La luz en casa de los demás.

13:03


Hola a tod@s!

Otra vez volví a pecar y en esta ocasión fue por envidia. A pesar de tener millones de libros por leer y otros tantos compromisos que cumplir antes de que acabe el año, no pude evitar ver cómo este libro nuevecito, recién llegado a la biblioteca y del que yo nunca había oído hablar era recogido por un chico, que lo había encargado poco tiempo antes y se disponía a leérselo tan feliz. Comentaba que conoció La luz en casa de los demás, de Chiara Gamberale, gracias a un programa de radio, donde lo describían como una lectura muy recomendable para el verano; se le veía tan contento a él con su novela bajo el brazo que la niña que llevo dentro gritó ¡yo también quiero! y, por ello reservé este libro para cuando aquel terminara de disfrutarlo, me tocara a mi ilusionarme con las vivencias de sus protagonistas.

Poggio Ameno, el barrio de Mandorla.

La luz en casa de los demás habla de la vida de Mandorla, una adolescente huérfana de 17 años que está metida en un buen lío. Para salir de él, su abogado le pide que le cuente todo lo que la ha llevado a su situación actual, para lo que Mandorla se retrotrae a sus 6 años, cuando muere su madre y, ante la imposibilidad de saber quién es su padre, pasa a ser tutelada por la comunidad de vecinos en la que vivía, formada por cinco modelos diferentes de familia que se convertirán en sus padres, madres y hermanos. Al mismo tiempo que Mandorla nos cuenta su percepción de cómo se han desarrollado los hechos, sabremos lo que piensan cada uno de los vecinos, a los que la autora dedica pequeños capítulos que explican más sobre su forma de ser: temores,  ilusiones,  aspiraciones, bagaje sentimental...


La protagonista absoluta de la historia es Mandorla, una niña con gran imaginación que tiene que madurar a la fuerza por las circunstancias que le acarrea la muerte de Maria, su madre. Maria era una mujer simpática y dicharachera, con algunos secretillos, pero muy querida por casi todos los que la rodeaban, por lo que todas las familias  de su edificio acordarán cuidar de la pequeña en conjunto, convirtiéndose Mandorla en un "bien comunal" al que todos los vecinos contribuirán en su educación y crianza, cada uno desde sus diferentes perspectivas. Oficialmente la niña es adoptada por la vecina del primer piso, Tina Polidoro, una anciana solitaria y soñadora que siempre quiere quedar bien aunque para ello tenga que ocultar sus verdaderos sentimientos. En el segundo piso vive la familia Grò, formada por Caterina, una abogada de éxito segura de sí misma, Samuele, un cineasta un tanto infantil con delirios de grandeza y el pequeño y caprichoso hijo del matrimonio, Lars. En el tercer piso viven Paolo y Michelangelo, una pareja de gays que parecen tener una relación perfecta, pero que, de puertas para adentro, tienen algunos fantasmas e inseguridades que enturbian su relación. En la cuarta planta vive otra pareja con su perro, Lorenzo Ferri y Lidia Frezzani, totalmente diferentes entre sí (ella es una locutora de radio que habla hasta por los codos, el es un crítico de literatura indolente y pasota), que se pasan la vida discutiendo. Y por fin, en la quinta planta, viven el perfecto matrimonio Barilla con sus hijos Matteo y Giulia, en apariencia, una familia modélica y envidiable, cuyos entresijos Mandorla, al igual que con el resto de familias, descubrirá en la convivencia.


El estilo de la autora es muy sencillo y podría decirse que hasta ingenuo: el mayor peso narrativo lo carga Mandorla, que, aunque es adolescente cuando relata los hechos, cuenta la historia en orden cronológico desde la pérdida de su madre, por lo que apreciamos como va creciendo y madurando en la extraña infancia y pubertad que le ha tocado vivir. Mandorla es una niña tímida, encantadora y muy inteligente, con la que es fácil conectar enseguida. Sus familias también tendrán punto de vista propio en esta historia: algunos capítulos intercalados en la trama que nos cuenta la protagonista son narrados por parte de alguno de sus familiares accidentales, que nos descubren cosas que Mandorla no puede saber y que nos sirven para comprender cómo son de verdad esas personas por dentro, más allá de la visión que va plasmando la niña en su relato. Estas partes han sido diferenciadas al ser escritas en cursiva y narradas de una manera más "adulta", gracias a lo que el lector no puede confundir la historia principal de la paralela que narra el protagonista del momento, que suele ser uno de los vecinos con los que Mandorla comparte techo en esa ocasión. La novela está dividida en pequeños capítulos que, unidos a la ágil prosa de Gamberale, hacen que la historia fluya con facilidad.


Esta novela me ha producido sentimientos encontrados al finalizar: me ha gustado la historia (a pesar de su descarada inverosimilitud) y los personajes, y sobre todo aprecio el esfuerzo de la autora por darles palabra a la mayoría de ellos, para que los conozcamos con profundidad, a parte de lo que Mandorla nos tuviera que decir, y por mostrar diferentes tipos de familia, alejadas del retrato tradicional al que socialmente estamos acostumbrados. Sin embargo, me pasé toda la lectura pensando que esta novela sería carne de película, medio en el que creo que la historia funcionaría mejor: no quiero que se me entienda mal, es un libro entretenido y bien escrito, pero me ha quedado la sensación de que la trama estaba demasiado "guionizada", y que el mismo argumento contado por medio de imágenes conseguiría llegar más intensamente al público potencial. Sé que esto que estoy diciendo sonará un poco raro y, de hecho, a mi pocas veces me ha dado esta sensación con un libro (soy de las que prefiere la literatura a su adaptación cinematográfica), pero tengo la necesidad de expresar esta chaladura mía, aunque no se entienda bien. Aún así, considero que La luz en casa de los demás es una historia muy entretenida y simpática con una original premisa que deberían tener en cuenta todos aquellos que busquen una bonita historia muy fácil de leer. Nota: 7´3/10.

"Entonces, por consiguiente, conocer a una persona significa permitirle que nos dé o nos quite algo. Significa dejar que entre en nuestra vida: dejar que la ensucie, el día que esa persona tenga los zapatos llenos de barro. Dejar que la ilumine, si a esa persona se le ocurre llevar consigo una lamparita. Dejar que la cambie, vamos. Mientras nosotros cambiamos la suya. Sin que  quizá ninguno de los dos - ni nosotros  ni esa persona - se dé cuenta de ello, mientras ocurre".

Te encantará

62 bocaditos!

  1. Buena reseña, Tizire. Se agradece el detalle de los pos- y los contras- de la novela. Es cierto que ya conocía el argumento del libro, pero no tanto la experiencia que resulta de su lectura. Por ahora, lo dejo ahí como una lectura potencial. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado tiempo desde que leí el libro y el recuerdo que me queda es bastante positivo. Si te sirve de ayuda para decidirte, que sepas que, aunque no es una lectura imprescindible, deja con un buen sabor de boca. 1beso!

      Eliminar
  2. Mi experiencia con esta novela se puede resumir en "ni fú ni fá"... Detalles como Mundoperro me echaron bastante para atrás. Creo que me declino más por el no me gustó, que por el sí.. Y mira que m atrajo su portada!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la trama de Mundoperro tampoco me convenció... Le vi sentido cuando Mandorla era pequeña, pero a medida que iba creciendo, me empezó a sobrar ese personaje. Pero a mi me queda un buen recuerdo de su lectura. 1beso!

      Eliminar
  3. Para una historia entretenida y ligera, no me importaría leerla. Por cierto, a mi me ha pasado con más de un libro lo de pensar "haría una película estupenda" xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece un libro ligerito, este es ideal, ya que se lee muy bien. Pero no dejé de pensar en la buena película que se sacaría de esta historia; creo que quedaría mejor en pantalla! 1beso!

      Eliminar
  4. Mmmm según he empezado a leer la reseña, he visto la portada y tal me ha atraído...pero hacia la mitad de la reseña hay algo que no me ha acabado de convencer...
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence, qué se le va a hacer! Quizás en próximas reseñas te convenza con otras obras. 1beso!

      Eliminar
  5. Me uno a los detractores de Mundoperro, también me sobraba y no me gustó mucho el final. Aun así el libro es entretenido aunque podía haber estado mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a mi Mundoperro me parece totalmente prescindible... El libro es entretenido, pero tiene (o le falta algo) que lo hubiera convertido en un libro inolvidable... Aún así, me dejó con buen sabor de boca. 1beso!

      Eliminar
  6. Es curioso Tizire, a medida que iba leyendo la reseña también se me ha ocurrido que sería un buen guión para el cine, hasta llegar a la conclusión, donde tú misma dices que a ti también te lo parece...no sé, me andaba imaginando algo así como un estilo Amélie, quizás influenciado por la portada o por la historia de la niña que pierde a su madre. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Yossi, tiene cierto aire a Amélie no tanto en la trama sino en la construcción de los personajes... Me sorprende que su autora sea italiana, porque sus personajes me recuerdan muchísimo a algunas películas francesas de relativa actualidad. La historia está bien, pero reconozco que no es inolvidable. 1beso!

      Eliminar
  7. La primera vez que me crucé con este libro no me llamó nada la atención, luego gracias a alguna reseña me pareció interesante pero no tanto como para animarme a leerlo, quizás cuando tenga menos libros pendientes de leer puesto que es sencillo y entretenido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena estrategia la tuya, Tatty, mejor descárgate de pendientes y luego si te apetece, dale una oportunidad. Es un libro entretenido, pero no me atrevo a recomendarlo encarecidamente. 1beso!

      Eliminar
  8. No termina de llamarme esta vez. Espero que te hagan caso y se haga la película, que quizás si me animaría más. Pero ahora mismo, con tanto pendiente, la voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que pasen la historia al cine: al parecer el libro es relativamente famoso en Italia, y sería una comedia estupenda. Quizás dentro de un tiempo, la veamos en la gran pantalla. 1beso!

      Eliminar
  9. Veo que tiene una buena premisa y que puede dejar un buen sabor de boca. Otra futura lectura (es un no parar...).

    Por cierto, la cita que has puesto me ha gustado mucho :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita la he elegido porque me impactó: me pareció bastante profunda. Espero que te guste si te animas con este libro, 1beso!

      Eliminar
  10. El párrafo con el que inicias la reseña me ha encantado, no sé porque, creo que me habría pasado tres cuartos de lo mismo. Las historias con niños como protagonistas me gustan, a veces me hacen sufrir, pero me parecen entrañables. Aunque por lo que cuentas tiene sus peros y me quedo un poco en duda, a ver si siguen saliendo reseñas para decantarme. Un beso
    PD Espero que tu brazo vaya mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las lectoras empedernidas tenemos algo de celosillas literarias! El libro no está mal, Marilú, pero si no estás convencida, sigue buscando opiniones que quizás te creen una idea más completa de la historia. A mi, viéndola en retrospectiva, me ha dejado buen sabor de boca, a pesar de sus peros. 1beso!
      PD: Gracias por preocuparte por mi brazo, ahí sigue, dándome guerra! Pero creo que sobreviviré... muacks!

      Eliminar
  11. Ahora mismo es una lectura que no me apetece, pero que en un futuro quizás, si se acerca a mis manos, caerá. Me ha gustado mucho la reseña, sobre todo porque analizas lo que te gusta, lo que no, lo que te llama la atención... Vaya, las reseñas que me gustan a mí, donde se capta perfectamente la impresión que le ha causado a quien la ha leído. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bonitas palabras, Emma, me alegra que te haya gustado mi reseña! Yo siempre digo que no hago críticas, sino que relato mis impresiones y experiencias lectoras, por si a alguien le puede ayudar a decidir. Si finalmente te acercas a este libro, espero que lo disfrutes, ya me dirás. 1beso!

      Eliminar
  12. Tengo muchas dudas con esta novela. Por un lado, me apetece porque la historia me parece muy original, pero, por otro, todo el mundo me comenta que no le acaba de convencer, que no está bien resuelta del todo, así que ahí ando, dando vueltas a qué hacer cada vez que se cruza en mi camino.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, la historia parte de una premisa original y el análisis que se hace de las diferentes familias desde el punto de vista de Mandorla es muy interesante. Pero no te voy a mentir; no es una historia redonda: tiene algunas carencias en lo que respecta al desarrollo de algunas tramas y flojea en algunos aspectos. El sentimiento que me queda tras leerla, sin embargo, es bueno, pero aún así no me atrevo a recomendarla sin dudas. Ya me dirás si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  13. Leí algunas reseñas que, como tú, mostraban cierta decepción, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besines y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado por leer, haces bien pasando si no te interesa! 1beso!

      Eliminar
  14. Recuerdo que a ·M· (Una vez leí...) le gustó mucho y además, gracias a ella, ahora yo también lo tengo pero aún no lo he leído. No me parece ninguna tontería lo que has dicho del guion de una película. A mí también me pasa a veces que un libro me da la sensación de que daría más de sí en una película, es más, me pregunto si no lo han ecrito con esa perspectiva. Se te ha entendido perfectamente lo que querías decir porque además tu reseña está muy muy currada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás se haya escrito la historia con visos de realizar una película, no lo sé... Yo leí la reseña de M, que me dio el empujoncito para iniciar el libro con ilusión. Espero que te guste mucho cuando lo leas y gracias por tu amabilidad con respecto a mi reseña, no es para tanto! :P 1beso!

      Eliminar
    2. Con lo que me gusta a mi ir empujando por la vida... Ou yeah!

      Eliminar
  15. No es la primera reseña que leo que le encuentra peros. Aunque los que tú señalas no me echan para atrás y el libro sigue llamándome la atención...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que no te decepcione mi reseña porque, si tenías ganas de leerlo, no deberías dejarlo pasar. A pesar de los peros, guardo un buen recuerdo de este libro. 1beso!

      Eliminar
  16. Lo vi en una tienda hace unas semanas y me llamó la atención. Puede que me anime.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si te decides por él! 1beso!

      Eliminar
  17. Como dice Rebeca, a mi me encantó. De los que he leído este año, es de los que más me ha gustado, me parece una maravilla y aunque sí es carne de película, yo no lo veo tan guionizado...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña en su momento y me hizo adentrarme en él con muchas ganas... Aunque no me encantó tanto como a ti, lo cierto es que es una historia bonita, con unos personajes de los que es muy fácil encariñarse. Aunque el libro no está mal, la sensación de que sería una gran película me acompañó desde casi el principio de la novela. 1beso!

      Eliminar
  18. Me encanta que recomienden libros por la radio <3.

    Carne de peli o no, tiene muy buena pinta. Y el nombre de la prota es tan peculiar que llama poderosamente la atención, jeje.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! El nombre de la protagonista es uno de sus grandes atractivos; por cierto, Mandorla significa "almendra" en italiano! Espero que te guste el libro, es una historia original y si sale una película al respecto, yo sin duda iré a verla. 1beso!

      Eliminar
  19. Sinceramente, no me llama la atención, pero tiene un argumento muy actual, y aunque no lo he leído, creo que esa historia que calificas de inverosímil no me haría agradable la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan las historias que se salen del realismo, este libro no es para tí: no es que sea demasiado surrealista, pero la simple premisa de que una comunidad de vecinos adopta a una niña y se encargan en conjunto de su educación, es bastante inverosímil. 1beso!

      Eliminar
  20. A mí tampoco me llama la atención esta novela así que de momento no la apunto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Pilar, quizás más adelante pueda recomendarte un libro que te llame la atención! 1beso!

      Eliminar
  21. a este libro le tengo ganas desde hace mucho. A mi también me pasa eso de que de vez en cuando me sale la niña consumista y envidiosa que llevo dentro jeje.
    Me alegra no ser la única que ve en algunas novelas son demasiado "guionizadas" tu lo has explicado muy bien y eso a mi también me pasa^^
    Me ha encantado la frase del final
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Deseo que disfrutes mucho de este libro, ya que es una historia que te apetece leer. Y con respecto a las novelas guionizadas, es que algunas parecen no hacer nada por evitarlo! 1beso!

      Eliminar
  22. Me recuerda a un libro que leí hace tiempo titulado la elegancia del erizo, no se si serán parecidos pero al leer tu entrada me ha recordado a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído La elegancia del erizo, aunque sí he visto la película, por lo que te puedo decir que a mi sí me recuerda en algunos aspectos a dicha obra, aunque la trama sea diferente. 1beso!

      Eliminar
  23. Lo tengo apuntado desde que salió. Me dieron los primeros capítulos en la librería y enseguida me llamó la atención.
    Te entiendo cuando comentas eso de las novelas guionizadas, a mi me ha pasado a veces.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Carla, es una novela con una premisa original y unos personajes encantadores. 1beso!

      Eliminar
  24. Curiosa novela, aunque parece que entretenida, por lo que nos cuentas pero a todas luces inverosímil. Y si la aprovechan, vaya que si saldría una película. Se tendrá en cuenta, Tizire. Hay que reconocer, desde luego, el trabajo realizado por la autora, que vaya imaginación tuvo para desarrollar esta historia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la autora parte de un hecho más o menos realista, como es la orfandad de una niña para crear un universo de lo más curioso. Es una historia que deja con un regustito muy agradable. 1beso!

      Eliminar
  25. Hola Tizire, me autoinvito en este blog. Te he visto en el blog de Falkal y me ha encantado. Así que por aqui me quedo, si dejas.

    Con respecto al libro, he leido un par de reseñas y coincidian en lo poco verosímil que era, quizás por eso me tira para atrás. Muchas gracias por tu reseña. Besitos!

    http://auroralejana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Aurora, tu blog es estupendo. 1beso!

      Eliminar
  26. Nunca sabemos como llegar a títulos curiosos. en este caso parece que te ha tocado un libro diferente, lo cual es de agradecer.
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que lo agradezco: puede que no sea una historia redonda, pero me alegra mucho haberla leído y desviado un poco de mis lecturas comunes. 1beso!

      Eliminar
  27. Hola Tizire!
    De momento este no lo apuntaré, aunque siempre se agradece una lectura fácil para "desengrasar". Sobre todo después de un librazo. Lo tendré en cuenta llegado el caso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es un libro ideal como lectura desengrasante, Filias: no hace pensar mucho, es entretenido y sus personajes son muy simpáticos. Ya me contarás si te decides, 1beso!

      Eliminar
  28. Entiendo lo que quieres decir, me ha sucedido con más de un libro. Yo leo libros para que me aporten cosas que una película no puede y a veces no aprovechan esta característica.
    Esta vez no me animo con este,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta leer libros que me hagan imaginarme el escenario, montarme la película en mi cerebro y que un libro esté tan guionizado le quita bastante atractivo... Pero es una historia curiosa, que se lee bien y que como entretenimiento facilón cumple su cometido. 1beso!

      Eliminar
  29. Pues lo tengo apuntado para comprar, me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión: disfrútalo mucho! 1beso!

      Eliminar
  30. Esta novela estaba ya en mi lista y aunque por un lado me has dejado un poco fría espero darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  31. Te aconsejo que lo leas pero sin expectativas exageradas. Así lo disfrutarás más. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. quiero leer este libro. ... pero será que está en digital? ???? si alguien me lo pudiera compartir se lo agradecería de todo corazón

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe