El señor Henri.

10:15


Hola a tod@s!

¡Qué sería de mi afición lectora si no fuera por las bibliotecas! Sé que a muchas personas no les gusta utilizar estas instituciones: unos dicen que porque no hay suficientes obras interesantes, otros porque les da "reparo" leer novelas que han pasado por muchas manos... Algunos alegan la lejanía de estos lugares con respecto a sus casas y, los más, prefieren "poseer" el libro y que forme parte de sus estanterías para siempre. Sin duda, a mi también me gustaría poder comprarme todo lo que quisiera leer, pero, como no puede ser así, me voy tan contenta a una de las bibliotecas públicas que tengo más a mano y disfruto de lo mucho que tiene para ofrecerme. Desde luego soy una persona afortunada, ya que acudo a una de las bibliotecas más grandes de mi isla, donde puedo encontrar disponible un amplio fondo bibliográfico que nunca deja de sorprenderme. Además, tiene una sección de novedades bastante actualizada, una mesita de intercambio de libros, donde he conseguido grandes obras que llevaba persiguiendo tiempo de manera gratuita y una estantería de sugerencias lectoras donde me encontré el libro que les traigo hoy, El señor Henri, de Gonçalo M. Tavares.


Francamente, me sorprendió encontrar a este autor en los libros recomendados del mes, ya que aún no es demasiado conocido en España y a veces se suelen primar a autores consagrados entre el público antes que a talentos emergentes. Como mi experiencia con el autor se limita a la satisfactoria lectura de Aprender a rezar en la era de la técnica, no dudé en hacerme con el libro y explorar otra faceta de Tavares, quizás más poética y menos tenebrosa que la novela que había tenido oportunidad de leer, por lo que me acerqué a la vida del señor Henri sin saber muy bien lo que me encontraría, pero con ganas de adentrarme en su mundo.


Este pequeño libro no cuenta una historia propiamente dicha, sino más bien recoge pensamientos sueltos del señor Henri. Éstos no se extienden demasiado, algunos apenas ocupan un párrafo aunque otros se extienden durante unas pocas páginas, y no parecen tener ningún nexo en común más allá que el gusto exacerbado del protagonista por hablar mucho de todo y por la absenta. Pero, ¿quién es el señor Henri? El autor al parecer se inspiró en el poeta y pintor belga Henri Michaux para incluir a este personaje en su particular barrio de celebridades: no es que Tavares realice una pseudo biografía de Michaux, simplemente su figura le sirve como excusa para desarrollar a un personaje con una amplia cultura, que se tiene en muy alta estima a sí mismo y que habla y habla sin parar sobre lo mucho que sabe, intentando ser siempre el centro de atención.


El estilo de Tavares cambia con respecto a la novela que había leído anteriormente: sigue siendo bastante reflexivo, pero cae más en la lírica que en la oscuridad. Es un libro que plantea interesantes preguntas, ideas y conceptos que hacen que el lector participe activamente en la novela considerando algunos de los pensamientos que plasma; hay que decir que  éstos no están expuestos de una manera pesada, sino con una fina ironía y sentido del humor. El señor Henri, que a veces puede resultar un auténtico "plasta", nos acaba atrapando en las redes de su obstinada retórica casi sin querer, llegando a convertirse en un personaje entrañable.


He de decir que este relato me ha gustado mucho. No miento si les digo que es uno de los libros más raros que he leído en mi vida: raro porque no tiene argumento, simplemente son pensamientos inconexos del protagonista, que aunque nos hacen pensar, no buscan crear una historia, sino más bien caracterizar a un personaje. Considero esta novela como un divertimento por parte del autor, donde utiliza a un artista que admira para hacerse pasar por él de una manera curiosa. Esta personalidad múltiple de Tavares se reproduciría en su serie de novelas El barrio, donde sus ídolos culturales compartirán espacio vital: ya ha editado en portugués varios libros donde otros intelectuales como Calvino, Bretch o Valéry tienen voz propia, y reconozco que me gustaría conocer la visión que tiene Tavares de ellos. Sin duda, El señor Henri es un libro diferente, de lectura ágil y huella indeleble, que recomiendo a todos los que quieran adentrarse en una narrativa original que sorprenderá a los más escépticos. Nota: 7´8/10.

"...las personas que tienen mala suerte no dejan de tener suerte.
...lo que tienen es suerte en los momentos equivocados- dijo.
...es como si en medio del desierto encontraran un saco lleno de arena...- dijo el señor Henri". 

Te encantará

40 bocaditos!

  1. ¡Te has lanzado! Yo no he podido escribir mis impresiones sobre este pequeño relato, que también me acompaño a casa desde la biblioteca pública. Tavares es un escritor increíble, aunque haya disfrutado más de otras obras. Lo que sí he hecho fue subrayar algunos fragmentos, en concreto aquellos que se refieren a la invención del microscopio y su relación con el concepto de "democracia". Me pareció una reflexión muy pertinente teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y social. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Offuscatio, he intentado recoger mis impresiones, aunque ha sido difícil al ser uno de los libros más raros que he leído nunca. He disfrutado mucho con algunas reflexiones del señor Henri y con su carácter un tanto peculiar, y espero seguir leyendo lo que opinan otros habitantes de el barrio. Una vez más, te agradezco haberme presentado al autor. 1beso!

      Eliminar
  2. Vaya, sí que parece raro. No es el tipo de cosas que me gusta leer, lo dejaré pasar. Por cierto, las bibliotecas me salvan la vida. Y yo también he oído ese comentario de que "leer libros que han pasado por tantas manos..." en fin, excusas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Norah: la gente busca muchas excusas para no acudir a las bibliotecas. Y es una auténtica pena porque tienen mucho que ofrecer. Con respecto al libro, no me atrevo a recomendarlo por su rareza, así que si no te convence, déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  3. No conozco al autor la verdad. No estoy segura sobre este libro pero me quedo con su nombre por si alguna vez tengo oportunidad de leer algo suyo. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante te apetezca leerlo Arila! No me atrevo a recomendártelo, aunque lo que he leído de él me ha gustado. 1beso!

      Eliminar
  4. No conocía a este autor pero creo me gustará. Suena excéntrico y raro, como dices, me gusta ^^ Lo apunto.
    Respecto a las bibliotecas, yo ahora no soy asidua porque me cae a desmano de mi casa y tengo en mis estanterías bastantes libros pendientes de leer, pero estoy totalmente a favor. Me gusta pensar por qué manos habrá pasado antes el libro, qué opinarían sobre él los distintos lectores... no sé, es como si los libros tuvieran más vida.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan las bibliotecas y tengo la suerte de tener una muy buena cerca, donde consigo bastantes libros interesantes. Ojalá que la crisis no se las lleve por delante... 1beso!

      Eliminar
  5. La verdad es que estos relatos tan originales despiertan mi curiosidad cada vez más. Y si el autor viene avalado por Offuscatio y por tí, pues mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el sello de garantía de Offuscatio: si te llama la atención, hazte con él que no te arrepentirás. 1beso!

      Eliminar
  6. No conocía este autor pero no creo que este libro me gustase así que de momento no me lo anoto y mi lista de pendientes lo agradecerá
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de ello! Mejor anotarse los libros que sabemos que nos pueden gustar... 1beso!

      Eliminar
  7. Pues traes a uno de los escritores que más me han impresionado este año. Leí Jerusalén, Mateo perdeu o emprego y Agua perro caballo cabeza. Tengo pendientes en casa Aprender a rezar en la era de la técnica y me quiero hacer con todo El barrio y El reino :) pero me temo que no tengo tanta suerte como tú en las bibliotecas :| Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también seguiré explorando poco a poco el mundo de Tavares. En mi biblioteca no hay muchas obras del autor, pero he tenido suerte de leer dos que me han gustado. Espero que puedas conseguir sus libros y seguir disfrutando de su prosa. 1beso!

      Eliminar
  8. Me llama muchísimo la atención este relato, creo que me lo habían recomendado anteriormente. Lo miraré porque los fragmentos que dejaste me han encantado. Como "lo que tienen es suerte en los momentos equivocados"
    Además, como dices que se lee rápido, ¡mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene muchos fragmentos de ese estilo, Pablo, frases ingeniosas y otras que hacen reflexionar... Espero que te guste si te haces con él: te aseguro que se lee en un suspiro. 1beso!

      Eliminar
  9. Tavares es una de esas joyas que alguien te descubre, en mi caso Offuscatio me ha animado con él.
    Traes una joya inclasificable para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos a las que Offuscatio nos ha presentado al autor! Un libro estupendo y un autor que promete. 1beso!

      Eliminar
  10. Pues voy a tener que descubrir pronto a este autor, que entre Offuscatio y tú me estáis dejando con unas ganas. Y a mí también me salva en muchísimas ocasiones la biblioteca!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bibliotecas: qué haríamos sin ellas? Ojalá que en la tuya te tropieces con Tavares! 1beso!

      Eliminar
  11. Me animaré pronto con el autor pero con otra obra quizás. Esta no me parece del todo apropiada para iniciarme con él.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para iniciarte quizás sea mejor algo de prosa pura y dura y no tanto este libro, que es más una colección de pensamientos inconexos... Espero que lo disfrutes, 1beso!

      Eliminar
  12. Me suelen gustar este tipo de novelas, que no tienen un planteamiento clásico y que suelen hacer pensar. Me lo apunto.

    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si buscas algo que se salga de la norma, este libro te puede gustar mucho. 1beso!

      Eliminar
  13. Yo soy de los que les encanta poseer el libro y tenerlo para siempre! De momento no me animaré con el libro que nos has propuesto hoy, pero lo tendré en cuenta pues me ha llamado!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta poseer libros, pero la economía no siempre lo permite, así que, ahí está mi querida biblioteca! Si no te llama la atención, déjalo pasar, que siempre hay lecturas buenas e interesantes acechando. 1beso!

      Eliminar
  14. Me gustan las bibliotecas pero son demasiado avariciosa; quiero todos los libros que leo para mí.
    El libro pinta muy bien y me ha hecho gracia lo de la suerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, este libro tiene muchas reflexiones de este tipo, así que si te gustó, quizás encuentres alguna otra digna de subrayar. En cuanto a la avaricia bibliófila, estamos a mano: si no fuera por la crisis, verías tú.... 1beso!

      Eliminar
  15. Suscribo tu amor incondicional por las bibliotecas ;). ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni al autor ni la novela, pero creo que no será de mi gusto, así que de momento no me lo anoto. Me alegro de que te gustara ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Silvia, otra vez será! 1beso!

      Eliminar
  17. Hola! he pasado por aquí y he de decir que me gusta mucho tu blog así que te sigo desde ya.
    Pásate por el mio, TU y tu blog quedais oficialmente invitados XD.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por la invitación, 1beso!

      Eliminar
  18. No la conocía...pero creo que no me iba agustar jejej.
    En cuanto a lo que comentas de bibliotecas...la de mi ciudad muchas cosas no tiene...y luego entra mi manía de coleccionar libros jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Lesincele, si no es un libro de tu tipo, ni te plantees unirlo a la lita, que seguro que tienes un montón en espera! A mi también me encanta coleccionar libros, pero la crisis no me lo permite! Por suerte mi biblioteca me tiene contenta. 1beso!

      Eliminar
  19. Yo desde que tengo el libro digital voy menos a la biblioteca pero allí he realizado descubrimientos asombrosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar del auge de los libros digitales, de los que también soy consumidora, me parece imprescindible la labor de las bibliotecas, donde como bien dices se encuentran tesoros maravillosos. A lo mejor en tu biblioteca también prestan e-books, quien sabe! 1beso!

      Eliminar
  20. Yo leí "El señor Brecht", y es del estilo del que comentas, pertenece a la serie "El barrio". Me gustó muchísimo. Te lo recomiendo.
    Con tu reseña me has recordado a este autor y buscaré en la biblioteca más libros suyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Pienso seguir visitando el asombroso barrio de Tavares, así que seguro que caerá El señor Brecht; gracias por la recomendación! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe