Algún día este dolor te será útil.

7:48


Hola a tod@s!

Cuando tropecé con la iniciativa que desarrolla Priceminister para elegir los mejores libros de 2012 no pude evitar lanzarme de cabeza a participar, no sólo por el hecho de obtener un buen libro gratis, sino, sobretodo, por formar parte de un proyecto en el que colaboramos muchísimos blogueros y en los que nuestra opinión cuenta: ¡es tan difícil hacerse oír en estos días que pequeños actos como estos hacen que uno se sienta importante! Aunque los diez libros elegidos para ser evaluados me parecieron interesantísimos, no me costó mucho decidirme por una pequeña obra que desde que empezó a rondar por la blogosfera captó poderosamente mi atención: es así como llegó a mis manos Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron.


James Sveck es un joven neoyorkino de 18 años perteneciente a una familia de amplios recursos económicos pero emocionalmente rota, donde cada uno de sus miembros hace vida casi por separado. Sus padres están divorciados: mientras ella colecciona matrimonios fallidos que duran un suspiro, él intenta rejuvenecerse a través de operaciones estéticas y relaciones íntimas con jovencitas oxigenadas. No mantiene un vínculo excesivamente fraternal con su hermana, una universitaria lenguaraz con sus propios problemas afectivos, y las únicas personas con las que James se siente verdaderamente cómodo son su carismática abuela Nanette y su compañero de trabajo John, un inteligente gestor cultural empleado de su madre en la galería de arte donde ella entierra sus frustraciones. James es un chico solitario, con un rico universo interior que no encaja nada bien con la gente de su edad, con la que no cree tener nada en común: éste es uno de los principales motivos por los que pretende abandonar su anodina vida en la ciudad y su futuro como estudiante en una Universidad de prestigio por el sueño de vivir en una casita aislada de todo y de todos, a ser posible en la América más profunda.


James es el principal personaje de esta historia, y en torno a él gira toda la trama, ya que nos cuenta de viva voz sus sentimientos, dudas, reflexiones y demás pensamientos que lo llevan a su estado anímico actual. James es un chico solitario, taciturno y deprimido, que carga una gran tristeza en su interior, una insatisfacción hacia todo lo que le rodea que se agranda por momentos, una soledad que, aunque dice que le gusta, notamos que le pesa. James está en una fase difícil: deja atrás la adolescencia, una etapa de por sí dura que a él se le ha complicado por su situación familiar, por su naturaleza melancólica y también por haber crecido en una ciudad marcada por un horrible acontecimiento que siempre estará presente en el fondo de la obra, aunque no se desarrollen tramas en este sentido: James estudiaba en un colegio cercano al World Trade Center y vio en primera persona lo que allí sucedió el 11 de septiembre de 2001: esos hechos, evidentemente, tuvieron una importante repercusión en su forma de ser. Aparte de esto, James es un chico muy inteligente y sarcástico, con inquietudes que no se corresponden con la gente de su edad, por lo que no se siente cómodo en su compañía, y le aterra tener que tratar con otros jóvenes. A través de la relación de James con sus familiares, con John y con la psicóloga que le buscan sus padres para que salga de su depresión y abandone la idea de no ir a la Universidad, llegamos a conocer verdaderamente la personalidad de nuestro protagonista y entender sus inseguridades, pero también nos implicamos con él en el sentido de querer ayudarlo a salir de su agonía existencial para que pueda aprovechar todas las cosas buenas que le rodean y que llegue a ser feliz sin cortapisas, asumiendo el dolor que conlleva la madurez pero disfrutando de las nuevas vías que ésta abre.


Peter Cameron ha impreso en esta obra un estilo sencillo, envolvente y sincero, con continuos toques de ironía que aligeran la profundidad emocional de la historia y la hacen muy fácilmente legible. A eso ayuda también que haya distribuido el libro en cortos capítulos escritos en primera persona a modo de diario, donde el propio James nos va contando retazos de su vida y de sus relaciones de una manera muy íntima, que hace que el lector se interese por el personaje desde el primer momento. Aunque la trama central se desarrolla durante el final del verano anterior a la Universidad, no se sigue una línea temporal continua, sino que James da saltos en el tiempo contándonos cosas que sucedieron varios meses atrás, y la mezcla con los acontecimientos más recientes: esto ayuda a que comprendamos de dónde vienen algunos de sus conflictos más arraigados y dota de vivo pulso a la narración. La manera de escribir de Cameron me ha gustado mucho, por la cercanía y sensibilidad con la que despliega el relato, con un respeto muy sincero por los problemas que tiene James en ese momento de su vida, que a muchos les podrían parecer bobadas de niño mimado pero que para aquellos que aún no hemos olvidado el trauma que supone el fin de la adolescencia y la llegada a la madurez nos parecen experiencias importantes que el autor ha sabido tratar con mucha  delicadeza.


Me ha gustado muchísimo este libro, y más me gusta cuanto más pienso en él: terminé de leerlo creyendo que era una buena lectura pero, a medida que han pasado los días y lo he mirado con perspectiva, me he dado cuenta que es una obra absolutamente recomendable y no dudo que se convierta en un libro de culto para aquellas generaciones que se encuentren ante el enorme salto que supone la transición hacia la vida adulta. Me he sentido muy identificada con James en varios momentos, pues yo también he querido dejar de lado el camino marcado para perseguir una quimera, y creo que el autor ha sabido captar perfectamente los sentimientos que esto supone de una manera veraz, razonada y universal, pues, aunque la historia se desarrolle en Nueva York creo que cualquier joven (al menos del mundo occidental) puede ver parte de su reflejo en las dudas que asaltan a James  en estos momentos de su vida. En definitiva, recomiendo esta historia por su originalidad temática, por la agudeza del autor a la hora de desarrollar la trama, por el carisma de su protagonista y porque creo que cualquier lector que alguna vez haya dudado sobre el camino correcto a elegir disfrutará mucho de esta novela y de las reflexiones que se sacan a posteriori. Nota: 8´4/10.

"Pensé en el significado de esa palabra, en qué significaba realmente estar perturbado, cómo un tranquilo estanque se perturba cuando le arrojas una piedra o cómo perturbas la paz. O cómo puede perturbarte un libro o una película o la quema de la selva tropical o la fusión de los casquetes polares. O la guerra de Irak. Aquel fue uno de esos momentos en los que tienes la impresión de que jamás habías oído una palabra y no puedes creer que significa lo que significa y te preguntas cómo es que esa palabra ha llegado a significar tal cosa. Parecía un repicar de campanas, reluciente y puro, perturbado, perturbado, perturbado, lo oía con su verdadero significado y, como si acabara de comprenderlo, dije: "estoy perturbado".




Te encantará

69 bocaditos!

  1. La adolescencia es un tema muy delicado además si uno ha de vivirlo en las condiciones que le ocurren al protagonista los problemas se disparan. Tomo nota de la novela, por si tengo ocasión de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una etapa complicada, donde parece que no siempre se es capaz de manejar el chorro de sentimientos y dudas que nos embargan... El libro lo refleja estupendamente, espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  2. Pese al detallado texto que nos presentas hoy, he preferido centrarme en los últimos párrafos en que procedes a la valoración de la novela y nos transmites tus impresiones al respecto. Creo que todavía tengo esperanza que la novela llegue en las próximas semanas a mí buzón de correo. Nos hemos decidido por el mismo libro y, por lo que cuentas, parece una buena elección. Espero tener la oportunidad de compartir mis impresiones contigo, tras su lectura. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Offuscatio: a mi tampoco me gusta leer impresiones de libros que tengo en el punto de mira! Seguro que te llega pronto, además creo que han ampliado el plazo para reseñar y el libro es cortísimo, con lo que no tendrás problemas. Espero que lo disfrutes al menos tanto como yo, ya lo comentaremos! 1beso!

      Eliminar
    2. Es cierto. Ahora con la ampliación del plazo tengo más posibilidades de que me llegue y de poder participar en esta iniciativa :) Besos.

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos meses porque me lo recomendó mi librero y me gustó muchísimo. También me pasó como a ti, que con el paso del tiempo, me gusta aún más. ¿Quién no querría pasar un tiempo en una casa de madera en un pueblito? Toda la vida no, pero unos mesecitos...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue tu reseña la primera que llegó a mis manos sobre esta obra y de las que más me animó para hacerme con él. La verdad es que es un libro precioso, que da para pensar mucho, por lo que me alegra que me lo presentaras. Y sí, unos meses alejados del mundanal ruido apetecen de vez en cuando! 1beso!

      Eliminar
  4. No la he leído, la tendré en cuenta. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ojalá que te guste si finalmente le das una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  5. Vengo de leer otras dos reseña y ahora la tuya. Y me hace gracia porque escogí el mismo título de PriceMinister y estoy leyéndolo justo ahora, y creo que estamos coincidiendo en esta novela quienes ya hemos coincido antes con otras alguna vez más. Esto no será casual, será que en algunos gustos nos parecemos ¿no? jeje besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente y sin saberlo muchos bloggers con gustos similares nos hemos decantado por este libro: personalmente creo que ha sido una desición acertada. Espero tus impresiones para comentarlo más detalladamente: ojalá coincidas con las buenas reseñas que están saliendo sobre esta obra! 1beso!

      Eliminar
  6. Con semejante presentación, no hay resistencia posible. Me lo apuntaré para más adelante. Al leer tu reseña, no sé por qué, he recordado el verano. Uno de esos flashes con los que la mente nos sorprende a veces. Lo mismo es una señal, así que si no caigo antes, lo mismo lo leeré en verano. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el verano es una buena época para leer el libro, no sólo por lo corto que es, sino porque precisamente se ambienta en dicha época del año. Al igual que a los demás, te lo recomiendo mucho: seguro que encuentras una lectura bastante satisfactoria. 1beso!

      Eliminar
  7. Estoy desesperada ya por que los de Priceminister me envíen esta novela porque no hago más que leer buenas reseñas de este libro, y me da mucha envidia. Gracias por la información, espero que pronto pueda yo reseñarla también. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, pues cuidadito con las expectativas! Es cierto que está gustando mucho, pero a veces es peligroso que tantas opiniones coincidan en lo mismo para los que aún no le han hincado el diente... Ojalá que no te pase a ti y tengas una lectura de lo más placentera. 1beso!

      Eliminar
  8. Apuntado lo tengo. Estuve a punto de elegir este y luego cambié de opinión. Tendré que buscar ahora el modo de hacerme con él porque me ha gustado mucho lo que ofrece. Y la sensación de recordarlo días después es muy gratificante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es gratificante el regusto que deja esta lectura, Norah, puesto que hace pensar y plantearse cosas una vez cerrado el libro: personalmente, este tipo de libros son de los que más disfruto. Espero que le puedas hacer hueco y que te guste mucho, 1beso!

      Eliminar
  9. Gran reseña, y practicamente te ha gustado todo de la obra. La tendré en cuenta. Yo elegí "Diario de invierno" para conocer a Paul Auster.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estrené este año con Paul Auster y me encantó, así que seguro que disfrutas mucho de esa obra suya. Yo estoy muy contenta con mi elección: este libro vale mucho la pena. 1beso!

      Eliminar
  10. Tercera reseña que leo en esta mañana y cada vez más ganas tengo de leerla, sin duda tiene pinta de ser un gran libro. Me hubiera gustado también pedirlo con Priceminister ya que lo tenía anotado desde hace un tiempo pero había tantos apetecibles que finalmente seleccioné Las tres heridas, pero este lo leeré seguro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hemos coincidido varios blogs en publicar una reseña sobre este estupendo libro, y todas en la misma línea: no debemos estar muy equivocadas! Con la variedad de libros que ofrecía la promoción de Priceminister era difícil elegir, pero el que seleccionaste, Las tres heridas, es también una historia estupenda que estoy convencida que te gustará mucho. 1beso!

      Eliminar
  11. Qué casualidad que hayamos coincidido en publicar la reseña del mismo libro el mismo día :-) Me ha encantado tu reseña, sobretodo porque tengo la lectura tan reciente y es genial compartir nuestras impresiones. Me gustó especialmente la delicadeza con la que Cameron aborda el tema de que su protagonista fue testigo del atentado de las torres gemelas, pues su colegio estaba al lado de la zona cero, y sus posibles consecuencias para él. Qué bien coincidir contigo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido toda una sorpresa que varios blogueros hayamos decidido hoy, sin previo compromiso, publicar la entrada de este libro! A mi también me ha gustado mucho leer tus impresiones, y también comprobar que coincidimos en lo esencial: la lectura ha sido toda una sorpresa y conservaré el libro como oro en paño! Un placer compartir impresiones, 1beso!

      Eliminar
  12. Segunda reseña que leo hoy de esta novela y se ve que está convenciendo totalmente su lectura. Me estáis dejando unas ganas de leerla... Esperará un poquito, que tengo algunas lecturas antes, pero seguramente que caiga prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno, te perdonamos porque seguro que tienes muchos libros pendientes, jejeje! Pero no dejes pasar esta recomendación, Margari: quizás algún día te lo tropieces y la lectura de este libro te resulte reveladora... 1beso!

      Eliminar
  13. Pues me alegro muchísimo y te digo por qué, sabes que me fío a ciegas de las recomendaciones que nos haces y hace poco leí una reseña positiva de este libro en el blog de Jesús, creo, que me hizo que me interesara por él, he leído la tuya con algo de miedo, pensando, a ver si le ha gustado y veo que sí. Para la lista que va ahora mismo y espero leerla pronto. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, me das demasiado crédito, Yossi! Creo que esta es una lectura que, si te la tomas sin expectativas muy altas, te puede complacer muchísimo. Espero leer tus impresiones, que seguro que tendrías mucho que aportar sobre esta novela, 1beso!

      Eliminar
  14. Me has convencido. Yo aún estoy esperando que llegue el libro de Price Minister, espero que lo haga pronto. Elegí "La llave del destino" de Glenn Cooper, que llevaba meses llamándome la atención. Me tendré que hacer con este también para más adelante.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de libros que ofrecía Priceminister hacía dudar a cualquiera de qué obra elegir... Justo el que has pedido no lo conozco demasiado, así que estaré atenta a tu reseña para saber qué nos tienes que contar. 1beso!

      Eliminar
  15. Me la he leído un poco por encima. Es que estoy a punto de recibirla de PriceMinister y quiero "descubrirla". Ya te comento cuando la lea...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdono, Carmen, jejje! Espero que disfrutes muchísimo de este libro y ten por seguro que compartiremos impresiones cuando lo termines. 1beso!

      Eliminar
  16. Es la tercera reseña que leo hoy y positiva como las otras. Con la primera que leí ya me convencieron y lo tengo anotado. Me ha gustado el párrafo "perturbado" que nos has puesto de ejemplo, cuando de repente descubres una palabra que representa tantas cosas que conoces y que antes no tenían un nombre exacto, una definición única. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El párrafo que he señalado de este libro fue el que más me impactó de la obra, aunque James hace numerosas reflexiones muy jugosas sobre distintos temas, que te aseguro que valen la pena leer. Ojalá que si le haces hueco, lo disfrutes tanto como las opiniones que van saliendo de esta obra. 1beso!

      Eliminar
  17. Opinamos igual. A mi me ha encantado y James es un personaje para recordar con el que es muy fácil identificarse.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carla, parece que coincidimos! Qué buen cuerpo se te queda cuando lees un libro que sabes que vas a recordar durante mucho tiempo... 1beso!

      Eliminar
  18. Qué buenos esos libros que, cuanto más tiempo pasan, mejor recuerdo dejan en tu memoria.
    La verdad es que no me había fijado en este libro pero habrá que ponerle remedio, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás esta pequeña lectura te venga bien entre otros libros más grandes de temas diferentes... Creo que es un libro que merece la pena disfrutar, por lo que te animo a ello. 1beso!

      Eliminar
  19. Tiene una pintaza increíble.
    Yo aún estoy esperando el mio de Price Minister. Espero que llegue prontito que le tengo muchas ganas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te llega en la segunda remesa de envíos! Estaré muy pendiente de lo que nos quieras contar, 1beso!

      Eliminar
  20. Jo tiene una pinta estupenda...me ha lalamdo mucho la situación "depresiva" del muchacho...aunque da la impresión de que hay que leerla con un buen estado de ánimo no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lesincele: es mejor tener un ánimo positivo para esta lectura, ya que la situación del joven James puede "embajonarnos" un poco si estamos faltos de energía... 1beso!

      Eliminar
  21. Puede que me tildéis de loco pero me ha venido a la cabeza El guardián entre el centeno en algunas ideas. Felicidades por tu participación en este evento, yo no pude porque no cumplía el requisito de meses con un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Fesaro, tiene mucho que ver con El guardián entre el centeno por lo que he podido leer en otras reseñas. Pero no he mencionado dicha novela ya que la leí hace muchísimos años y no guardo recuerdo alguno sobre la misma, por lo que el paralelismo que pudiera haber hecho habría quedado cojo... Pero si aquel libro te gustó, este seguro que también te apetece. Siento que no hayas podido participar en esta iniciativa, pero para el año que viene seguro que no tendrás problema. 1beso!

      Eliminar
  22. El título me ha atraído mucho pero, aunque a ti te ha gustado mucho, la trama no me atrae para nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué pena! Si no te llama la atención la trama, no te animo a leerlo, aunque te aseguro que te pierdes una gran lectura. 1beso!

      Eliminar
  23. He oído hablar de él en algunos blogs y me llama bastante la atención. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas apuntado, porque es un libro que no me canso de recomendar y que estoy segura que gustará a la mayoría. Espero tus impresiones! 1beso!

      Eliminar
  24. Segunda reseña que leo hoy sobre esta novela. Parece curiosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa y buena, te la recomiendo! 1beso!

      Eliminar
  25. Es un libro que cada vez me apetece más leer. Has elegido muy bien el libro ya que los has disfrutado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección ha sido de lo más adecuada: si te animas con él espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  26. Bueno, el título me parece maravilloso y contundente. y tu reseña me ha encantado, y he pensado a veces en El guardián entre el centeno. Lo anoto para leer. Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha relación con El guardián entre el centeno, así que si aquel libro te gustó, este seguro que también te impacta. 1beso!

      Eliminar
  27. Pues fíjate, yo también he participado en la iniciativa de Priceminister y este libro no me llamó la atención entonces. Está claro que no hay nada peor que la ignorancia, pues al no saber qué historia encerraba, ni me lo planteé. Pero has conseguido que me atraiga porque la historia me ha parecido de lo más interesante, ¿O es que la reseña es fantástica?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocía de algunas reseñas leídas en la blogosfera, y consiguió llamarme mucho la atención, por lo que lo elegí casi sin dudar. Pero con todos los que presentaba Priceminister era difícil decidirse! Ojalá te guste si finalmente lo lees. 1beso!

      Eliminar
  28. ¡Hola guapa! Genial reseña, me ha encantado *____*

    Conocía este libro pero no le había hecho mucho caso. Sin embargo, con todo lo que has escrito, me han entrado unas ganas locas de leerlo. Siento que voy a conectar muy bien con James.

    Quiero citar este fragmento que has escrito "una soledad que, aunque dice que le gusta, notamos que le pesa". Me ha encandilado y ha provocado que tuviera una sonrisa mientras leía la reseña. Soy así de rara xDDDD

    En serio, una reseña fantástica:)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bonitas palabras! Si de algo me enorgulleceré de escribir esta reseña es de que alguien se anime a darle una oportunidad a este fabuloso libro. 1beso!

      Eliminar
  29. He leido un par de reseñas positivas. En principio no me llamaba mucho, ahora sí :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le hagas huequito; es un libro estupendo, que no se olvida fácilmente. 1beso!

      Eliminar
  30. Este es uno de los libros que me tiene que llegar de esta promoción, pero aún ando esperando. La verdad es que le tengo ganas; ya son varias las reseñas positivas que he visto por los blogs. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te llegue pronto, Rosalía! Y que lo disfrutes al menos tanto como yo! Pero no infles demasiado las expectativas, por si luego defrauda... 1beso!

      Eliminar
  31. Creo que es la primera reseña que leo de este libro, y aunque de primeras no me llama demasiado la atención, si dices que podría convertirse en un libro de culto, será como para tenerlo en cuenta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, en unos años, será el típico libro que manden en Bachillerato para comentar, porque habla de temas universales que afectan sobre todo a la juventud. Están saliendo muchas reseñas de este libro ahora mismo, y creo que todas positivas: ojalá te animes con él! 1beso!

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Its like you read my mind! You seem to understand so
    much about this, like you wrote the book in it or
    something. I believe that you could do with some % to power the message home a bit, however other than that, that is excellent blog. A great read. I will definitely be back.

    Also visit my site - acne treatments that really work

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe