Las tres heridas.

11:36


Hola a tod@s!

A pesar de que me gusta mucho la novela histórica, podría decirse que huyo como de la peste de aquellos libros que tienen por temática principal la Guerra Civil Española. ¿Por qué? Pues porque, en general, mis experiencias con estas lecturas no han sido demasiado satisfactorias. Ahora no me viene a la mente ningún ejemplo obvio, pero tengo metido en la cabeza que todas las novelas de este tipo están cortadas por el mismo patrón: la dureza de los años de postguerra, con una sociedad dividida entre ganadores y perdedores, entre víctimas y verdugos, entre buenos muy buenos y malos malísimos. Esto hace que mi alergia al maniqueísmo se active: creo que, después de una guerra tan dura y compleja como fue la de 1936 es demasiado irrespetuoso hacer una división tan pueril de un conflicto que dividió profundamente al país y del que considero que aún hoy nos afectan sus consecuencias. Sin embargo, decidí darle una oportunidad a Las tres heridas, de Paloma Sánchez - Garnica, ante las buenas críticas que había recibido de esta obra por diversos medios, por lo que aprovecho esta ocasión para dejarles mis impresiones.


Ernesto Santamaría ha soñado toda su vida con ser escritor. Su mujer, antes de morir, ha dispuesto todo para que deje su anodina vida anterior y haga realidad su anhelo: desde que Ernesto enviuda se dedicará a escribir, intentando encontrar una historia que le permita realizar la gran novela de su vida, que le otorgue fama y fortuna. En uno de sus paseos por el rastro compra una antigua cajita de metal, en cuyo interior encontrará unas cartas y la foto de una joven y feliz pareja, Andrés y Mercedes, tomada el 19 de julio de 1936 (primer día de la Guerra Civil). Ernesto se sentirá enormemente atraído por estos dos personajes y a partir de los pocos datos que tiene intentará averiguar por todos los medios posibles quiénes fueron y qué les deparó la vida después de haberse tomado esa fotografía.


Esta es una novela que podría considerarse coral, ya que llevan el peso de la acción varios caracteres a lo largo de la obra. La historia empieza con un capítulo dedicado a Andrés, donde nos enteramos que éste ha sido encarcelado sin motivo alguno y separado de Mercedes, su joven esposa embarazada. A partir de aquí, la autora va alternando fragmentos del momento actual, protagonizados por Ernesto y su búsqueda de los protagonistas de la fotografía y capítulos dedicados al pasado, donde conoceremos a múltiples personajes que verán cómo sus destinos confluyen a causa de la contienda. Así sabemos del traslado de Mercedes desde Móstoles a Madrid con su madre, huyendo de la amenaza de ser apresada al igual que su marido, conocemos a Teresa, procedente de una familia bien de Madrid que quiere rebelarse ante el futuro que para ella pretenden sus padres, nos acercamos a Arturo, un idealista de izquierdas que ve cómo la situación se está yendo de las manos en un bando y otro, a Matilde, dueña de una pensión en Madrid donde cobijará a diferentes personajes sin importar su ideología y también conviviremos con la antipática familia Cifuentes, padres y hermanos de Teresa, cuya bonanza económica les acarreará numerosos problemas al inicio de la guerra pero cuyo egoísimo y altivez hará que no sintamos demasiada lástima por ellos.

Fuente de los Peces, Móstoles.

Como he señalado, la autora combina capítulos del pasado y el presente, equilibrando a la vez dos líneas argumentales que mantienen la tensión de la obra de manera óptima. El estilo de la autora no cambia de registro en estos dos planos: en ambos casos es firme y envolvente: Sánchez - Garnica nos cuenta la historia de manera que nos vamos introduciendo en ella casi sin darnos cuenta y es muy fácil evocar todo lo que nos está relatando. Tanto la ambientación como la caracterización de los personajes está bien lograda, de manera que resultan creíbles y cercanos. No pretende que Ernesto sea un héroe: es un chico que se ve metido en una historia que le interesa pero que no sabe muy bien cómo manejar y eso me ha gustado, por el realismo con el que dota al personaje. A los actores pertenecientes al escenario bélico también los crea con gran versatilidad, por lo que nos encontramos con personas complejas, que pueden ser buenos y cometer fallos atroces o ser malos y tener algún gesto amable. Además, considero que recrea muy bien la mentalidad de aquella época, en la que, a pesar de los progresos conseguidos por las mujeres gracias a la II República, no existía demasiada igualdad y los hombres seguían pensando  mayoritariamente que las mujeres sólo servían para criar hijos y atender las labores del hogar.

Miliciana de la II República Española.

Me ha sorprendido para bien la manera de estructurar la historia que ha tenido la autora, ya que ha ido pasando el peso de los acontecimientos de un personaje a otro con bastante fluidez: pasamos de una historia protagonizada por el matrimonio de Mercedes y Andrés a que el gran parte del peso de la acción lo cargue Teresa, y todo ello hecho con naturalidad, cuadrando bien la historia. A nivel personal me hubiera gustado un mayor desarrollo de algunos personajes a los que se les nombra y parece que van a tener más presencia, pero luego desaparecen sin dejar rastro y la resolución más creíble de ciertas tramas que, aunque no distorsionan la historia principal, descolocan un poco al lector. En este sentido, todas las reflexiones relativas a la literatura y al oficio de escritor entre Ernesto y otros personajes me han parecido fuera de lugar y que poco aportan a la historia: entiendo que sirvan para caracterizar mejor a uno de los personajes principales, pero en contraste con el resto de la trama estas pequeñas pinceladas, para mi gusto, desentonan.

Bombardeo en Madrid, 1936.

Las tres heridas es una buena novela: se lee muy bien y la historia engancha. El balance entre las dos historias paralelas creo que es bastante apropiado y, en general, los vericuetos en los que se desarrolla la acción están bien llevados, aunque para mi gusto, hay algunas resoluciones no demasiado convincentes. Ha sido inevitable para mi acordarme de una lectura que hice hace ya unos meses, Cuando leas esta carta, pues la estructura de aquel libro es prácticamente igual a la que aquí utiliza Paloma Sánchez - Garnica: en ambos casos un viudo comienza a investigar acerca de un pasado con el que no tiene nada que ver a partir de un hallazgo casual (allí una botella con una carta, aquí una caja de metal) y recrea una historia de amor truncada por la guerra (en el caso de aquella novela, el Desastre de Annual). Esto me ha parecido bastante curioso, y, aunque como es obvio, resta orignialidad al relato, ambas novelas son bastante recomendables.

Bombardeo en Madrid.

El único "pero" realmente serio que voy a poner a este libro y que ha hecho que le baje considerablemente la nota es la gran cantidad de erratas, incorrecciones y faltas de ortografía que contiene la novela, al menos en su primera edición, que es la que tuve oportunidad de leer: es evidente que no se hizo un buen trabajo de corrección de estilo y, aunque no suelo quejarme demasiado por los errores que cualquier libro carga, los repetidos laísmos que encontré en esta novela me hicieron la lectura bastante incómoda. Pero, a pesar de ello, ganan los puntos buenos del libro, por lo que recomiendo esta historia por estar bien contada y ambientada, por estar protagonizada por personajes "de carne y hueso" y por no caer en los tópicos "guerracivilistas" que se ven en otras obras de este tipo: considero que Paloma Sánchez - Garnica ha escrito una bella novela que, aunque no es una lectura inolvidable, hará las delicias de todos los interesados por las vivencias en la Guerra Civil, los romances difíciles y las historias contadas sin heroísmos superfluos, pero con mucho corazón. Nota: 7´3/10.


Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.





Te encantará

72 bocaditos!

  1. Es un libro al que le tengo bastante ganas, de hecho surgió no hace mucho una iniciativa en la que te enviaban un libro a cambio de publicar su reseña para escoger así los mejores libros y yo elegí este.
    En cuanto a la temática he de reconocer que para mí, la mejor obra ambientada en este periodo no es precisamente una novela, sino teatro: Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, una auténtica obra maestra.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro Lau; yo que no soy amante de la Guerra Civil lo disfruté mucho y me sorprendió. Espero que te guste cuando lo leas y gracias por la sugerencia de la obra de teatro, la tendré en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  2. Estuve a punto de escoger este libro en el concurso de Priceminister, pero al final me decanté por otro. De todos modos me lo apunté porque he leído buenas reseñas de este y con la tuya, otra más así que espero que sea una de mis próximas lecturas. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy entretenida, que nos acerca bastante al periodo del que habla. Los personajes tienen carácter y eso se agradece, así que, si te interesa, no dejes de leerlo! 1beso!

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, cada reseña que leo me atrae mucho y creo que me va a gustar. De la autora solo he leído un libro y le encontré el mismo problema, las faltas de ortografía, pero sí que me gustó su estilo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el estilo de libros que reseñas en tu blog, creo que este puede gustarte muchísimo, así que no lo dejes pasar. Las faltas de ortografía para mi fueron el gran handicap de la obra y por ello bajó muchísimo mi valoración de la misma. 1beso!

      Eliminar
  4. Es el libro que he elegido de Priceminister y espero que llegue esta semana, la época y la autora me harán disfrutar de una buena lectura, al menos eso espero; ya os contaré,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña Porlomenix, y ojalá que lo disfrutes mucho! 1beso!

      Eliminar
  5. Aunque seamos países vecinos, la verdad es que la Guerra Civil Española no figura en la mayoría de los libros de texto de Historia al otro lado de la frontera. Mi conocimiento del tema es el resultado de numerosas reseñas que he leído sobre novelas ambientadas en este periodo y la lectura de "La voz dormida" de Dulce Chacón. Sin embargo, tras la lectura de tus impresiones, veo que esta podría ser otra buena propuesta para acercarme a un momento histórico concreto con el que todavía no estoy demasiado familiarizada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que aquí en España tampoco se nos enseña demasiado sobre la Historia de Portugal, así que creo que es un problema de que cada país se encierra demasiado sobre sí mismo. Si estás interesada en este periodo histórico puede ser un buen libro, ya que no es nada maniqueo y la historia tiene buen pulso. 1beso!

      Eliminar
  6. Había visto otras reseñas y me había llamado la atención, hoy me lo has recordado.
    Me gustan las novelas que tienen lineas argumentales en diferentes épocas y, aunque las basadas en la guerra civil no son mis favoritas, también me gustan las historias épicas.
    Me atrae el toque misterioso de la caja con la foto y las cartas dentro, y como el escritor va investigando y desentrañando el misterio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas, este libro te puede llegar a gustar mucho, ya que tiene varias líneas temporales y un misterio que se va desentrañando poco a poco... Ve a por él Inés! 1beso!

      Eliminar
  7. Tengo que ponerme ya con este libro, es el que he recibido de Princeminister. A mí si me gusta la época de la Guerra Civil y seguro que disfrutaré con esta novela. No he leído nada de esta autora, pero es una pena que haya tantas faltas en sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que vas a disfrutar mucho de esta novela Margaramon! Además, si tienes suerte, no te llegará la primera edición, sino alguna más avanzada donde espero que hayan corregido las faltas... Espero tus impresiones, 1beso!

      Eliminar
  8. Padezco la misma alergia que tú respecto a la Guerra civil española, es demasiado. Aunque veo que esta te ha gustado y por lo tanto podría gustarme a mí también, por la historia. Aunque lo de las faltas de ortografía me enfada muchísimo.
    Tendré que pensármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, las faltas de ortografía es lo peor del libro, pero quiero pensar que en las ediciones posteriores a la primera este problema está corregido... No es que este libro me haya "curado" de mi alergia a las historias de la Guerra Civil, pero me ha parecido muy honesto y entretenido: puede que te guste. 1beso!

      Eliminar
  9. Me apetece mucho este libro pero todavía más estrenarme con la autora ya que tengo un libro en casa de ella pero todavía sin leer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ha sido mi primera experiencia con la autora y me ha parecido que tiene talento. No sabía que tenía más obras editadas pero no descarto leerlas en un futuro. 1beso!

      Eliminar
  10. Estuve tentada de elegir este libro para el concurso de PriceMinister pero los argumentos que apuntas al principio de tu reseña fueron los mismos que al final me llevaron a escoger otro libro. Lo de las faltas de ortografía y las erratas lo estoy sufriendo con el libro que estoy leyendo ahora, no me lo puedo explicar, ni que fuera un borrador. Pese a mis prejuicios sobre la Guerra Civil, le daré más adelante una oportunidad a este libro, pero eso sí, esperaré a una próxima edición corregida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me explico como una gran editorial puede permitir sacar un producto al mercado con "horrores ortográficos": espero que las sucesivas ediciones esto mejore. Yo que no soy amante de la literatura sobre la época he disfrutado del libro, así que te recomiendo que le des una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  11. Y es cierto que cuando leemos muchos libros sobre el mismo periodo nos acabamos cansando, coincido contigo que los de la Guerra Civil Española, además, son casi idénticos. Este libro, no obstante, parece bastante interesante. Lo de las faltas de ortografía y patadas al diccionario empieza ya a ser preocupante, Tizire, recuerdo cuando se recomendaba leer para evitarlas y mira ahora. Incluso en ediciones de edioriales grandes que publican premios Nobel hay, es inadmisible. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Yossi, es una pena, pero hemos pasado de leer para evitar cometer faltas de ortografía a que estas faltas se nos vendan encuadernadas por un nada módico precio... Ojalá que las editoriales reflexionen y busquen personas que se dediquen a la corrección de manera profesional, porque la mala imagen que dan con estos descuidos es para preocuparse. 1beso!

      Eliminar
  12. Me pasa lo mismo que a ti, que todos los libros ambientados en la Guerra Civil me parecen cortados con la misma tijera. Además, hubo una época en la que los devoraba todos y acabé saturada. Una lástima lo de las erratas y faltas de ortografía, algún día las editoriales se darán cuenta de que, cuando sacan un libro que las contiene, son ellas las perjudicadas.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las temáticas de los libros responden a modas: hace algunos años me daba la sensación de que sólo se vendían libros ambientados en la contienda española y eso me saturó bastante. Afortunadamente, ahora encontramos más variedad. Lo de las faltas de ortografía, no tiene perdón... 1beso!

      Eliminar
  13. Le sigo la pista a esta novela desde que salió, es de ésas que te atrae sin saber muy bien por qué y cuando después he comenzado a leer buenas resñeas, aún me han entrado más ganas de tenerla. Tampoco es santo de mi devoción la Guerra Civil, pero el hecho de enfocarla de manera un poquito diferente es lo que más me anima. Muy buena reseña, muy completa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, te aseguro que este libro se sale de lo que normalmente nos venden sobre la contienda, por lo que no dudo en recomendártelo: quizás no sea el mejor libro que haya leído, pero se agradece el intento de aportar diferentes perspectivas en una ambientación tan trillada. Ya me contarás si te animas, 1beso!

      Eliminar
  14. No conocía este libro y no es que me atraiga mucho el tema, pero por como hablas de el, me dan ganas de empezar a leerlo. Muy buena reseña.
    Por cierto tienes un premio en mi blog.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te interesa la temática, mejor déjalo pasar, que hay mucho por leer. Gracias por el premio, qué honor! 1beso!

      Eliminar
  15. La novela nunca me atrajo y con lo de las faltas de ortografía ya está más que justificado que la deje pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no voy a intentar convencerte Carmen, que sé que tus pendientes abruman, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  16. Pues estuve a puntito, a puntito de adquirirlo. Pero a última hora me desanimé. Te recomiendo Julia Navarro, cualquier de sus novelas (aunque sobretodo Dime Quien Soy) te encantarán!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que aún no he leído nada de Julia Navarro? No sé, me da como miedo que no me guste o algo... Pero el libro que me sugieres será mi primera elección cuando me ponga con ella (que lo haré), 1beso!

      Eliminar
  17. Me da mucha rabia encontrar libros así. Luego se habla de los autoeditados y resulta que nos encontramos estas cosas...
    Una pena, unoq ue no me apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón mientrasleo; tanto criticar a los autores que se autoeditan porque cometen fallos y las grandes editoriales hacen lo mismo... Sinceramente, si me hubiera comprado el libro me hubiera enfadado mucho, pero como lo saqué de la biblioteca, sólo me queda advertírselo a los demás para que no se frustren por las faltas. 1beso!

      Eliminar
  18. No soporto las faltas de ortografía en los libros, me parecen una estafa, es como comprar un vestido que al llegar a casa te das cuenta de que está roto. Pero bueno, no me sorprende, he leído algunos de esta misma editorial y con todos pasa lo mismo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Dorothy: como acabo de comentar, no me enfado tanto en este caso porque no invertí dinero en este libro, sino lo saqué de la biblioteca, pero me parece una falta de respeto al lector esta serie de descuidos. Deseo de corazón que lo hayan solucionado en posteriores ediciones. 1beso!

      Eliminar
  19. Coincido con Trotalibros en recomendarte Dime Quien Soy si no la has leído, está muy bien construida. Tu reseña me ha gustado mucho hasta el punto de plantearme si leerme el libro, porque a mi la novela histórica tampoco me atrae mucho. Otra cosa que apuntas, la de las erratas, da muchísima rabia y últimamente se ha generalizado: no sé si estarán prescindiendo de personal, correctores o qué, pero da la impresión de que algo sucede, con estos libros que dan a entender una falta de trabajo serio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la crisis influye en que esto suceda: recuerdo que hace años era muy difícil encontrar erratas en los libros de grandes editoriales, pero hoy esto parece estar a la orden del día. Si corroboras la recomendación de Trotalibros, adelantaré Dime quien soy en mi lista de pendientes, que parece que me estoy perdiendo un gran libro! 1beso!

      Eliminar
  20. Me sorprende lo que comentas de los errores, ya que El alma de las piedras, la anterior novela de la autora, me pareció impecablemente escrita y no recuerdo haber notado ninguna falta. Esta novela que reseñas hoy también la tengo, pero espero que sea una edición más corregida, porque lo que más me crispa es encontrar erratas en los libros que leo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo Xavier que en este caso, no parece que se haya hecho un buen trabajo de corrección editorial: el abuso de laísmos raya en la burla al lector y, personalmente me molestó muchísimo. Pero el estilo de la autora es muy bueno, por eso diferencio lo que me ha gustado la historia y la buena construcción de las faltas, que habría que pulir más. 1beso!

      Eliminar
  21. Me pasa lo contrario que a ti. Me encanta leer sobre la guerra civil aunque todo sea un cliché, pero te confieso que soy muy mala para la historia en general y leyendo he aprendido mucho, al menos, he aprendido la visión que el autor haya querido dar a aquellos acontecimientos. Este libro lo tengo en mi lista desde hace mucho tiempo, desde que leí otra obra anterior de esta autora,EL ALMA DE LAS PIEDRAS. Me gustó tanto que en cuanto sacó éste me lo apunté. A ver si encuentro el tiempo para leerlo. Ahora estoy con 84, Charing Cross Road. Me enganchaste a él. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas con el libro de Hanff? Espero que te guste mucho! Si te gusta la literatura sobre la Guerra Civil, no dudo que disfrutes de esta obra, así que dale una oportunidad. Yo por mi parte apuntaré El alma de las piedras, que parece que es también un libro estupendo. 1beso!

      Eliminar
  22. Me atrae bastante y estuve a punto de pedirlo a Priceminister, pero finalmente escogí otro. ¡Qué pena lo de las erratas! Sin embargo espero leerlo más adelante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la iniciativa de Priceminister había tanto donde elegir que era difícil decantarse por uno sobre otro! Pero si lo lees más adelantes, espero que lo disfrutes. 1beso!

      Eliminar
  23. Es el que tengo esperando en la estantería, que también lo he recibido de Price Minister. Por la temática sé que me va a gustar, pero lo de las faltas ortográficas... Eso me pesa mucho. Espero que no sean muchas y pueda disfrutarlas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Margari, seguro que te enviaron una edición más actualizada y corrigieron esos problema... o al menos eso espero! Ojalá que disfrutes mucho de esta lectura; creo que es un libro que vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  24. Me pasa lo mismo que a ti esta temática no me gusta para nada, ya conocía el libro pero lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es lo tuyo, a otra cosa, mariposa! 1beso!

      Eliminar
  25. Lo tengo apuntado!!
    Pinta muy bien, me llama bastante la época en la que está ambientado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sólo te queda disfrutarlo: ya me contarás qué te parece, 1beso!

      Eliminar
  26. Caray, esas fotos ponen los pelos de punta, eh...

    La verdad es que ahora mismo prefiero libricos más tranquilos y sencillos, así que éste no me lo apunto. En cualquier caso, siempre es un gusto leerte de principio a fin, jeje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! La verdad es que me costó elegir las fotos, porque algunas eran durísimas... Pero bueno, siempre está bien recordar incluso los peores momentos de nuestra historia para no volver a repetirlos. 1beso!

      Eliminar
  27. Volveré a leer del todo la reseña, porque estoy ahora con el libro; pero veo que me está gustando más que a tí, porque aún no le he puesto un pero. Coincido contigo en lo de "sin heroísmos superfluos pero con mucho corazón", y es que a mí también me está llegando sobre todo la vertiente humana puramente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte humana de la historia está muy lograda y consigue llenar al lector. A pesar de mis críticas negativas sobre las faltas de ortografía, no puedo decir que no me haya gustado la historia, que está muy bien construida. Espero que lo disfrutes de principio a fin, ya que eso significará que la edición que yo leí ya está corregida y se puede apreciar sin cortapisas la prosa de la autora. 1beso!

      Eliminar
  28. Pues a raíz de una reseña de Kayena me compre la novela, la leí y me gusto mucho. Lo de las erratas no tiene nombre, realmente fastidia mucho, es una pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, es una historia muy buena. Lo de las faltas, espero sinceramente que se corrija en nuevas ediciones. 1beso!

      Eliminar
  29. Justo terminé de leerla anochec y la verdad es que me gustó mucho. Faltas de ortografía he encontrado alguna pero bueno. Tengo pendiente la reseña y aún no se como organizarla porque la novela tiene una estructura un pelín complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón albanta; no es fácil reseñar este libro, ya que la historia va fluyendo entre personajes y los capítulos saltan entre pasado y presente... Pero seguro que haces una muy buena aportación que leeré gustosamente. Me alegra que te gustara, 1beso!

      Eliminar
  30. Pinta muy bien pero quiero desengancharme un poco de este periodo, que llevo varios libros seguidos que se centran en esos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: cuando leemos muchas historias sobre el mismo periodo, podemos acabar saturados. A mi me gusta variar mis lecturas, pero quizás más adelante sí te apetezca este libro. 1beso!

      Eliminar
  31. Tengo muchas ganas de leer este libro, no paro de leer buenas reseñas. A ver cuando puedo hacerle un hueco, porque son tantos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Carax, no te queda más remedio de leerlo! Lo que va a costar es encontrarle sitio! 1beso!

      Eliminar
  32. Jo pues tiene una pinta estupenda, una lástima lo de las faltas de ortografía...
    No me lo apunto porque la guerra civil no es que me atraiga demasiado y eso que tengo algunos en casa aún sin leer.
    Eso si, la portada me ha parecido preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Lesincele, quizás en otra ocasión te convenza! Pero si no te gusta la época, mejor déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  33. Una pena que la novela pierda un buen número de puntos por la falta de corrección: si fuesen un par de faltas y alguna que otra coma mal puesta, pase, pero tantos errores...

    El libro no lo tengo anotado: me pasa como a ti, huyo de aquellos libros sobre la Guerra Civil Española, pues creo que van a hablar de vencidos y ganadores, poco más...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llegó un momento, en la segunda parte de la novela, que fue desesperante: la persona encargada parece que se olvidó de corregir unas veinte páginas y eso se nota para mal! Como digo a otros lectores, si no te gusta la época, pues no te puedo recomendar el libro, a pesar de que a mi me haya gustado. 1beso!

      Eliminar
  34. La novela histórica es mi género favorito, y ésta tiene muy buena pinta, pero al menos en CR tiene un precio muy alto.
    Aún así, me gusta la literatura basada en la Guerra Española, pues es un tema del que me gusta aprender, así como la II GM.
    ¡Una reseña muy completa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el libro, quizás lo puedas conseguir en tu biblioteca más cercana, pues así puede leerlo yo. Me hubiera defraudado pagar con un libro que, aunque con una buena historia, tiene tantas faltas de ortografía. 1beso!

      Eliminar
  35. Pues para no gustarte este tipo de novelas, la has desgranado muy bien. A mi sí que me llama la atención y me has dejado con curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! No es un libro fácil de reseñar, pero espero haber dejado los pros y contras que encontré. Ojalá que te guste si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  36. Entre los libros de Priceminister estaba entre este y el de Cameron, al final me incliné por el segundo, pero las reseñas que van saliendo sobre esta novela no desmerecen en nada. A mi me gustó bastante Cuando leas esta carta, y aunque sea algo similar (restando originalidad) este título me sigue atrayendo. En cuanto a lo de las erratas y faltas, a veces resulta irritante, es como comprar un disco rayado, no entiendo cómo se lo pueden permitir!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también elegí el de Cameron, Marilú, que por cierto, me encantó. Si te gustó Cuando leas esta carta, este te va a gustar mucho, porque aunque comparten hilo argumental, tienen diferencias que le dan una personalidad distinta a cada uno, así que te recomiendo que lo leas! Eso sí, busca una edición posterior a la primera, que espero que esté corregida! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe