a priori no me atraiga ninguna característica en especial me fío tanto del criterio de la persona que lo recomienda que me salto descaradamente los escrúpulos que pudiera tener. Leer otras bitácoras también me ha servido para conocer muchos libros imprescindibles, de esos que todo buen lector ha de tener marcado como leído: me avergüenza confesar que nunca hasta ahora había oído hablar de un considerable número de estas lecturas obligatorias, aunque intentaré ir poco a poco mitigando mi ignorancia. Empiezo despacito con un libro del que sólo había recibido buenas impresiones, 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, uno de esos clásicos que todos los amantes de la literatura deberían leer y que yo, desde que pude, me dispuse a devorar.


Helene es una joven escritora neoyorquina apasionada de los libros raros, de segunda mano y en buenas condiciones. En su ciudad no le es posible conseguir todos los títulos que desea y por ello se pone en contacto con una librería londinense que promete conseguir libros usados en perfecto estado y a un precio insuperable. Es así como se inicia una relación epistolar entre la mordaz y exigente muchacha y el flemático librero que responderá sus cartas, Frank Doel, que poco a poco irá pasando de un mero intercambio comercial a una relación más personal.


Esta es una obra que podría considerarse autobiográfica, al estar compuesta por cartas reales que se enviaron durante veinte años la autora de este libro y uno de los administradores de la librería inglesa Marks & Co, por lo que más que hablar de personajes, debemos hablar de personalidades. La autora se muestra como una artista autodidacta, muy inquieta culturalmente, con ganas de poseer ejemplares casi imposibles de encontrar (mayoritariamente clásicos de la literatura inglesa), lo que la lleva a ser, en ocasiones, un tanto caprichosa. Pero también conocemos a una Helene generosa, que no duda en ayudar a sus recientes amigos ingleses, a los que no conoce de nada, en lo que se entera de las duras condiciones que atraviesa la población inglesa de aquellos años (las cartas se fechan entre 1949 y 1969), donde el racionamiento marcaba el sino diario tras la II Guerra Mundial. Por otra parte, conocemos también la prestancia del señor Doel y de todo el personal de la tienda de libros, que pronto cogen cariño a la excéntrica guionista estadounidense:  Frank Doel, especialmente, se desvivirá por conseguir aún los ejemplares más raros que pide Helene y le encontrará algunas joyas que tendrá cuidado en reservarle, mientras que la relación con el resto de personas alrededor de la librería se irá reforzando con el tiempo, gracias a la gratitud y la simpatía que sienten por Helene.


Esta es una novela epistolar, un género que, personalmente me apasiona. Helene Hanff, literalmente,  ha ido colocando en orden la correspondencia enviada y recibida entre ella y sus amigos ingleses: lo verdaderamente especial de estas cartas es que exhiben la pasión de sus autores por los libros y la cultura en general y también nos muestra el crecimiento de una amistad, que surge entre pedidos de libros raros pero que se va afianzando con el tiempo, aunque siempre se mantiene en el plano de lo platónico, pues aunque Helene es invitada a ir a Inglaterra numerosas veces, el tan ansiado viaje se va aplazando indefinidamente, lo que al lector le provoca un poco de pena, por no ser testigo del encuentro y también alivio, porque así esta mágica relación de palabras a través del océano parece aún más especial.


Tengo que decir que me he bebido este libro: apenas me ha durado una hora entre las manos porque es bastante corto y está escrito (o distribuido, no sabría que decir en este caso) de una manera que las páginas se escurren casi sin casi darse cuenta. La amistad entre Helene y Frank a través de los libros es preciosa, y tan auténtica que uno no puede sino desear encontrar un alma gemela literaria al modo que lo hicieron ellos. Además, la evolución del tono formal del principio al espontáneo de las cartas finales y los rasgos personales que van dejando entrever en las diferentes epístolas dibujan a unas personas fascinantes y vívidas, que nos introducen de manera activa en su intensa relación. En definitiva, recomiendo esta pequeña joya a todos los amantes de la metaliteratura y a los que quieran pasar un rato breve pero intenso sumergidos en la historia de una bonita amistad. Nota: 8´2/10.

"No se pregunte nunca si habré encontrado algo en cualquier otra parte, porque ya no busco en ninguna otra parte. ¿Para qué voy a bajar hasta la calle 17 a comprar libros sucios y estropeados cuando puedo conseguirlos de ustedes limpios y hermosos, sin tener que alejarme de mi máquina de escribir? Desde donde estoy aora, Londres se encuentra muchísimo más cerca que la calle 17".

Te encantará

58 bocaditos!

  1. Habrá que leerla, pues. Si te ha gustado tanto es que estoy seguro de que sus ingredientes son tan interesantes como apuntas, así que la apunto ya mismo.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que la disfrutarás Xavier. 1beso!

      Eliminar
  2. La tengo pendiente, despues de leer buenas reseñas y ahora la tuya. La forma epistolar la hace interesante, espero no tardar en leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes pasar! Yo conocí la obra gracias a la blogosfera y ha sido un gran descubrimiento. 1beso!

      Eliminar
  3. La leí hace un par de años. Me pasa como a ti, también me gustan mucho las cartas. Es un canto de amor hacia la literatura que nadie debería perderse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Norah; todos los amantes de la literatura se maravillarán ante esta pequeña joya. 1beso!

      Eliminar
  4. Este es uno de los primeros libros que me apunté cuando comencé a visitar los blogs y aún no lo he leído, pero desde entonces todas las reseñas coinciden en recomendarlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué estás esperando Tatty? Léelo enseguida! Lo bueno es que, si no te gusta, no te durará ni una hora entre las manos, así que no tienes excusas para dejarlo pasar! 1beso!

      Eliminar
  5. No lo he leído pero como he visto la película coincido en que es una gran historia sobre la amistad, a distancia y a lo largo de muchos años, algo que no es fácil de mantener.
    Tendré que apuntarme el libro!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película, pero el libro me ha encantado y me ha hecho reflexionar sobre el valor de la verdadera amistad. 1beso!

      Eliminar
  6. Tizie, te voy a contar una historia. Suelo ir dos o tres veces por semana a mi biblioteca. El lunes pasado, vi este libro en una estantería junto a la puerta de entrada (en esa estantería van rotando libros que pueden interesar a los usuarios). Ayer seguía allí, colocadito, sin moverse, lo cogí, lo toqué.. vi que era género epistolar, dudé, sentí que algo me unía a ese libro y no sabía qué,.. al final lo volví a dejar en su sitio. Hace cuestión de 10 minutos mi marido me llama para decirme que va a la biblioteca. Ahora me encuentro tu reseña. La leo, me gusta. El libro me sigue llamando. Así que, el destino no va a tener que mandarme más señales. He llamado a mi marido y le he dicho que me traiga el libro ya!!! No sé cuándo lo leeré porque estoy hasta arriba pero intentaré hacerle un hueco. Después he bicheado por internet y ya sé qué es lo que tiraba de mí.. Esta historia se llevó al cine. No la he visto pero lo haré. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu anécdota, Marisa! Por lo que diecs, el destino te está tentando con esta obra... No he visto la película, pero el libro me ha parecido una maravilla, por la veracidad que desprende. Además, se lee enseguida. Ojalá que te guste, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  7. Es un libro que siempre tengo pendiente y nunca leo, y eso que el género epistolar me encanta. Gracias por la reseña, por recordármelo. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás de leerlo Aurora, no lo dejes pasar. 1beso!

      Eliminar
  8. Recuerdo que hará un par de años leí una reseña de este libro, y me encantó. A ver si lo encuentro en la biblio :).

    Cada vez le estoy cogiendo más gusto al género epistolar. Me parece muy íntimo, muy personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el género epistolar me encanta: no sé si es que seré una cotilla, pero me parece, como tú, un estilo muy íntimo y veraz. 1beso!

      Eliminar
  9. Me alegro mucho que te haya gustado Tizire. Yo también lo he descubierto no hace demasiado tiempo, y no podía creerme que casi me pasaba inadvertido. Creo que es una de esas historias que se lee con verdadero gusto, y tu reseña lo plasma a la perfección. Y, ya que estamos hablando de libros sobre libros, te dejo un título que he encontrado este fin de semana en La Central: "Una soledad demasiado ruidosa". Aunque se distancia mucho de lo que podemos encontrar con Helen y la prosa es mucho más densa, la historia tiene mucho encanto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña fue una de las que me animó a hacerme con él, Offuscatio, así que debo agradecértelo. Desde luego, me apunto el libro que me sugieres, que nunca fallas en lo que me recomiendas. 1beso!

      Eliminar
  10. Ya lo tengo apuntado! Me alegroi que hayas disfrutado de la lectura porque así me has dado muchas más ganas de conseguirla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, espero que te guste mucho: ya ves que los que seguimos esta recomendación, no quedamos decepcionados! 1beso!

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente desde hace mucho :)

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser un libro diferente y no sabía NADA de él. A mí me encantan las novelas románticas pero especialmente las que tienen algo especial y único, y esta parece tenerlo. Me lo miraré pero no prometo nada pues bastantes pendientes tengo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotalibros, estoy convencida de que este libro te gustaría. Sé que tienes muchos pendientes, pero se lee enseguida... Así que, si algún día tienes un huequito, no dudes en hacerte con él. 1beso!

      Eliminar
  13. Pues yo ya sí que sí Tizire, me lanzo a por él, primero leeré el libro y después veré la película, me ha encantado tu reseña. Sé que Offuscatio y Esther lo leyeron y a las dos les gust mucho aunque a mí me pasó inadvertido. Le pongo remedio pronto. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Yossi, haznos caso, que te llevarás una sorpresa! Tengo pendiente la película, pero el libro me parece insuperable. 1beso!

      Eliminar
  14. Yo también lo he conocido a través de los blogs que visito y la verdad es que parece que me estoy perdiendo algo realmente bueno. Me tendré que animar con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay libros super recomendados que nos echan para atrás... Pero en este caso, te aseguro que vas sobre seguro: es un libro muy bonito sobre la amistad y el amor a los libros, que te puede gustar mucho. 1beso!

      Eliminar
  15. Me encanta Tizire, la reseña y el libro, yo también he sido de las que lo ha descubierto por la blogesfera y creo que es una lectura que cada cierto tiempo vuelve a la palestra, para que poco a poco todos la leamos :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Marilú: este es un libro que planea de vez en cuando sobre nuestras cabezas blogueras... Pero es que me parece un imprescindible para los amantes de los libros! 1beso!

      Eliminar
  16. La leí hace cosa de un año y la reseña todavía sin colgar... Qué desastre soy!! A mí también me gusta la novela epistolar aunque no he leído muchas, solo tres: Cartas de amor de la monja portuguesa, Las amistades peligrosas y esta otro.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído demasiada novela epistolar, pero es un género en el que me siento muy cómoda. Espero leer tu reseña pronto, 1beso!

      Eliminar
  17. Qué curioso!La tengo en la lista a puntito de hincarle el diente! Espero disfrutarla al menos igual que tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu reseña Filias: espero que te guste mucho! 1beso!

      Eliminar
  18. Yo también conocí este libro en la blogosfera y sí, estoy de acuerdo en que es muy recomendable. Es un libro con un encanto especial. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Zamarat: un libro discreto pero imprescindible. 1beso!

      Eliminar
  19. A mí también me gustó mucho. Es un libro muy bonito que se lee solo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Laky: se te va de las manos de lo cortito y bien escrito que es este libro. 1beso!

      Eliminar
  20. Lo leí hace años y me encantó. Es una delicia de libro. De los que se te quedan en la memoria y es imposible olvidar. Una gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo conozcas y que te haya gustado Margari: es un libro estupendo que no me cansaré de recomendar. 1beso!

      Eliminar
  21. El caso es que recuerdo haber visto la novela en casa de mis padres, pero no la llegue a leer, no se cual sería el motivo. Tu reseña me la ha recordado, voy a buscarla y desde luego que esta vez no voy a dejar de leerla.
    Un beso
    P.D.: también me ha gustado mucho la introducción, me siento identificada contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Ángela! Te aconsejo que busques el libro en casa de tus padres para que descubras por ti misma por qué gusta tanto este libro. 1beso!

      Eliminar
  22. También lo conocí gracias a las recomendaciones de otros blogueros como Offuscatio pero todavía no le ha tocado el turno, aunque ahí está, esperando. Le tengo unas ganas enormes y también de ver la película, pero antes quiero leer el libro. Una reseña preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película la tengo pendiente: espero que me guste tanto como el libro. Ya verás como lo lees enseguida, Rebeca, es un libro estupendo. 1beso!

      Eliminar
  23. Es uno de mis libros favoritos y que no me canso de recomendar. Una pequeña joya. Esta amistad que surge a través de cartas y sobre el amor por los libros, me recuerda a las relaciones de amistad que surgen en la blogosfera. Una reseña muy bonita.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todas y cada una de tus palabras: es una lectura ineludible para todo buen lector. 1beso!

      Eliminar
  24. Me encantó este libro y saber que las cartas son reales lo hace todavía más especial.
    Me gusta muchísimo la novela epistolar y este es uno de mis favoritos. Me alegra que a ti también te gustara.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Carla, coincidimos en nuestra valoración e impresiones! Me alegra que tanta gente lo conozca, ya que eso significa que es una obra realmente buena. 1beso!

      Eliminar
  25. Hace un mes un compañero de trabajo me hablo de él y hoy lo haces tú, él me hablo maravillas, como dice Marisa, hay que guiarse por esas señales así que esperare a que ella lo termine en la biblio para cogerlo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino también te tienta con este libro, Fesaro: hazle caso a las señales! 1beso!

      Eliminar
  26. La leí hace años y la considero una de esas pequeñas joyas literarias que perduran en el recuerdo toda una vida. Gracias por la reseña, que me ha traíso al recuerdo tantas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara el libro y la reseña: es una obra magnífica que perdura en la memoria. 1beso!

      Eliminar
  27. Sinceramente, no creí que existían libros así. Pero por lo que has escrito, me parece un libro excelente y muy hermoso, aunque yo no podría escribirme con alguien durante 20 años, y no verlo.. Para poder hacer eso tienes que ser una persona muy fuerte, y si no se han visto en esos 20 años, y siguen escribiéndose, aunque sea con la excusa de los libros, deben de tener una amistad muy fuerte. Intentaré encontrarlo y leerlo, dudo que ninguno de mis amigos lo tenga, así que espero que la biblioteca me salve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia en la que se basa el libro es muy curiosa: yo tampoco sé si podría mantener tanto tiempo una amistad por carta, sin ver a la otra persona... Hace reflexionar sobre la verdadera amistad, más fuerte que todos los contratiempos. Seguro que lo encuentras en la biblioteca, es un clásico! 1beso!

      Eliminar
  28. Creo, como tú, que vamos a necesitar varias vidas para leer todo aquello que estamos conociendo gracias a la blogosfera. Pero mira, en el pecado llevamos la penitencia y de momento vamos tirando.

    Tengo muchas ganas a este libro y espero leerlo algún día (nunca es tarde si la dicha es buena). Y eso ha sido, como es habitual, a reseñas como esta que te ponen la miel en los labios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista es cada vez más y más enorme! Pero lo bueno es que gracias a ella, se descubren joyitas como esta de la que hablo... Seguro que te gusta este libro Kayena, así que no lo pospongas mucho más. 1beso!

      Eliminar
  29. Ya la tenía apuntada, y sí que se nota que te ha gustado ¿una hora? jeje. La verdad es que cualquier argumento con libros o alguna librería nos atrae irremediablemente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy pequeñita y al estar distribuida en cartas, se te va de las manos! A mi me pierde la metaliteratura, qué le voy a hacer! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe