Es raro ser niña.

8:39


Hola a tod@s!

Uno de los libros con los que más me he tropezado en la blogosfera desde que me muevo por aquí es la novela Es raro ser niña, de Mildre Hernández: he podido leer reseñas  de esta obra casi cada mes y también he visto muchos sorteos donde es uno de los premios a ganar. Gracias a uno de estos concursos, organizado por Lesincele, pude conseguir un ejemplar de este librito revoltoso, cuya profundidad argumental se contrapone frontalmente al pequeño espacio que, por su tamaño, ha de ocupar en la estantería.


La protagonista de esta historia se llama Cuasi, una "casi" adolescente que reflexiona a lo largo de las apenas 90 páginas del libro sobre temas como la familia, la amistad, el amor o la madurez  de una manera muy original, en la que se combina la ingenuidad propia de los niños con una comprensión profunda e inteligente sobre los entresijos de la vida.


Cuasi narra su historia en primera persona. Hija de un padre blanco y una madre negra, siempre se ha sentido a medio camino de todo. Se sabe diferente y lo demuestra contándonos su vida de una manera aguda e ingeniosa, salpicando su relato de anécdotas inverosímiles que nos sirven para conocerla más a ella y al ambiente en el que se ha criado. A su alrededor se mueven otros personajes que conocemos un poco a través de su no tan ingenua mirada, como su madre, su padre, su amiga Rexona o su novio Alexander, caracteres que forman parte importante de su vida y sobre los que ella teoriza acerca de su forma de ser.


El estilo de Mildre Hernández es sumamente sencillo, lo cual hace la lectura bastante accesible. La autora pone en boca de Cuasi pensamientos profundos, que dan para sesudas reflexiones, por lo que se agradece que estos estén explicados desde la naturalidad con la que lo haría un niño  a pesar de la complejidad real de alguna de las conclusiones de Cuasi. El libro, que es bastante pequeño, se lee muy rápido además por estar distribuido en capítulos de mayor o menor longitud que mantienen la tensión del relato y sirven cada uno de ellos para explicar diferentes vivencias de nuestra protagonista contadas a través de su original punto de vista.

Imagen de Matheus Lopes.

Reconozco que tenía muchas expectativas con este libro y, aunque no me ha decepcionado, ha hecho flaco favor a mi aprecio por la historia de Cuasi haber leído con poco tiempo de diferencia La luz en casa de los demás, protagonizada por Mandorla, una niña con características similares a las de la protagonista de este libro: esto ha hecho que me costara mucho separar una personalidad de otra, por la similitud de sus caracteres. Pero, a pesar de este hándicap personal, me ha gustado mucho la lectura de esta novelita, ya que Cuasi es una niña muy original y simpática, de la que es difícil no enamorarse pronto. Una historia recomendable  para todos aquellos que busquen un análisis poco convencional acerca de las relaciones humanas. Nota: 6´3/10.
"Vida era la mejor amiga de mi mamá, pero ya se le acabó. Eso dice a veces cuando suspira por ella. Claro, la Vida sigue, aunque para mi mamá haya terminado. Mi mamá se llama Alma y es negra. Ellas hacían una pareja bonita. Alma y Vida. Vida y Alma, como una misma oración. Mi papá es rubio. Yo no soy ni una cosa ni la otra. Yo soy yo y hago bien en serlo. No me gustan los extremos".

Te encantará

56 bocaditos!

  1. He visto varias reseñas muy positivas de este libro y tengo ganas de leerlo, es normal que cuando lees dos novelas muy similares seguidas se hagan comparaciones y siempre una acebe gustando menos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está bien, aunque reconozco que tenía mayores expectativas. La trama entre esta obra y La luz en casa de los demás no se parece, pero las dos protagonistas sí; dos niñas muy maduras con una visión original de la vida. 1beso!

      Eliminar
  2. Pues tu reseña no me ha acabado de animar a leer el libro. Espero que tu próxima lectura te guste mucho más!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un mal libro, Trotalibros, pero quizás tiene una vocación demasiado "infantil", aunque las ideas que lanza Cuasi sean muy maduras. 1beso!

      Eliminar
  3. ¡No recordaba que vivieras tan lejos!
    Espero que te recuperes pronto! Que quiero seguir leyendo reseñas buenas buenas :)
    Me quiero leer el de "Una niña estadisticamente feliz" (o algo así creo que se llama) que me dijeron que era la segunda parte de éste. Aunque me dejo algo que desear este libro pero... Por saber como sigue Cuasi :)
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer Una niña estadísticamente feliz, porque aunque la historia de Cuasi no me haya maravillado, sí que es un personaje con carisma del que quiero saber más cosas. Muchas gracias por tu preocupación y tus bonitas palabras, 1beso!

      Eliminar
  4. Yo lo he conocido (si no me equivoco) en el blog de Kayena y, a partir de ahí, lo veo regularmente por la blogosfera. Sin embargo, tu recomendación trae otra a sus espaldas y no sé por cuál de las dos debería decantarme. ¡Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en ese blog también conocí yo este libro, Offuscatio, y a partir de ahí, lo he visto en varios sitios. Yo te recomendaría que leyeras este primero, ya que es cortito y creo que ahonda más en los sentimientos de la niña; quizás La luz en casa de los demás sea demasiado inverosímil y se pierda por muchos derroteros. Si te gusta éste, el otro puede que también lo disfrutes, ya que, aunque la trama difiere bastante, las protagonistas tienen muchas cosas en común. 1beso!

      Eliminar
  5. Me había fijado en este libro porque me hacía gracia el título, como es delgadito y algo distinto a lo que suelo leer no me importaría darle una oportunidad. Pero me quede también con ese otro título que recomiendas que es similar y parece que que te ha gustado más. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya digo, son historias distintas pero con protagonistas similares. Este libro me gustó un poco menos que el otro porque La luz en casa de los demás desarrollaba más personajes y tramas que Es raro ser niña, demasiado centrado en las reflexiones de Cuasi, que aunque son interesantes, no se enmarcan en una trama concreta. Aún así, espero leer la segunda parte de esta historia, que me llama mucho la atención. 1beso!

      Eliminar
  6. Pues sinceramente yo no conocía el título y tampoco he leído reseñas del libro. Después de tu opinión lo dejaré pasar, pero no haré lo mismo con el otro que recomiendas La luz en casa de los demás, éste me lo apunto. Gracias por la info. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro! Ya digo, me he tropezado con esta novelita bastante a menudo, y la conocí gracias a los blogs. Espero que te guste el libro de Gamberale si te decides con él. 1beso!

      Eliminar
  7. Me ha recordado, por lo que cuentas, a un libro de Jostein Gaarder, "El enigma y el espejo". De todos modos lo dejaré pasar, no le das mucha puntuación y con lo larga que es la lista de pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el libro que presentas, investigaré al respecto. La verdad es que no es una lectura inolvidable, aunque no me arrepiento de haberlo leído, ya que se termina en un suspiro. 1beso!

      Eliminar
  8. A mi me gustó mucho...aunque quizá me influenciara el hecho de no haber leído casi nada narrado por un niño/a y de forma tan inocente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo Lesincele que depende mucho del momento en que uno pilla la lectura, de lo que ha leído últimamente, de sus gustos personales, de las expectativas generadas... Yo le tenía muchas ganas al libro pero, aunque me gustó, no me encandiló como esperaba. De todas maneras, es que yo soy muy quisquillosa y es difícil que un libro me maraville...1beso!

      Eliminar
  9. Te comenté ya en el otro libro mi cierta debilidad por las historias narradas por niños, supongo que apelan a mi sensibilidad, jeje. Es cierto que este libro ha dado mucho que hablar, pero con tu reseña me quedo algo escamada. Por ahora lo dejo en suspense. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro te gustará Marilú: ten en cuenta que yo acababa de salir de una historia con un personaje similar, y el factor sorpresa de encontrarme a una niña tan aguda no me pilló. Pero Cuasi tiene mucho carisma y su historia se lee en nada, así que te lo recomiendo, que creo que tú lo apreciarás más que yo. 1beso!

      Eliminar
  10. NO lo he leído pero sí la segunda parte que me gustó mucho. Me pareció una historia dulce y tierna y con más contenido del que parecía a simple vista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Laky: es una historia que tiene un trasfondo muy grande, que cuenta más de lo que parece. Aunque no es una lectura que me haya dejado una huella muy profunda, me gustaría leer la segunda parte, ya que Cuasi es encantadora. 1beso!

      Eliminar
  11. Hola Tizire :)
    Leí otra reseña, más entusiasta que la tuya, sin embargo, no puedo decir que me llamara la atención, creo que me pasa como a ti, una buena idea que parece que no va a cuajar. Me pasa también que creo que no es mucho mi estilo de,literatura aunque estoy aprendiendo a pasar de prejuicios, muchas veces un libro te sorprende. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que hay que intentar superar los prejuicios, que a veces aparecen joyas que no habíamos tenido en cuenta! Yo también he leído reseñas muy entusiastas, y quiero dejar claro que el libro no está mal, pero no me ha causado el mismo impacto que a otros lectores de la blogosfera. Aún así, me parece una historia profunda, que sirve perfectamente para leer en una tarde que nos queramos poner reflexivos. 1beso!

      Eliminar
  12. Creo que me puede pasar como a tí que no llegue a ser todo lo que espero por eso y aunque he leído muy buenas opiniones de este libro me resisto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero seguir conociendo a Cuasi: a pesar de no ser la obra inolvidable que me esperaba está bien construida, tiene frases interesantes y el personaje de Cuasi es muy curioso. 1beso!

      Eliminar
  13. Estas protas a lo Poliana o Ana la de Tejas Verdes son un amor :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la niña es irresistible! 1beso!

      Eliminar
  14. Me gustó mucho esta historia. Una historia especial contada por una niña también especial. Una historia triste que esta niña la cuenta con ternura. Y con una madurez que ella no sabe que tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó, pero me esperaba más; creo que si la autora hubiera desarrollado más la trama sería un libro inolvidable. 1beso!

      Eliminar
  15. Ante todo, espero que tu brazo se haya recuperado.

    No sé qué es lo que tienes, pero haces que quiera leer los todos los libros que reseñas... xD

    Con respecto a esta, pues no la conocía, pero me ha venido a la mente otro "La evolución de Calpurnia Tate", que poco tienen que ver, solo que están narrados por una niña. El primero me decepcionó un poco, pero si leo este, espero que me guste un poco más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este libro es que es cortito, está bien escrito y el personaje principal es adorable. Lo malo es que no se desarrolla lo suficiente para conocerla mejor. Te recomiendo que lo leas como bisagra entre otros libros que no tengan nada que ver con este, así lo disfrutarás más. Gracias por tu bonitas palabras; el brazo va viento en popa a toda vela! 1beso!

      Eliminar
  16. Este es de esos libros que empiezan a asomar en la red y acaban en la lista de deseos porque no se puede hacer otra cosa ante tanta opinión. Me puede las ganas de participar activamente en los comentarios que hay sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la blogosfera he conocido libros que de otro modo nunca hubiera imaginado que existieran. A pesar de que este no cumplió todas mis expectativas, me alegra haberlo leído. 1beso!

      Eliminar
  17. Leí el segundo libro y me gustó, pero me pareció que se quedaba a medias, cuando entras en la historia de Cuasi el libro se acaba. Creo que deberían haber editado los dos libros juntos, no en dos partes para sacar más dinero.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Dorothy, no lo había pensado pero tienes razón; seguramente este libro y su segunda parte juntos sería una historia mucho más redonda. No sé por qué decidieron sacarlo separado, aunque sospecho que las razones que das son válidas... Creo que no valoraron suficientemente el óptimo desarrollo de la historia. 1beso!

      Eliminar
  18. A mi no termina de animarme quizás porque me recuerda a otro libro en su temática y ese me decepciono un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este es que es tan corto que si te decides a leerlo, aunque no te guste, no tendrás sensación de haber perdido el tiempo... Pero si otros similares te han decepcionado, no me atrevo a recomendártelo. 1beso!

      Eliminar
  19. Pues yo debo estar un poco desconectada, porque no me suena de nada, jajaja. Lo que me llama la atención es ver "El árbol de la vida" de Klimt en la segunda de las ilustraciones. ¿Viene dentro del libro o la has puesto tú para la reseña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues es un libro que me he tropezado infinidad de veces en los blogs! Normalmente pongo imágenes que me evocan las lectura que hago, pero en este caso, el libro se inicia con este maravilloso tríptico de Klimt. 1beso!

      Eliminar
  20. A raíz de la reseña de Kayena, leí las dos novelas y ambas me gustaron mucho, me resultaron originales, tiernas..., hasta las portadas me gustaron (esto parece ese dicho del cerdo, ese que dice ...que me gustan hasta los andares...)
    Y, efectivamente coincido contigo en lo de las expectativas, a veces juegan malas pasadas, me paso con "En el país de la nube blanca" que después de leer tantas reseñas que la ponían por los cielos, me decepcionó, no descarto volver a leerla, aunque menudo tocho...
    Muchos besos y cuídate, aunque no se que te ha pasado, pero cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña de Kayena fue estupenda y me animó a leer este libro, que me gustó aunque no lo parezca! De hecho, quiero leer la segunda parte, ya que me gustaría saber qué pasa con Cuasi y, al igual que tú, considero que tiene una portada preciosa, digna de colección. Las expectativas tienen el problema de defraudar al más pintado, aunque a veces también hay lecturas que la superan! Por ejemplo, yo no tenía expectativas con En el país de la nube blanca y, sin llegar a maravillarme, me gustó mucho. Gracias por tus palabras; no me ha pasado nada grave, sólo un esguince de brazo que ya está curando. 1beso!

      Eliminar
  21. Me apunto este título porque si bien el de "la luz en la casa de los demás" no me llamó demasiado la atención como comenté, éste tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos libros diferentes: aquel desarrolla a más personajes mientras que este se centra en la protagonista, que tiene un piquito de oro. Espero que te guste, 1beso!

      Eliminar
  22. Suena muy bien, así que tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchas ganas a este libro de hace tiempo. A ver cuándo le toca...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carmen, es brevísimo: cualquier día que tengas que hacer cola o esperar en algún sitio te da de sobra para leerlo, y se te hará amena la espera! 1beso!

      Eliminar
  24. A mí me llama mucho la atención este libro, espero leerlo pronto. Comencé a verlo en la blogosfera de forma esporádica, pero luego muchos comenzaron a recomendarlo. Seguro me gustará si llego a leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así, Pablo! Es un libro cortito pero con un mensaje muy profundo y está bastante bien escrito, así que disfrútalo! 1beso!

      Eliminar
  25. Si que me gustaria leelro <3
    besos

    ResponderEliminar
  26. He leído buenas reseñas de este libro, pero es verdad que todo depende de nuestro estado de ánimo o de las expectativas que tengamos. En tu caso, el hecho de haber leído uno similar hace que no sea tan bueno como esperabas. De momento, no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Isa: creo que mi valoración del libro ha bajado porque había leído con poca diferencia otro similar. Aún así, es un libro bonito y profundo, quizás no 100% perfecto, pero con mucho corazón. 1beso!

      Eliminar
  27. Tizire, te veía en un montón de blogs comentando, ganando sorteos, ... y ¡aún no conocía tu blog! Te sigo desde ya, me ha gustado mucho tu rinconcito.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! La blogosfera es tan grande que es imposible conocernos entre todos... 1beso!

      Eliminar
  28. A mi me encantó, no voy a negarlo. Me reí mucho con Cuasi y también me emocionó. Teniendo en cuenta que el libro se lee en un suspiro, al final, viendo que se me acababa, el suspiro fue profundo, pero me dejó una satisfacción que pocos libros han logrado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó pero no me pareció imprescindible. Pero creo que tuvo que ver leer un libro tan parecido con poca diferencia temporal. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe