El amor en los tiempos del cólera.

13:03


Hola a tod@s!

Después de un mes muy activo en cuanto a lecturas, llegó de repente la apatía: no había libro que me atrajera lo suficiente para dedicarme en cuerpo y alma a él. Empecé alrededor de cinco novelas, todas ellas muy apetecibles para mi, pero a las pocas páginas las abandonaba llena de remordimientos, porque simplemente no me encontraba a gusto en ese preciso instante con la historia que me proponían, a pesar de mi vivo interés por ellas. Vagaba por estanterías, bibliotecas y  librerías buscando ese título que me hiciera salir del letargo, pero realmente me sentía perdida y extenuada al no encontrar una lectura que hiciera revivir mis ánimos marchitos. Hasta que decidí acudir a una solución de emergencia: volvería a leer a Gabriel García Márquez con la esperanza de que su medicina de letras resultara efectiva para curar mi desidia. Así fue como me introduje en el mundo mágico de El amor en los tiempos del cólera. 


Esta historia transcurre durante más de medio siglo a orillas de un pueblo caribeño sin nombre, donde el amor y el cólera se confunden al tener los mismos síntomas. Fermina Daza y Florentino Ariza, sin apenas conocerse, vivirán uno de esos amores adolescentes que trasciende la razón, pero que tendrá un abrupto fin, lo que llevará a que sus vidas transcurran por caminos totalmente distintos a los que habían imaginado. Mientras Fermina Daza se convierte en una dama de sociedad casada con el doctor más eminente de la ciudad, Juvenal Urbino, Florentino Ariza, ser solitario y taciturno, encuentra consuelo en los amores casuales, sin olvidar nunca a Fermina Daza.  Cincuenta años, nueve meses y cuatro días después de su primera declaración de amor, Florentino Ariza tendrá la oportunidad de volver a expresarle sus sentimientos a Fermina Daza, con la esperanza de que ella, por fin, acepte su cariño.


En esta historia, como en casi todas las del autor, aparecen múltiples personajes que dotan de corporeidad a la obra: algunos parecen anecdóticos o sin importancia, pero todos otorgan carisma y tridimensionalidad a la historia que García Márquez nos quiere transmitir, acercándosela al lector. Pero los actores principales, en torno a los cuáles se fragua la historia son tres: Juvenal Urbino, Florentino Ariza y Fermina Daza. Juvenal Urbino aparece en la primera parte de la historia: es él quién nos introduce al ambiente de su ciudad y a la vida familiar que mantiene con Fermina Daza. Es un hombre culto, de buena posición social y algo quejica. Depende de Fermina Daza, su esposa, para todo. Forman aparentemente un matrimonio sólido, muy unido con el paso de los años. Juvenal Urbino nos cuenta cómo conquistó a su esposa en la juventud y algunas partes de la vida en común durante los largos años de matrimonio, lo que nos da una idea cercana de los personajes. Fermina Daza, la protagonista femenina de la historia, es una mujer fuerte y con mucho carácter, una dama atrevida, que en ocasiones olvida los convencionalismos para hacer lo que le viene en gana. Se desvive por satisfacer los deseos de su marido antes de que éste los exprese, y es una gran señora muy querida en la ciudad. A veces recuerda sus años mozos, cuando compartía confidencias con sus alocadas primas y su tía Escolástica, a la que le perdió la pista muchos años atrás, por culpa de su intervención en sus amores juveniles con Florentino Ariza, al que no le guarda un especial afecto. Sin embargo él, Florentino Ariza, a pesar de su desengaño amoroso, sigue amando a Fermina Daza. Él es un anciano soltero con alma de poeta  que sigue anhelando el amor de Fermina a pesar del tiempo transcurrido desde su inocente historia juvenil. Eso no ha impedido que conozca y ame a otras mujeres de todas las edades mientras espera, lidiando con su obsesión por Fermina a través de la calma que le transmite sentirse aunque sea brevemente querido.


El libro se divide en seis capítulos larguísimos que van desarrollando la historia despacito y con multitud de detalles. La trama comienza en el momento en que los personajes principales son ancianos, contando su coyuntura actual, tras una larga y compleja vida. A partir de un importante suceso que acontece en el capítulo inicial, la historia retrocede medio siglo, contando a partir de entonces los hechos de manera cronológica aunque adelantando algunas cosas que pasarán mucho tiempo después. La estructura del libro, aunque menos compleja que en otras obras del mismo autor, es un tapiz lleno de matices, que juega con el lector yendo y viniendo sobre los mismos acontecimientos desde diferentes ópticas y temporalidades. La novela tiene muy pocos diálogos; está contada por un narrador omnisciente que conoce todos los hechos y nos cuenta la historia con pasmosa fluidez a pesar de lo excelsamente adornada que se encuentra. La prosa del autor está cargada de metáforas, descripciones, dobles sentidos, humor, sutileza, profundas reflexiones y todo tipo de características que hacen que no sea una lectura pasiva, sino que el lector quede imbuido por ella y que deba masticarla lentamente, paladeando su sabor tropical. La ambientación es exquisita: a pesar de que el autor no dedica párrafos expresamente para describir el lugar, a la hora de caracterizar a los personajes salpica la historia de detalles que va conformando el espíritu del entorno, con lo que es muy fácil imaginar el paisaje en el que transcurre la acción. García Márquez es un excelente contador de historias como demuestra en este libro, hilando tramas a priori diferentes de una forma natural, narrando anécdotas que se salen de la historia principal pero que nos interesan para conocerla mejor y, en definitiva, no siguiendo una línea recta a la hora de escribir este cuento de amor, sino optando por un camino sinuoso, repleto de curvas y contracurvas que nos hacen caer en una espiral de la que el lector no puede (ni quiere) salir fácilmente.


No sé si de lo que he dicho hasta ahora se desprende suficientemente que este libro me ha encantado. Es más, se alza como la mejor lectura de lo que va de año y, aunque espero equivocarme, será difícil que otra obra la supere. Pensaba leer este libro en dos días pero me he extendido toda una semana porque quería saborear cada frase, cada metáfora, cada recoveco de esta novela. Me ha sorprendido que me gustara tanto, porque mi idea previa acerca de este libro era totalmente diferente a lo que me he encontrado: yo creía que se trataba de una historia de amores apasionadamente contrariados, casi casi un Romeo y Julieta de la tercera edad, pero no es así en absoluto. Ésta no es una novela romántica, es una novela de amor. Un amor que evoluciona con la edad, que no es igual en la juventud que en la madurez, que se vuelve reflexivo y nostálgico, que abandona lentamente la pasión loca en favor del intenso cariño, que mueve el mundo. García Márquez me ha secuestrado con este libro, me ha llevado totalmente a su terreno en el que he convivido plenamente con los personajes y para mi, no ha sido una novela para pasar el rato: estoy segura de que me seguiré acordando de esta historia cincuenta años, nueve meses y cuatro días después de leerla, si llego a vivir tanto. En definitiva, recomiendo encarecidamente este libro a todos aquellos que quieran deleitarse con una lectura imprescindible que perdurará para siempre en su memoria, con el aviso de que no se trata de un libro fácil, ya  que el lector no se va a encontrar con un argumento "masticado", sino con una historia que requiere toda su imaginación en marcha para poder vivirla y sentirla plenamente. Si es así, disfrutarán de una experiencia maravillosa. Nota: 9´5/10.
"... se alarmó también a primera vista con el estado del enfermo, porque tenía el pulso tenue, la respiración arenosa y los sudores pálidos de los moribundos. Pero el examen le reveló que no tenía fiebre, ni dolor en ninguna parte, y lo único concreto que sentía era una necesidad urgente de morir. Le bastó con un interrogatorio insidioso, primero a él y después a la madre, para comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos del cólera".

Te encantará

52 bocaditos!

  1. Es mi libro favorito así que estoy encantada de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auténtica maravilla, la verdad: no pensaba que me gustara tanto! 1beso!

      Eliminar
  2. Magnífica Tizire!!!!! una reseña arrolladora y preciosa, para un libro a la altura. Creo que hemos caído ambas en la misma y eso me encanta.
    Coincido totalmente, no es romántica es un libro de amor (que bien lo has expresado) un secuestro literario en toda regla, que a sorbitos se disfruta muchísimo más y rescatador de desidias, ¡qué mas!
    Lo dejas más que claro y patente.

    Un besazo y me encanta que la apatía lectora haya pasado a mejor vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro me ha venido genial para recobrar mis bajos ánimos en lo lector: a veces nos hacen falta píldoras de este tipo para retomar las fuerzas y seguir sumergiéndose en universos paralelos... Yo también me alegro de que la apatía lectora haya pasado y más con una joya como ésta. 1beso!

      Eliminar
  3. Menudo homenaje le acabas de hacer a Gabo y su novela. Coincido contigo en todo, es una novela para disfrutar poco a poco sin correr hacia el final. Hay que ser muy hábil para hacer esas descripciones exhaustivas sin cansar al lector y García Márquez lo consigue. Yo lo leí hace unos años en una época muy bonita de mi vida y guardo un buen recuerdo. Me ha encantado tu reseña. ¡A ver qué lees ahora!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Márquez es un mago de las letras, y una vez más lo demuestra en este libro. La manera en que te coge de la mano y te lleva de paseo con sus personajes, es increíble! Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  4. Me da un poco de vergüenza confesar que no he leído aun nada de García Márquez pero creo recordar que tengo este libro en casa así que teniendo en cuenta tu opinión y la nota que le has dado, habrá que buscarle un hueco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Marina, nunca es tarde para introducirse en su prosa! Hay muchísimos libros suyos para elegir: si no quieres iniciarte en un libro demasiado grande, te recomiendo Crónica de una muerte anunciada o Del amor y otros demonios, dos pequeñas joyas que no dejan indiferente. 1beso!

      Eliminar
  5. Esos periodos apáticos vienen a visitarnos a todos, veo que tú lo has combatido con toda la artillería. Nada más y nada menos que "El amor en los tiempos del cólera" Me ha encantado cómo has distinguido novela romántica de novela de amor, yo lo veo absolutamente igual. Me alegra que te haya gustado este libro, a mí me gusta casi tanto como Cien años de soledad. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creí que me gustara tanto, pero a medida que iba leyendo, más me iba atrapando la magnífica prosa del autor. Para mí todavía Cien años de soledad es mejor libro, pero porque le tengo muchísimo cariño y creo que es una obra maestra de la Historia de la Literatura. Esta novela es un magnífico libro que satisface a cualquier lector de libros de calidad. 1beso!

      Eliminar
  6. ¡Qué maravilla de reseña!
    Lo tengo en casa y me tengo que poner él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, te animo a que le des una oportunidad, 1beso!

      Eliminar
  7. Justo ahora lo estoy leyendo (bueno ahora ahora no, me refiero a que es mi lectura actual), lo empecé este fin de semana pero poco he adelantado porquetuve comidas familiares y demás así que no puedo comentar mucho más al respecto, pero me alegro de que te haya gustado, espero que me pase a mi igual. En unos días compartimos opiniones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, Blair! Te recomiendo calma y abstracción, para disfrutar de todos los matices que ha dejado Márquez en su obra. 1beso!

      Eliminar
  8. LO tengo pendiente en casa...y vaya con más ganas imposible e? Y más si por ahora es tu mejor lectura del año...
    Aunque no sé que me da que tardaré en leerlo que siempre se me cruzan otros por medio jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: yo llevo con este libro pendiente desde hace años! Hasta que recibí su llamada, jejeje! No te des prisa por leerlo, lo mejor es hacerse con él cuando el cuerpo te lo pida. 1beso!

      Eliminar
  9. Vaya pedazo de homenaje le has hecho a García Márquez, Tizire. Aún así lo siento mucho, pero mira que intenté veces leerme la novela, hasta que lo conseguí....y se me hizo tan pesada. Y reconozco que es preciosa, y todo eso...pero no me gustó, me da rabia decirlo, pero es así. El caso es que has hecho una reseña preciosa. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Aurora, quizás a ti no te llegue la prosa del mismo modo que a mi no me ha llegado! A mi me ha pasado que libros que gustan a todo el mundo, a mi no me dicen nada. Quizás lo puedes intentar con otro libro más corto o si no, pues asumir que la literatura del autor no va con tu espíritu lector. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  10. Maravillosa reseña, se nota que te ha gustado mucho. Este es uno de mis autores favoritos y este libro me encantó cuando lo lei hace años, aunque mi favorito de él siempre será Cien años de soledad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó hacer esta reseña, pero me alegra haber transmitido mi entusiasmo. Para mi, Cien años de soledad es mejor, pero esta es una obra muy digna que me ha maravillado. 1beso!

      Eliminar
  11. Es uno de los libros que más me han gustado de todos los que he leído. Me enamoró esa historia de amor eterna, es fabulosa. Cuando la acabé incluso tenía dudas sobre si era mejor esta novela o 'Cien años de soledad'. Con el tiempo esta última ganó, pero 'El amor en los tiempos del cólera' me parece una grandísima obra.
    Preciosa reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, sin duda, una obra de primera categoría. Es inevitable compararla con Cien años de soledad, y aunque para mí esta última es mejor (ya que es mi libro favorito de todos los tiempos), me ha sorprendido la calidad de El amor en los tiempos del cólera, un libro imprescindible. 1beso!

      Eliminar
  12. Esta novela nunca defrauda. De las pocas historias que he decidido releer, y a la que no descarto volver más adelante, pues me gustaría que tuviese un hueco en mi blog. Felicidades por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a releerla y la incluyas en tu blog, que seguro que harás una magnífica reseña de la obra! Es un libro estupendo, de verdad, un clásico contemporáneo que hay que leer. 1beso!

      Eliminar
  13. Preciosa reseña! Y de mi libro favorito de García Márquez. Y es que como bien dices, García Márquez es un excelente contador de historias. Da igual lo que cuenta, pero cómo lo cuenta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Margari, Márquez es un contador de historias sin igual, y a mi una vez más me ha conquistado. Quizás haya libros algo más irregulares, pero esta obra es de primera categoría. 1beso!

      Eliminar
  14. Lo leí hace muchos años y me encantó como a ti; es una historia preciosa, de amor pero no rosa, bien contada y de las que recuerdas pasen los años que pasen. Preciosa tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con historias de amor como estas estaría todo el día suspirando con las esquinas! Lástima que actualmente el amor sea entendido de una manera mucho más cursi y ñoña. Este libro me ha recordado que no siempre el amor en la literatura es un tema trillado y unidimensional. 1beso!

      Eliminar
  15. Tal como dices que te sentías antes de leer esta obra con poderes medicinales, así me dejó Mo Yan y todavía sigo sin recuperarme completamente. Curiosamente "Amor en tiempos de cólera" es una obra a la que temo, pero no sabría decirte el motivo. Puede que con esta preciosa reseña, por fin, me anime con la obra más representativa de García Márquez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, lamento que no te haya gustado Mo Yan, yo pensaba hincarle el diente con ese mismo libro y, después de varias reseñas, lo he descartado de momento. Quizás prefieras leer antes que esta obra algún libro más corto de Márquez, pero si te animas con él, elige una época con calma para ponerte a ello! 1beso!

      Eliminar
  16. La intenté leer hace unos años pero no era un buen momento, estaba muy estresada y con miles de cosas (incluso más que ahora) y la dejé por la mitad, pero asumo que no fue culpa de la novela sino de mis prisas y mi poco sosiego...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el tipo de libro que hay que leer con calma, sin otras distracciones para paladear todas las líneas que se cruzan en la narración. Espero que le des otra oportunidad, que ya verás como te gusta. 1beso!

      Eliminar
  17. Tizire vi la pelicula en su día pero no me atreví con el libro. Creo que fue a Marilú a quién le dije que Márquez me impone mucho respeto. Me parece que solo me he leído un par de libros de él. Concretamente EL NAUFRAGO. Muy cortito pero me tuvo embobá unas horas. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película no la he visto y creo que no lo haré, ya que creo que las obras de García Márquez son inadaptables a la gran pantalla. Entiendo que te imponga el autor, pero tiene un montón de novelas, más cortas o más largas, que pueden dejarte tan embobada como aquel libro que leíste del autor una vez. 1beso!

      Eliminar
  18. Me encantó este libro, bueno, como todos los que he leído de García Márquez, me parecen todos buenísimos. La película me pareció que no le hacía justicia al libro, aunque era entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en otro comentario, no creo que vea la película, ya que creo que la obra de Márquez es inadaptable. Todavía no he tropezado con un libro del autor que no me guste: es auténtico maestro de la palabra. 1beso!

      Eliminar
  19. Otro para la lista. Me ha gustado mucho tu reseña porque rezuma una gran admiración por este autor. Espero compartirla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi autor favorito, así que ya de primeras, no estoy siendo demasiado objetiva... Pero es que el libro me encantó, y no me lo esperaba, ya que el listón con García Márquez estaba muy alto. 1beso!

      Eliminar
  20. Muy buena reseña! =)
    Lo tengo pendiente en la estantería.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Te animo a que lo leas, 1beso!

      Eliminar
  21. No tengo perdón, lo tengo pendiente en la estantería desde hace muchísimo tiempo. Espero empezarlo pronto porque yo creo que me va a gustar mucho. A ver cuando le hago un hueco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi estantería llevaba también muchos años, porque temía que no me gustara... Pero me ha encantado, así que no puedo más que recomendarlo. Espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  22. Anda que no me emocioné poco con este libro, que preciosidad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mientrasleo, un libro verdaderamente inolvidable. 1beso!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Leí cien años de soledad por el reto de literariamente hablando pero también tengo este, de ediciones debols!llo, que me encantan. Ahora veo que tengo que leerla sí o sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó Cien años de soledad, este seguro que también te gusta, ya que el autor mantiene el estilo que atrapa desde el primer momento. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  24. A mí también me gustó, aunque me gustó más Del amor y otros demonios y Cien años de soledad. Justamente ayer estuve hablando (mejor dicho, escuchando hablar) de García Márquez en una conferencia sobre el Boom, fue muy interesante! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos libros que citas son de mis favoritos del autor; aunque de temáticas diferentes, el autor mantiene su estilo que enamora. 1beso!

      Eliminar
  25. Conozco esa sensación de empezar varios libros sin encontrar lo que buscas en ninguno de ellos...Suerte que finalmente lo encontraste! No he leído este libro de García Márquez. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya estaba preocupada, Zamarat, por dejar muchos libros abandonados: no es propio de mi! Pero bueno, García Márquez nunca defrauda: si alguna vez te sientes así, te aconsejo que recurras a su prosa. 1beso!

      Eliminar
  26. A mí me encantó también esta novela, la leí después de Cien años de soledad y me sería muy difícil decidirme solo por una de ellas, a partir de entonces, comencé a devorar todo lo que caía en mis manos de GGM y ninguna de sus novelas, relatos y demás me ha decepcionado jamás, para mi gusto es uno de los mejores novelistas del siglo XX. Bsos

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe