Baila, baila, baila.

8:14


Hola a tod@s!

Desde hace algunos años, a colación de la publicación del libro 1Q84, he recibido numerosas recomendaciones de diferentes personas para que me inicie en la obra de Haruki Murakami. Sin embargo, aunque tenía mucha curiosidad por conocer su prosa, nunca encontraba hueco para leer alguno de sus escritos: o no me apetecía, o no tropezaba con argumentos que me llamaran la atención en ese momento o no me veía preparada para enfrentarme a un autor de tanto prestigio. Pero aprovechando la edición hace unos pocos meses de la novela Baila, baila, baila en España, decidí no posponer más esta asignatura pendiente: a primera vista era un libro no demasiado largo y con un argumento interesante que podría trasladarme al universo "murakamiano" de una manera confortable.


Baila, baila, baila se inicia con una escena onírica, y casi toda la novela se mueve entre la realidad y la ensoñación. Su protagonista, un escritor freelance del que nunca conoceremos su nombre, es un hombre fracasado, insatisfecho con su vida y su trabajo; se considera a sí mismo un "quitanieves cultural": no escribe lo que quiere, sino que rellena los huecos que son necesarios sin ningún tipo de pasión, asumiendo su mediocridad. En un momento determinado decide volver al Hotel Delfín, un lugar donde algunos años atrás conoció a una misteriosa mujer que le marcó profundamente. El regreso a este lugar, a donde acude para encontrarse a sí mismo, supone el inicio de una serie de acontecimientos encadenados que llevarán a que nuestro héroe conozca a distintos personajes con los que forjará una profunda relación y a que viva una serie de experiencias vitales que se salen de su anodina existencia. Todo ello está regado con cierta dosis de surrealismo, fino humor y una deliciosa banda sonora de los 60, 70 y 80 que hace más agradable su lectura.


Numerosos caracteres aparecen en esta novela, todos ellos relacionados más o menos intensamente con el personaje central de la obra. En primer lugar está Kiki, la misteriosa mujer a la que conoció hace muchos años y cuya repentina desaparición le obsesiona: es por ella por la que vuelve al Hotel Delfín, en busca de respuestas acerca de su pasado. Allí conoce a la guapa recepcionista Yumiyoshi, por la que se siente inmediatamente atraído y con la que mantendrá cierto contacto una vez se marcha del hotel. Reaparecerá en su vida Gotanda, un amigo de la infancia convertido ahora en famoso actor con el que contactará buscando información sobre Kiki después de haber visto cómo en su última película ambos comparten una ardiente escena de cama, e iniciará una curiosa amistad con Yuki, una adolescente de 13 años ignorada por sus famosos padres, la fotógrafa Ame y el escritor Hikaru Makiruma, con los que también compartirá algunas escenas y reflexiones.


El autor desarrolla una prosa limpia, sin demasiadas complicaciones literarias, aunque adornada con ciertos elementos delirantes que marcan el surrealismo en el que muchas veces cae la obra. Murakami no se da ninguna prisa en presentarnos el conflicto que regirá el libro: en este caso, al principio se nos da pistas de lo que va a suceder, pero no es hasta bien avanzada la novela cuando el lector puede atisbar hacia dónde nos quiere dirigir el escritor con su trama. El personaje principal, que es el que lleva todo el peso del libro ya que cuenta la historia en primera persona, salta entre un secundario y otro, compartiendo escenas con todos en algún momento, pero transmite una sensación de cierto desorden: da la impresión de que se olvida totalmente de otros caracteres  y vuelve a recurrir a ellos cuando le interesa, sin naturalidad, como si se sacara un as de la manga: esto no me ha convencido demasiado, ya que lo he visto como un recurso de emergencia para solucionar algunos de los problemas dramáticos que iban surgiendo con el desarrollo de la trama. Por otra parte, la ambientación me ha parecido correcta pero sin ostentaciones: no se describen profusamente los escenarios, a excepción del Hotel Delfín que se nos muestra como un lugar inquietante y que transmite cierto desasosiego. Como he mencionado anteriormente, destacaría de la construcción narrativa de esta novela el sutil sentido del humor que destilan varios fragmentos del libro, sobre todo cuando comparten escenario el protagonista y Yuki, y el maravilloso acompañamiento musical: Murakami no sólo pone a sus personajes a escuchar la radio, sino que no duda en mencionar las canciones y grupos que suenan, con lo que logra apuntalar la atmósfera en la que se mueven sus personajes mientras da un repaso a lo mejor de la historia del pop - rock de todos los tiempos.


Y ahora es el momento en el que quedo como una paleta inculta porque paso a afirmar que no me ha gustado este libro de tan afamado escritor; es más, me ha decepcionado muchísimo. Si bien es cierto que tenía muchísimas expectativas puestas en el autor, la sensación de pérdida de tiempo que me ha dejado leer esta novela sobrepasa el simple chasco de que no me sintiera identificada con lo que me quería contar. Porque no sólo me ha parecido una trama insulsa, que se mete en demasiados derroteros en los que no encuentra una salida apropiada, sino que, además considero que el autor, aunque escribe muy bien, no ha sabido mantener ni la tensión ni la atención a lo largo de todo el relato. Y no me vale el argumento de que Murakami va contando las cosas poquito a poco y de repente te envuelve en sus redes: tras 130 páginas en las que no pasa absolutamente nada, es cierto que la entrada de Yuki en escena (el personaje más complejo a mi parecer de toda la obra) hace que la historia remonte, aportando algo más consistente que toda la descripción del hotel y su misterio de cartón piedra. Pero esta ascensión dura poco, y la historia sigue en barrena hasta el final de sus páginas, sin dejar nada digno de recuerdo. El autor parece que se queda a medio gas en todo, y no logra despertar auténtico interés en una intriga que va dando palos de ciego hasta su última página. Sinceramente, si terminé el libro fue porque el personaje de Yuki me pareció sumamente atractivo, dándole brillo a todo lo demás, porque la música y el ingenio de algunos diálogos merecen la pena y porque esperaba que el entramado de la novela se viniera arriba, pero no ha sido así. Investigando sobre este libro he averiguado que fue editado en Japón en 1988, un año después de la publicación de la aclamada Tokio Blues; es posible que sacar esta novela al mercado en España 24 años después de su nacimiento responda más a una campaña de marketing que a un intento de descubrirnos joyas literarias del autor ignoradas hasta ahora. También me he enterado que este libro está en relación con una obra anterior de Murakami, titulada La caza del carnero salvaje, que puede que contenga muchas de las claves de esta obra que yo no he logrado descifrar. Sea como fuere, y ante la mala sensación que me ha quedado tras esta lectura, sólo recomendaría esta obra a auténticos entusiastas de la literatura del autor, puesto que seguramente la podrían apreciar en toda su magnitud. Por mi parte, le daré otra oportunidad a Murakami dentro de algún tiempo, con alguna otra obra suya que me deje mejor sabor de boca. ¿Sugerencias? Nota: 5´4/10.

"Baila - dijo el hombre carnero -. No dejes de bailar mientras suena la música. ¿Lo entiendes?. Baila. No dejes de bailar. No pienses por qué lo haces. no le des vueltas ni le busques significados. En realidad, no significa nada. Si te pones a pensar, las piernas se detienen. Y si eso sucediera, servidor no podría hacer nada para ayudarte. Tu conexión desaparecería. para siempre. Entonces ya sólo podrías vivir en este mundo. Te verías arrastrado desde aquel mundo hasta este mundo. Así que no permitas que tus piernas se detengan. Por muy ridículo que te parezca, no dejes de bailar".

Te encantará

57 bocaditos!

  1. A mí si me gustó pero yo ya sabía lo que me podía encontrar. La forma de escribir de Murakami y los ambientes que crea me encanta. Pero es cierto que este libro no creo que sea el más adecuado para empezar con el autor. Yo te diría que si le vas a dar una segunda oportunidad algún día lo hagas con '1Q84' que me pareció genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré en cuenta tu recomendación: seguramente le vuelva a dar otra oportunidad a Murakami, aunque no sea en un breve espacio de tiempo. Coincido en pensar que fue una mala idea escoger esta obra... 1beso!

      Eliminar
  2. Tengo mis mas y mis menos con este autor. No he leído nada de el, aunque pienso hacerlo, el problema es que despues de las cosas que voy leyendo, casi me da miedo lo que me pueda encontrar. Igual me inicio con Tokio Blues , que a gente con mis mismos gustos la disfrutaron.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejo que te inicies con alguna de las obras que más se recomiendan, como Tokyo Blues, 1Q84, Kafka en la orilla... Desde luego esta obra no gusta demasiado ni a sus fans más fieles... 1beso!

      Eliminar
  3. Yo todavía no he leído nada de este autor, por un lado tengo ganas de probar ya que he visto muchas recomendaciones pero por otro lado me da la sensación de que la impresión final va a ser la que has tenido tú, creo que no me va a gustar. Ya veré, aunque de decidirme será con otro libro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte Tatty: esta primera experiencia me ha decepcionado, pero tengo fe en que el resto de su obra merezca los elogios que recibe. Sólo te aconsejo no leer esta obra como inicio con su prosa. 1beso!

      Eliminar
  4. Tizire, yo todavía no me he estrenado con el autor. En ocasiones temo acercarme a los grandes nombres, por si mi opinión diverge de la crítica en general y, más bien, me quedo con una espina clavada. En todo caso, la mayoría de las reseñas que he leído sobre la novela apuntan a que es imprescindible leer primero "La caza del carnero salvaje". Creo que ha sido, en cierta medida, un deslice de la editorial haber tardado tanto en sacar la traducción de una novela que se presenta como la continuación de otra..además de intentar venderla como una novedad cuando fue escrita en la década de los ochenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus razones para no iniciarte con Murakami porque a mi me pasaba lo mismo: mi gran error fue pensar que este libro era su última obra escrita cuando en realidad es un libro que tiene ya muchos años. Esta ignorancia me ha llevado a leerlo sin conocer su precedente hasta finalizar la lectura, por lo que señalo en mi reseña que probablemente es imprescindible acercarse antes a La caza del carnero salvaje para entender la obra en toda su profunidad. Aún así, creo que este libro es bastante flojo narrativamente y que responde a una campaña de marketing su salida en el mercado español en estas fechas, más que un descubrimiento literario olvidado. 1beso!

      Eliminar
  5. Quería iniciarme de este autor pero es que hay opiniones muy distantes. Esto sí, en esta última novela suya todas las reseñas coinciden: decepción. Si algún día me inicio con este autor no será con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te lo aconsejo, Trotalibros: estoy segura de que la fama de este autor se sustenta en libros mucho mejores que éste, así que estrénate con otra de sus obras. 1beso!

      Eliminar
  6. Lo que más rabia me dio al leer este libro es que tenía la sensación de que era un borrador sin pulir, sobraban montones de párrafos. En favor de Murakami quiero decir que esto luego no se repite en sus obras posteriores. Si quieres repetir con él te recomendaría Sputnik, mi amor o After Dark, son más cortos y si no te gustan no habrás perdido tanto tiempo. El 1q89 es más largo pero te puede gustar también. Tú decides.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en nuestras impresiones, Norah, pero me anima saber que has leído más libros del autor y tu opinión no es tan negativa como en esta obra. Me apunto los títulos que me sugieres, porque aunque ahora no me apetezca darle otra oportunidad, sé que Murakami acabará cayendo otra vez. 1beso!

      Eliminar
  7. Me da algo de fatiga decirlo pero no, todavía no he leído nada de este autor y no será por falta de recomendaciones...!! Siento que no haya sido este libro lo que esperabas pero bueno, supongo que suele pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa... Creo que somos más de los que parecen los que hemos tardado, o tardaremos, en iniciarnos con Murakami. Sólo te puedo recomendar elegir otro libro para empezar a descubrir su obra. 1beso!

      Eliminar
  8. Yo solo he leído Tokio Blues y aunque estuvo bien tampoco me apasionó como dicen los fans del autor. Quizá vuelva a leer algo de él más adelante si encuentro un argumento suficientemente atractivo pero no tengo prisa por lanzarme a otra lectura de Murakami.
    Una lástima que no hayas acertado con esta lectura, a ver si la próxima es mejor!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que Murakami sea uno de esos autores que tienen una importante cantidad de fans detrás, que le perdonan sus fallos y exaltan en demasía sus virtudes... En cualquier caso, esta obra no es inolvidable, y creo que hasta los más entusiastas lo saben. Siento que a ti tampoco te conquistara con otra de sus obras. 1beso!

      Eliminar
  9. Sólo he leído un libro de este autor "Sputnik, mi amor" y no me gustó absolutamente nada. La primera mitad, bueno, no me disgustó aunque no me pareció nada del otro mundo; pero en la segunda parte empezó a irse por los cerros de Úbeda y a meterse en temas oníricos y me horrorizó. Resultado: salí escaldada y no pienso darle ninguna otra oportunidad. No me va este tipo de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, sí que eres radical! Bueno, entiendo que si no te ha gustado, pases absolutamente del autor, ya que hay demasiadas cosas por leer...Yo sí creo que le de otra oportunidad, pero dentro de mucho tiempo. 1beso!

      Eliminar
  10. Aún no me he estrenado con este autor y viendo tus impresiones, cuando lo haga, no será con este libro, que además, no es la primera reseña no muy convencida que leo sobre este libro. A ver si consigo estrenarme de una vez con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no es demasiado bueno, yo no te lo recomiendo Margari. Pero tiene otras obras muy atractivas, de las que todo el mundo habla genial. Ojalá te guste su prosa! 1beso!

      Eliminar
  11. Hola Tizire,

    Muchas opiniones opuestas con respecto a este libro. Yo eh empezado la Trilogía de la Rata desde el principio pero cro que va a ser todo lo que voy a leer y voy a dejar este fuera. Creo que no vamos a conectar. Murakami, según mi gusto, es muy irregular, muchas cosas me gustan y otras no y me da que esta novela va a pertenecer al segundo grupo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu experiencia con Murakami sea mejor que la mía. Sinceramente y por lo que voy leyendo en diferentes blogs y comentarios, coincido contigo en que es un autor irregular, avalado más por el "fenómeno fan" que por una sólida carrera literaria... Espero equivocarme y que mis próximas experiencias con Murakami sea mucho mejor y no me haga exiliarlo para siempre de mi estantería. 1beso!

      Eliminar
  12. De este autor solo leí Tokio Blues y tuve que concentrarme en leerlo...tengo en la estantería pendiente After dark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los títulos que mencionas me los han recomendado mucho; quizás los lea en el futuro.1beso!

      Eliminar
  13. Es que Murakami es muy complicado. Me leí Tokio Blues, que me gustó mucho, y ahora estoy con Kafka en la orilla, que si te soy sincera he dejado un poco aparcada, porque quizás está siendo demasiado intensa. He leído varias reseñas sobre Baila, baila, baila, y más o menos coinciden contigo. No sé qué haré con esta, me lo tendré que pensar. Muchas gracias por la reseña Tizire. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando me gustan leer libros "complicados", pero no me gusta que me tomen el pelo. Para mi la lectura de este libro ha sido una pérdida de tiempo: ya sé que es culpa mía por no elegir otro libro, pero uno se espera que un autor tan reputado tenga una trayectoria regular. Espero que en el futuro me guste más su obra. 1beso!

      Eliminar
  14. No he leído nada de Murakami, y la verdad es que me da respeto. La literatura nipona es bastante diferente a la occidnetal y estrenarme en ella con alguien tan grande... no sé yo. Gracias por la reseña.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la literatura occidental y oriental difieren y el estilo de Murakami es diferente a lo que estamos acostumbrados por estos lares. Quizás para iniciarte con la literatura oriental deberías probar con otros autores que no sean tan intensos. Desde luego, no le des prioridad a esta obra. 1beso!

      Eliminar
  15. No eres la única a la que no le ha gustado, la mayoría de las reseñas opinan lo mismo que tú, incluso algunas que he leído de gente a la que le apasiona Murakami. A mí me encantó 'Kafka en la orilla', pero luego otros no me gustaron tanto, así que lo he dejado en standby, de momento. Y nadie es inculto por decir lo que piensa, eso grábatelo bien en la cabecita, que no quiero volvértelo a leer ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Dorothy, no volveré a decir que soy una inculta! Jejejeje! No sé, me siento un poco mal por que me desagradara un autor tan querido por el público, y cuando escribí la reseña pensé que era culpa mía, pero veo que muchos fans piensan lo mismo que yo sobre esta obra. Me apunto Kafka en la orilla como posible próxima incursión con el autor, dentro de un tiempo prudencial. 1beso!

      Eliminar
  16. A mí no me gusta Murakami. Creo que ya te he contado que intenté leer Crónica del pájaro... y no logré acabarla. No ve por qué nos va tener que gustar a todos este autor.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me habías comentado que tu experiencia con Murakami había sido negativa, y tienes razón, no tiene por qué gustarnos a todo, por muy afamado que éste sea. Yo con este autor ya estoy curada de espanto; le daré otra oportunidad, pero si me vuelve a decepcionar, puerta. 1beso!

      Eliminar
  17. A mi me llama la atención 1Q84 desde hace tiempo pero no conozco todavía al autor y creo que me puede resultar demasiado surrelista para mi gusto y a lo mejor no lo entiendo bien. Soy de las que les gusta la prosa clara y sencilla sea del genero que sea. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le tengo miedo a lo surrealista ni a lo enrevesado, pero sí a las historias que no te llevan a ninguna parte. Espero que 1Q84, que también la tengo pendiente, no caiga por estos derroteros. 1beso!

      Eliminar
  18. Puffff!! Primero decirte que no eres la única que con Baila, baila, baila se quedo engarrotada, jeje. Aún no he leído nada suyo y lo cierto es que si empiezo tendré que pedir la brújula en vista de lo que ando leyendo por ahí. Espero que hay reconciliación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo Marilú, aparte de que no te inicies con esta obra, que consultes a auténticos murakamianos, que seguro que te recomiendan lo mejor del autor. En algunos comentarios están dejando buenas sugerencias, yo desde luego las apuntaré para el futuro! 1beso!

      Eliminar
  19. Tengo pendiente al autor, aunque no creo que empiece por este libro...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea no empezar con este libro... Espero que tu incursión con Murakami sea mejor que la mía! 1beso!

      Eliminar
  20. Poco he leído de Murakami, un libro. Me gustó. Como dices su prosa es muy limpia y espero en un futuro retomar su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya convencido, albanta! Yo espero que me sorprenda en próximas lecturas, aunque esta me haya decepcionado. 1beso!

      Eliminar
  21. No tienes que sentirte como una inculta. Creo que no escogiste la mejor obra para iniciarte con el autor, ya que he leído opiniones de gente que es fan de Murakami y dicen que esta novela es floja.
    Si vuelves a leer a Murakami, tal vez te guste su temática más realista. Te recomiendo mucho Tokio blues y Al sur de la frontera, al oeste del sol ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el error fue elegir esta obra, que parece ser de lo peor de su producción. Pero es que yo pensaba que era novedad, y en teoría, llegaba en plenitud de su prosa! Me apunto tus sugerencias, que espero que no me decepcionen en absoluto. 1beso!

      Eliminar
  22. No creo que haya sido problema tuyo...porque he visto a fans de murakami hacer reseñas negativas de esta obra...
    Yo del autor sólo he leído El pájaro que da cuerda al mundo y me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sugerencia también la tengo apuntada, Lesincele! Creo que elegí mal el libro para estrenarme con el autor, y los comentarios y diferentes reseñas que he leído me lo confirman. 1beso!

      Eliminar
  23. Mira que me gusta Murakami... me pirra. Y Baila no me ha terminado de convencer. Se me ha quedado corto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si a ti no te gusta que eres fan, imagínate a una neófita como yo! Espero tener más suerte en un futuro con el autor. 1beso!

      Eliminar
  24. Qué pena. Te acercas por primera vez a un autor y no termina de cuadrarte. Esta novela no la he leído, pero creo que Tokio Blues es más adecuada para comenzar a conocer su onírico universo. Desde luego es un autor que no deja indiferente. A mí me gusta, pero de poco en poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que elegí muy mal la obra con la que iniciarme con Murakami, pero es que equivocadamente pensé que era una novedad editorial y que me iba a aportar algo de su prosa más brillante. Lo tomaré como tú, más adelante leeré alguno de los libros que me han recomendado por aquí e iré poco a poco. De momento, lo dejo en stand - by. 1beso!

      Eliminar
  25. Si te sirve de consuelo, a mí tampoco me emociona Murakami y eso que he leído ya varios libros suyos, unos me han gustado más y otros menos, pero ninguno me ha producido esa pasión que parecen sentir sus seguidores, para japoneses me quedo con Kawabata, Mishima y Soseki. De todos modos, leeré este libro, a mí de momento el que más me ha gustado del autor es "Sputnik, mi amor". No sé cómo no me había dejado caer antes por tu blog, me encanta, seguiré pasándome cada vez que pueda, ah, y me gusta mucho el nombre del blog también! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Carol! Supongo que me costará sentir el mismo fervor que los fans de Murakami, pero espero que la siguiente obra que pase por mis manos me agrade más que esta. Tengo a Soseki pendiente y me da muy buenas vibraciones. 1beso!

      Eliminar
  26. Yo tambi´en tengo pendiente leer a Murakami. He le´ido muchas cr´iticas buenas y todas me han dejado con los diente largos, pero me pasa lo que a ti: que parece que no encuentro el momento apropiado para hacerlo.
    Esta novela de la que nos hablas, no la conoc´ia, pero la verdad es que me ha motivado gracias a tu reseña.
    Muy buena reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya motivado, a mi no me gustó nada, pero quizás es que no sea mi libro. 1beso!

      Eliminar
  27. Entonces será mejor que me inicie en Murakami con otros libros :).

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alba, te aconsejo elegir otra obra: en los comentarios han dejado muy buenas sugerencias! 1beso!

      Eliminar
  28. Pues no te puedo ayudar con las sugerencias porque no he leído nada de este autor. Pero sí tengo claro que si leo algo de él no empezaré por este. Por otro lado esa sensación de perder el tiempo, en mi caso cabrea bastante, por eso me encanta la novela histórica, porque por mala que sea siempre te queda algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perder el tiempo es una de las cosas que más rabia me da de leer un libro, porque parece que me han tomado el pelo. Afortunadamente como dices, en la novela histórica es difícil encontrarse con ese problema. 1beso!

      Eliminar
  29. ¿pero de que hablan ?
    bueno en lo personal me encanto
    claro los finales inesperados de murakami, me gusta mucho
    lee el de kokio blues y veras que te fascinara

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe