El mapa del cielo.

8:29


Hola a tod@s!

Se acerca el final del año y algunos de los retos que me había propuesto cuando empecé el blog siguen sin terminar... Yo, que soy una chica muy cumplidora, estaba especialmente preocupada por no encontrar un libro que se desarrollara (al menos en parte) en la Antártida, que era uno de los requisitos para finalizar el desafío continental que me ha hecho viajar por todo el mundo a través de la literatura este 2012. Hay muy pocas novelas ambientadas en el continente blanco, y las que iba encontrando no me despertaban ningún interés hasta que me enteré de que El mapa del cielo, de Félix J. Palma transcurre parcialmente en este lugar. Aunque El mapa del tiempo, que es la primera parte de la trilogía victoriana del autor me había gustado, no tenía pensado leer este libro en breve: cuando salió a principios de año me apeteció mucho, pero una vez pasada la fiebre inicial, mi entusiasmo por esta obra se fue diluyendo. Pero, llegados a este punto, decidí darle una oportunidad a dicho libro, que contribuiría a terminar el difícil reto que me había propuesto y que me sumergiría en una ambientación steampunk de la que suelo disfrutar bastante.


El mapa del cielo nos sitúa en el Londres de finales del siglo XIX, momento en el que H. G. Wells acaba de publicar su inquietante obra acerca de invasiones marcianas, La guerra de los mundos. Wells, que será uno de los principales protagonistas de esta historia, tiene que lidiar con la fama que le supone este nuevo libro, lo que lleva a que algunos imitadores escriban secuelas que le desagradan profundamente y que cierto personaje del pasado le pida ayuda para realizar una recreación veraz de lo que ha imaginado en su novela. El libro consta de tres partes diferenciadas donde realidad y ficción se funden: la primera trata principalmente de una tenebrosa exploración a la Antártida realizada a principios del siglo XIX donde los tripulantes de un barco se enfrentarán a un poderoso enemigo. La segunda parte nos presenta a la singular Emma Harlow, cuyas ilusiones e inocencia se perdieron cuando descubrió la increíble historia que había detras el mapa del cielo que años atrás había dibujado su bisabuelo,  su objeto más preciado, y en los intentos de Montgomery Gilmore por conquistar su amor por todos los medios posibles. El capítulo final desarrolla profundamente el brusco giro de los hechos surgidos a partir de la recreación de invasión marciana que había ingeniado precisamente Gilmore para conquistar a la señorita Harlow: a modo de diario, Charles Winslow nos cuenta qué ha pasado desde entonces y, tras el final de su crónica, vemos como H. G. Wells vuelve a cobrar un fuerte protagonismo en un intento de recobrar la normalidad perdida en el mundo tras una serie de sucesos insólitos.

En esta novela aparecen multitud de personajes que generarán todo tipo de sentimientos al lector, dado el enorme catálogo de personalidades que existen. La primera parte, que cuenta un acontecimiento bastante anterior a los hechos que desarrollará después el autor, está protagonizada principalmente por Reynolds aunque también destacará sobre el resto de tripulantes del Annawan (barco con el que viajan a la Antártida), Allan, un muchacho con mucha imaginación que acabará utilizando el trauma vivido en su posterior carrera literaria (efectivamente, este personaje se inspira ni más ni menos que en el genial Edgar Allan Poe). En la segunda parte, tras la presentación de la señorita Harlow, nos llevamos una grata sorpresa: no sólo H. G. Wells repetirá protagonismo en la historia que Palma nos cuenta, sino que el autor ha decidido recuperar a algunos de sus más destacados protagonistas del pasado: así volveremos a disfrutar de Charles Winslow, Claire Haggerty, Jane, la esposa de Wells o el bravo capitán Shackelton y saber qué fue de sus vidas tras el final de la novela anterior y que nos acompañarán hasta el desenlace de esta increíble historia.


Me gustaría señalar la destacable mejora en la manera de narrar de Félix J. Palma con respecto a su anterior novela: aquella estaba bien escrita, pero a veces se hacía bastante pesada por la enorme cantidad de información proporcionada, que en ocasiones no era facilitada de manera fluida y por la continua injerencia del narrador, una voz cómica que  podía llegar a resultar cargante. En esta novela siguen apareciendo estos elementos: el autor nos bombardea  con descripciones, anécdotas verídicas del pasado aplicadas a su relato, historias que no parecen tener relación entre sí pero que están finalmente conectadas y, por supuesto, no ha renunciado a la voz del cronista, pero ha desarrollado todo de una manera más sutil y mejor hilada, manteniendo una uniformidad en todo el relato que, a nivel narrativo consigue captar toda nuestra atención. Me ha sorprendido la documentación tan extensa que ha utilizado el autor a la hora de justificar muchos de los hechos que se cuentan en el libro: gracias a esta obra he conocido el pasado de Poe como militar y explorador, la importante repercusión de la novela de Wells en su momento y otras muchas anécdotas que nos acercan a la cotidianeidad del siglo XIX y que sirven, no sólo para despertar nuestra curiosidad sobre la época, sino para introducirnos fácilmente en la trama. 


El mapa del cielo es un libro de aventuras: una historia que irá increscendo desde el principio, volviéndose cada vez más oscura, tortuosa y agobiante. El primer capítulo es todo un homenaje a las mejores historias de suspense y terror, donde la Antártida se convertirá en un escenario terrorífico, opresor y oscuro, a pesar de la nívea blancura de la que se rodean sus protagonistas en este relato. El segundo y el tercero que están más relacionados entre sí, mezclan una tierna historia de amor que surgirá poco a poco con el horror más intenso que el ser humano pueda llegar a imaginar, lo que mantendrá al lector en vilo hasta la resolución de la trama, que se torna cada vez más compleja y que a medida que pasamos las páginas dudamos de si ésta será feliz. Es precisamente la conclusión de los acontecimientos lo que menos me ha convencido del libro, puesto que El mapa del tiempo desarrollaba tramas inverosímiles que se resolvían con una lógica aplastante, pero en esta ocasión, el autor ha optado por resolver el conflicto utilizando un recurso tramposo, que me ha parecido que rompe el juego de la "verosimilitud"; entiendo por qué ha recurrido a él, pero hubiera preferido una culminación más acorde a los esquemas que él mismo se había planteado anteriormente. Creo que no es posible disfrutar de este libro sin conocer la primera parte del mismo, ya que, al aparecer muchos de los personajes anteriores, se cuentan hechos sucedidos en aquella novela que resultan esclarecedores, por lo que recomiendo que se siga el orden de la trilogía para apreciar la arquitectura literaria que ha construido su autor. Considero  que El mapa del cielo es uno de esos libros que nos devuelven a la adolescencia, a una época donde prima la imaginación sobre lo real y donde las emociones juegan un papel destacado en el disfrute de la obra: gustará a todos los que busquen dosis de intriga, tensión e incertidumbre con el espíritu de la obra de Wells como telón de fondo. Nota: 6´9/10.

Te encantará

55 bocaditos!

  1. No lo conocía y tampoco es mi género preferido así que por ahora lo dejo estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es un género que te interese no te lo recomiendo, ya que se puede hacer muy pesada su lectura. 1beso!

      Eliminar
  2. Mira que a mi me pasó como a tí, al principio tenía muchas ganas de leerlo y ahí lo tengo aún, cogiendo polvo en la estantería. Creo que las acabo de recobrar, jeje. El autor dijo que él recomendaba leer éste antes que El mapa del tiempo para entender algunas cosa mejor ¿también lo crees?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna Lu, debes leer antes El mapa del tiempo, porque si no, no vas a entender algunas de las cosas que ocurre, que además, en aquel libro, eran puntos bastante fuertes. Te aconsejo que empieces por el principio y si te gusta ese primer libro, sigas la trilogía. 1beso!

      Eliminar
    2. Hola, en mi humilde opinión y si me permitís la intromisión yo leí primero el del cielo y pude leer y entender el otro perfectamente yo opinaría que es indistinto, pero el autor es verdad que recomienda empezar por el segundo osea el del cielo. Besos.

      Eliminar
  3. La ciencia ficción no es un género que me entusiasme demasiado, pero cuando leí la reseña este año de "El Mapa del tiempo" me atrajo en seguida y me la apunté. Así que si me convence la primera parte pasaré a esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es un libro propiamente de ciencia ficción, sino más bien de aventuras: en ese sentido, la historia es bastante entretenida. Puede que, aunque no seas entusiasta de la ciencia ficción, disfrutes de la historia. 1beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente. Me llama pero al ser tan gordo me hecha un poco para atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leerlo con tiempo y ganas, porque la verdad es que es bastante voluminoso y a veces se dispersa. 1beso!

      Eliminar
  5. Lo tenía en lista, pero no recordaba esos contras de su primera parte, pese a ello me parece un libro a tener en cuenta y no descarto hacer la prueba. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó más cómo está escrito este libro que la primera parte, pero aquella historia creo que, en general, me gustó más. Es curioso que, repasando mi reseña sobre El mapa del tiempo ví que le había puesto una nota bastante buena, cosa que el tiempo me ha demostrado que no era para tanto. En un libro entretenido, pero no inolvidable. 1beso!

      Eliminar
  6. La verdad es que la ciencia ficción o es lo mio, esta vez creo que voy a pasar.
    Felicidades por cumplir tu reto continental.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés! La verdad es que terminar este reto ha sido un logro, sobre todo con el tema de los libros de la Antártida! 1beso!

      Eliminar
  7. He leído hace poco El mapa del tiempo y disfruté mucho con él. Tengo este esperando su turno, quería dejar pasar un poco de tiempo entre uno y otro, pero tu reseña ha espabilado mucho mi curiosidad, es posible que le adelante posiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si aquel te ha gustado, este seguro que también te conquista. A mi la parte que más me gustó fue la primera, pero la historia se mantiene interesante durante sus diferentes capítulos. Eso sí, me parece que el autor hace trampas con respecto al libro anterior... Ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  8. Interesante, me gusta esa mezcla de novela de aventuras con el acercamiento a personajes históricos. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te puede gustar, el libro está bastante bien documentado, lo que se nota y se disfruta. 1beso!

      Eliminar
  9. No le has puesto mucha nota...vaya. Yo no suelo leer este tipo de novelas pero ésta la leí en verano y me sorprendió mucho. Llegué a pasar miedo en la parte del barco y eso es algo que no me suele suceder con los libros. La ambientación me gustó mucho , la parte de Poe es preciosa. Y mira, al final creo que el autor se hizo un lío, que quiso contentar a todo el mundo y expuso todas las ideas que tenía para acabar el libro a la vez. No he leído el primero pero por lo que dices de él, voy a pasar, esperaré al siguiente.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Norah, yo es que con las notas soy muy rara: me cuesta mucho que un libro me conquiste! Éste me ha gustado, aunque sin llegar a entusiasmarme por las trampas que creo que hace el autor con respecto a su anterior obra. Para mi, la mejor parte del libro es la que se desarrolla en la Antártida, ya que transmite muy bien la sensación de agobio y misterio allí vivida. Coincidimos en que al final el autor se hizo un lío: creo que no se dio cuenta en qué berenjenal se estaba metiendo y utilizó una argucia como solución que a mi no me convenció. Te recomiendo que leas el primero Norah: la primera parte me pareció una pesadez, pero el segundo capítulo es brillante y el tercero no está nada mal. Así entenderás algunas de las claves de El mapa del cielo. 1beso!

      Eliminar
  10. Tengo las dos partes en casa que las pedimos a Círculo de lectores pero aún sin leer, me llaman mucho la atención todos los elementos que combina y las reseñas que he visto son bastante positivas. Veo que has cumplido el desafío, con lo difícil que era, yo lo tengo abanadona porque no avanzaba nada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los desafíos son difíciles de cumplir y a veces nos metemos en tantos compromisos.... Espero que cuando leas estos libros los disfrutes, aunque yo te recomendaría que no tuvieras expectativas muy altas, porque es una historia original, pero tampoco es que sea la panacea, como muchas opiniones cuentan por ahí. Aún así, es una historia la mar de entretenida. 1beso!

      Eliminar
  11. Yo le tengo muchísimas ganas, creo (por lo que he leído en tu reseña y en otras) que a mí si me puede gustar ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes esa impresión, te animo a que lo leas! Ya me contarás qué te parece... 1beso!

      Eliminar
  12. A mi me apetece un montón leerlo pero como estoy esperando un momento en que tenga más tiempo para leer porque son gorditos. Yo debo seguir siendo un poco adolescente porque todo lo que desborde imaginación me encanta.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta poner a prueba tu imaginación, este libro te va a encantar: nos devuelve a la adolescencia más pura, cuando deseamos trasladarnos a otros mundos donde acontecen hechos insólitos. Eso sí, es bastante largo, por lo que requiere tiempo y ganas! 1beso!

      Eliminar
  13. La nota que le has dado es lo que me echa para atrás, la trama, de las dos, me interesa pero creo que me molestaría mucho, igual que a ti, ese recurso tramposo que usa el autor, eso de sacarse cosas de la manga... un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco le he puesto tan mala nota, jejeje! No sé, a mi no me disgustó y hubo partes en las que lo pasé muy bien, pero creo que hacia el final la historia se le fue al autor de las manos. Aún así es un libro muy entretenido y bien ambientado...1beso!

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de meterme con este autor, creo que ese mundo de ciencia ficción me gustaría, pero cada cosa en su orden, empezaré con el primero de la saga :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Shaka, primero lo primero! Creo que lo mejor es respetar el orden de las obras... Ojalá que te guste! 1beso!

      Eliminar
  15. A ver si me pongo con él, que tengo las dos novelas muertas del asquito en la estantería y a veces me miran con esos ojillos, pero es que tenemos taaaantas por leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que si no hubiera sido por el reto no hubiera leído todavía este libro, porque como bien dices, hay demasiadas lecturas esperando en la estantería. Disfruta de la lectura, 1beso!

      Eliminar
  16. Yo tengo apuntados ambos en mi lista de deseos pero con interrogantes pues la parte de ciencia ficción no tengo muy claro que me fuese a gustar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, creo que estos libros no tienen tanto de ciencia ficción como pudiera parecer. No son libros que traten asuntos filosóficos, críticas políticas ni nada por el estilo: simplemente se basan en la obra de Wells (La máquina del tiempo, La guerra de los mundos...) como hilo conductor. Así que no temas encontrarte algo demasiado extraño. 1beso!

      Eliminar
  17. Pues el género me gusta bastante, a ver si me animo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues yo me lo pasé pipa con este libro, desde los pobladores de la luna hasta el final. Es más, me comentó el autor hace ya meses que trabajaba en el tercero y que el narrador iba a ser una parte importante...y ya hago cábalas sobre quien puede ser el narrador.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con el que no es difícil pasárselo bien, aunque tiene algunos altibajos. A mi la parte que más me gustó fue la que se desarrolla en la Antártida, porque era tensa y agobiante y el autor reflejó todo ello muy bien. Supongo que leeré el tercero: ahora que me cuentas lo que te ha dicho el autor, pensaré en quién puede ser el narrador! 1beso!

      Eliminar
  19. Me falta más que la Antártida para acabar el reto continental; pero si acabo los otros lugares, supongo que me animaré con éste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con calma seguro que lo consigue, y si no, déjalo para otro momento, que no hay que agobiarse! 1beso!

      Eliminar
  20. Pues lo tengo esperando en la estantería desde hace tiempo, que me gustó el primer libro. Pero aún no he logrado hacerle hueco. Pero espero convertirlo en una de las primeras lecturas del año que viene, que ya es hora, y por tu reseña me parece que me va a gustar también, a pesar de esos peros que le pones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Margari: creo que las cosas buenas superan a los peros que le pongo... 1beso!

      Eliminar
  21. Este libro es maravilloso, me encanta, fabuloso no tengo palabras... que mente tan privilegiada para poder desarrollar una trama tan completa, con tantos elementos a la vez aventura, suspense, amor etc. Es de mis libros favoritos y además lo tengo firmado por Felix. Enhorabuena por la reseña yo no me he atrevido a publicar ninguna acerca del libro porque me parece muy complicado condensar una trama tan rica y llena de factores pero lo has hecho genial. Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto se me olvidaba me encantó la primera parte que miedo pasé, y eso que me cuesta muchíiiisimo pasar miedo con un libro. Y el final también hubiera preferido que fuera más conciso y no tan disperso por calificarlo de alguna manera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya entusiasmo, se nota que este libro te apasiona! Y qué suerte tenerlo firmado por el autor! Coincidimos en nuestra parte favorita del libro: a mi también me gustó mucho ese primer capítulo porque me mantuvo en tensión,pero como dices, al final se dispersó bastante y no remató del todo la trama. Aún así es una obra fácil de disfrutar y muy novedosa en el panorama literario español. 1beso!

      Eliminar
  23. Me parece muy curioso que comentes la fiebre inicial que padecen los lectores con los lanzamiento de algunas novedades. A mí últimamente me pasa un poco eso, porque los últimos libros que han caído en mis anos son ediciones más antiguas. Respecto a la novela, me quedo con ese apunte sobre la evolución del estilo del autor...la madurez artística. Un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salió este libro al mercado yo acababa de llegar al mundo de los blogs y era fácilmente impresionable: recuerdo la campaña de marketing tan grande que hubo que, sinceramente, me entró por los ojos. Luego el tiempo fue pasando y puso las cosas en su sitio, lo que creo que es indispensable para elegir libros con más perspectiva. Últimamente estoy disfrutando más de libros antiguos que de novedades, aunque algunas de ellas me han dado agradables sorpresas. 1beso!

      Eliminar
  24. La primera parte, El mapa del tiempo, me gustó mucho pero con este no me voy a animar todavía al menos, Tizire. Parece un poco lioso, no?
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque, como he dicho, a nivel narrativo el autor mejora en este libro, creo que a nivel argumental cojea en determinados puntos, sobre todo en su resolución, que no me ha convencido. Así que sí, es más lioso que el anterior: tenlo en cuenta! 1beso!

      Eliminar
  25. Me encantó la primera parte, así que tengo muchas ganas de leer este libro, pero por unas cosas o por otras lo he ido aplazando. Espero cogerlo pronto.
    Por cierto, yo los retos ya he perdido la esperanza de cumplirlos, pero en fin, tampoco me agobio.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que agobiarse por los retos: yo creo que alguno de ellos no lo voy a cumplir y bueno, pues no pasa nada! Disfruta de este libro, ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  26. Cuando sera que lo puedo leer! le tengo muchas ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que dedicarle mucho tiempo, ya que es gordote! Pero seguro que te gusta, 1beso!

      Eliminar
  27. Quizás algún día me atreva con alguna novela de extraterrestres y todo este mundillo pero de momento la verdad es que los evito. La temática no me atrae demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la temática de extraterrestres no me llaman la atención, pero en este libro en concreto está bien llevada y no se hace pesada. 1beso!

      Eliminar
  28. Le tengo unas ganas enormes a este libro...pero tengo tanto acumulado que siempre lo ando retrasando...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe