¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

8:13



Hola a tod@s!

Los lectores empedernidos tenemos un problema: nos gusta mucho leer pero carecemos de tiempo para disfrutar de todos los libros que quisiéramos. Es entonces cuando aparecen las famosas "listas de pendientes", que bien sean físicas o figuradas aumentan imparablemente con el paso del tiempo. Estas listas parece que nunca menguan, ya que cada día encontramos nuevos libros que añadir o nos tropezamos con lecturas que no conocíamos y que se nos presentan como ineludibles y hemos de leer enseguida... Y los títulos de la pila de pendientes empiezan a quejarse de que nunca tendrás tiempo para ellos. En mi repertorio de libros por leer llevaba ya algunos años la historia que les traigo a continuación y a la que nunca le llegaba el momento adecuado; sin embargo, decidí que no había mejor manera de iniciarme este año con la ciencia - ficción que de la mano de Philip K. Dick, sacando del ostracismo de mi lista el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


En el año 1992 (2021 en nuevas ediciones), el mundo se ha transformado totalmente: la Guerra Mundial Terminal ha sembrado la desolación en la Tierra, que ha quedado parcialmente destruida, y el polvo radiactivo que generó la contienda se ha extendido por todo el mundo, amenazando seriamente a la especie humana. La Organización de Naciones Unidas ha iniciado una agresiva campaña de evacuación del planeta bajo el lema ¡Emigra o Denigra!¡Elige! y, como compensación para aquellos que decidan irse se les otorgará un andrillo, una especie de robot de última generación con apariencia humana que hará todas las tareas que les encomienden sus dueños. Pero aún quedan personas en la Tierra; ese es el caso de nuestro protagonista, Rick Deckard, encargado de cazar andrillos rebeldes que han escapado de sus amos y por los que consigue suculentas bonificaciones que pueden ayudarle a cumplir su sueño: sustituir a su oveja eléctrica por un animal de verdad.


Rick Deckard, nuestro protagonista, tiene una vida bastante anodina: casado con Iran, una mujer perpetuamente deprimida, que necesita conectarse continuamente a una máquina para ponerse en consonancia con Mercer (una especie de Dios), Deckard sólo ambiciona poder comprarse un animal real: tras la Guerra Mundial Terminal éstos se han convertido en bienes preciosos, y, aunque existen réplicas mecánicas de los animales, esto constituye un oprobio para el que los posee: los animales reales son un símbolo de distinción social y de virtud cívica. Para conseguir un animal, Deckard necesita una importante suma de dinero que sólo reunirá cazando andrillos, pero esa misión se está tornando muy difícil: los andrillos son cada vez más avanzados, llegando al punto de la casi imposibilidad de distinguirlos de los seres humanos. Aunque el Departamento de Policía de San Francisco, al que Deckard pertenece, posee algunos métodos psicológicos para averiguar la humanidad o no de los andrillos, estos empiezan a dar muestras de flaqueza, sobre todo con el modelo Nexus - 6, lo que empieza a generar a Deckard una importante crisis de conciencia sobre la manera en que se gana la vida y la validez moral de matar a otros seres tan parecidos a los humanos. Estos planteamientos vitales se agudizan tras conocer a Rachael Rosen, una andrillo de última generación tan parecida a una mujer real que hace que se tambaleen todas sus creencias. Paralelamente conocemos a J. R. Isidore, un humano afectado por el polvo radiactivo y fiel seguidor del Mercerismo, que representa la manera en que una persona normal desarrolla su vida en un planeta desolado y cómo fluctúan las relaciones con los andrillos.


El estilo del autor es claro, sencillo y envolvente: no se van a encontrar explicaciones técnicas incomprensibles ni conceptos científicos abigarrados: todo está muy bien explicado, con lo que al lector le resulta francamente fácil adentrarse en el mundo que nos propone Dick y hacernos una idea de lo que nos quiere contar. Los personajes están muy bien caracterizados, aunque personalmente la historia de J. R. Isidore no me ha resultado demasiado atractiva: creo que Rick Deckard es un personaje fascinante y carismático que se lleva toda la atención del lector, por lo que los pocos capítulos que no se centran en su historia, aunque me parecen interesantes para tener una idea global del relato, no me han convencido mucho. Como en todo los libros de ciencia - ficción que he tenido la oportunidad de leer, Dick se preocupa por el análisis de cuestiones trascendentales, que son las que, en realidad, sostienen el peso argumental. Así, podemos decir que en este libro realiza una inteligente crítica de temas como la religión, la esclavitud, el medioambiente o la superioridad de un grupo social sobre todo. Pero es un libro que, fundamentalmente se preocupa por discernir entre lo que es real y lo que no lo es: los humanos viven en una sociedad tremendamente tecnificada, en la que contactan con Dios y con el resto de fieles por medio de un ordenador y hasta han obtenido la capacidad de programar sus sentimientos mediante una máquina, lo que les lleva a perder poco a poco sus rasgos de humanidad para depender de la ciencia. Sin embargo, los andrillos, que son seres creados por medio de la técnica para servir a los humanos, tienen sueños, ambiciones e ilusiones: quieren escapar de su destino y pasar desapercibidos en un mundo que los necesita y los repudia a partes iguales. Como ven, el juego de espejos que hace el autor evidencia un complejo problema filosófico: ¿pueden los humanos maltratar otros seres que, aunque han sido creados por medio de la técnica, poseen muchos de los sentimientos que distinguen a la Humanidad?


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un libro que me ha gustado mucho. Ha hecho que me plantee algunos temas en los que nunca había pensado, como hacia dónde nos lleva el desarrollo de la inteligencia artificial o si está el ser humano preparado moralmente para todos los avances tecnológicos que recibimos a diario. Me ha resultado una lectura entretenida, para nada pesada y muy bien escrita,  cuyo final me ha dejado un sabor un tanto agridulce, aunque ha sido, desde mi punto de vista, bastante apropiado. He de confesar que  aún no he visto Blade Runner, película basada en el libro, por lo que no puedo comparar ambas versiones de la misma historia, pero conozco a muchas personas que prefieren infinitamente la versión cinematográfica y el libro les parece bastante aburrido y prescindible. Como he leído la novela sin prejuicios he de decir que a mi me ha parecido una historia estupenda, pero advierto de que las diferencias con el film al parecer son muchas y que quizás para ciertos lectores no cumpla las expectativas previamente formadas. En resumen, no dudo en recomendar este libro especialmente a aquellos que quieran introducirse en la ciencia - ficción con un relato atractivo y accesible. Nota: 7´5/10.

"¿Es una pérdida? - repitió ella-. No puedo saberlo. ¿Cómo es tener un hijo? ¿Y cómo es nacer? Nosotros no nacemos, no crecemos. En lugar de morir de vejez o enfermedad nos vamos desgastando. Como hormigas, eso es lo que somos. No hablo de ti, sino de mi. Máquinas quitinosas, con reflejos, que no viven de verdad - movió la cabeza de lado y dijo en voz sonora -: ¡No estoy viva!"

Te encantará

49 bocaditos!

  1. Que razón tienes con la lista de pendientes. Yo últimamente me lo pienso dos veces antes de agregar títulos que hay algunos que llevan años esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser cauteloso con los libros que ponemos en nuestra cuenta particular, que si no nunca leeremos todo lo que deseamos! Yo también tengo varios que llevan años esperando... ahorita se fosilizan! 1beso!

      Eliminar
  2. En ello estoy yo también, en limpiar la lista y más o menos sin adquirir nuevos libros lo voy consiguiendo. En cuanto a la reseña de hoy, se nota que has disfrutado el libro pero no me llama mucho el argumento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la ciencia ficción, este no es tu libro, pero me alegra que se haya notado que me lo he pasado bien leyéndolo. Yo también estoy en terapia de limpieza de libros, que me da mucha pena tener tantos pendientes de leer. 1beso!

      Eliminar
  3. Este también lo tengo en mi lista de pendientes. 'Blade runner' es una de mis películas favoritas, por eso creo que he dejado pasar el tiempo sin leer el libro, porque tengo la película demasiado fresca siempre en mi cabeza. A ver si estoy una temporada sin verla y me animo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que haces bien en dejar que pase tiempo entre el visionado de la peli y la lectura del libro: así te desintoxicas un poco de prejuicios. Espero que la lectura te satisfaga, 1beso!

      Eliminar
  4. Me ha hecho gracia lo de las listas pendientes, creo que nos pasa a todos :D Las críticas que he leído de este libros suelen ser muy buenas, per no me acabo de animar. En esa lista hay otros que me llaman más y ya sabes...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mujer, en las listas hay tanto donde elegir que es normal que otros te llamen más que éste libro en concreto! Lo importante es trabajar por adelgazar la pila de pendientes. 1beso!

      Eliminar
  5. Ay, no hablo yo de mi lista de pendientes porque es de asustar.
    Por suerte, éste no está ni estará porque a mí la ciencia ficción como que no...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a obligar a que incluyas este en tu lista, que sé que tienes una montaña de libros cada vez mayor. Habrá que intentar ponerle remedio, no? 1beso!

      Eliminar
  6. Nunca he leído nada de ciencia ficción, y no creo que vaya a empezar porque como tú bien dices la lista de pendientes crece sin freno. De todas formas me ha gustado mucho tu reseña, explicas muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no le des oportunidad al género: los pocos libros de ciencia - ficción que he leído me han encantado, y creo que es una de las temáticas que más me llena. Pero no te obligaré a introducirte en ella, si tienes tantos libros por leer que te interesan más. 1beso!

      Eliminar
  7. Este tipo de libros no me gustan nada aunque en casa tengo varios de mi pareja, este autor le gusta mucho así que no me extrañaría encontrarlo en la estantería, pero no es un libro que yo vaya a leer
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la ciencia - ficción disgusta a muchos lectores, no tenía ni idea! A mi la verdad es que me parecen lecturas muy interesantes y entretenidas, y lo poco que he leído no me ha decepcionado. Pero con tantas cosas que leer, hay que fijarse sólo en lo que nos interesa! 1beso!

      Eliminar
  8. La peli no la he visto...pero el libro lo leí hará unos tres años...y no es que no me gustara...es que ni fu ni fa. No logré encontrarle el sentido aunque si entendí el mensaje xD.
    En fin, a mi me aburrió jeje.

    Y en cuanto a la lista de deseos...mejor ni hablar jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jop, qué pena que te haya aburrido! A mi me resultó la mar de interesante, más la parte de Deckard que la de Isidore, la verdad, pero con una línea de pensamiento que daba para la reflexión. Menos mal que con tanto libro es fácil curarse de las malas experiencias lectoriles! 1beso!

      Eliminar
  9. No me gustan los libros de ciencia ficción así que lo dejó pasar, un alivio para mi lista de pendientes, jeje. Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo disfruté Carax, la verdad es que me sorprendió. Pero si no te gusta el género, déjalo pasar, que hay mucho por leer y muy poco tiempo. 1beso!

      Eliminar
  10. Te recomiendo la película Inteligencia Artificial. Te gustará mucho mucho mucho!
    Precioso post :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película Trotalibros, pero tengo que confesar que con la ciencia ficción me pasa algo curioso: me gusta más leer libros que ver pelis basadas en ellos! No sé, quizás prefiera imaginarme por mi misma esos mundos que plantean... Pero le haré un hueco a la película que me recomiendas, por supuesto. 1beso!

      Eliminar
  11. Es un clásico del género....Y yo sin leerlo. En el club de lectura que tengo con mis amigos se ha propuesto, pero ha ganado otro de momento. Si que he visto la peli, sobrevalorada para mi gusto, pero sin duda es otro clasicazo. Sin embargo, la que comenta Trotalibros no me gustó nada, nada, nada :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si está entre los posibles del club de lectura que tienes montado con tus amigos, acabará cayendo tarde o temprano: espero que te guste! De la película he oído de todo, pero hasta que no la vea, no podré opinar. Y de la que propone Trotalibros... pues ya te diré cuando la vea! 1beso!

      Eliminar
  12. Últimamente estoy de un experimental... jeje, es decir leyendo libros que a priori no son los que más me llaman, más que nada el género (fantasía, terror...) total, que este que nos traes parece un buen candidato para la ciencia ficción, muy olvidada por mi parte, lo tendré en cuenta. Y la primera parte de esta reseña (lo delos libros pendientes) no podría estar más de acuerdo!!! Espero que tu crisis lectoril vaya menguando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marilú, ya explicaré cómo logré salir de mi crisis existencial,jejeje! Yo no dedico mucho tiempo a la ciencia - ficción, cosa sorprendente, ya que todo lo que he leído del género me ha encantado. Si te quieres introducir en él te recomiendo Crónicas Marcianas o 1984, libros para mi imprescindibles. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  13. Vamos por partes. Primero comentarte que mi lista de pendientes (me guío generalmente por Goodreads para no tener la información dispensa) ya supera el número de libros que he valorado el año pasado y lo que llevamos de 2012. ¡Es interminable! Respecto a la novela, la he visto varias veces recomendada en Twitter por lectores que tengo en muy buena consideración; sin embargo, es la primera vez que leo una reseña sobre la misma. Pese a su fuerte componente de ciencia-ficción, creo que es una novela que merece la pena. Me gustó conocer por donde van los tiros. ¡Muchas gracias por compartirlo y detallarlo con tanto esmero! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que vale la pena Offuscatio, sobre todo por el mensaje que está detrás de la historia: ojalá te animes a leer el libro! Y en cuanto a los pendientes, yo no tengo una lista física, sino mental, aunque estoy pensando en apuntarlos todos juntitos: me temo que necesitaré varias libretas para recoger todos los libros que me quiero leer... y encima, cada día se suman más! 1beso!

      Eliminar
    2. Yo me pierdo si los apunto de forma manual (eheheh). La libreta que me has enviado, por ejemplo, la utilizo más bien para mis apuntes de las novelas que leo. Un beso.

      Eliminar
    3. Qué bien que le hayas encontrado uso a la libreta! Yo hace poco he empezado a apuntar las recomendaciones en un cuadernito, pero sólo las más recientes: los libros que tengo pendientes desde hace años están anotados en un cuaderno mental. 1beso!

      Eliminar
  14. Cuánta razón tienes con lo de la lista de pendientes. Yo cuando por fin borro uno apunto cinco... así no se puede...
    El libro que comentas no lo conocía y la verdad es que las novelas futuristas no me llaman nada así que esta vez paso, y así me ahorro apuntar un libro más. :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tienes razón Inés: quitamos uno y apuntamos cinco más, qué desastre! Nunca vamos a terminar de leer! Me parece bien que si no te llama la atención, lo dejes pasar, 1beso!

      Eliminar
  15. Estoy contigo en todo lo que dices. Es un libro que disfruté muchísimo y no soy demasiado dado a la ciencia ficción- al menos no a la "pura y dura", me gusta cuando está combinada con otros componentes, por eso me gusta tanto Vonnegut. Creo que te va a gustar Blade Runner, mucho... cuando tengas ocasión deverla ya nos contarás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Vonnegut, pero si te gusta, estoy convencida de que lo puedo disfrutar bastante. Por supuesto veré Blade Runner, es una asignatura pendiente! Espero que no me decepcione, que el libro está muy bien. 1beso!

      Eliminar
  16. Jooo, aunque he visto Blade Runner tropecientas veces (y me sigue gustando), no he leído el libro... con lo que a mi me gusta la ciencia-ficción cuando es buena. Y está novela, por lo que comentas, está claro que merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó Kayena, pero he leído opiniones de los que han visto la película que dicen que el libro les ha parecido decepcionante, así que vete con ojo si te animas con él. Espero que te guste, 1beso!

      Eliminar
  17. La lista de pendientes es un estómago sin fondo... Cuántos dolores de cabeza nos trae x).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alba, los pendientes son un monstruo que cada vez se hace más grande y nos acaba devorando... Deberíamos darle de comer menos, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  18. Ays, las listas de pendientes... Nunca se le ven fin...
    Sobre el libro, no es la ciencia ficción un género que lea mucho, pero ví la película y por el libro tengo curiosidad. Y viendo tu reseña, creo que me has dado el empujoncito para decidirme a leer el libro. Otra cosa es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte terminado de animar para leer el libro, espero que te guste! Ya me contarás, cuando logres hacerle espacio entre todo lo que tienes por leer, 1beso!

      Eliminar
  19. He visto el otro día la película la isla y, la verdad, es que me ha quedo el gusanito de leer algo de ciencia-ficción. Me anoto el libro, puede ser una buena lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que sea apasionada del género, pero de momento todo lo que he leído me ha gustado mucho. Espero que el libro te convenza si te animas con él. 1beso!

      Eliminar
  20. Me encanta este libro, lo he leído un par de veces y ambas he salido fascinada con el universo creado por el autor. Y con el sentido del humor tan tenue que destila.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Se me ha olvidado comentarlo, pero sí que tiene una ironía sutil que saca más de una sonrisa... Me alegra que conozcas el libro y que te guste: al parecer la ciencia - ficción no es el género más popular de la blogosfera! 1beso!

      Eliminar
  21. No he visto la película y es algo que tengo que solucionar pronto.
    Por otra parte, confieso que la ciencia ficción no es lo mío, pero algunos libros me llaman la atención y éste es uno de ellos. Lo de los andrillos me parece curioso e interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo que poner remedio a lo de la película: es para matarme! La verdad que a mi también me sorprendió que se llamaran andrillos, ya que en la película se les conoce como replicantes; eso le da un toque curioso... 1beso!

      Eliminar
  22. Clasicazo que tengo pendiente!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Bladde Runner la he visto y me gustó. Una película que merece la pena verla, más de una vez si es necesario pero ya la novela parece que no me atrae. Salvando las distancias, me pasa como con Lo que el viento se llevó que la película eclipsó a la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, si la novela no te atrae, quédate mejor con el buen sabor de la película, no vayas a llevarte un chasco. Yo tengo pendiente el film, que seguro que lo veré en breve. 1beso!

      Eliminar
  24. No entiendo la negociación que hace la corporación Rosen con Rick

    En el libro se menciona que la corporación Rosen sabe que los androides Nexus-6 serán identificados por la prueba Voight. Si es así entonces no se cierra la producción. Entonces no entiendo por qué Eldon está nervioso. Rick encuentra que Rachel es un androide. Como lo hizo entonces no se cerrará la producción. Pero en el libro Eldon miente y dice que Rachel no es un androide, por lo que la negociación que hacen me parece ilógica. Le dicen a Rick que tienen la grabación y le proponen que Rick les diga a sus superiores que la prueba funciona, por qué? Si en verdad funcionó, pero no entiendo por qué ellos quieren hacerle creer a Rick que no fue así. Al final de cuentas quieren que la policía sepa que el test funcionó, cuando en verdad fue así.
    Dime, tú que opinas??

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe